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JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

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Presentación del tema: "JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA"— Transcripción de la presentación:

1 JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA
Para los integrantes de la Junta Interamericana de Defensa, es un honor poder presentar ante tan distinguida audiencia el trabajo que en el mantenimiento del inventario de Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad, se realiza en nuestra institucion. Medidas de Fomento a la Confianza y Seguridad

2 SUMARIO ANTECEDENTES.- MFCS EN EL HEMISFERIO ( 2000 al 2003 ) CONCLUSIONES.- RECOMENDACIONES.- Para el desarrollo de la presentación seguiremos el siguiente orden: Unos antecedentes sobre las MFCyS. Como fueron reportadas estas Medidas en el período Unas Conclusiones generales y unas recomendaciones sobre la MFCyS en el hemisferio Y finalmente una revisión de las MFCyS en otras regiones del mundo de acuerdo a lo establecido en el mandato de la Organización de Estados Americanos. - 2 -

3 Antecedentes Cumbre de las Américas de 1994.
Declaración de Santiago de 1995. Declaración de San Salvador de 1998. Consenso de Miami 2003. Declaración de Seguridad en las Américas de 2003. En la primera Cumbre de las Américas en 1994, los Jefes de Estado declaran su compromiso de apoyar las acciones y el diálogo regional, para promover el fortalecimiento de la confianza mutua. En la “Declaración de Santiago”, resultante de la Primera Conferencia Regional en Chile en 1995, se establecen 11 tipos de MFCS, incentivando al diálogo, la comunicación y la transparencia en temas de Seguridad Hemisférica. En 1998 para hacer un seguimiento de las MFCS establecidas en la “Declaración de Santiago”, la OEA convoca la Segunda Conferencia Regional en San Salvador, acordando 9 medidas adicionales en la llamada “Declaración de San Salvador”. En 1999 la Asamblea General, encomienda a la Secretaría General de la OEA, coordinar con la Junta Interamericana de Defensa, la elaboración y actualización de un inventario de las MFCS, basado en los informes a presentar por los Estados Miembros La Declaración sobre Seguridad en las Américas, resultante de la Conferencia Especial sobre Seguridad realizada en México en Octubre 2003, recomienda a la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, se reúna como “el Foro para las MFCS” a efectos de revisarlas y evaluarlas. - 3 -

4 MFCS EN EL HEMISFERIO ( 2000 al 2003 )
Procederemos a revisar en el periodo establecido, las medidas que fueron reportadas por los paises. Es de hacer notar que no se incluye el año 2004 porque segun lo establecido en la Resolucion 1996 de la OEA los paises tienen hasta el 15 de Julio para presentar los reportes del año anterior y hasta la fecha solo 2 paises han enviado sus reportes. - 4 -

5 Países que remitieron 34 35 30 25 20 15 CANTIDAD 15 10 8 8 En esta gráfica podemos observar como los países de hemisferio han reportado las MFCyS en el período evaluado. De los 34 países que integran la OEA, menos del 50% cumplieron con lo establecido en la Resolución, relativo al reporte, esto no significa que no estén aplicando las Medidas. Se puede observar que hubo una tendencia de incremento hasta el 2002, pero para el 2003 solo 8 países presentaron el reporte. 10 5 2000 2001 2002 2003 Total Paises - 5 -

6 Por regiones 7 19 13 2 41 5 10 15 20 25 30 35 40 45 America del Norte America Sur Central El Caribe TOTAL Si lo evaluamos los reportes por regiones, de los 41 reportes presentados en el período evaluado: 7 fueron de los países de norteamerica 19 de los países de américa del sur 13 de los países centroamericanos Y 2 de los países del Caribe. - 6 -

7 DECLARACIÓN DE “SANTIAGO”
Visitas a instalaciones militares e intercambio de personal civil y militar para capacitación y perfeccionamiento. Seminarios y cursos de difusión sobre MFCS y políticas de fomento de la confianza con la participación de civiles y militares. Intercambio de Información para la elaboración de Políticas y doctrinas de Defensa (Libros Blancos). Tomando en cuenta las medidas establecidas en la Declaración de Santiago, en total se reportaron 3162 medidas dentro de las cuales la de mayor aplicación fue la de: Visitas a instalaciones militares e intercambio de personal civil y militar para cursos de capacitación o formación. Con 2433 reportes Le siguió el intercambio de información para la elaboración de Políticas de Seguridad y Defensa. 170 reportes, Luego los seminarios de difusión de MFCyS 157 reportes y el resto con reportes menores a las 100 medidas aplicadas. - 7 -

8 DECLARACIÓN DE “SAN SALVADOR”
Continuar con las consultas e intercambios de ideas dentro del Hemisferio para avanzar en la limitación y control de armas convencionales en la región. Promover el intercambio de información a través de la publicación de los libros de la defensa que permita una mayor transparencia en materia de Políticas de Defensa Identificar y desarrollar actividades de cooperación entre países vecinos en zonas fronterizas. Tomando en cuenta las medidas establecidas en la Declaración de San Salvador, en total se reportaron 532 medidas dentro de las cuales la de mayor aplicación fue la de: Identificar y desarrollar actividades de cooperación entre países vecinos en zonas fronterizas con 197 reportes, luego Promover el intercambio de información a través de la publicación de Libros de Defensa con 140 reportes, luego La de continuar con los intercambios para avanzar en la limitación y control de armas convencionales en la región con 78 reportes y las demás medidas reportadas con muy bajos números. - 8 -

9 MFCS relacionadas con la capacitación y la educación
CONSENSO DE MIAMI Medidas Militares Cantidad MFCS relacionadas con el despliegue de tropas. MFCS relacionadas con el intercambio de personal MFCS relacionadas con la capacitación y la educación Tomando en cuenta el Consenso de Miami se presentaron 789 medidas, de las cuales la de mayor aplicación fue La de medidas relacionadas con educación y capacitación con 511 reportes Luego las medidas relacionadas con intercambio de personal en 92 oportunidades y las medidas relacionadas con despliegue de tropas en71 oportunidades - 9 -

10 Conclusiones Se evidencia un progreso en la aplicación de las MFCS en el Hemisferio, sin embargo es necesario que los países efectúen sus reportes, para mantener actualizado el inventario de MFCyS. El volumen de información que se maneja, requiere de un sistema informático para facilitar los reportes y estadísticas en la implementación de MFCyS. La remisión de los informes de las MFCS constituye una contribución importante a la transparencia, entendimiento mutuo y a la seguridad regional y hemisférica. - 10 -

11 Conclusiones En la aplicación de MFCyS en el hemisferio se pudo observar: Mayor desarrollo de actividades de cooperación en zonas fronterizas entre países vecinos. Incremento de invitaciones a Observadores Civiles y Militares, para presenciar Ejercicios Militares. Mayor intercambio de información y asesoramiento entre los Estados, para la elaboración de Libros Blancos de Defensa. Incremento en la Participación de civiles y militares en seminarios sobre MFCyS y en “Programas de Educación para la Paz”. Mayor interacción civil y militar en programas de capacitación y entrenamiento en Operaciones de Mantenimiento de Paz. - 11 -

12 RECOMENDACIONES Necesidad de disponer de un Sistema Informático, para la administración de datos e informes y la actualización permanente de inventarios de MFCS del Hemisferio en forma estandarizada. Continuar motivando a los países en la presentación de sus MFCS, a los efectos de mantener actualizada la situación del Hemisferio. - 12 -

13 Gracias …! Con esto concluye nuestra presentacion y quedamos a su disposicion por si requieren de alguna aclaratoria. - 13 - CP14355T


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