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RAÚL MORILLO PRÍNCIPE AUDITOR MÉDICO

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Presentación del tema: "RAÚL MORILLO PRÍNCIPE AUDITOR MÉDICO"— Transcripción de la presentación:

1 RAÚL MORILLO PRÍNCIPE AUDITOR MÉDICO
Definición y términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional Principios fundamentales 05/06/2012 RAÚL MORILLO PRÍNCIPE AUDITOR MÉDICO

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3 Introducción La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo la salud ocupacional una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.

4 Introducción La OIT informa en el año 2002, que cada año en el mundo 270 millones de asalariados son víctimas de accidentes de trabajo y 160 millones contraen enfermedades profesionales. En América Latina y el Perú aún no se conoce bien la magnitud que alcanzan las enfermedades ocupacionales. La OIT estima, que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (En Perú es aproximadamente $ 176,728 millones de dólares americanos el 2011), es posible disminuir estos costos con acciones preventivas promocionales de bajo costo e inversión.

5 Introducción Los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales, que pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral. Si bien ya se ha reconocido la trascendencia del estudio de estos factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar, aún se necesita incrementar el interés y la responsabilidad social ( Empleadores - Estado - Trabajadores) y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas, para desplegar más esfuerzos en este sentido.

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7 Seguridad y Salud en el trabajo
“Los servicios de salud en el trabajo” son los servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, y a los trabajadores y sus representantes acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo y de la adaptación de éste a las capacidades de los trabajadores.

8 Seguridad y Salud en el trabajo
El campo de la salud en el trabajo es más amplio y no abarca sólo las actividades realizadas por el servicio de salud en el trabajo. Es una actividad interdisciplinaria e intersectorial en la que participan, además de los profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo, otros especialistas tanto de la empresa como no pertenecientes a ella, así como las autoridades competentes, las empresas y los trabajadores y sus representantes.

9 Seguridad y Salud en el trabajo
Desde la década de los 80 a la fecha, ha habido un cambio importante en el énfasis y en la comprensión de las interrelaciones entre salud y seguridad: el mundo ya no puede clasificarse tan fácilmente en medicina, seguridad y prevención de riesgos. Durante los últimos quince años, en casi todas las ramas del sector de producción y servicios se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la productividad y la calidad.

10 Seguridad y Salud en el trabajo
La actual fase de la globalización entraña un crecimiento del empleo informal, mayor migración y profundos cambios sociales que plantean desafíos en términos de seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en países con conceptos de prevención menos evolucionados. Las nuevas tecnologías, incluidas las nanotecnologías, los riesgos ergonómicos y el estrés y la presión psíquico-social contribuyen a aumentar la complejidad de la prevención.

11 Seguridad y Salud en el trabajo
Es un elemento indispensable del desarrollo y mantenimiento del capital humano y de la capacidad de las personas de ser miembros activos del mercado laboral. La seguridad y salud de las personas en el trabajo es, por tanto, un factor fundamental para lograr la sostenibilidad de los regímenes de la seguridad social.

12 La salud en el trabajo como responsabilidad social
La sociedad cada vez es más consciente de que la salud de los trabajadores ya no es un problema exclusivo de los responsables de la prevención. La sociedad tiene la responsabilidad de complementar y respaldar los esfuerzos realizados desde hace tiempo por especialistas en materia de seguridad y salud profesional.

13 Normas de los servicios de salud en el trabajo
Los servicios de salud en el trabajo están desigualmente distribuidos en el mundo (OMS 1995). En la Región Europea, en torno a la mitad de la población activa carece aún de una cobertura aceptable de servicios de salud en el trabajo, aunque la variación entre países es muy grande, oscilando entre el 5 % y el 90 %. Los países de Europa Central y Oriental, al igual que en América Latina, actualmente en transición, están encontrando dificultades para prestar estos servicios debido a la reorganización de sus actividades económicas y a la descomposición de las grandes industrias centralizadas en unidades más pequeñas.

14 Normas de los servicios de salud en el trabajo
En las típicas regiones en vías de desarrollo, la cobertura de los servicios de salud por empleado oscila, en el mejor de los casos, entre el 5 y el 10%, encontrándose principalmente los servicios en las empresas manufactureras y quedando algunos sectores industriales, agrícolas, autónomos y de pequeñas empresas y el sector informal completamente faltos de cobertura. Incluso en los países con altas tasas de cobertura hay desfases, con prestaciones insuficientes para las pequeñas empresas, ciertos trabajadores móviles, la construcción, la agricultura y los trabajadores independientes.

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16 Consenso Internacional sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OMS/OIT)
Un enfoque en salud y seguridad en el trabajo para todos los trabajadores, independientemente del sector económico, tipo de trabajo, (asalariado o independiente), tamaño de la empresa o sociedad (industria, sector público, servicios, agricultura, etc.).

17 Consenso Internacional sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OMS/OIT)
La responsabilidad de los gobiernos para el establecimiento de infraestructuras adecuadas para la práctica de la salud en el trabajo mediante la legislación, los convenios colectivos y cualquier otro mecanismo aceptable, previa consulta con las organizaciones representativas de los trabajadores y de las empresas.

18 Consenso Internacional sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OMS/OIT)
La responsabilidad de los gobiernos con respecto al desarrollo y puesta en práctica de una política de seguridad y salud en el trabajo en colaboración tripartita con las organizaciones de trabajadores y de empresas. La responsabilidad primaria del empleador con respecto a la prestación de servicios de salud en el trabajo a nivel de empresa, con profesionales competentes en la materia para la aplicación de lo dispuesto en la legislación nacional o en los convenios colectivos.

19 Consenso Internacional sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OMS/OIT)
La prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los peligros del lugar de trabajo, así como el desarrollo de un medio ambiente de trabajo y un trabajo que favorezcan la salud de los trabajadores, son el objetivo principal de los servicios de salud en el trabajo.

20 Estructuras legislativas para la práctica de la salud en el trabajo
La mayoría de los países han adoptado normas reguladoras sobre la prestación de servicios de salud en el trabajo, pero la estructura legal, contenidos y cobertura de los trabajadores en estas disposiciones varían considerablemente. La legislación determina el deber de la empresa de realizar evaluaciones de riesgo para la salud, reconocimientos médicos de trabajadores y otras actividades individuales relacionadas con la salud y seguridad de los trabajadores.

21 Definición de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

22 Definición de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
SALUD OCUPACIONAL “Es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas” ( O.I.T.)

23 Definición de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
SALUD OCUPACIONAL “La promoción y el mantenimiento del mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas la ocupaciones. La prevención entre los trabajadores de desviaciones de la salud causadas por sus condiciones de trabajo. La protección de los trabajadores en su empleo de riesgos resultantes de factores adversos a su salud. La ubicación y el mantenimiento del trabajador, en un ambiente ocupacional adaptada a su condición fisiológica y, para resumir la adaptación del trabajo al hombre y de cada hombre su ocupación” ( O.M.S.)

24 Definición de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

25 Definición de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
OBJETIVO: Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

26 Definición de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Sistema de Gestión: Grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la politica y los objetivos y para cumplir estos objetivos. Incluye la estructura de la organización, planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos. Sistema de Gestión de Seguridad: Parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política de seguridad y salud en el trabajo y gestionar sus riesgos.

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28 Definición de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
LAS PRINCIPALES AREAS DE SALUD OCUPACIONAL SON : Medicina del Trabajo Higiene Industrial Seguridad Industrial Ergonomía Factor Psicosocial

29 Definición de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
SEGURIDAD INDUSTRIAL “Es el conjunto de actividades destinadas a la prevención, identificación y control de las causas que generan accidentes de trabajo”. FACTORES DE RIESGO: Condición ambiental peligroso. Actos inseguros. Riesgo por incendio y explosión. Riesgo eléctrico

30 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional

31 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Riesgo Combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición. Peligro Fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de éstos. Incidente Suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.

32 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Deterioro de la salud Condición física o mental identificable y adversa que surge y/o empeora por la actividad laboral y/o por situaciones relacionadas con el trabajo. Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) Condiciones y factores que afectan, o podrían afectar a la salud y la seguridad de los empleados o de otros trabajadores (incluyendo a los trabajadores temporales y personal contratado), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

33 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Desempeño de la SST Resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus riesgos para la SST. Política de SST Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño de la SST, como las ha expresado formalmente la alta dirección. Organización Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución o parte o combinación de ellas, sean o no sociedades, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración.

34 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Mejora continua Proceso recurrente de optimización del sistema de gestión de la SST para lograr mejoras en el desempeño de la SST global de forma coherente con la política de SST de la organización. Acción correctiva Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

35 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Riesgo aceptable Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en consideración sus obligaciones legales y su propia política de SST. Auditoría Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener “evidencias de la auditoría” y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los “criterios de auditoría”.

36 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Accidente de Trabajo Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Ambiente de Trabajo Constituido por el entorno o suma total de aquello que rodea y que afecta y condiciona de manera especial las circunstancias de vida y de trabajo de las personas, del centro de trabajo y de la sociedad en su conjunto.

37 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Condiciones del Ambiente de Trabajo Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Control de Riesgos Ocupacionales Significa la eliminación de los factores de riesgo o su reducción a un nivel que no constituya riesgo para la salud de los trabajadores. Detección Descubrir la existencia de un daño que no se encuentra en forma evidente.

38 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Enfermedad Relacionada al Trabajo Es un daño a la salud que puede ser causado en su totalidad por las condiciones de trabajo, o puede ser intensificada por estas. Enfermedad Ocupacional Término que se usa para definir a las Enfermedades Relacionadas al Trabajo. Enfermedad Profesional Enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral y de carácter legal.

39 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Listado de Enfermedades Profesionales Es la relación de todas y cada una de las enfermedades profesionales vigentes en el Perú, aprobadas por RM N° /MINSA que aprobó la NTS N° 068-MINSA/DGSP-V.1. “Norma Técnica de Salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales”. Medicina Ocupacional Especialidad médica, que busca controlar los factores de riesgo ocupacionales así como de diagnosticar y tratar precozmente los accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas al trabajo que puedan afectar la salud de los trabajadores.

40 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Póliza Documento que sirve para demostrar la validez de un contrato, en seguros, bolsa y en otros aspectos que pudiera causar daño; en él aparecen las condiciones, características, cláusulas, etc., del contrato. Riesgo Ocupacional Probabilidad de daño a la salud por la exposición a factores de riesgo ocupacionales. Seguridad Ocupacional Especialidad destinada a identificar, reconocer, evaluar y controlar las causas y/o peligros que puedan ocasionar los accidentes de trabajo.

41 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Tasa Es el número de casos de una enfermedad o evento que aparecen en un intervalo de tiempo. Trabajador (a) Una persona que de forma voluntaria presta sus servicios remunerados en un centro de trabajo o bien como trabajador independiente. Trabajo Infantil Es toda actividad desempeñada por una persona menor de 14 años de edad de modo permanente o en tiempo determinado.

42 Términos relativos a la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional
Vigilancia Proceso que consiste en la identificación, análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, generalmente, por medio de métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, que sirven para observar las tendencias en tiempo, lugar y persona. Con ellos pueden observarse o anticiparse cambios, que requieren acciones oportunas, como la investigación o la aplicación de medidas de prevención y control.

43 Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo

44 Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo
I. PRINCIPIO DE PREVENCIÓN El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados en función del sexo, incorporando la dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud laboral.

45 Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo
II. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD El empleador asume las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de el, conforme a las normas vigentes.

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III. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN El Estado, los empleadores y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales establecen mecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia de seguridad y salud en el trabajo.

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IV. PRINCIPIO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea a desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.

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V. PRINCIPIO DE GESTIÓN INTEGRAL Todo empleador promueve e integra la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a la gestión general de la empresa.

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VI. PRINCIPIO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral.

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51 Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo
VII. PRINCIPIO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN El Estado promueve mecanismos de consulta y participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores más representativos y de los actores sociales para la adopción de mejoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

52 Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo
VIII. PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD Los empleadores, los trabajadores y los representantes de ambos, y demás entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo brindan información completa y veraz sobre la materia. De existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por lo constatado en la realidad.

53 Principios fundamentales de Seguridad y Salud en el Trabajo
IX. PRINCIPIO DE PROTECCIÓN Los trabajadores tienen derecho a que el Estado y los empleadores aseguren condiciones de trabajo dignas que les garanticen un estado de vida saludable, física, mental y socialmente, en forma continua. Dichas condiciones deben propender a: a) Que el trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable. b) Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales de los trabajadores.

54 Principios del AUS

55 Principios del AUS

56 MUCHAS GRACIAS


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