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“La Reforma Policial en América Latina

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Presentación del tema: "“La Reforma Policial en América Latina"— Transcripción de la presentación:

1 “La Reforma Policial en América Latina
“La Reforma Policial en América Latina. Una Mirada a Dos Décadas de Intentos. ¿Cuál es el aporte académico?” Hugo Frühling Washington DC Septiembre de 2010

2 INDICE Características de las policías latinoamericanas
¿La policía contribuye a reducir el delito? Características de las policías latinoamericanas Los primeros intentos de reforma policial Intentos Recientes. Ejemplos de interés y que son prometedores La investigación académica sobre policía en América Latina Qué tipo de investigación académica requerimos para el cambio?

3 Objetivos de la presentación:
Describir razones por las cuales la reforma policial está en la agenda pública en América Latina Señalar la problemática que enfrenta la policía en América Latina

4 Continuación… Discutir las razones que explican las dificultades que encuentra el proceso de reforma y relevar ejemplos prometedores, dando cuenta de razones explicativas Señalar el aporte que puede hacer el trabajo académico al proceso de cambio policial

5 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS INTENTOS DE REFORMA POLICIAL
El proceso de redemocratización Crecimiento del crimen y del temor Nuevos conceptos de administración del estado

6 ENORME DIVERSIDAD ENTRE LAS POLICIAS DE LA REGION
ENORME DIVERSIDAD ENTRE LAS POLICIAS DE LA REGION. ELEMENTOS A CONSIDERAR El contexto social, político y propiamente criminal de la violencia El gobierno de la seguridad en la sociedad respectiva Características y estructura de la policía en si misma

7 MODELOS POLICIALES Función Investigativa Seguridad Pública
Seguridad Vial Económica Tipo de Organización Militarizada Civil No de Policías Unica Plural Dependencia Administrativa Gobierno Estado Municipio Niveles de Dependencia Operativa Alta Media Baja

8 ESTRUCTURA POLICIAL EN AMERICA LATINA

9 Continuación...

10 Rasgos de la Policía Latinoamericana
El modelo de organización policial La influencia militar en su organización El peso de regímenes militares El efecto del conflicto militar interno

11 Estructura interna y formación policial
Diferencias estamentales al interior de la organización Consecuencias en términos de motivación e innovación Rasgos alejados de la práctica de la formación policial

12 ESCASA Cooperación y coordinación entre policías dependientes de diversos niveles administrativos
Los niveles federal, regional y municipal de policías Experiencias distintas de dependencia administrativa de la policía Heterogeneidad de formación, capacidad institucional y de funciones.

13 TIPOS DE REFORMA POLICIAL EN CURSO EN AMERICA LATINA
De acuerdo con la extensión del proceso de reforma. Reformas comprensivas Reformas incrementales De acuerdo con los impulsores principales de la reforma Impulsada por actores internacionales Impulsada por el Gobierno Impulsada por el mando policial

14 ASPECTOS QUE PUEDE CUBRIR EL PROCESO DE REFORMA POLICIAL
Nuevo marco doctrinario de carácter democrático. Redefinición de la relación policía - F.F.A.A. Creación de nuevas academias de Policía. Cambios en el curriculum. Contactos con universidades

15 Continuación … Creación de Inspectorías Generales y de un nuevo sistema de control administrativo de la mala conducta policial. Creación de unidades al interior de la Inspectorías destinada al control y supervisión de procedimientos

16 Continuación: ASPECTOS QUE PUEDE CUBRIR EL PROCESO DE REFORMA POLICIAL
Creación de observatorios del crimen integrando el acceso a las bases de datos por parte de policías, municipios servicio de medicina legal, etc. Inicio de programas que mejoran el acceso de población vulnerable a los cuarteles policiales Programas de policía comunitaria o de proximidad.

17 PROCESOS DE REFORMA La transformación del sistema de seguridad pública : Mendoza Se formula nuevo Plan Estratégico de Seguridad y Prevención de Conducta Anti-social (1998) Se crean Foros Vecinales, Consejos Departamentales de seguridad Se establece la Inspección General de Seguridad con un miembro por partido.

18 Continuación... Mendoza Se crea Instituto Universitario de Seguridad Pública que reemplaza a la Escuela de Oficiales y a la Escuela de Cadetes Resultados: Control sobre la conducta policial ha resultado muy ineficiente La nueva Academia no parece haber logrado los resultados esperados Se observan políticas de seguridad que son contradictorias (M. Ungar)

19 Procesos de Reforma: la Policía Comunitaria de Bogotá
Parte en Bogotá creándose Dirección de Policía Comunitaria que cuenta con 1064 funcionarios Se trata de una modalidad de vigilancia específica. El Plan de Acción respectivo incluye tres líneas: prevención, disuasión y atención al cliente Prevención Tratamiento de factores de riesgo Gestión comunitaria (Frentes de Seguridad y Escuelas de Seguridad Comunitaria)

20 Continuación...La Policía Comunitaria de Bogotá
Gestión interinstitucional de problemas Disuasión (tratamiento de conflictos y patrullaje mediante servicios descentralizados.) Presencia no masiva correspondiente al 6% del total del contingente policial

21 Directiva sobre Política integral Policía-Comunidad y Derechos Humanos
Procesos de Reforma: políticas hacia la Comunidad. El caso de Nicaragua Directiva sobre Política integral Policía-Comunidad y Derechos Humanos Funciona al interior de la Dirección de Seguridad Pública, Jefes de Sector Mayor y Jefes de Sectores) Existen 600 Jefes de Sector La Policía crea los Comités de Prevención Social del Delito

22 Continuación… Existirían 1600 comités de prevención en todo el país
Hallazgos de consultorías realizadas por PNUD, por Policía con apoyo ASDI y por Universidad Centroamericana: El trabajo policial con la comunidad está enraizado en la historia policial

23 Continuación.. Existen lugares donde los comités reciben escasa atención de parte de la Policía o existen escasamente Policías básicos carecen de conocimientos sobre relaciones con el público Al interior de la Policía y de Seguridad Pública existen apreciaciones diferentes sobre el rol del Jefe de Sector. Recomendaciones: reglamentar funciones de Jefes de Sector y de Comités, diferenciar los comités de funciones puramente policiales

24 Debe diseñarse Plan Municipal de Seguridad Ciudadana
Continuación… El programa de policía y comunidad debe incorporar a municipios y asociaciones voluntarias Debe diseñarse Plan Municipal de Seguridad Ciudadana Evaluar la experiencia y promover buenas prácticas

25 Han habido cambios favorable en la imagen de la policía en algunos gobiernos . Ejemplo: Colombia y Chile Causados por la percepción de que la policía realiza un buen esfuerzo Causados por la imagen de servicio público general de la policía Causados por la imagen de disciplina, aplicación y servicio al público

26 OBSTACULOS DEL PROCESO DE REFORMA
Existencia de redes antagónicas con el proceso de cambios y la instalación del estado de derecho Propios de la relación política entre el gobierno y el accionar policial Derivados del incremento del crimen Internos de la propia policía Falta de capacidad de orientación y supervisión técnica por parte del Estado

27 CONTEXTO POLITICO DE POLITICAS
Los riesgos inherentes a realizar reformas de largo plazo (Mercedes Hinton) llevan a proclamar reformas que no se realizan, Coalición pro-orden público vs. Coalición pro derechos civiles, Peso público de organizaciones de control, Apoyo a restricciones de derechos en la ciudadanía,

28 “Decision makers may adopt the rhetoric of reform and make superficial changes, yet without revamping actual practices. Some of these gestures may be subjectively sincere, yet objectively misguided attempts to “keep up with the Jonses”. In this perspective,…policymaking is a performance more than a goal-oriented activity”. (Hinton)

29 Capacidades Técnicas del Gobierno
Carencia de personal civil permanente Staff político carece de competencia técnica para presionar por cambios de mayor permanencia Decisiones técnicas carecen de impacto en la policía

30 DESAFIOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACION DE PROGRAMAS INTEGRALES DE REFORMA
Necesidad de mejorar los sistemas de reclutamiento de personal Capacitar al personal en estrategias de resolución de problemas Necesidad de descentralizar la gestión de la Policía. Trabajo con entidades locales Fortalecer diseño y recursos entregados a los Programas de relación con la comunidad

31 Continuación… Bajos niveles de supervisión interna del ejercicio de la función policial Inexistencia de supervisión externa Nula responsabilización personal por los resultados de la gestión Falta de adecuados incentivos

32 ALGUNOS PROGRAMAS QUE TIENEN ASPECTOS PROMETEDORES

33 PLAN DE VIGILANCIA PREVENTIVA POR CUADRANTES DE
CARABINEROS DE CHILE Sectorización de la vigilancia preventiva Cálculo de las necesidades de recursos de acuerdo con criterios de oferta y demanda por recursos policiales Establecimiento de delegados por cuadrantes y de equipos de relación Comunitaria Incremento de recursos para ejecución del Plan

34 PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES
Brigadier General JOSÉ ROBERTO LEÓN RIAÑO Jefe Área Estratégica Operacional y del Servicio de Policía Bogotá D.C., Enero 2010

35 OBJETIVO GENERAL OPTIMIZAR EL SERVICIO DE POLICÍA, A TRAVÉS DE LA DELIMITACIÓN TERRITORIAL , ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES, RECURSOS Y EJECUCIÓN DE PROCESOS EN COHERENCIA CON EL MODELO DE VIGILANCIA COMUNITARIA, PERMITIENDO CONTRARRESTAR LAS CAUSAS Y FACTORES GENERADORES DE LOS DELITOS Y CONTRAVENCIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA.

36 ESPECÍFICOS LOGRAR MAYOR PERMANENCIA DE LOS POLICÍAS EN LOS CUADRANTES, CON EL PROPÓSITO QUE LOS CIUDADANOS CUENTEN CON UN POLICÍA MAS CERCANO, TRANSPARENTE Y COMPROMETIDO EN SU SERVICIO. POTENCIAR EL MODELO DE VIGILANCIA COMUNITARIA, EN TÉRMINOS DE MAYOR EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, MEDIOS LOGÍSTICOS Y GESTIÓN DEL SERVICIO. GENERAR UN SERVICIO DE POLICÍA INTEGRAL EN EL CUADRANTE, FORTALECIENDO LA COORDINACIÓN INTERAGENCIAL, EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA SOLUCIÓN DE MOTIVOS DE POLICÍA.

37 ESPECÍFICOS INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL DESEMPEÑO DE LOS POLICIAS EN LOS CUADRANTES. RESPONDER LAS NUEVAS DEMANDAS SOCIALES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PAÍS .

38 CLASIFICACIÓN CUADRANTES
DISUASIÓN PREVENCIÓN REACCIÓN CUADRANTES EDUCAR CIUDADANÍA FLUJOGRAMAS CODIFICACIÓN ESTRATÉGICO TÁCTICO OPERACIONAL DIRECCIONES OPERATIVAS METROPOLITANAS DEPARTAMENTOS DISTRITOS – ESTACIONES CAI

39 CDTE. ESTACIÓN, SUBESTACIÓN Y/O CAI UNIDADES ESPECIALIZADAS
Integración Policía - Comunidad- Autoridades. Presencia permanente policía. Énfasis en los programas de participación ciudadana. Fluidez de la información (fuertes y ágiles canales de comunicación). Fortaleza del programa UNICO. Respuesta oportuna y atención permanente al requerimiento ciudadano. Participación ciudadana en su propia seguridad CARACTERÍSTICAS CUADRANTE PREVENCIÓN Aquel donde se desarrolla una actividad con el propósito de identificar y neutralizar, causas, factores de riesgo y en general condiciones sociales relacionadas con el origen de los delitos, contravenciones y conflictos ciudadanos. RESPONSABLES PRIMARIO COMPLEMENTARIO CONTRIBUCIÓN PATRULLA CDTE. ESTACIÓN, SUBESTACIÓN Y/O CAI UNIDADES ESPECIALIZADAS Anterior

40 CDTE. ESTACIÓN, SUBESTACIÓN Y/O CAI UNIDADES ESPECIALIZADAS
Su accionar se da siempre, a partir de la comisión de un hecho punible. Busca responsables o móviles de un hecho ya perpetrado, mediante actividades que permitan un apoyo o accionar. Requiere capacidad de respuesta ágil y oportuna. CARACTERÍSTICAS CUADRANTE DE REACCIÓN Es aquel donde la Policía Nacional desarrolla su actividad con el fin de restablecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, luego de la ocurrencia de un delito, contravención o conflicto ciudadano. RESPONSABLES PRIMARIO COMPLEMENTARIO CONTRIBUCIÓN PATRULLA CDTE. ESTACIÓN, SUBESTACIÓN Y/O CAI UNIDADES ESPECIALIZADAS Anterior

41 DISTRITOS Y ESTACIONES
Acciones que permitan desistir la ejecución de un propósito delictivo. Su acción es antes de la comisión de un hecho punible y después de éste, para evitar su reincidencia. Es producto de un análisis georeferenciado, para identificar puntos críticos o vulnerables en un sector. CARACTERÍSTICAS CUADRANTE DISUASIÓN Es aquel donde el objetivo es desestimular la amenaza o ante la probabilidad de ocurrencia de un delito, contravención o conflicto ciudadano. RESPONSABLES PRIMARIO COMPLEMENTARIO CONTRIBUCIÓN DISTRITOS Y ESTACIONES SIJIN-SIPOL -FUCUR DISEC Anterior

42 La Policía y la Reducción de Homicidios en São Paulo
Reduçción de porcentaje de jóvenes en la población Mejoría de indicadores socio-económicos Inversiones diversas em la capital y periferia (salud, educación , cultura y recreación – parques, plazas , transportes) Efectividad de algunos programas de prevención dirigidos a reducir la violencia letal Inversiones municipales

43 Cambios en las Políticas y en la Policía en São Paulo
Creación de Infocrim: sistema de georeferenciación de las denuncias por delitos ocurridos. Creación de Fotocrim: base informatizada con fotos de personas buscadas por la policía o condenados, incluyendo áreas de actuación y modos de operación Creación de la División de Homicidios y la Protección a las Personas ( DHPP) cou aumento de las tasas de esclarecimiento de homicidios, las que llegan a un 60% en la capital Lei Seca (Caso Diadema) Creación de Secretarias de Segurança Públicas Municipais com Planes de Seguridad Policía comunitaria (Inicio 97. Atualmente 63 bases, equipo de 24 policiales responsables por un radio de 2.5km)

44 CAMBIOS EN EL DISUCURSO DEL ACTUAL GOBIERNO DE RIO DE JANEIRO (Gobernador Sergio Cabral)
Los dos primeros años (2007/2008) se caracterizan por declaraciones em defensa de uma política confrontacional de guerra em contra del narcotráfico y de los delincuentes Segunda mitad del gobierno comienza a transformarse el discurso : Cultura de la paz / Unidades de Policía Pacificadora (Papel del gobierno federal)

45 Unidades de Policía Pacificadora/Rio de Janeiro
Modalidad de policiamento comunitario Inicio : Diciembre del 2008 Objetivo: Retomar territorios controlados por traficantes de drogas Hoy presente en 13 comunidades a través de 8 UPPs

46 UPPs Localidades Fecha de inicio N° moradores N° policías
Santa Marta Dez Cidade de Deus Fev Batam Fev Chapéu Mangueira e Babilônia Junho Pavão/Cantagalo Dez Tabajaras/Cabritos Jan Providência Abril Borel Junho 2010

47 Principales características de las UPPS
Localizaçión : mayor concentraçión geográfica – zona sur do Rio de Janeiro Favelas con población de hasta habitantes. com limitaciones en su acceso Selección y entrenamiento de los policías específicamente para el proyecto Incentivo salarial/complementado por la Prefeitura do Rio de Janeiro Comando y supervisión en terreno Instalaciones em terreno para los policías Discurso oficial: acción de Estado y no de Gobierno Apoyo de los medios Estrategia de marketing

48 Beneficios de la nueva política (UPPs)
1. En la favela Rompimento del control armado del territorio por parte de traficantes de drogas Disminuçión de la violencia letal Libre circulación de los habitantes Percepción de mayor seguridad Posibilidad de acceder al transporte y servicios públicos Reaproximaçión de las personas a familiares habitando em favelas antes controladas por facciones enemigas Valorizaçión de los inmuebles y mejoramiento de la economía local Búsqueda de solución a los conflictos a través de medios legales (J. Lemgruber)

49 CUESTIONAMIENTOS ¿Pacificaçión o control autoritario? (Políticas de control de las comunidades pobres o política de seguridad pública?) Dificultades em el diálogo entre policías y la comunidad Las comunidades temen que las UPPs não sean definitivas Lentitud en el ingreso de políticas sociales Los policías todavía portan armamento pesado (fuzis)

50 La investigación académica sobre policía en América Latina
Los estudios sobre policía se han expandido en la región En general el énfasis está puesto en el análisis del proceso de reforma policial y sus efectos Ejemplos de evaluaciones respecto de operaciones policiales

51 continuación… Evaluaciones del sistema integrado de seguridad en Minas Gerais Evaluaciones sobre policía comunitaria Conclusiones

52 NECESIDAD DE MAYOR CERTEZA Y CALIDAD DE NUESTRAS EVALUACIONES
Debe ponerse mayor énfasis en evaluaciones a diversos niveles que incluyen estudios de impacto y observación en terreno Ello requiere de creciente conciencia gubernamental sobre la importancia de estos estudios para tener acceso a la información Escaso desarrollo de la investigación sobre la difusión de experiencias al conjunto de la institución policial


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