La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009

2 Objetivos de la presentación Compartir el conocimiento institucional: la retención y graduación estudiantil y la percepción de los estudiantes. Compartir los hallazgos sobre el potencial de la evaluación parcial para la retroalimentación temprana y el apoyo al progreso académico del estudiante. Utilizar el conocimiento institucional: elaborar una agenda de trabajo para fortalecer los apoyos al estudiante y su retención.

3 Principios fundamentales – Retención Estudiantil (el modelo de Vincent Tinto) Principios fundamentales – Retención Estudiantil (el modelo de Vincent Tinto) Student success does not arise by chance Intentional, structured, and proactive strategies for student success Access without support is not opportunity Student success is a shared responsibility Assessment matters Assess to improve, not just to prove

4 Conditions for Student Success Vincent Tinto – UPRRP 2008 Expectations – high, clear Support – academic, social and financial Feedback – Assessment of Student Learning ◦ Entry assessment and placement ◦ Program assessment – Plan de Evaluación del Aprendizaje ◦ Early warning systems – potencial evaluación parcial ◦ Classroom assessment strategies – potencial evaluación parcial Involvement – potencial evaluación parcial ◦ Frequent contact with students, faculty, and staff ◦ Active involvement in learning ◦ Time on task

5 Competitividad Global La Educación Superior es uno de los 12 pilares para la competitividad de los países. (World Economic Forum 2008) El CES (2008) añade: ◦ “Es necesario lograr que un número mayor de estudiantes complete su grado universitario para que la competitividad de la Isla no entre en riesgo.” “Academic advising as a structured activity is the very core of successful institutional efforts to educate and retain students.” National Academic Advising Association, Principio de la revisión del bachillerato

6 El Recinto se reconocerá por los servicios y apoyos al estudiante Apoyo Institucional ◦ Identificación de Grupos de Riesgo ◦ Retroalimentación al programa (evaluación del aprendizaje del Programa y Recinto) ◦ Retroalimentación Temprana en el salón de clases ◦ Plan de acción multidimensional Tasas de Graduación ◦ Aumentar Tasas de Retención ◦ Primero a Segundo ◦ Segundo a Tercero ◦ Tercero a Cuarto ◦ Aumentar Cumplimiento con el perfil del egresado

7 Una historia de éxito La intervención de un solo profesor puede hacer la diferencia: ◦ “my days at Princeton (undergraduate) were the single most transforming experience I have had” ◦ “ Princeton was an alien land for me…” ◦ Peter Winn, her professor recalls: “she was intimidated, her writing was stilted and overly complicated, her grammar and vocabulary skills weak…” so he undertook to improve it, showing her how to write clear, declarative sentences, more important he taught her critical thinking… Newsweek julio 20, 2009

8 Periodo de Evaluación Parcial – primer semestre 2009-2010 28 de septiembre al 5 de octubre – Período de evaluación parcial académica de cursos subgraduados por los profesores Primera reunión de departamento debe discutir este tema con los profesores.

9 Plan de Acción Identificación de grupos de riesgo Evaluación Parcial – retroalimentación para el estudiante y el profesor Alerta temprana – periodo de evaluación Asesoría Académica Renovada Apoyo y orientación académica temprana – comunicación periódica desde nuevo ingreso Orientación profesional Otros


Descargar ppt "Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google