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CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección.

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Presentación del tema: "CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección

2 Debe contener:  Toda la documentación del proceso (desde requerimiento del área usuaria hasta culminación del contrato)  Las ofertas no ganadoras  La disponibilidad de recursos y su fuente de financiamiento  El expediente estará en custodia de la OEC. EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN 2

3 APROBACION DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACION En su fase inicial, será aprobado por órgano competente. En proceso declarado desierto: nueva convocatoria contará con nueva aprobación del expediente, sólo si se ha modificado en algún extremo. 3

4 ESTUDIO DE POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO  Basándose en características técnicas definidas por el área usuaria, el OEC evaluará las posibilidades que ofrece el mercado para determinar: – Valor referencial – Existencia de pluralidad de marcas y postores – Posibilidad de distribuir la buena pro – Información que pueda servir para establecer factores de evaluación – Pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar, entre otros aspectos. 4

5 VALOR REFERENCIAL 5

6 Alternativas existentes según el nivel de comercialización Descuentos por volúmenes Disponibilidad inmediata Mejoras en las condiciones de venta Así también, considerar los siguientes aspectos: Garantías Costo total de propiedad 6

7 El OEC debe determinar el valor referencial. El OEC puede solicitar apoyo que requiera del Área Usuaria, este último está obligado a dar apoyo bajo responsabilidad. VALOR REFERENCIAL 7

8  Servicios de Cobranzas o Recuperaciones  Honorarios de éxito: El V.R. es la suma del honorario fijo más el honorario de éxito. Se considerará monto máximo que la Entidad pagaría como honorario de éxito. VALOR REFERENCIAL 8

9 Antigüedad: – En caso de BIENES Y SERVICIOS: 03 meses desde aprobación del Expediente de Contratación. – En caso de CONSULTORÍA DE OBRA: 06 meses desde aprobación del expediente de contratación. – En caso de OBRAS: 06 meses contados desde fecha de determinación del presupuesto de obra consignada en el expediente técnico. * No hay límite INFERIOR para las ofertas económicas, salvo para ejecución y consultoría de obras: 90% * El límite SUPERIOR de las ofertas económicas, será el valor referencial, salvo en el caso de ejecución de obras: 110% VALOR REFERENCIAL 9

10  Contenido de la Certificación Presupuestal: – Fuente de Financiamiento – Cadena Funcional Programática y del gasto – Monto al cual asciende la certificación con las anotaciones del caso DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL 10

11 Tres miembros: uno del área usuaria y otro del OEC. Por lo menos 01 debe conocer técnicamente el objeto de la contratación. La designación debe cuidar que exista correspondencia entre cada miembro titular y su suplente. COMITÉ ESPECIAL 11

12 En la conformación del Comité Especial Permanente sólo será exigible que 01 sea representante del OEC. Debe instalarse al día siguiente de la designación, notificada junto con el Expediente de Contratación. COMITÉ ESPECIAL 12

13  Impedimentos: Se precisa lo siguiente: 1. Si hay sanción impuesta a miembro luego de ser designado, dejará de ser integrante de dicho Comité.. 2. Impedimento para quienes aprueban actos por delegación, se circunscriben a ese proceso. COMITÉ ESPECIAL 13

14  Intervención de miembros suplentes: Si el titular está ausente, su suplente lo reemplazará, respetándose la conformación. Entidad evaluará motivo de ausencia, sin impedir participación de su suplente. El miembro titular reemplazado, podrá reincorporarse al comité como miembro suplente, previa autorización posterior a la evaluación señalada. COMITÉ ESPECIAL 14

15  Comité Especial: 1.Si duda sobre exactitud de un documento, informará a la OEC para la inmediata fiscalización posterior. 2.No suspenderá el proceso. Comunicará, en su caso, al Tribunal de Contrataciones del Estado. 3.Hay responsabilidad solidaria por cualquier irregularidad imputable por dolo, negligencia o culpa inexcusable. COMITÉ ESPECIAL 15

16  Sólo serán aprobados los originales visados en todas sus páginas por miembros del comité o del órgano a cargo.  Podrán ser prepublicadas en el SEACE y en el portal institucional.  Se incluirá el plazo de ejecución contractual y el plazo de entrega máximo. Estos serán requerimientos técnicos de obligatorio cumplimiento. BASES 16

17  Para acreditar cumplimiento se solicitará los documentos estrictamente necesarios.  Para Subasta Inversa, no se aplicará bonificación alguna en la evaluación de propuestas. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN 17

18 FACTORES DE EVALUACIÓN TÉCNICA ADQUISICIÓN DE BIENES Las mismas que en el anterior reglamento así como:  Mejoras a características técnicas y condiciones previstas en las Bases.  Experiencia del Postor: monto acumulado en 08 años, hasta 5 veces el VR, con máx. 20 contrataciones, sin importar número de documentos que las sustenten. 18

19 FACTORES DE EVALUACIÓN TÉCNICA ADQUISICIÓN DE BIENES  Cumplimiento de la Prestación: Certificados o constancias de prestaciones sin incurrir en penalidades. 19

20 FACTORES DE EVALUACIÓN TÉCNICA SERVICIOS EN GENERAL Factores Referidos al Postor  Experiencia: – Monto facturado en un período de hasta 08 años – No mayor a 5 Veces el Valor Referencial – Máximo 10 servicios  Cumplimiento del servicio: Certificados que acrediten haber brindado el servicio sin incurrir en penalidades. Máximo 10. Factores Referidos al Personal Mejoras a las condiciones previstas en las Bases 20

21 FACTORES DE EVALUACIÓN TÉCNICA SERVICIOS DE CONSULTORÍA  Experiencia en la actividad * Hasta 15 años * Hasta 5 Veces el Valor Referencial * Máximo 10 servicios  Experiencia en la Especialidad * Hasta 10 años * Hasta 2 Veces el Valor Referencial * Máximo 10 servicios Personal Propuesto Mejoras a las condiciones previstas en las Bases Factores Referidos al Objeto de la convocatoria Cumplimiento del Servicio: Certificados o constancias que acrediten haber brindado el servicio sin incurrir en penalidades. Máx 10 servicios 21

22 FACTORES DE EVALUACIÓN TÉCNICA OBRAS (LICITACIONES Y ADP) Experiencia en obras en general: – Ejecutados hasta en los últimos 10 años – Hasta 5 Veces el Valor Referencial Experiencia en obras similares: – Ejecutados hasta en los últimos 10 años – Por un máximo acumulado equivalente al Valor Referencial. Cada obra 15% del VR Factores Referidos al Personal Propuesto Cumplimiento de ejecución de Obras: Certificados o constancias por ejecución de obras sin penalidad. Máximo 10 22

23 El servicio presentado para acreditar experiencia en la especialidad, sirve para acreditar experiencia en la actividad. EXPERIENCIA DEL POSTOR 23

24 FUNCIÓN PUBLICA Toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos. (Convención Interamericana contra la Corrupción D.S.Nº 012-97-RE (Pub.24. Mar.97) 24

25 FUNCIÓN PUBLICA Los fines de la función pública son:  El Servicio a la Nación, la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos. 25

26 GESTIÓN PUBLICA Es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo. 26

27 GERENCIA PUBLICA Es el desempeño de la función ejecutiva en el gobierno: tomar decisiones sobre propósitos y acciones en contextos específicos y satisfaciendo criterios de razonabilidad, con impacto agregado en la política pública 27

28 FUNCIONARIO/SERVIDOR PÚBLICO  Funcionario Público, es quien actúa por delegación del Estado en las relaciones externas de la administración con los administrados, expresando ante estos la voluntad de aquel.  Servidor Público, es el que prestando servicios en la administración, no actúa con dicha delegación y la hace exclusivamente en las relaciones internas de la misma administración. 28

29 FUNCIONARIO/SERVIDOR PÚBLICO  Servidor o Funcionario Público.- Es para los efectos de esta Ley, todo aquel que independientemente del régimen laboral en que se encuentra, mantiene vínculo laboral, contractual o relación de cualquier naturaleza con alguna de las entidades, y que en virtud de ello ejerce funciones en tales entidades (...).” 29

30 TIPOS DE RESPONSABILIDAD  Administrativa  Civil  Penal 30

31 1.Titular de la Entidad 2.Área usuaria 3.Órgano encargado de las contrataciones 4.Comité Especial FUNCIONARIOS Y ÓRGANOS ENCARGADOS DE LAS CONTRATACIONES 31

32 DELEGACIÓN El Titular de la Entidad no puede delegar:  Autorización de exoneraciones.  Declaración de nulidad de oficio.  Aprobación de prestaciones adicionales de obra.  Emisión de pronunciamientos sobre las observaciones a las Bases Administrativas.  Decisión de encargar procesos a entidad privada nacional o internacional 32

33 FUNCIONARIOS Y/O SERVIDORES DEL OEC Deberán ser profesionales y/o técnicos debidamente certificados.  Requisitos: - Capacitación técnica en contrataciones públicas o gestión logística: no < 80 horas lectivas - Experiencia laboral general: no < a 3 años - Experiencia laboral en materia de contrataciones públicas o en logística privada: no <1 año 33

34 MUCHAS GRACIAS 34


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