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DINÁMICAS PARA GRUPO DE GITANOS

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Presentación del tema: "DINÁMICAS PARA GRUPO DE GITANOS"— Transcripción de la presentación:

1 DINÁMICAS PARA GRUPO DE GITANOS
Juegos y actividades para la mejora y la integración de los miembros de un grupo de niños gitanos. Mª del Mar García Aguado Virginia González González Alexandra Hernández Cuevas

2 INDICE DE DINAMICAS DE GRUPOS
INTRODUCCIÓN JUEGOS DE PRESENTACIÓN. * Iniciales de cualidades. * Estoy sentado y amo muy en secreto. * El nombre que te pillo. * Besos del mundo. JUEGOS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA. * Esculturas. * Abrazos musicales cooperativos. * El nido. * Si yo fuese. JUEGOS Y DINAMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. * Residentes y Extranjeros. * Si fuera. * El diccionario. * Letra – punto. * Palabras prohibidas. * Adivina mi personaje.

3 DINAMICAS PARA GRUPOS GITANOS
Nosotras centraremos nuestras dinámicas en la integración escolar, en edades comprendidas entre los 6 y 16 años de edad. Para ello, intentaremos el intercambio de culturas y, lo que es más importante, un cambio de actitudes hacia las minorías étnicas y, en especial, la RAZA GITANA.

4 Juegos de presentación.
Este tipo de juegos los utilizaremos al principio de la sesión de dinámicas para que los participantes se conozcan entre ellos y también los conozcamos los monitores. Se trata de juegos en los que se dan a conocer algunos aspectos de la persona como el nombre, gustos, virtudes, defectos, etc. de una manera amena y divertida.

5 INICIALES DE CUALIDADES
OBJETIVOS: Permitir retener los nombres de otros y favorecer un clima positivo desde el comienzo. EDAD: A partir de 7 años. MATERIAL: No. ESCENARIO: Indiferente, preferentemente en el interior. NÚMERO DE PARTICIPANTES: Grupo o Clase DURACIÓN: 15 minutos.

6 INICIALES DE CUALIDADES
INSTRUCCIONES: Consiste en memorizar nombres y apellidos. Cada uno dice su nombre y apellidos, y a la vez dos calificativos positivos que le definan, y que tengan sus mismas iniciales. Por ejemplo: Pedro Aldaiz, placido y amable. Cada uno habla cuando le toca, no demasiado deprisa, para que haya tiempo de memorizar los nombres. EVALUACIÓN: Se puede empezar con una pregunta como esta: ¿ Cómo habéis sentido esta obligación de encontrar y decir en alto dos cualidades vuestras? BIBLIOGRAFÍA: Gimeno, E. La Alternativa del juego I. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid. Los libros de la catarata.

7 ESTOY SENTADO Y AMO MUY EN SECRETO....
OBJETIVOS: Aprender los nombres, “ calentar” y distender al grupo. EDAD: A partir de 7 años. MATERIAL: Una silla más que participantes haya. ESCENARIO: Indiferente pero se aconseja interior. Nº DE PARTICIPANTES: Grupo, clase..... DURACIÓN: 15 minutos.

8 ESTOY SENTADO Y AMO MUY EN SECRETO....
DEFINICIÓN: Se trata de aprender los nombres de todos y reirse un rato. INSTRUCCIONES: Se sientan en circulo, dejando una silla vacía. El que esta a la izquierda de la silla vacía dice: “ estoy sentado” y ocupa rápidamente la silla; el siguiente por la izquierda: “y amo” ocupando la silla vacía anterior; el siguiente dice: “muy en secreto” y realiza la misma acción; el siguiente dice: “ a... ( por ejemplo: Carlos)” y ocupa la silla que quedo vacía. La persona nombrada correrá a ocupar la silla que dejo quien nombro, las dos personas que estén a derecha y a izquierda de Carlos, sin levantarse, intentaran cogerle para que no se vaya. Sigue el juego con quien este a la izquierda de la silla vacía.

9 ESTOY SENTADO Y AMO MUY EN SECRETO....
NOTAS: Hay que hacerlo muy rápido. BIBLIOGRAFÍA: Gimeno, E. La Alternativa del juego I. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid. Los libros de la catarata

10 EL NOMBRE, QUE TE PILLO OBJETIVOS: Se trata de aprender los nombres de las personas participantes. EDAD: A partir de los 7 años. MATERIAL: Un cartucho de papel y otro objeto similar que no haga daño. Nº DE PARTICIPANTES: Grupo, clase.... DURACIÓN: 15 minutos.

11 EL NOMBRE, QUE TE PILLO INSTRUCCIONES: Todo el grupo en circulo. Alguien se coloca en el centro con el cartucho. Otra persona del circulo dice un nombre y esta a su vez, tiene que decir otro, antes de que la que está en el centro le de con el cartucho. Cuando alguien es dado, antes de nombrar a otra, se cambia con la del centro, y ésta, al ocupar su posición, continúa el juego nombrando a alguien. NOTA: Se juega de forma rápida. BIBLIOGRAFÍA: Gimeno, E. La Alternativa del juego I. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid. Los libros de la catarata


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