La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BRECHA DIGITAL: QUÉ ES, CÓMO ES Y CÓMO SE SOLUCIONA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BRECHA DIGITAL: QUÉ ES, CÓMO ES Y CÓMO SE SOLUCIONA"— Transcripción de la presentación:

1 BRECHA DIGITAL: QUÉ ES, CÓMO ES Y CÓMO SE SOLUCIONA
IGNACIO RICO TEIXEIRA La Profesión Informática en la Sociedad Actual

2 ÍNDICE Qué es la Brecha Digital Tipos Otro nuevo tipo?? Encuesta
Geográfica Edad Eduación Otro nuevo tipo?? Encuesta

3 ¿Qué es la Brecha Digital?
Wikipedia: Libro: “La brecha digital: mitos y realidades” No pueden o no saben. Wikipedia: diferencia socioeconómica entre las personas que tienen acceso o no a internet o a las TIC. También entre las diferencias que hay para saber o poder usarlas por los distintos niveles de alfabetización Arturo Serrano y Evelio Martínez (libro: La brecha digital: mitos y realidades): separación entre las personas que tienen acceso a las TIC y las que no, y aunque lo tengan no saben como hacerlo.

4 TIPOS DE BRECHA DIGITAL
SITUACIÓN GEOGRÁFICA EDAD EDUCACIÓN Son distintos tipos de razones por las que se da la brecha digital. No son excluyentes unas de otras.

5 Teoría del “knowledge-gap”
“[…] El planteo de la teoría es que la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas se interpreta generalmente como un indicador de modernización, de desarrollo social y cultural, vinculados a movimientos informativos disponibles para la libertad y la equidad. Sin embargo, los medios masivos reproducen y acentúan desigualdades sociales, son instrumentos del incremento de las diferencias, no de una atenuación de ellas, y hacen surgir nuevas formas de desigualdad y de desarrollo desigual.” ¿Discriminar? ¿Incultura? Según el final de párrafo, ¿se puede considerar el usos (o no uso) de las TIC como una forma de discriminar? Sí, forma de relacionarse la gente. ¿Son más incultos los que no tienen acceso a las TIC? Sí, quien tiene acceso a internet puede conocer todo lo que pasa en el mundo al instante. Persona de pueblo por ejemplo, no.

6 TIPOS: SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Audiencia Total % Población EE.UU, Mayo 2002 165,00 59,85 Japón, Mayo 2002 60,44 47,59 Reino Unido, Junio 2002 28,99 48,59 Alemania, Junio 2002 31,92 49,80 Canadá, Marzo 2002 16,84 57,58 Australia, Junio 2002 10,62 54,32 Holanda, Junio 2002 9,73 60,87 Francia, Diciembre 2001 15,65 26,28 España, Marzo 2002 7,89 22,65 Suecia, Junio 2002 6,02 67,83 Bélgica, Junio 2002 3,30 45,00 Suiza, Mayo 2002 3,85 52,85 Dinamarca, Junio 2002 3,37 62,99 Noruega, Abril 2002 2,46 56,84 Austria, Diciembre 2001 3,55 43,45 Singapur, Abril 2002 0,97 23,36 Hong Kong (China), Junio 2002 4,35 59,55 Finlandia, Abril 2002 2,07 40,05 Nueva Zelanda, Junio 2002 2,06 51,70 Irlanda, Junio 2002 1,31 34,11 México, Diciembre 2001 3,5 3,43 Brasil, Junio 2002 13,98 7,99 China, Julio 2002 45,80 3,60 Corea del Sur, Junio 2002 25,65 53,53 Nigeria, Diciembre 2001 0,2 0,16 Suráfrica, Diciembre 2001 3,06 7,05 Pueblos: antes no se tenía electricidad, televisión, ordenador. Países Subdesarrollados: no llega la misma información, ni de la misma manera. Censura?? Países más desarrollados tanto social como económicamente donde más gente tiene acceso a la red de redes. Libro “La brecha digital: mitos y realidades.” La brecha digital no se relaciona solamente con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una colección de factores socioeconómicos y en particular de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática. En Canadá y Estados Unidos alrededor del 40% de la población tiene acceso a internet. En Latino América y El Caribe entre el 2% y 3% de la población tiene la oportunidad de acceder a este medio de comunicación. Gr1: Distribución usuarios internet. (Continentes) Gr2:Usuarios internet: nº y % (países) Gr3: Crecimiento Usuarios de TIC en Países desarrollados y en vías de desarrollo.

7 TIPOS: SITUACIÓN GEOGRÁFICA Estatus Brecha Digital en los países
Índice de Desarrollo Humano (IDH) Programa de desarrollo de ONU Índice de Acceso Digital Desarrollado por la ITU Networked Readiness Index Foro Económico Mundial Information Technology/Communications Outlook OECD Estadísticas sobre las TIC IDH: indicadores: Esperanza de vida, Tasa alfabetización en adultos, Matrícula escolar, PIB per cápita. IAD: categorías: Calidad banda ancha, Infraestructuras, Conocimiento (de la gente), Accesibilidad (precios internet), Utilización. ITU: Unión Internacional de Telecomunicaciones NRI: observa la facilidad de integrar las TIC en 100 paises marcando los obstáculos estructurales, institucionales y políticos. ITCO: por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico. Estadísticas sobre TIC de los paises miembros.

8 TIPOS: EDAD Jóvenes Vs “No tan jóvenes” Inforricos e infopobres
Noticias ElPaís.com: “La brecha digital se agranda en España” LaVanguardia.com: “El 85% de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de las nuevas tecnologías […]” FRANCIA Informe del Centro de Análisis Estratégico Es lógico pensar que las personas más jóvenes usen más y mejor las nuevas tecnologías. Inforricos: Las fuerzas que determinan la difusión del uso de la computación no es social ni racial ni económica, sino generacional. Cada generación es más digital que la anterior Encuesta ELPais.com: El internauta tipo tiene un perfil cada vez más marcado: hombre, de 15 a 34 años, residente en una capital de provincia, con estudios y un trabajo. Esta clase de navegante se conecta cada vez más, mientras que mayores, amas de casa, parados y residentes de zonas rurales lo hacen en mucha menos proporción. En esta noticia se engloban todos los tipos de brecha digital LaVanguardia.com: el 85% de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de las nuevas tecnologías, mientras que entre los de 40 y 49 el porcentaje caía al 60. Entre los de 50 y 59 años fue del 41% y sólo del 18 % entre los mayores de 60. Francia: la falta de necesidad y el miedo a la novedad […] son frenos para muchas personas mayores.

9 TIPOS: EDAD “Las tecnologías son información y conocimiento que se traduce en acciones que mejoran la vida de las personas.” Joven aprende por experiencia del anciano Anciano ve a sus hijos en otro país gracias a las TIC.

10 TIPOS: EDUCACIÓN Nivel de educación bajo Nivel educativo medio-alto
Menos familiarizado con TIC Nivel educativo medio-alto Menos costoso acceder y usar TIC Artículo: “Brecha digital, brecha social, brecha económica, brecha cultural: la biblioteca pública ante las cuatro caras de una misma moneda” Programas locales y gubernamentales de educación y alfabetización tecnológica Bibliotecas Públicas

11 TIPOS: CONCLUSIONES La Brecha Digital existe
Cada vez más grande Solución: el propio problema Otro problema Cerramos una brecha, pero…

12 OTRO TIPO DE BRECHA DIGITAL
Sistemas Operativos Windows Linux Mac OS ¿Sabemos usarlos? ¿Sabemos cómo explotarlos? ¿Por qué no nos podemos beneficiar?

13 ENCUESTA ¿Sabes qué son las TIC? ¿Las usas y para qué?
Si no las usas, ¿Por qué? ¿Usas internet? En caso afirmativo, ¿para qué lo usas? En caso negativo, ¿por qué no? ¿Tienes un Smartphone? ¿Usas las redes sociales? En caso afirmativo, ¿para qué las usas? En caso negativo ¿Por qué no? ¿Compras por internet? En caso afirmativo, ¿qué cosas compras? En caso negativo, ¿por qué? Tiempo estimado en usar cada una de las siguientes máquinas: Taquillas de metro Máquinas de cafeterías Terminales en aeropuertos (CheckIn y facturación)

14 ENCUESTA Muestra: 16 personas Resultados Edades: 13-58 años
<13% sabe que son las TIC Aunque casi la mayoría las usa 87,5% 100% usa internet para obtener información No revistas o periódicos No TV >80% usa TIC para entretenimiento Redes sociales Juegos Búsqueda de viajes

15 ENCUESTA Resultados (continuación) Destacados
Una persona: uso de Banca Online Los demás ni siquiera se lo plantearon Una persona: sorprende por 2 motivos SIGPAC: topografía Edad: 58 años (analfabetos digitales) 100% <40años usan Redes Sociales Comunicación con amigos y familiares

16 ENCUESTA Resultados (continuación 2) SmartPhones >40años no tienen
No saben lo que es No le ven utilidad <40 años Si no tienen, lo quieren Si tienen: whatsapp

17 ENCUESTA Resultados (continuación 3) Compra por internet
>40 años no No saben No confianza <40 años Entradas Ropa Música y juegos Hoteles y viajes La compra

18 ENCUESTA Conclusiones Brecha Digital Generacional
No es suficiente Brecha Digital Cultural Más marcado

19 CONCLUSIONES FINALES Brecha Digital existe Nuevas Generaciones
Cada vez más grande Nuevas Generaciones Estrecharan el GAP Realmente ocurrirá así Solución Es el propio problema

20 POR FAVOR, DESPIERTE A SU COMPAÑERO. LA EXPOSICIÓN HA TERMINADO

21 ¿¿¿PREGUNTAS???


Descargar ppt "BRECHA DIGITAL: QUÉ ES, CÓMO ES Y CÓMO SE SOLUCIONA"

Presentaciones similares


Anuncios Google