La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCEDIMIENTO SANCIONADOR"— Transcripción de la presentación:

1 PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Conferencia para el CAL. Homenaje al Dr. Pedro Patrón Bedoya DRA. ROSARIO ACEVEDO KENCHAU

2 REQUISITOS FORMALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Fecha y lugar de emisión. El órgano que lo emite. El nombre y la firma (no el sello) de quien lo emite.

3 REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Competencia. Objeto o contenido. Finalidad Pública. Motivación. Procedimiento regular.

4 PS Procedimiento Sancionador LEY Nº 27444 / LEYES ESPECIALES AUTORIDAD

5 SUJETOS PS AUTORIDAD LEY Nº 27444 / Procedimiento Sancionador
“INFRACTOR” Procedimiento Sancionador PS LEY Nº / LEYES ESPECIALES 5

6 REGIMEN PS AUTORIDAD GENERAL ESPECIAL Procedimiento Sancionador COMUN
SUBALTERNO “INFRACTOR” 6

7 Diferencia de Régimen Sujeción general – infractor común
Sujeción especial - infractor subalterno *Modif. D.Leg. 1029

8 Objeto PS Dotar de un régimen legal especifico que torne uniforme el ejercicio de la potestad sancionadora. Otorgar al administrado garantías para el ejercicio de su defensa.

9 Finalidad PS Orientar la facultad de las entidades para establecer infracciones y sanciones. Advertir que su aplicación es supletoria, a procedimientos establecidos en leyes especiales Delimitar la Potestad Sancionadora Disciplinaria a las normas sobre la materia*. *Modif. D. Leg. 1029 Art.329.3 9

10 Concepto PS Conjunto de actos concatenados que deben seguirse para imponer una sanción administrativa e imponer sanciones a los administrados.

11 Ejerciendo la Potestad Sancionadora Resultado de la Acción de Control
IMPORTANTE INSPECCION, FISCALIZACION, SUPERVISION, VERIFICACION INICIA EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EXHORTA A CUMPLIR Ejerciendo la Potestad Sancionadora Resultado de la Acción de Control 11

12 Característica de la Sanción
Es un acto de gravamen – principal. Es un acto reaccional – accesorio. Es un acto represivo o disuasivo – objetiva.

13 Actos Administrativos
Legalidad Debido Procedimiento Razonabilidad Tipicidad Irretroactividad Concurso de Infracciones Continuación de Infracciones Causalidad Presunción de Licitud Non bis in ídem

14 Recomendación Diferenciar los principios legales de los principios constitucionales a efectos de crear procedimientos especiales. 14

15 Legalidad Establece que sólo por normas con rango de Ley se puede determinar la potestad sancionadora. En ningún caso habilitarán a disponer la privación de libertad.

16 Debido Procedimiento Establece la imposición de sanciones, respetando las garantías del debido procedimiento., esto es: Exponer argumentos Ofrecer y producir pruebas Obtener una decisión motivada.

17 Razonabilidad Propone que el administrado no considere mas ventajosa la aplicación de la sanción que la comisión de la infracción: La gravedad del daño al interés público. El perjuicio económico La repetición o continuidad en la comisión de la infracción Las circunstancias de la comisión. El beneficio ilegalmente obtenido La existencia de intencionalidad.

18 Tipicidad Se sancionan solo las conductas expresamente previstas en normas con rango de Ley. No se admite interpretación extensiva o análoga.

19 Irretroactividad Son aplicables las sanciones vigentes al momento de incurrir el administrado en la conducta a sancionar, salvo que sea mas favorable al administrado.

20 Concurso de Infracciones
Cuando una misma conducta sancionable, califique como mas de una infracción.

21 Continuación de Infracciones
Cuando el administrado incurre de manera continua en una misma conducta sancionable, se requiere que hayan transcurrido por lo menos 30 días hábiles desde la última sanción. Solo procede cuando el administrado acredite haber cesado la infracción dentro de dicho plazo. //… 21

22 Continuación de Infracciones
Las entidades, bajo sanción de nulidad no podrán atribuir el supuesto de continuidad, cuando: Se encuentre en trámite un recurso administrativo sobre la última sanción. Cuando el recurso administrativo interpuesto no hubiera recaído en acto administrativo firme. Cuando la conducta que determinó la imposición de la sanción original haya sido modificada en el ordenamiento.

23 Causalidad Señala en quien debe recaer la responsabilidad, de la sanción administrativa. Principio de Personalidad

24 Presunción de Licitud, inocencia, de corrección.
La autoridad no puede sancionar mientras no compruebe la responsabilidad del administrado.

25 Non bis in ídem Prevé que no se imponga una pena o sanción al administrado por la misma circunstancia.

26 Ejercicio de la Potestad Sancionadora
Solo es ejercida por autoridad administrativa con facultad expresa, tal ejercicio es indelegable.

27 Reglas para Determinar la Responsabilidad
Busca reponer la situación a su estado original. Reposición (Cierre de Local) Resarcitoria (Devolver el importe) Forzamiento (Multas coercitivas) Mas de un “infractor” - Responsabilidad solidaria. 27

28 Reglas para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora
Ante incumplimientos sobre habilitantes por instalación de infraestructuras en red para servicios públicos u obras públicas, la multa será: El 1% del total de la obra o proyecto El 100% del monto del derecho establecido en el TUPA. Art. 231ª - DLeg. 1014 28

29 Atenuantes para Determinar la Responsabilidad
La subsanación voluntaria. Error inducido por la autoridad. 29

30 Prescripción La facultad para determinar la existencia de infracciones administrativas prescribe en el plazo de la norma especifica, si no la hubiere prescribe a los CUATRO años.

31 Prescripción El computo del plazo para la prescripción inicia el día en el que la infracción se hubiere cometido. El plazo se suspende con el Inicio del Procedimiento Sancionador. La prescripción procede sólo a petición del administrado.

32 Procedimiento Previo La inspección, fiscalización y supervisión son la función administrativa que permite comprobar, cautelar y/o constatar el cumplimiento de lo previsto en el ordenamiento vigente, las condiciones o requisitos normativos y técnicos.

33 Proceso PS EXHORTA A CUMPLIR INSPECCION, FISCALIZACION, SUPERVISION,
VERIFICACION INICIA EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EXHORTA A CUMPLIR Proceso PS DESCARGO RESOLUCION FINAL RESOLUCION RECURSO 33

34 LA RESOLUCION Es Precisa, respecto a los hechos
Es Clara, respecto de la calificación Es Inmutable, respecto al hecho objetivo. Es suficiente, no produce indefensión 34

35 PROCEDIMIENTO TRILATERAL
Conferencia para el CAL. Homenaje al Dr. Pedro Patrón Bedoya

36 CONCEPTO Procedimiento Contencioso Administrativo o cuasi jurisdiccional, en el que existen conflictos de intereses entre los administrados.

37 Procedimiento Trilateral
Contencioso existe conflicto Seguido entre 2 o más partes Reclamante y Reclamado Ante la Autoridad Competente para resolver

38 Finalidad del Procedimiento Trilateral
Solucionar controversias a pedido de parte o de oficio

39 Finalidad – Medio - Clases
El administrado recurre a la autoridad y solicita el inicio del Proc. Trilateral (reclamante inicia acto administrativo) Esto implica un pronunciamiento de la entidad (emisión de un acto administrativo) Compentencia de la autoridad (derecho a impugnar)

40 Finalidad – Medio - Clases
Controversia entre los administrados Controversia entre la Autoridad y los Administrados

41 Procedimiento Trilateral - I
AUTORIDAD ADMINISTRATIVA 2 Reclamado 1 Reclamante 3 4 Pronunciamiento IMPUGNABLE ANTE PODER JUDICIAL COMPETENCIA

42 Procedimiento Trilateral - II
5 ENTIDAD ADMINISTRATIVA Reclamante Reclamado COMPETENCIA DEFINITIVO NO IMPUGNABLE ANTE EL PODER JUDICIAL Pronunciamiento de ambas partes (Conciliación) de un tercero (Arbitraje)

43 Procedimiento Trilateral - I Inicio – Desarrollo - Fin
Autoridad Reclamado Reclamante Con Acuerdo 15 dias Reclamación Admite la Reclamación y notifica al Reclamado. Contestación Inimpugnables, reconoce actas o convenios Requisitos de fondo y forma. Datos del Reclamado Motivos Pertición de Sanciones Pruebas Sin Acuerdo Replica Impugnables ante la propia autoridad y el Poder Judicial Resolución de la Autoridad No Contesta

44 Procedimiento Trilateral - II Inicio – Desarrollo - Fin
10 dias 30 dias Apelación Absolver la Apelación Resolución de la Autoridad Resolución de la Autoridad 15 dias 10 dias Reconsideración Vista de la causa Poder Judicial Sin Acuerdo

45 Actos de Impulso Reclamación Contestación
Requisitos del Artículo 113º de la Ley. Nombre y dirección del reclamado. Motivos del reclamo. Petición de sanciones o acción afirmativa. Pruebas Anexos. Contestación Requisitos del Artículo 113º de la Ley. Absolución de todos los puntos atribuidos por el reclamante Los no absueltos se tienen por ciertos. No presentación: Rebeldía o entrega fuera de plazo.

46 Se Admite Presentación de Pruebas Interposición de Medidas Cautelares
Por acuerdo de las partes, prescindir de la actuación de pruebas. Interposición de Medidas Cautelares Impugnables sin efectos suspensivos. Normas Especiales Aplicación de normas legales especiales de manera supletoria.

47 GRACIAS DRA. ROSARIO ACEVEDO KENCHAU r_acevedo_k@hotmail.com
Conferencia para el CAL. Homenaje al Dr. Pedro Patrón Bedoya DRA. ROSARIO ACEVEDO KENCHAU


Descargar ppt "PROCEDIMIENTO SANCIONADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google