La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: El proceso de búsqueda Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: El proceso de búsqueda Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación
TEMA: El proceso de búsqueda Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Biblioteca Gerardo Sellés Solá Sistema de Bibliotecas, UPRRP rev rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá PICIC-Graduados UPRRP- Sistema de Bibliotecas, Bib Gerardo Sellés Solá

2 Diseño de estrategias de búsqueda
Selección del tema Vocabulario Tesauros Estrategias booleanas Estrategia de búsqueda: primer paso hacia la información rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

3 Selección del tema Tomar en consideración interés en el tema
relación con el curso o la disciplina accesibilidad y disponibilidad de la información fecha de entrega rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

4 Selección del tema Estrategias para identificar temas de investigación
hojear un libro de texto índice tabla de contenido capítulo hojear un periódico o revista consultar diccionarios y enciclopedias navegar por la Internet páginas especializadas rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

5 Selección del tema Delimitar el tema
escriba el tema y anote aspectos relacionados haga preguntas sobre el tema ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué? establecer cómo va a tratar el tema clasificación, comparación, descripción, análisis de causa y efecto rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

6 Delimitar el tema Selección del tema Otras formas para delimitar
período de tiempo área geográfica un evento Teorías a estudiar rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

7 Lectura inicial sobre el tema
Propósito: obtener una idea general sobre el tema identificar el vocabulario importante identificar autores importantes identificar diferentes aspectos del tema delimitar el tema rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

8 Bosquejo preliminar organizar las ideas
identificar tópicos principales y secundarios guía para seleccionar material de investigación determinar qué información tenemos y cuál falta frasear la idea central o hipótesis del informe rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

9 Vocabulario controlado y palabras claves
rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

10 Ejercicio Mencione todas las palabras que vienen a su mente cuando escucha las siguientes palabras: instrumentos de medición evaluación liderazgo rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

11 Palabras claves (keywords)
Una palabra significativa o descriptiva Una palabra usada como punto de referencia para encontrar otras palabras o información Términos o frases cortas que definen lo mejor posible los puntos principales de un asunto palabras comunes rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

12 Vocabulario controlado
Términos estandardizados usados para buscar en una base de datos específica. Pueden ser diferentes para cada base de datos. rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

13 Vocabulario controlado
Términos oficiales usados en una base de datos para describir cada concepto de modo que todos los artículos en el mismo asunto tengan el mismo descriptor o materia.

14 ¿Dónde vamos a localizar o identificar el vocabulario controlado?
rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

15 Listas de materias LC (Library of Congress Subject Heading) Catálogos
Tesauros rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

16 Tesauros rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

17 Tesauros lista de todos los temas o descriptores usados en una base de datos, un catálogo, o un índice particular lista estructurada de encabezamientos de materia (términos preferidos) que demuestran las relaciones entre ellas rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

18 Tesauros Una lista de las palabras que demuestran semejanzas, diferencias, dependencias, y otras relaciones el uno al otro. rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

19 Versión electrónica del ERIC* Thesaurus
*Educational Resources Information Center rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

20 Siglas utilizadas en los tesauros
DE - Descriptor SN - Scope note UF - User for NT – Narrower term BT – Broader term RT – Related term rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

21 Beneficios de usar un tesauro
Identificar vocabulario especializado para hacer búsquedas sistemáticas Ahorrar tiempo al evitar el método de tanteo y error Recuperar materiales relevantes rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

22 Búsquedas booleanas rev. 2011
PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

23 Operadores “Booleanos”
Operadores lógicos que permiten realizar búsquedas complejas. Cada herramienta de búsqueda tiene distintos operadores, aunque existen unos cuantos que tratan de ser universales como el AND (Y), el OR (o), y el NOT (no). rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

24 Operadores “Booleanos”
Utilizamos el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Limita la búsqueda. “survey research methods” AND education La lógica Booleano toma su nombre del matemático británico George Boole ( )m quien escribió acerca de un sistema de lógica diseñado para producir mejores resultados de búsqueda al formular demandas precisas. Lo llamó el “cálculo del pensamiento”. En la medida en que se combinen una mayor cantidad de términos y conceptos con el operador lógico Y (AND), se van a recuperar una menor cantidad de registros. rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá 24

25 Operadores “Booleanos”
Utilizamos el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Amplía los resultados questionnaries OR “answer sheets” rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

26 Operadores “Booleanos”
Utilizamos el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Excluye palabras de una búsqueda. scales NOT “Likert scale” rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

27 Recuperación “Booleana”
PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá rev. 2011

28 Otras variantes de búsqueda
rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

29 Sustitución Ejemplos wom?n woman o women theat?e theater o theatre
“Wildcards” Caracteres que permiten la sustitución u omisión de letras en las palabras. ? , $ Es utilizado cuando no se está seguro de la ortografía o cuando se quieren encontrar dos formas de una misma palabra. rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

30 Truncamiento o Raíces “Truncation”
símbolos que sustituyen uno o varios caracteres al final de una palabra (*) Se utiliza el asterisco educa* recupera : education, educational, educate, educated, educator, educationally educative, etc. Truncamiento es una técnica para recuperar información en sistemas de información que utilizan el vocabulario natural (opuesto a vocabulario controlado) para almacenar información. El vocabulario natural es nuestra forma de hablar de día a día. Las computadoras no piensan como lo seres humanos sino que ejecutan exactamente o literalmente la orden que se le da. Es por esto, que si queremos buscar información sobre “la mujer puertorriqueña”y buscamos en Internet por ejemplo: mujer AND puertorriqueña. El sistema buscará exactamente estos términos. Es decir el sistema no entiende que a usted le interesan récords donde el término mujer aparezca en plural (mujeres) o donde aparezca en el sinónimo de puertorriqueña (boricua). Cada sistema de recuperación de información utiliza símbolos diferentes para indicar truncamiento. Algunos de estos símbolos son: ? #, $. Es por esto que antes de utilizar un sistema debe familiarizarse de cómo funciona el mismo. rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá 30

31 Frases “Phrases” “Eugenio María de Hostos”
conjunto de términos encerrados entre comillas. Esta expresión de búsqueda debe tener una coincidencia exacta. “Eugenio María de Hostos” “educational leadership” “primary education” rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

32 Búsqueda de campo “Field searching”
Fecha py, publication year Autor AU Tema su , subject de, descriptor Idioma en, inglés Títulos TI, título SO, source o título de revista “Field searching” Los registros electrónicos, al igual que los impresos, están organizados según campos distintos. Ayuda a limitar la busqueda edu – sitio educativo com –sitio commercial de negocios gov – sitio gubernamental noteamericano/no militar mil – sitios y agencias militares norteamericanas net – sitios de redes, proveedores de servicios de internet, organizaciones org – sitios de organizaciones sin fines de lucro y otras Los registros electrónicos, al igual que los impresos, están organizados según campos distintos. Una página web típica está compuesta de los siguientes campos importantes: título, dominio, host (o sitio), URL y vínculo. Cuando la información es ingresada en un campo de registro, algunos motores de búsqueda le permiten recuperarla utilizando la etiqueta correcta del campo en combinación con su término/s de búsqueda. Cuando se encuentra disponible, la búsqueda de campo en la red es una herramienta muy poderosa. Le permite especificar exactamente dónde quiere que el motor de búsqueda se fije en el documento web. rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá 32

33 Combinar estrategias Es útil manejar una o más estrategias de búsqueda para llegar a fuentes más precisas. rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

34 La estrategia de búsqueda: primer paso hacia la información
rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

35 ¿Qué es una estrategia de búsqueda de información?
Plan para la localización de información Establecer de ante mano los pasos a seguir para satisfacer una necesidad de información La forma específica en la que voy a buscar la información Comparar con la búsqueda de empleo rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

36 En qué consiste Definir claramente la necesidad de información o tarea a realizar Identificar el vocabulario a usar Relacionar el vocabulario seleccionado cómo lo voy a utilizar para realizar la búsqueda Identificar dónde voy a buscar la información Bases de datos, catálogos de biblioteca, etc. rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

37 Paso 1 Exprese su tema de investigación en una oración o pregunta
Ejemplo El tamaño de grupo como un factor a considerar en la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de escuela elemental rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

38 Paso 2 Analice su tema de investigación. Descríbalo en conceptos claves. Tradúzcalos al inglés.
tamaño de grupo matemáticas escuela elemental group size mathematics elementary schools rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

39 Paso 3 Considere posibles sinónimos para cada concepto
Paso 3 Considere posibles sinónimos para cada concepto. Utilice tesauros, diccionarios y la lista de materias de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, entre otros. Concepto 1 Concepto 2 Concepto 3 tamaño de grupo matemáticas escuela elemental group size mathematics elementary schools class size arithmetic primary education small classes algebra elementary education small groups science children rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

40 Paso 4 Combine los conceptos. Utilice combinaciones booleanas.
(concepto 1a or concepto 1b) and (concepto 2a or 2b or 2c) and concepto 3 Concepto 1 Concepto 2 Concepto 3 group size AND mathematics elementary schools OR class size arithmetic primary education small classes science children rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

41 Ejemplos “class size” AND mathematics AND “elementary schools”
“class size” AND science AND “primary education” (“class size” OR “small classes”) AND (mathematics OR science) and “elementary schools” rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

42 Aplicar la estrategia de búsqueda
rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

43 Ejercicio www.eric.ed.gov Utilizando el tesauro de ERIC mencione:
Dos palabras relacionadas con el descriptor bullying Una palabra más amplia para “educational counseling” Palabras más específicas para “administrative organization” Palabra que debe utilizarse en lugar de “inclusive education” rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá

44 Ejercicio Complete la tabla de estrategias de búsqueda para el siguiente tema de investigación La inclusión en las comunidades de aprendizaje: Reto para el administrador escolar Usando un tesauro identifique el vocabulario de búsqueda Diseñe las estrategias utilizando los conceptos booleanos rev. 2011 PICIC-Graduados/Biblioteca Gerardo Sellés Solá


Descargar ppt "TEMA: El proceso de búsqueda Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google