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F ORO S OBRE M IGRACIONES A NDINAS “L A S OCIEDAD C IVIL Y L A C ONSOLIDACIÓN DE UNA A GENDA S OCIAL M IGRATORIA A NDINA Quito, Ecuador 26, 27 y 28 de.

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1 F ORO S OBRE M IGRACIONES A NDINAS “L A S OCIEDAD C IVIL Y L A C ONSOLIDACIÓN DE UNA A GENDA S OCIAL M IGRATORIA A NDINA Quito, Ecuador 26, 27 y 28 de junio de 2013 Universidad Andina simón Bolívar

2 Base Jurídica de la Libre Circulación: “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” “Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias” Normas supranacionales de derecho comunitario de la Comunidad Andina. Acuerdos Bilaterales. Legislación interna de cada país. Lineamientos de la Política Migratoria Andina I) Movilidad Humana en el Espacio Andino:

3 1.1) E L D ERECHO C OMUNITARIO A NDINO EN MATERIA MIGRATORIA INTRACOMUNITARIA : Este Derecho está constituido por instrumentos normativos que facilitan la circulación de las personas, el control migratorio y la migración laboral, los cuales son : La Decisión 397 sobre la Tarjeta Andina de Migración (TAM) La Decisión 503 sobre reconocimiento de documentos nacionales de identificación La Decisión 504 sobre la creación del Pasaporte Andino. La Decisión 545 que establece el Instrumento Andino de Migración Laboral La Decisión 583 que establece el Instrumento andino de Seguridad Social La Decisión Andina 526 que establece ventanillas de entrada en aeropuertos para nacionales y extranjeros residentes en los países miembros. Estos instrumentos reconocen el derecho de circulación de los ciudadanos andinos y residentes de un País Miembro de la Comunidad Andina, hacia otro País Miembro; y el derecho de residencia de los ciudadanos andinos en otro País Miembro.

4 II) M OVILIDAD H UMANA EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR: El Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR, Bolivia y Chile, el cual se orienta hacia la implementación progresiva de una “política de libre circulación de personas en la región”. El Acuerdo contempla el otorgamiento de la residencia temporaria por dos años, la cual podrá transformarse en permanente, una vez aprobado el expediente que deberá ser presentado en Migraciones, dentro de los noventa días calendario antes del vencimiento de la misma. El Acuerdo sobre Documentos de Viaje, que permite el ingreso de los nacionales y residentes regulares, a otro Estado Parte del Acuerdo, sin el requisito de la visa consular, y con alcance general. Para el caso de los extranjeros residentes en un Estado Parte podrán transitar con un documento de viaje reconocido, siempre que, no le sea exigible la visa consular, por motivo de su nacionalidad, en el Estado al cual ingresa ¡ Ambos instrumentos tienen innegable impacto en el proceso de integración andino !

5 III) I NICIATIVAS B ILATERALES :  1) El Estatuto Migratorio Permanente entre Ecuador y el Perú: El Estatuto reconoce “el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes, el derecho a la libre movilidad y el requerimiento de que los flujos migratorios estén enmarcados en la dignidad humana de las personas migrantes”, lo cual es concordante con el espíritu integrador que existe en el ámbito de la Comunidad Andina en materia de circulación de personas.  i) Migración que no requiere visa: Para permanecer hasta por ciento ochenta (180) días en un año, bastando portar el documento nacional de identidad, con el fin de desarrollar actividades lícitas sin relación laboral; y hasta por noventa (90) días en un año, para la realización de trabajos temporales bajo relación de dependencia.  ii) Migración que requiere visa: Para trabajar por un periodo superior a seis meses, en un mismo año. En este supuesto, de concederse la visa correspondiente, se otorga carné ocupacional o de extranjería.

6 2) M OVILIDAD H UMANA EN LA FRONTERA P ERÚ - B OLIVIA : Convenio entre los Gobiernos de la República del Perú y de la República de Bolivia sobre Facilidades para el Tránsito de Personas entre los Territorios de Ambos Países, suscrito en 1992. Reconoce facilidades para el tránsito, básicamente para fines de turismo de cualquier nacional, quiénes solo deben presentar su documento nacional de identidad, y una tarjeta de tránsito y turismo para movilizarse por la región fronteriza

7 3) M OVILIDAD H UMANA EN LA FRONTERA P ERÚ - C OLOMBIA : En el caso de la frontera colombo– peruana, no se han firmado convenios sobre la materia.

8 P ERÚ : GESTIÓN DE LA MOVILIDAD HUMANA FLUJO MIGRATORIO EN EL PERÚ 2010-2013 Aproximadamente el 45% del flujo migratorio pertenece a peruanos y el 55% corresponde a extranjeros. El incremento anual de movimientos migratorios es de aprox. 10%. Fuente: Base de Datos MIGRACIONES (31MAY2013)

9 FLUJO MIGRATORIO DE EXTRANJEROS POR NACIONALIDAD 2010- 2013* La ENTRADA de extranjeros, según nacionalidad, un 41.29% son chilenos, 11.69% USA y 5.75% ecuatorianos. País de Nacionalidad Entrada y Salida de Ciudadanos Extranjeros 2010201120122013* 5,147,1746,314,6746,948,1283,147,319 ENTRADASALIDAENTRADASALIDAENTRADASALIDAENTRADASALIDA CHILE954,436931,5361,385,3011,283,0221,468,1221,444,483698,904697,539 USA363,753363,503356,326351,977387,736381,726159,595163,406 ECUADOR165,154155,422183,865174,764191,640182,44286,44082,828 ARGENTINA119,852116,735150,824146,772160,712157,52869,27772,840 COLOMBIA107,221104,562127,343124,148152,628148,14969,47168,015 BRASIL90,99289,750125,294123,027134,062131,43058,68658,218 BOLIVIA99,30091,327108,21298,566132,469124,70658,85157,622 ESPAÑA87,92485,83297,65895,665105,617103,33644,35143,120 FRANCIA65,77765,30673,22172,58183,16781,94529,51529,125 OTROS547,130541,662623,145612,963693,774682,456296,833302,683 Total General2,601,5392,545,6353,231,1893,083,4853,509,9273,438,2011,571,9231,575,396 La SALIDA de extranjeros, según nacionalidad, un 40.93% son chilenos, 11.84% USA y 5.59% ecuatorianos.

10 Extranjeros residentes en el Perú 1999-2013 PAISRESIDENTES CHINA (R.P)9,222 COLOMBIA8,049 EE.UU7,715 ESPAÑA6,122 ARGENTINA5,160 CHILE4,339 BRASIL3,337 ITALIA3,165 ECUADOR2,696 BOLIVIA2,624 ALEMANIA2,150 VENEZUELA1,982 MEXICO1,863 FRANCIA1,651 CUBA1,390 OTROS14,957 TOTAL76,422

11 Extranjeros residentes en el Perú – Según Calidad Migratoria 1999-2013 Del total de extranjeros residentes en el Perú, por calidad migratoria, se observa que en su mayoría son trabajador 39% y familiar residente 37%. Tipo Calidad MigratoriaCantidad TRABAJADOR 29,595 FAMILIAR DE RESIDENTE 28,587 RELIGIOSO 9,729 INMIGRANTE 3,228 ESTUDIANTE 2,104 INVERSIONISTA 1,366 OTROS 1,813 Total General76,422

12 Extranjeros residentes en el Perú – Acogidos a Convenio MERCOSUR 2011-2013 Por el convenio MERCOSUR, se han inscrito al Registro Central de Extranjería a 670 Colombianos,, 291 Ecuatorianos y 244 Chilenos. País Nacionalidad Inscripción Registro Central Extranjería Total General 201120122013 ARGENTINA 16319 BOLIVIA16663130 BRASIL 10781188 CHILE1140103244 COLOMBIA 57613670 ECUADOR422067291 PARAGUAY 6410 URUGUAY1482776 Total General76609611,628

13 Extranjeros Naturalizados entre el 2010-2013 Han obtenido la nacionalidad peruana en su mayoría por la modalidad: Hijos de Peruanos Nacidos en el extranjero, menores de edad. Tipo Trámite2010201120122013* Total General INS HIJOS DE EXT. NAC.EN EXT.RES PERÚ DESDE 5 AÑOS742 13 INS HIJOS DE PERUANOS NAC. EN EXT. MAYORES DE EDAD81726029242 INS HIJOS DE PERUANOS NAC. EN EXT. MENORES DE EDAD6636995641812,107 INS PERUANO POR MATRIMONIO5085665751491,798 OBTENCIÓN DE LA DOBLE NACIONALIDAD9717336 OBTENCIÓN NACIONALIDAD PERUANA POR NATURALIZACIÓN43254011119 Total General1,3111,3731,2583734,315

14 P RINCIPALES TEMAS DE GESTIÓN DE MOVILIDAD HUMANA : 1) L A T RATA DE P ERSONAS EN EL P ERÚ : La “Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes”, Ley Nº 28950, tipifica el delito de trata de acuerdo al derecho internacional penal, y en especial a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con una pena no menor de 08 año ni mayor a 15 años. El Perú está considerado como un país de origen, tránsito y destino de la trata internacional. Del 2007 a la fecha, se han registrado en el Ministerio Público 1,548 casos de trata. El 85% de las víctimas son mujeres, de las cuales el 54% fueron captadas bajo ofrecimientos falsos de trabajos. De esta cifra, el 50% fue víctima de explotación sexual. En el Perú, la lucha contra la trata se aborda en un Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la trata de Personas, el cual aprobó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas. Este Grupo ad hoc ejecuta acciones para combatir el flagelo de la trata, en torno a tres ejes estratégicos: Prevención. Asistencia y Protección. Cooperación Internacional.

15 2) E L RETORNO Y REINSERCIÓN DE PERUANOS : Con el fin de brindar un mayor apoyo a los peruanos en su retorno, el Estado peruano ha adoptado la “Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado”, Ley Nº 30001, la cual contempla beneficios de tipo tributario, social y económico. Los beneficios tributarios permiten la liberación, por única vez, del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes: Menaje de casa, conforme al Reglamento de equipaje y menaje de casa, aprobado por DS 016- 2006-EF, y las normas complementarias que se emitan para facilitar el retorno de los peruanos migrantes, hasta por treinta mil dólares americanos (USD 30,000.00). Un (01) vehículo automotor, hasta por un máximo de treinta mil dólares americanos (USD 30,000.00) según la tabla de valores referenciales de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), siempre que se cumpla con los requisitos previos en la normatividad vigente. Bienes que se usen en el desempeño del trabajo, profesión o actividad empresarial: instrumentos, maquinarias, equipos, bienes de capital hasta por un máximo de ciento cincuenta mil dólares americanos (USD 150,000.00). Adicionalmente, la Ley señala que los peruanos retornantes y sus familias tienen derecho a solicitar apoyo y orientación de entidades del Estado en las áreas legal, educativa, de salud, de desarrollo económico, empresarial y laboral. En ese sentido, la Ley dispone que el Estado adopte medidas que faciliten la reinserción económica y social del peruano y su familia

16 3) M IGRACIÓN POR RAZONES HUMANITARIAS : En la actualidad, el Perú se caracteriza por la recurrencia de casos de movilidad humana por razones humanitarias. Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), el Perú acogió el año 2012 a 1.172 refugiados procedentes de 32 países. La Comisión Especial para los Refugiados es la entidad encargada de recibir, estudiar, procesar y resolver lo correspondiente a las solicitudes de reconocimiento de refugio y revisar periódicamente las calificaciones; decide sobre el tratamiento y la aplicación del estatuto a que tiene derecho el así declarado y vela porque todas las entidades intervinientes en materia de refugio cumplan con los acuerdos contenidos en los instrumentos internacionales signados por el Perú. La Comisión Revisora para Asuntos de Refugiados es el órgano que resuelve, en última y definitiva instancia, las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por la Comisión Especial para los Refugiados.

17 4) L A ACCIÓN DEL E STADO EN MATERIA MIGRATORIA : El Perú gestiona la política migratoria a través de una comisión multisectorial denominada “Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria”, creada a través del Decreto Supremo 067-2011-PCM. La Mesa gestiona la política migratoria desde cuatro Ejes: Eje 1: Peruanos con voluntad de emigrar Eje 2: Peruanos en el exterior Eje 3: Peruanos que retornan Eje 4: Extranjeros en el Perú La Mesa está integrada por 21 sectores y recientemente se acaba de incorporar un representante del Ministerio de la Producción. Consejos de Consulta, creados por la Ley 29495, como “expresión de la sociedad civil peruana residente en el exterior”, requieren de la mayor participación de los peruanos en el exterior. Por ello, mediante el Decreto Supremo 027-2012, se estableció como número mínimo de votantes para validar la elección el siguiente régimen transitorio para la elección del Consejo de Consulta: Septiembre de 2013: En base a los connacionales presentes Septiembre de 2014: 1% Septiembre de 2015: 1% Septiembre de 2016: 2% Septiembre de 2017: 2%

18 IV) IV F ORO A NDINO DE M IGRACIONES :  Proyecto de “Estatuto Migratorio Andino” :  Codificar y profundizar el Derecho Comunitario Andino en materia migratoria intracomunitaria, integrando al mismo tiempo los avances alcanzados por los Estatutos Migratorios Permanentes, de naturaleza bilateral, entre Países Miembros de la Comunidad Andina.  Tener en cuenta los avances de la región en materia migratoria.  Contribuir a la convergencia de la Comunidad Andina y el MERCOSUR, con miras al fortalecimiento del espacio suramericano en materia de circulación y residencia, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).  Contribuir a la consolidación de la ciudadanía andina y suramericana.  Otros Acuerdos:  Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones / Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones Instrumentos claves de acción y fundamentación;  Prevenir, perseguir y sancionar :El tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, (mujeres, niñas, niños y adolescentes ) y restituir los derechos de las víctimas.  Decisión 548 : Mecanismo de Asistencia y cooperación consular. Continuar diálogos entre las representaciones diplomáticas y consulares andinas, donde exista riesgo.

19 IV) IV F ORO A NDINO DE M IGRACIONES :  “Estatuto Migratorio Andino”:  Convergencia de los regímenes migratorios bilaterales existentes en el espacio andino.  Acuerdo sobre Residencia de MERCOSUR,  Perspectiva Optimista de la política migratoria andina I  Instrumento general, unificado y eficaz, con incidencia en la profundización en el derecho de circulación y en el derecho de residencia a favor de los migrantes andinos.  La política migratoria andina podría, asimismo, contar con un Estatuto que posibilite, incluso, el ejercicio, sin límites, del derecho de circulación para ingresar sin visa a otro País Miembro; y, asegure el derecho de permanencia en el País Miembro, por un periodo no menor de ciento ochenta (180) días, evitando la concesión discrecional de periodos menores.

20 ASILADOS Y REFUGIADOS Ley Nº 27891Ley de Refugiados Ley Nº 27840Ley de Asilo DS Nº 119-2003-REReglamento de de Refugiados DS Nº 092-2005-REReglamento de de Asilo TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO DE MIGRANTES Ley Nº 28950Ley contra de Personas y el Tráfico de Migrantes DS Nº 007—2008-InIn Reglamento de de Trata DS Nº 002-2004-INSe crea el grupo de Trabajo multisectorial permanente contra la trata d personas RS Nº 028-2005-TRSe crea el comité directivo nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil, con el cual se elaboro el Plan Nacional de prevención y Erradicación del Trabajo infantil oficializado por el DS Nº 008-2005-TR RM Nº 25710-2006-IN-0105del Ministerio del interior, se institucionalizo el sistema de Registro y Estadística de la trata de personas y afines RA Nº 179-2010-CE-PJAmplia la competencia de la sala penal nacional a los delitos de Trata de Personas PERÚ: PRINCIPALES NORMAS RELATIVAS A LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD HUMANA

21 INMIGRANTES LEY Nº 26574Ley de Nacionalidad03/01/96 Ley Nº 27532Ley que modifica de Nacionalidad16/10/2001 Ley Nº 26864Ley de Elecciones Municipales, que establece que pueden participar en las mismas elecciones los extranjeros mayores de 18 años, cuando hayan residido en el país en situación regular y por más de 2 años continuos previos a la elección, excepto en municipalidades de frontera. DECRETO LEGISLATIVO Nº 703 Ley de Extranjería05/11/91 DECRETO LEGISLATIVO Nº 1130 Creación de la superintendencia Nacional de Migraciones 07/12/12 DECRETO SUPREMO Nº 005- 2013-IN Se aprueba el reglamento de la organización de funciones de la superintendencia Nacional de Migraciones 04/04/13 DECRETO SUPREMO Nº 004- 97-IN Reglamento de de Nacionalidad23/05/97 DECRETO SUPREMO Nº 013- 2003-IN Establece disposiciones sobre multa y plazo en que extranjeros pueden solicitar la prórroga de su permanencia en el país. Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano-Peruano PERÚ: PRINCIPALES NORMAS RELATIVAS A LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD HUMANA

22 PERUANOS EN EL EXTERIOR LEY Nº 29495De los consejos de consulta de las comunidades en el exterior 22/12/2009 Decreto Supremo Nº 057-2010Reglamento de la ley de los consejos de consulta de las comunidades en el exterior 26/04/10 D.S. Nº 027-2012-REModifican Disposición Transitoria del Reglamento de la ley de los consejos de consulta de las comunidades en el exterior 07/06/12 Resolución Ministerial Nº 1180/06/RE Se aprobó para el reconocimiento de los peruanos o peruanas que residan en el exterior 29/09/06 Resol. Viceministerial Nº 002- 2011-MTPE/3 Aprueba Nº 001-2011- MTPE/317 Denominada Directiva que regula el Servicio de orientación e información PERU INFOMIGRA PERÚ: PRINCIPALES NORMAS RELATIVAS A LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD HUMANA

23 TRABAJADORES EXTRANJEROS Ley Nº 26196Modifica el D. Leg. Nº 689 Ley para de trabajadores extranjeros D. Leg. Nº 689Ley de Contrataciones de Trabajadores Extranjeros D. Leg. Nº 663Ley que promulga el Programa de Migraciones – Inversión DS Nº 023-2001-TRModifica el Reglamento de de Contratación de Trabajadores Extranjeros DS Nº 0014-92-TRAprueban el Reglamento de de Contratación de Trabajadores Extranjeros Resolución Ministerial 218-2010-TRModificación del instructivo para la aplicación de lo dispuesto en la resolución ministerial 279-2004-TR y 545, Instrumento Andino de Migración Laboral y Regulación del Sistema Virtual del Trabajador Migrante Andino. Resolución Ministerial 009-2006-TRAprueba la directiva nacional del instructivo para la aplicación de lo dispuesto en 279-2004-T y 545, Instrumento Andino de Migración Laboral. Resolución Ministerial 279-2004-TRDicta disposiciones para el cumplimiento de 545, Instrumento Andino de Migración Laboral PERÚ: PRINCIPALES NORMAS RELATIVAS A LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD HUMANA

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