La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aviones en el aire: Cómo el hombre ha conseguido volar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aviones en el aire: Cómo el hombre ha conseguido volar"— Transcripción de la presentación:

1 Aviones en el aire: Cómo el hombre ha conseguido volar
The Fly Higher Manual I Aviones en el aire: Cómo el hombre ha conseguido volar Fotografía central: Boeing ‘jumbo-jet’ - avión de pasajeros. Fotografía inferior izquierda: Concorde – avión de pasajeros supersónico (más rápido que la velocidad del sonido). Fotografía inferior derecha: Harrier Jump-jet – Avión de la marina. Concorde Airbus A350 Harrier Jump-Jet

2 ¿Puedes nombrar alguno?
Introducción: Pájaros e insectos Si miras a tu alrededor puedes ver un montón de animales en el aire dotados de una capacidad natural para volar. ¿Puedes nombrar alguno? ¿Cómo hacen para volar? Utilizar esta transparencia como una ayuda para preguntar a la clase qué animales vuelan y lo que tienen en común (alas y peso ligero) ¡No olvidar las excepciones! Muchos insectos no vuelan, ni tampoco lo hacen todos los pájaros. Los mamíferos (como los humanos) no suelen volar tampoco. Consultar la Guía del Profesor para obtener más información. La mayoría de los animales no puede volar – ¿qué se lo impide?

3 ¡Los pájaros e insectos tienen ALAS que AGITAN para volar!
Introducción: Pájaros e insectos Si miras a tu alrededor puedes ver un montón de animales en el aire dotados de una capacidad natural para volar. ¡Los pájaros e insectos tienen ALAS que AGITAN para volar! Pero en los muchos intentos que ha hecho el hombre para volar, este método ¡NO FUNCIONA! por favor, ver el vídeo 1 Man´s Early Flight Attempts Source YouTube Video Mrfrankfranktube Edition Fly Higher En la naturaleza vemos pájaros e insectos voladores con alas en lugar de brazos. Estos animales mueven las alas hacia arriba y hacia abajo para despegar. Sus cuerpos también son muy ligeros. El resto de los animales son mucho más pesados, incluidos los humanos. Mostrar el vídeo con los primeros intentos de vuelo de la humanidad (1:02) y enseñar ccómo los intentos del hombre para copiar el vuelo de los pájaros nunca han acabado bien. Se puede invitar a la clase a buscar más ejemplos de estas situaciones. Hay muchos vídeos en YouTube. Algunos con un final catastrófico. ? Man´s Early Flight Attempts Source YouTube Video Mrfrankfranktube Edition Fly Higher

4 Si mover las alas no funciona, ¿qué funciona?
Introducción: Pájaros e insectos Si mover las alas no funciona, ¿qué funciona? Por favor, ver el video 2 Amazing Bird – in slow motion Source YouTube Video myvideohole Edition Fly Higher Amazing Bird – in slow motion Source YouTube Video myvideohole Edition Fly Higher 1) Comenzar haciendo pensar a los niños cómo se ha conseguido volar (sin perder la vida) 2) Pinchar en el rectángulo rojo. Muestra un vídeo mudo de un pájaro volando a cámara lenta. Se puede mostrar durante tanto tiempo como se considere necesario. 3) Mientras los alumnos ven el vídeo hacer la segunda pregunta: ¿Qué máquinas o cosas utilizamos para volar? Hacer que la clase comparta las ideas que tengan. Mientras ves el vídeo piensa en todos los modos que usa el hombre para volar (¡sin matarse!). Nosotros no lo podemos hacer sin ayuda - ¿qué máquinas o cosas utilizamos para volar?

5 Primeros Intentos: ¡Globos y ovejas!
En septiembre de 1783, el globo de los hermanos Montgolfier voló con el primer pasajero del mundo. El afortunado pasajero era una oveja … que se llamaba Montauciel *! *Montauciel = Subealcielo ¡Poco tiempo después los viajes en globo sobre París se convirtieron en la nueva moda de las clases adineradas! Después de oír las respuestas de los niños, indicar que los globos fueron las primeras máquinas voladoras – sin alas que se mueven para volar. Sin embargo, los globos se movían a merced del viento y por lo tanto no eran fáciles de controlar. Preguntar a los alumnos si saben lo que es un globo aerostático y si han volado alguna vez en uno. ¿Cómo se consigue que suban?, ¿cómo se desplazan de un lado a otro? 3) Para alumnos mayores, se puede hablar de globos de helio, zeppelines y el desastre de Hindenberg

6 ¡NO! ¡Mover las alas no funciona!
Primeros intentos: Cayendo a plomo ¡NO! ¡Mover las alas no funciona! … Entonces, si imitar a los pájaros e insectos no nos sirve para volar, ¿qué es lo que funciona? Por favor, ver el video 3 Man´s Early Flight Attempts 2 Source YouTube Video Mrfrankfranktube Edition Fly Higher TRANSPARENCIA OPCIONAL - para clases más cortas se puede omitir. Ver el vídeo. Es bastante corto (0:37). El vídeo muestra unos cuantos intentos más de máquinas voladoras y sus exitos relativos. Se estaba empezando a abandonar la idea de mover las alas para despegar. Man´s Early Flight Attempts 2 Source YouTube Video Mrfrankfranktube Edition Fly Higher

7 ¡La humanidad por fin consiguió volar!
Vuelo: Volar con estilo Wright Después de todas estas ideas e intentos de despegar, el 17 de Diciembre de 1903, los hermanos Wilbur y Orville Wright ¡volaron 40 metros con un avión a motor! Lo llamaron “Kitty Hawk”. ¡La humanidad por fin consiguió volar! Por favor, ver el video 4 The Wright way to go Source YouTube Video Channel canyouthink Edition Fly Higher En vista de la cantidad de intentos fallidos (y algunos con consecuencias fatales para el piloto), este primer vuelo tripulado en un avión a motor es un verdadero hito en la historia de la aviación. Hacer hincapié en que todo esto se lo debemos al esfuerzo de los hermanos Wright, Wilbur and Orville, y a su “máquina voladora” Kitty Hawk. Poner el vídeo del primer vuelo (0:33). Es una película muda (Nota: La primera película hablada no se rodaría hasta 26 años más tarde). Los hermanos Orville and Wilbur trabajaban en una fábrica de bicicletas en Carolina del Norte (EEUU), pero estaban obsesionados con conseguir volar. Lo más importante de su diseño es que se dieron cuenta de que las alas no tienen que moverse para conseguir que el avión despegue. Para ello lo importante es que sean rígidas y tengan la forma adecuada para al moverse hacia delante a alta velocidad gracias a la potencia de un motor. De este modo se consigue el empuje necesario para que el avión despegue. Los aviones modernos funcionan exactamente con estos mismos principios. The Wright way to go Source YouTube Video Channel canyouthink Edition Fly Higher

8 Hechos y cifras: El Airbus A380
¡El avión de pasajeros más grande, el Airbus A380, tiene el doble de envergadura* que la distancia que volaron los hermanos Wright en su primer vuelo! *Envergadura: distancia de un extremo del ala al otro extremo de la otra. ¡Mira lo lejos que hemos llegado en 110 años! Ahora vamos a hablar de aviones actuales. El primer ejemplo es el A380, fabricado por la empresa europea Airbus.

9 Hechos y cifras: A380 Hasta 525 Pasajeros Longitud: 73 metros
Altura: 24 metros El Blackbird de Lockheed-Martin Blackbird (un avión espía) puede volar a millas por hora (3.452 km/h). Esta velocidad es 36 veces la de un coche que circula por una autopista y ¡un poco más de tres veces la velocidad del sonido! El cohete Saturn 5, que es el que se utilizó para llevar el hombre a la luna tiene una altura de más de 110 metros (casi 10 autobuses uno encima del otro). El Saturn 5 pesa kg y, una vez en el espacio, volaba a una velocidad de millas por hora (mph) ( km/h). ¡Se movía 36 veces más rápido que una bala! Peso: hasta 560 toneladas Rango: km 320,000 litres of fuel

10 Dando la vuelta al mundo
Hechos y cifras: Dando la vuelta al mundo El Boeing 737, el avión de pasajeros más común, ha volado más de 111,2 millas – ¡el equivalente a casi 600 viajes de ida y vuelta de la tierra al sol! Boeing es el mayor frabricante de aviones del mundo. Su Jumbo Jet (el 747, y no el hermano pequeño 737 del que se habla en esta transparencia) es uno de los más conocidos.

11 Hechos y cifras: Personas en aviación
En 2011 se publicaron las siguientes cifras sobre la aviación comercial: Más de 2.8 mil millones de pasajeros viajaron en avión en el año ¡Más de un 40% de la población mundial! La industria aeronáutica tiene 8.4 millones de trabajadores en todo el mundo. ¡Esto equivale a la población de Austria! TRANSPARENCIA OPCIONAL: Las estimaciones varían, pero se calcula que la población mundial es aproximadamente 6 mil millones de personas, así que 2.8 mil millones de personas es casi la mitad de la población mundial. En este cálculo están incluidas las personas que viajan muchas veces, claro está. ACTIVIDAD OPTATIVA: Si hay tiempo se puede comentar qué tipo de pasajero es el que viaja más frecuentemente y qué trabajos están relacionados con la industria aeronáutica. Si no, se pueden plantear estas preguntas como algo que investigar en casa (deberes) o se puede utilizar como un posible comienzo de la lección número 2.

12 Échale una ojeada a esto:
¡DE ACUERDO! PERO… ¿Qué hace volar a los aviones? ¿Magia…?.... ¿… cuentos de hadas? Échale una ojeada a esto: Por favor, ver el video 5 The Forces of an Airplane Source YouTube Video Massachusetts Institute of Technology, MIT and K12 videos Edition Fly Higher 1) Este vídeo es del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las mejores universidades de los EEUU. 2) Ver el vídeo completo (3:32). (Nota: Los americanos llaman Airplane a lo que los británicos llaman Aeroplane) The Forces of an Airplane Source YouTube Video Massachusetts Institute of Technology, MIT and K12 videos Edition Fly Higher

13 4 fuerzas trabajando a la vez
En el aire: 4 fuerzas trabajando a la vez Creado por la diferencia de presión del aire en las alas Sustentación: Empuje Resistencia Resulta de la resistencia del aire durante el movimiento del avión hacia delante Creado por los motores bajo las alas Esta transparencia se puede usar al final del vídeo para resumir los conceptos descritos. Peso Del avión, combustible, carga y pasajeros

14 Por favor, ver el video 6 Farnborough Airshow 2012
El Avión Moderno: Todos funcionan igual Actualmente se ven muchos tipos distintos de aviones que llevan pasajeros de un lado al otro del planeta ... Por favor, ver el video 6 Farnborough Airshow 2012 Edition Fly Higher Vídeo final (1:00) –Farnborough Airshow 2012, el más importante de Gran Bretaña. Los aviones se utilizan para llevar todo tipo de cosas, no sólo pasajeros. Los aviones de carga y militares son también muy importantes. El helicóptero es muy diferente a un avión, aunque los álabes de su rotor consiguen el empuje hacia arriba del mismo modo que lo hacen las alas de los aviones. Los helicópteros serán tema de otra tutoría. Farnborough Airshow 2012 Edition Fly Higher

15


Descargar ppt "Aviones en el aire: Cómo el hombre ha conseguido volar"

Presentaciones similares


Anuncios Google