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Bases Administrativas y Factores de Evaluación (incluye modificaciones contenidas en la Ley Nro. 29873 y D.S. Nro. 138-2012-EF) DIPLOMADO ESPECIALIZADO.

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2 Bases Administrativas y Factores de Evaluación (incluye modificaciones contenidas en la Ley Nro. 29873 y D.S. Nro. 138-2012-EF) DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Septiembre 2012

3 BASES

4 Son el conjunto de reglas formuladas por la Entidad convocante, donde se especifica el objeto del proceso, las condiciones a seguir en la preparación y ejecución del contrato y los derechos y obligaciones de los participantes, postores y del futuro contratista, en el marco de la Ley y su Reglamento. ¿Qué son las Bases Administrativas?

5 ¿Por qué es importante contar con Bases claras y precisas? Transparencia y libre competencia Satisfacer necesidades Recursos públicos

6 Requerimiento del bien, servicio u obra materia de la contratación. Reglas de procedimiento. Derechos y obligaciones de las partes. No olvidar: Uso obligatorio de Bases Estandarizadas (www.osce.gob.pe) ¿Qué aspectos regulan las Bases?

7 “Disposiciones sobre el contenido de las Bases Estandarizadas que las Entidades del Estado, utilizarán obligatoriamente en los Procesos de Selección que convoquen.” DIRECTIVA N° 002-2010-OSCE/CD

8 ¿Qué secciones contienen las Bases Estandarizadas? SECCIÓN ESPECÍFICA : Contiene condiciones especiales al proceso de selección (características técnicas, valor referencial y sus límites, condiciones en la ejecución de la prestación, etc.) SECCIÓN GENERAL -Reglas de procedimiento y de ejecución contractual comunes a todo proceso de contratación. -No se puede modificar en ningún extremo, salvo en donde se indica. MUY IMPORTANTE: Proforma de Contrato contenido en las Bases Administrativas.

9 Aprobación de Bases Titular de la Entidad - Nunca quien elabora las Bases Por escrito Delegación

10 ¿Qué deben contener las Bases? Contenido de las propuestas Art. 42º Rgto. -Copia certificado RNP -DDJJ ART. 76º Rgto -Doc. Obligatoria. -Documentación facultativa -Oferta Económica Condiciones Mínimas Art. 26º Ley -Especificaciones -Calendario -Metodología de evaluación -Proforma de contrato -Sistema/modalidad de contratación Valor Referencial -Valor Referencial y Límites -Antigüedad del Valor Referencial

11 CONTENIDO DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS (Modificación Art. 39° RGTO.) 1. Se ha precisado que las Bases deberán consignar el límite superior para determinar la admisión de la propuesta económica, el cual corresponde 100% del V.R. bienes, servicios y consultoría de obras, y al 110% del valor referencial en el caso de los procesos para la ejecución de obras. 2. Asimismo, las Bases deberán consignar el límite inferior para determinar la admisión de la propuesta económica de 90% del V.R. en el caso de los procesos para la ejecución y consultoría de obras.

12 ESPECIFICACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA I (Modificación Art. 42° RGTO.) 1. Se ha suprimido la obligación de adjuntar en propuesta técnica copia simple del certificado o constancia de inscripción en el RNP. 2. Se ha precisado que en la Promesa de consorcio, de ser el caso, se consigne los integrantes, el representante común, el domicilio común y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio así como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones.

13 ESPECIFICACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA II (Modificación Art. 42° RGTO.) Asimismo, se ha precisado la presunción que el representante común del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representación del mismo en todos los actos referidos al proceso de selección, suscripción y ejecución del contrato, con amplias y suficientes facultades.

14 ESPECIFICACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS SOBRES DE PROPUESTA III (Modificación Art. 42° RGTO.) Se ha suprimido la obligación de incluir en la propuesta económica, la Garantía de Seriedad de Oferta.

15 PROPUESTA TÉCNICA Y ECONOMICA Documentos de Presentación obligatoria Se suprime la copia simpe del certificado o constancia de inscripción en el RNP Se suprime la Garantía de Seriedad de Oferta Art. 42 1 2

16 Metodología de evaluación y calificación I. Elementos que la componen: a. Requerimientos técnicos mínimos b. Factores. c. Puntaje. d. Documentos. e. Criterios II. Características: a. Objetividad. b. Congruencia. c. Razonabilidad. d. Proporcionalidad

17 Comprende la evaluación de… I. Propuest a técnica 100 ptos. II. Propuesta económic a 100 ptos. Propuesta más favorable para la entidad La actuación del Comité Especial debe enmarcarse dentro de los principios establecidos que inspiran a la contratación pública.

18 Metodología de evaluación y calificación Elementos que la componen: a. Admisibilidad: Verificar los Requerimientos técnicos mínimos b. Calificación: Aplicar Factores de evaluación a propuestas admitidas – Puntaje – Documentos – Criterios Características: a. Objetividad. b. Congruencia. c. Razonabilidad. d. Proporcionalidad

19 LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS Las características técnicas Cualquier otro requerimiento establecido como tal en las Bases Normas reglamentarias Disposiciones legales que regulan el objeto materia de contratación No pueden puntuar el cumplimiento de un RTM.

20 19 RTM Obligatorios Constancia vigente de Inscripción en RNP Declaración Jurada (Art. 42º Reglamento) D.J. de Cumplimiento de RTM Otros de acuerdo al objeto: - Medicamentos: Registro Sanitario, BPA, BPM - Vigilancia y Limpieza: Intermediación Laboral 19

21 20 RTM Obligatorios Promesa de consorcio consignando: - Integrantes - Representante y domicilio común - Porcentaje de participación - Suscrita por todos sus integrantes - Obligaciones, presunción ejecución conjunta y cumplimiento de requisitos de las Bases 20

22 21 Factores de Evaluación Factores: son los aspectos consignados en las Bases que serán materia de evaluación y que deben estar vinculados con el objeto del contrato Criterios: las reglas consignadas en las Bases respecto a la forma en que el Comité Especial asignará los puntajes a las distintas propuestas en cada uno de los factores de evaluación 21

23 FACTORES POR OBJETO BIENES

24 23 Factores de Evaluación - Bienes Para Formular los Factores de Evaluación se debe considerar: - Tipo de bien - Naturaleza del bien - Finalidad - Funcionalidad - Necesidad de la Entidad - Principios: Sostenibilidad ambiental y Desarrollo Humano 23

25 Plazo de entrega Capacitación del personal de la entidad Mejoras en las característica s técnicas Garantía comercial del postor y/o fabricante Disponibilida d de servicios y repuestos

26 25 Factores de Evaluación - Bienes Se podrán considerar (opcional): a) Plazo de Entrega: califica ofertas menores al plazo máximo (RTM del Expediente) b) Garantía Comercial del postor y/o fabricante c) Disponibilidad de Servicios y Repuestos: Solo para determinados bienes 25

27 26 Factores de Evaluación - Bienes Se podrán considerar (opcional): d) Capacitación de Personal de la Entidad: Conocimiento técnico sólo para algunos bienes. e) Mejoras a las características técnicas: Establecer objetivamente qué considera mejora. Otros: * Certificaciones 26

28 27 f) Experiencia del Postor en ventas iguales o similares  CRITERIOS: Monto facturado en un máximo de 8 años Hasta 5 veces el Valor Referencial del proceso o del ítem Máximo 20 contrataciones sin importar número de documentos  DOCUMENTOS: Contratos (también suministro en ejecución) con conformidad Comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente 27

29 28 g) Cumplimiento de la Prestación Se evalúa certificados o constancias que acrediten que la prestación se efectúo sin penalidades Máximo 20 contrataciones Certificados o constancias deben referirse a contratos presentados para acreditar experiencia 28

30 FACTORES POR OBJETO SERVICIOS

31 Experiencia del postor Personal propuesto para el servicio Mejoras a las condiciones previstas Cumplimiento del servicio Otros factores referidos al objeto

32 31 Factores de Evaluación Servicios en General Para Formular los Factores de Evaluación se debe considerar: - Tipo de servicio - Naturaleza del servicio - Finalidad - Necesidad de la Entidad - Principios - Mejor valor del dinero 31

33 32 Factores de Evaluación Servicios en General Se deberá considerar (obligatorio): excepto cuando el objeto se arrendamiento de inmuebles a) Experiencia del Postor (excepto cuando el objeto se arrendamiento de inmuebles, de acuerdo a la modificación del Rgto. contenida en el D.S. 138-2012-EF) Adicionalmente, se podrá considerar (opcional): b) Cumplimiento del Servicio c) Personal propuesto para el Servicio d) Mejoras a las condiciones previstas e) Otros factores referidos al objeto 32

34 33 a) Experiencia del Postor Experiencia en la actividad y/o la especialidad Monto facturado en un máximo de 8 años Hasta 5 veces el Valor Referencial del item Máximo 10 servicios en cada caso, prestados a uno o mas clientes, sin establecer limitaciones por monto o tiempo de cada servicio Bases deben indicar servicios iguales y/o similares 33

35 34 a) Experiencia del Postor Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente Servicios de ejecución periódica (parte ejecutada hasta presentación de propuestas), adjuntar conformidad o acreditar pago Experiencia en la especialidad sirve para acreditar experiencia en la actividad 34

36 35 b) Cumplimiento del Servicio Se evalúa certificados o constancias que acrediten que el servicio se efectúo sin penalidades Máximo 10 servicios Certificados o constancias deben referirse a servicios presentados para acreditar experiencia. 35

37 36 c) Personal Propuesto Tiempo de experiencia en la especialidad Constancias o Certificados En caso que el Postor fuera Persona Natural la experiencia que acredite como tal, podrá acreditarla también como personal propuesto para el servicio 36

38 37 d) Mejoras A las condiciones previstas en las Bases Se debe precisar aquellos aspectos que serán considerados como mejoras 37

39 38 e) Factores Referidos al Objeto Equipamiento Infraestructura Otros factores que deben ser objetivos, congruentes, razonables y proporcionados con el objeto de la convocatoria 38

40 FACTORES POR OBJETO SERVICIO DE CONSULTORÍA

41 Experiencia en la actividad Mejoras a las condiciones previstas Experiencia del personal propuesto Objeto de la convocatoria Experiencia en la especialidad Cumplimient o del servicio

42 41 Factores de Evaluación Servicios de Consultoría Se deberá considerar (obligatorio): a)Experiencia en la Actividad b)Experiencia en la Especialidad c)Experiencia del Personal propuesto d)Mejoras a las condiciones previstas Objeto de la Convocatoria (Con la modificación del Rgto. a partir del 20 de setiembre ya no será un factor obligatorio) e)Objeto de la Convocatoria (Con la modificación del Rgto. a partir del 20 de setiembre ya no será un factor obligatorio) Adicionalmente, se podrá considerar (opcional): f) Cumplimiento del Servicio 41

43 42 a) Experiencia en la Actividad Monto facturado en un máximo de 15 años Hasta 5 veces el Valor Referencial Máximo 10 servicios prestados a uno o mas clientes, sin establecer limitaciones por monto o tiempo de cada servicio Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente No contratos en ejecución 42

44 43 b) Experiencia en la Especialidad Monto facturado en un máximo de 10 años Hasta 2 veces el Valor Referencial Máximo 10 servicios prestados a uno o mas clientes, sin limitaciones por monto o tiempo Contratos con conformidad o comprobantes de pago cuya cancelación se acredite documental y fehacientemente Se indican servicios que acreditan experiencia Experiencia en la especialidad sirve para acreditar experiencia en la actividad 43

45 44 c) Experiencia del Personal Experiencia y calificaciones del personal en la especialidad Constancias o Certificados Bases establece requisitos de conformación y permanencia del personal propuesto En caso que el Postor fuera Persona Natural la experiencia que acredite como tal, podrá acreditarla también como personal propuesto para el servicio 44

46 45 d) Mejoras A las condiciones previstas en las Bases Se debe precisar aquellos aspectos que serán considerados como mejoras 45

47 46 e) Objeto de la convocatoria Plan de trabajo Metodología Equipamiento Infraestructura Factores objetivos, congruentes, razonables y proporcionados 46

48 47 f) Cumplimiento del servicio Se evalúa certificados o constancias que acrediten que el servicio se efectúo sin penalidades Máximo 10 servicios Certificados o constancias deben referirse a servicios presentados para acreditar experiencia 47

49 FACTORES DE EVALUACION Art. 47 Contratación de Obras Se precisa en AMC Derivadas considerar factores de evaluación La experiencia del postor se acreditará con copia simples de contratos y su respectiva actas de recepción y conformidad; contratos y sus respectivas resoluciones de liquidación; o contratos y cualquier otra documentación de la cual se desprenda fehacientemente que la obra fue concluida, así como su monto total.

50 49 Asignación de Puntaje Servicios de Consultoría Márgenes: Experiencia 20 - 25 puntos (actividad, especialidad, cumplimiento de servicio) Personal 30 - 35 puntos Mejoras 15 - 20 puntos Objeto de convocatoria 25 - 30 puntos 49

51 50 Evaluación de Consorcios En la evaluación técnica de la propuesta, el consorcio podrá acreditar como experiencia la sumatoria de los montos facturados de aquellos integrantes que se hubieran comprometido a ejecutar conjuntamente el objeto materia de la convocatoria Verificar criterios de las Directivas Nº 003-2003 y Nº 008-2006-CONSUCODE 50

52 CONSORCIOS Art. 48 Podrán acreditar como experiencia, la sumatoria de los montos facturados, previamente ponderados de aquellos integrantes que se hubieran comprometido a ejecutar conjuntamente el objeto materia de convocatoria. La ponderación se efectuará en consideración a la promesa formal de consorcio, según el porcentaje de las obligaciones asumidas por c/u El OSCE aprobará las directivas sobre documentación válida y método de evaluación

53 52 Evaluación de Propuestas Puntaje mínimo para acceder a la evaluación económica es: En bienes y obras: 60 puntos En servicios y consultoría: 80 En bienes y obras: 60 puntos En servicios y consultoría: 80 Propuesta Económica = 100 puntos Considerar los límites al Valor Referencial Considerar coeficientes de ponderación para bienes y servicios y consultorías. 52

54 II. EVALUACIÓN ECONÓMICA Verificación de los límites del artículo 33º de la Ley 1º Aplicación de la fórmula 2º Obtención del puntaje económico 3º


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