La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Mirta Enid Rivera Prof. Hilda Mejías Prof. Yaira Ortiz viernes, 10 de octubre de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Mirta Enid Rivera Prof. Hilda Mejías Prof. Yaira Ortiz viernes, 10 de octubre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Mirta Enid Rivera Prof. Hilda Mejías Prof. Yaira Ortiz viernes, 10 de octubre de 2014

2 Objetivos:  Repasar el proceso de avalúo y su importancia para la institución, la facultad y los estudiantes.  Identificar estrategias y actividades apropiadas para realizar el avalúo del aprendizaje estudiantil a nivel de cursos.  Repasar la forma correcta de completar los formularios requeridos por OAI para presentar los hallazgos y resultados.  Identificar procedimientos adecuados para atender los resultados del avalúo.

3

4 Medición descripción cuantitativa valor numérico concreto características de un individuo Evaluación proceso sistemático emitir juicio, toma de decisiones determinar logros Avalúo proceso sistemático descripción e interpretación análisis de resultados

5 La PUCPR define el avalúo como: “ “Un proceso sistemático y continuo de recopilar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa que evidencie como la Institución trabaja hacia el logro de sus metas y objetivos.”

6 Ciclo de avalúo Diseño Implementación Análisis de Resultados

7 Ejercicio #1  ¿Por qué o para qué hago avalúo en mis cursos?  ¿Qué beneficios tiene analizar los resultados del avalúo?  ¿Qué vamos a avaluar en los cursos y en los programas?

8 InstitucionalAcreditación Avalúo Propósitos del avalúo en la educación

9 Propósitos del avalúo en la PUCPR  Alcanzar la excelencia a través de la efectividad, eficiencia y aceptabilidad de los procesos y procedimientos académicos y administrativos que reflejan nuestra misión de comunidad viva, académica y de servicio consagrada a la plena realización del ser humano.

10 Estándares MSCHE Standard 11: Educational Offerings  “The institution’s educational offerings display academic content, rigor, and coherence appropriate to its higher educational mission. The institution identifies student learning goals and objectives, including knowledge and skills, for its educational offerings. “ Standard 12: General Education  “The institution’s curricula are designed so that students acquire and demonstrate college- level proficiency in general education and essential skills, including at least oral and written communication, scientific and quantitative reasoning, critical analysis and reasoning, and technological competency.” Standard 14: Assessment of Student Learning  “Assessment of student learning demonstrates that, at graduation, or other appropriate points, the institution’s students have knowledge, skills, and competencies consistent with institutional and appropriate higher education goals.” * Characteristics of Excellence in Higher Education: Requirements of Affiliation and Standards for Accreditation

11 ¿Qué avaluar en los cursos?  Conceptos generales  Vocabulario profesional  Literacia de la información  Destrezas de investigación  Destrezas de comunicación  Temas éticos  Razonamiento matemático  Solución de problemas  Análisis de datos  Integración de la tecnología

12 LOA-05 PROGRAM/ COURSE PROGRAM GOAL/ LEARNING GOAL PROGRAM / COURSE ACTIVITIES or STRATEGIES (To achieve the goal) DIRECT OR INDIRECT ASSESSMENT MEASURES (How assess it) OUTCOMES (Summary of the assessment results and analysis) STRATEGIES TO BE IMPLEMENTED OR ACTION TAKEN (Use of results) Colocar el nombre del programa y del curso avaluado. Incluir el objetivo del curso (OC) alineado con el objetivo del programa (RAP) o con la competencia institucional (RAI). Narrativo explicando las actividades que realizó, en orden cronológico. Narrativo explicando la forma en que evaluó la actividad. Específicar el tipo de rúbrica o instrumento utilizado. Narrativo explicando los logros de los resultados. Ser específico y cónsono con los objetivos establecidos. Narrativo explicando la estrategia que se implementó para mejorar aprendizaje estudiantil o las estrategias a seguir para mejorar el curso. Seleccionar estrategias alcanzables.

13 PROGRAM/ COURSE PROGRAM GOAL/ LEARNING GOAL PROGRAM / COURSE ACTIVITIES or STRATEGIES (To achieve the goal) DIRECT OR INDIRECT ASSESSMENT MEASURES (How assess it) OUTCOMES (Summary of the assessment results and analysis) STRATEGIES TO BE IMPLEMENTED OR ACTION TAKEN (Use of results) Bachillerato en ABC / Curso B OC-1 Los estudiantes expresarán sus ideas mediante la redacción de ensayos. RAI-5 Demuestra el dominio, habilidades y destrezas para comunicarse efectivamente en diferentes escenarios, tanto en español como en inglés. Los estudiantes redactaron varios ensayos de temas diversos del diario vivir. Se utilizó una rúbrica para avaluar la redacción de los ensayos que incluía criterios como: 1) redacción de oraciones completas 2) acentuación de palabras 3) uso letras mayúsculas 4) signos de puntuación 5) ortografía 6) uso correcto del significado de las palabras (1) Oración completa De 19 estudiantes, 7 (36.8%) realizaron el ensayo con oraciones completas; 10 estudiantes (50%) realizaron el ensayo con un mínimo de errores. (2) Acentuación: El 21.2% (4) de los estudiantes redactaron sin errores de acentuación, el 68.4% (13) presentaron al menos 4 errores de acentuación y 10.5% (2) mostraron un mayor grado de dificultad al presentar más de 4 errores de acentuación. (3) otros A) Durante el primer mes se evaluaron las deficiencias de escritura. Se incluyeron más ejercicios de redacción. B) Se incluirá en el curso el cumplimiento de 2 horas semanales de tutorías para los estudiantes que presenten deficiencias en escritura. LOA-05

14 PROGRAM/ COURSE PROGRAM GOAL/ LEARNING GOAL PROGRAM / COURSE ACTIVITIES or STRATEGIES (To achieve the goal) DIRECT OR INDIRECT ASSESSMENT MEASURES (How assess it) OUTCOMES (Summary of the assessment results and analysis) STRATEGIES TO BE IMPLEMENTED OR ACTION TAKEN (Use of results) Bachillerato en ABC / Curso C OC-3 Utilizar diversas herramientas tecnológicas para realizar estudios estadísticos. RAI- 8 Conoce y utiliza la tecnología como herramienta de aprendizaje. ACTIVIDAD 1)Preparar mediante trabajo grupal un cuestionario cibernético en el portal esurveypro.com 2)Analizar e interpretar en grupo los hallazgos estadísticos de su estudio y contestar las preguntas de investigación. 3)Realizar una presentación grupal de los hallazgos del estudio. Uso de una rúbrica para evaluar la presentación del grupo dónde se evalúan los siguientes aspectos: 1)presentación oral y escrita con profesionalismo visual y gráfico 2)análisis de los resultados de la encuesta cibernética 3) validez de los planteamientos estadísticos e interpretaciones realizadas por el grupo sobre los hallazgos de la investigación. 1)Todos los grupos dominaron entre excelente y bueno la destreza de preparar y presentar un estudio estadístico excepto el Grupo A. Durante el cursos se ofrecieron orientaciones de cómo realizar e interpretar estadísticas. A partir del próximo semestre se integrará en el curso: 1) Taller para el uso de los portales cibernéticos, en especial esurveypro.com. 2) Taller para el uso de las hojas de cálculos como Excel y de presentaciones como PowerPoint en las presentaciones de negocios. 3) Grabar las presentaciones para postearlas en páginas cibernéticas. LOA-05

15 Algunos errores frecuentes 1. No incluyen los objetivos del curso. 2. La actividad presentada no coincide con lo realizado. 3. No hay congruencia entre los resultados tabulados y la discusión de logros. 4. La redacción de los logros o resultados no provee información significativa que evidencie si hubo o no aprendizaje. 5. Se concentran en establecer estrategias para mejorar el curso.

16 Algunos errores frecuentes 7. Olvidan describir cuales fueron las estrategias implementadas en el curso que ayudaron a mejorar significativamente el aprendizaje estudiantil. 8. Utilizan la misma actividad para todos los cursos que enseñan, aunque son cursos diferentes. 9. Realizan el avalúo en una sola sección del curso cuando debe hacerse en todas las secciones de ese mismo curso.

17 Recomendaciones generales  Comenzar en ciclos sencillos de avalúo.  Iniciar el avalúo partiendo de los objetivos del curso y de las metas del programa.  Trabajar con las destrezas que más le interese evidenciar en los objetivos del curso y con la necesidad que tenga del avalúo.  Identificar desde el inicio del semestre /trimestre las destrezas que va a avaluar por curso.  Planificar desde el inicio del semestre las actividades de avalúo a realizar y el instrumento que va a utilizar.  Hacer un ciclo de avalúo individual o junto con otros profesores.  Hacer los ajustes que mejor se adapten a su curso.

18  Especificar si su curso responde al currículo general, de colegio o especialidad (indique el programa).  Guardar todos los datos, los necesitará para evidenciar el avalúo realizado.  Guardar muestras de los trabajos de los estudiantes, se necesitará como evidencia de avalúo.  Mejore el LOA-05 de los cursos evaluados, es importante para el departamento y para la próxima visita de acreditación. Recomendaciones generales

19 Recomendaciones: Post-avalúo a nivel departamental El director de departamento : 1. Revisar y evaluar los documentos de avalúo que entrega la facultad 2. Comunicar a la facultad el avalúo del avalúo (retrocomunicación) 3. Interpretar a nivel de programa los resultados del avalúo en los cursos 4. Realizar grupos de discusión para presentar los resultados del avalúo en los cursos y programas (cierre del ciclo de avalúo) 5. Establecer junto a la facultad estrategias o plan de acción a nivel de cursos y programas, según las necesidades y resultados del avalúo.

20 El avalúo no debe apoderarse del profesor, sino que el profesor debe apoderarse del avalúo. Para que esto ocurra, debe haber conocimiento, creatividad, flexibilidad y espacio para hacer los ajustes necesarios.

21 Evaluación


Descargar ppt "Dra. Mirta Enid Rivera Prof. Hilda Mejías Prof. Yaira Ortiz viernes, 10 de octubre de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google