La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos."— Transcripción de la presentación:

1 El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA Washington, D.C., 24 de febrero de 2012 R E M J A

2 1.El proceso de las REMJA. –Origen, funciones e integración. –Institucionalización. 2.Resultados y desarrollos concretos de las REMJA. 3.Informe sobre el estado actual del proceso de las REMJA en cumplimiento de la Resolución AG/RES. 2657 (XLI-O/11).

3 El proceso de las REMJA

4 Origen. Funciones: –Principal foro hemisférico para el intercambio de información y experiencias, coordinación de políticas públicas y la consolidación y el fortalecimiento de la cooperación. Integración: –Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales Generales de los Estados Miembros de la OEA.

5 Las REMJA se celebran cada 2 años. –REMJA I (Buenos Aires, 1997) –REMJA II (Lima, 1999) –REMJA III (San José, 2000) –REMJA IV (Puerto España, 2002) –REMJA V (Sede de la OEA, 2004) –REMJA VI (Santo Domingo, 2006) –REMJA VII (Washington, 2008) – REMJA VIII (Brasilia, 2010) –Próxima REMJA IX (El Salvador, 2012)

6 Institucionalización del proceso: –Acuerdo sobre su institucionalización (REMJA VI). –Proceso de negociaciones (2006-2008). –Adopción del "Documento de Washington" (REMJA VII): Contenido y alcance: –Integración; organización y funcionamiento; grupos de trabajo y reuniones técnicas; relaciones con órganos de la OEA y otros procesos de cooperación; Secretaría Técnica y Administrativa.

7 Desarrollos y resultados concretos de las REMJA

8 Principales áreas temáticas en que se han generado procesos y desarrollos concretos de cooperación como resultado de las recomendaciones de las REMJA

9 1.Apoyo a reforma a la justicia en la Región: –Creación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) www.cejamericas.org

10 2. Proceso de cooperación jurídica en materia de Asistencia Mutua Penal y Extradición: –El Grupo de Trabajo de las REMJA. Integración: Autoridades centrales, de cooperación internacional y otros expertos gubernamentales con responsabilidades en asistencia mutua penal y extradición. Objeto: Principal foro hemisférico para fortalecer la cooperación, facilitar el intercambio de información y de experiencias y formular las recomendaciones necesarias para tales efectos.

11 2. Proceso de cooperación jurídica en materia de Asistencia Mutua Penal y Extradición: –Reuniones del Grupo de Trabajo de las REMJA. I Reunión (Ottawa, 2003) II Reunión (Brasilia, 2005) III Reunión (Bogotá, 2007) IV Reunión (San Salvador, 2009) Próxima V Reunión (Asunción, mayo 2012)

12 2. Proceso de cooperación jurídica en materia de Asistencia Mutua Penal y Extradición: –Algunos productos concretos: Diagnóstico de problemas, formulación de recomendación y seguimiento de su implementación. Ley Modelo en Asistencia Mutua Penal. Guías de mejores prácticas. Formulario modelo de solicitud de asistencia. Glosario y diccionario de términos jurídicos. Cooperación con otras instancias internacionales.

13 3. Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición: –Conjunto de herramientas electrónicas para facilitar y hacer más eficiente la cooperación e intercambio de información entre las autoridades centrales y expertos en asistencia mutua penal y extradición. www.oas.org/juridico/MLA

14 3. Red Hemisférica de Intercambio de Información para la Asistencia Mutua en Materia Penal y Extradición: –Composición: Componente Público: Biblioteca Virtual gratuita para obtener información jurídica de los Estados Miembros. Componente Privado: Información útil para las personas que están directamente involucradas en la cooperación judicial. Componentes Seguros: Herramientas informáticas para gestionar un entorno de trabajo colaborativo y seguro, incluyendo un sistema de videoconferencia.

15 COMPONENTE PÚBLICO

16

17 COMPONENTE PRIVADO

18 SISTEMA DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICO SEGURO

19 SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA SEGURA

20 4. Proceso de cooperación jurídica contra el Delito Cibernético: –El Grupo de Trabajo de las REMJA. Integración: Expertos gubernamentales con responsabilidades en este campo y en materia de cooperación internacional para la investigación y procesamiento del delito cibernético. Objeto: Principal foro hemisférico para fortalecer la cooperación, facilitar el intercambio de información y de experiencias y formular las recomendaciones necesarias para tales efectos.

21 4.Proceso de cooperación jurídica contra el Delito Cibernético : Desde 2003 se han celebrado 7 Reuniones del Grupo de Trabajo de las REMJA en Delito Cibernético. Algunos productos concretos: -Diagnósticos de los Estados en la materia, formulación de recomendación y seguimiento de su implementación. -17 talleres de capacitación: -Más de 600 fiscales e investigadores capacitados. -Temas: elaboración de legislación; manejo de pruebas electrónicas; técnicas de investigación.

22 5. Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético: –Conjunto de herramientas electrónicas para facilitar y hacer más eficiente la cooperación e intercambio de información entre las autoridades en materia de cooperación jurídica internacional para la investigación y procesamiento del delito cibernético. www.oas.org/juridico/spanish/cybersp

23 5. Portal Interamericano de Cooperación en Materia de Delito Cibernético: –Contenido: Legislaciones nacionales. Directorios de Autoridades Nacionales. Enlaces Nacionales. Participación – Red de Alta Tecnología 24/7. Talleres de capacitación (presentaciones, guías, programas, etc.). Desarrollos del Grupo de Trabajo.

24

25

26

27 6. Cooperación hemisférica en materia de Políticas Penitenciarias y Carcelarias: – El Grupo de Trabajo de las REMJA. Proceso de reuniones: próxima julio de 2012. 7. Cooperación hemisférica en materia de Investigación Forense: – El Grupo de Trabajo de las REMJA. Inicio del proceso de reuniones 2009. 8. Cooperación hemisférica en Derecho de Familia y Niñez. — Red de Cooperación (2010): www.oas.org/dil/esp/derecho_de_familia.htm

28 9. Cooperación hemisférica contra la Delincuencia Organizada Transnacional: –Iniciativa de las REMJA sobre la elaboración de un Plan de Acción Hemisférico en esta materia. –Adopción del Plan de Acción y creación de un Grupo Técnico. –Seguimiento de sus desarrollos. 10. Cooperación hemisférica contra la Trata de Personas: –Iniciativa de las REMJA para la realización de reuniones técnicas hemisféricas en la materia.

29 Informe sobre el estado actual del proceso de las REMJA en cumplimiento de la Resolución AG/RES. 2657 (XLI-O/11)

30 Desarrollos recientes en relación con la Resolución AG/RES. 2657 (XLI-O/11): –Séptima Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético (6 y 7 de febrero de 2012, Sede de la OEA). –Taller de Regional de Capacitación en Técnicas de Investigación (Guatemala, 27 al 29 de marzo de 2012): –Países invitados: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

31 Desarrollos recientes en relación con la Resolución AG/RES. 2657 (XLI-O/11): –Quinta Reunión del Grupo de Trabajo en Asistencia Mutua Penal y Extradición (29 al 31 de mayo de 2012, Asunción). –Tercera Reunión del Grupo de Trabajo en Políticas Penitenciarias y Carcelarias (18 y 19 de julio de 2012, Sede de la OEA). –REMJA-IX (segundo semestre de 2012, San Salvador).

32 Secretaría General Secretaría de Asuntos Jurídicos Departamento de Cooperación Jurídica LegalCooperation@oas.org


Descargar ppt "El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google