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23 DE JUNIO DE 2015 INFORME MENSUAL DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS.

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1 23 DE JUNIO DE 2015 INFORME MENSUAL DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

2 ECONOMÍA MUNDIAL C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

3 ACTIVIDAD ECONÓMICA Y COMERCIO MUNDIAL C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

4 El ritmo de crecimiento mundial se moderó en el primer trimestre de 2015 a medida que la economía mundial continuó su expansión siguiendo una desigual trayectoria de recuperación. El crecimiento en las economías avanzadas experimentó una caída en la medida en que el repunte registrado en Japón se contrarrestó con un crecimiento más lento en Estados Unidos de Norteamérica y Reino Unido. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

5 La actividad en las economías emergentes registró una desaceleración más pronunciada. El debilitamiento de la inversión, especialmente en el sector inmobiliario, incidió negativamente en el crecimiento de China. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

6 Los elevados niveles de incertidumbre, la caída de la confianza y las altas tasas de inflación también están moderando la actividad en Brasil y Rusia. El débil crecimiento económico mundial a principios del año es atribuible, en parte, a algunos factores transitorios. Concretamente, las adversas condiciones climatológicas y las alteraciones portuarias en la costa del Pacífico han afectado a la actividad en Estados Unidos de Norteamérica. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

7 Al mismo tiempo, los indicadores de opinión muestran una capacidad de resistencia subyacente de la economía mundial, lo que sugiere que la reciente debilidad de la actividad es más un bache pasajero que una desaceleración más fundamental. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

8 Pese al reciente repunte, los precios del petróleo se sitúan todavía muy por debajo del máximo alcanzado en junio de 2014. Los precios del petróleo se han recuperado respecto al mínimo registrado a mediados de enero de 2015, principalmente en respuesta a las señales de desaceleración observadas en la producción de petróleo no convencional de Estados Unidos de Norteamérica, reflejadas en una caída del número de plataformas de explotación. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

9 Al mismo tiempo, la demanda mundial de petróleo está cobrando cierto impulso. Con todo, el crecimiento de la oferta global y las existencias de petróleo siguen siendo elevados dado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúa produciendo por encima del objetivo fijado y que el mercado de petróleo sigue caracterizándose por una fuerte volatilidad. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

10 La curva de futuros indica que los mercados ya cuentan con que se produzca un aumento gradual de los precios del crudo en los próximos años. Se espera que los precios más bajos del petróleo estimulen la demanda mundial. Si bien la caída de los ingresos petroleros está afectando a las perspectivas de los países exportadores de petróleo, se prevé que la situación beneficie a los importadores en la medida en que los precios más bajos estimulen las rentas reales de los hogares. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

11 En conjunto, se espera que el impacto de los precios más bajos del petróleo dé un impulso positivo a la demanda mundial. La confianza de los consumidores ha aumentado en las economías avanzadas desde mediados del año pasado. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

12 LAS CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO SIGUEN RESPALDANDO LA ECONOMÍA MUNDIAL C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

13 Los mercados todavía esperan que el ritmo de endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos de Norteamérica y Reino Unido solo sea muy gradual, mientras que el Banco de Japón se ha comprometido a mantener la política de expansión cuantitativa. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

14 Las tendencias desinflacionarias han obligado a aplicar una política monetaria menos restrictiva en China, India y varias otras economías emergentes. Brasil es la única de las grandes economías emergentes en la que han aumentado las tasas de interés oficiales, ya que las caídas del tipo de cambio han agudizado las presiones inflacionarias. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

15 El mantenimiento de las políticas monetarias acomodaticias ha seguido permitiendo unas condiciones de financiamiento globales laxas. Los mercados bursátiles siguen siendo en general resistentes y la volatilidad es reducida. No obstante, tras la caída experimentada en los meses anteriores del año, los rendimientos de la deuda pública han repuntado de forma acusada en las últimas semanas. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

16 En la mayoría de las economías avanzadas, los rendimientos se han mantenido en niveles próximos a los observados a finales de 2014, pero esta fuerte corrección ha puesto de manifiesto el riesgo a mediano plazo de que pueda producirse un nuevo y pronunciado repunte los rendimientos desde unos niveles que todavía son muy bajos, lo que podría tener un impacto significativo en la economía mundial. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

17 ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

18 En Estados Unidos de Norteamérica, después de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2015, motivada en parte por factores transitorios, los indicadores oportunos apuntan a una moderada recuperación en el segundo trimestre. El consumo privado, medido por las ventas al menudeo, creció al inicio del segundo trimestre a una tasa menor a la esperada. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

19 Sin embargo, sus perspectivas se mantienen favorables dado el incremento del ingreso disponible, condiciones financieras favorables y un aumento en la confianza del consumidor. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

20 Por su parte, la gradual normalización en el tráfico de contenedores en los puertos de la costa oeste previamente afectados por conflictos laborales, sugiere que parte de la fuerte contribución negativa de las exportaciones netas observada al inicio del año podría al menos mitigarse durante el segundo trimestre. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

21 Adicionalmente, la reciente mejoría en algunos indicadores del mercado de vivienda sugiere una aportación ligeramente positiva de la inversión residencial. Sin embargo, en respuesta a la disminución en el precio del petróleo, la continúa contracción en las plataformas activas de petróleo y gas apuntan a que la inversión en estructuras y la actividad minera seguirán siendo un lastre para el crecimiento en el segundo trimestre. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

22 Adicionalmente, los indicadores prospectivos apuntan a que la actividad manufacturera seguirá siendo afectada por la apreciación generalizada del dólar. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

23 Las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos de Norteamérica continúan mejorando en un entorno en el que no se han presentado presiones al alza sobre los salarios. En abril, la nómina no agrícola registró una ganancia de 223 mil plazas, mientras que la tasa de desempleo se redujo a 5.4%. Sin embargo, para mayo la tasa se elevó a 5.5 por ciento. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

24 No obstante, otros indicadores de subutilización de la fuerza laboral, particularmente entre la población más joven, revelan que prevalece holgura en el mercado de trabajo. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

25 ANUNCIO DE POLÍTICA MONETARIA DE LA RESERVA FEDERAL C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

26 El 17 de junio de 2015, el Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee, FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos de Norteamérica publicó su Anuncio de Política Monetaria. La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en abril pasado sugiere que la actividad económica se ha estado expandiendo moderadamente después de haber cambiado poco durante el primer trimestre. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

27 El ritmo de crecimiento decreció, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable. Al final de cuentas, una gama de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de los recursos de mano de obra disminuyó un poco. El crecimiento del gasto de los hogares ha sido moderado y el sector vivienda ha mostrado alguna mejora; sin embargo, la inversión fija empresarial y las exportaciones netas permanecen con baja actividad. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

28 La inflación sigue ubicándose por debajo del objetivo de largo plazo del Comité, reflejando en parte las disminuciones previas de los precios de la energía y el decrecimiento de los precios de las importaciones no energéticas; los precios de la energía parecen haberse estabilizado. Las mediciones con base en el mercado de la compensación inflacionaria permanecen bajas; las mediciones con base en la encuesta de expectativas de inflación a largo plazo, se mantienen estables. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

29 De conformidad con su mandato estatutario, el Comité busca fomentar el máximo nivel de empleo y la estabilidad de precios. En ese sentido, se espera que, con la política acomodaticia adecuada, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado, con indicadores del mercado laboral que continúen moviéndose hacia los niveles que el Comité juzgue consistentes con su doble mandato. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

30 El Comité sigue considerando los riesgos para las perspectivas de la actividad económica y para el mercado laboral conforme se aproximan más al equilibrio. Se prevé que la inflación se mantendrá cerca de su bajo nivel reciente en el corto plazo, pero el Comité espera que la inflación se eleve gradualmente hacia un 2% en el mediano plazo conforme el mercado laboral mejora aún más y los efectos transitorios de la baja en los precios de la energía y de los precios de importación se disipen. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

31 Así, continuará monitoreando de cerca la evolución de la inflación. Para apoyar el avance continuo hacia el máximo nivel de empleo con estabilidad de precios, el Comité reafirma su opinión de que el actual intervalo objetivo de 0.00 a 0.25% para la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

32 Para determinar cuánto tiempo se debe mantener dicho intervalo objetivo, el Comité evaluará los progresos, tanto los realizados como los esperados, hacia el logro de sus objetivos de máximo empleo y una meta inflacionaria de 2%. Dicha evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las mediciones de las condiciones del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como los reportes sobre la evolución financiera internacional. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

33 El Comité prevé que será apropiado elevar el intervalo objetivo para la tasa de fondos federales cuando se observe una mejora adicional en el mercado laboral y se tenga una certeza razonable de que la inflación regresará a su objetivo de 2% en el mediano plazo. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

34 Asimismo, el Comité mantiene su actual política de reinvertir los pagos del principal derivado de sus tenencias de valores respaldados por hipotecas y por deuda, rotando los plazos de vencimientos de los bonos del Tesoro a subastar. Esta política, al mantener las tenencias del Comité de valores a largo plazo en niveles considerables, debe ayudar a mantener las condiciones financieras acomodaticias. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

35 Cuando el Comité decida iniciar el retiro de la política acomodaticia, adoptará un enfoque equilibrado en consonancia con sus objetivos a largo plazo de máximo nivel de empleo y de inflación de 2.0%. El Comité anticipa que, incluso después de que los niveles de empleo y de inflación estén cerca de los niveles consistentes con su mandato, las condiciones económicas pueden, por algún tiempo, justificar el mantener el objetivo de la tasa de fondos federales por debajo de los niveles que el Comité considera como normales en el largo plazo. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

36 ZONA EURO C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

37 Diversos factores están respaldando la recuperación progresiva de la actividad económica y el mercado de trabajo en la zona del euro. En el primer trimestre de 2015, el PIB real creció 0.4%, después de un crecimiento del 0.3% en el cuarto trimestre de 2014. Los datos indican que la recuperación económica se ha extendido, lo que puede atribuirse a varios factores. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

38 Las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) están contribuyendo a relajar sustancialmente las condiciones financieras generales y a facilitar el acceso al crédito, tanto para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) como para las grandes empresas. Los progresos logrados en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales han tenido un efecto favorable en el crecimiento económico. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

39 Asimismo, los bajos precios del petróleo están respaldando la renta real disponible y los beneficios empresariales, lo que favorece el consumo privado y la inversión, mientras que el debilitamiento del tipo de cambio del euro ha ayudado a las exportaciones. En línea con la generalización de la recuperación, el mercado de trabajo de la zona del euro siguió mejorando ligeramente, como refleja la disminución gradual del desempleo. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

40 Sin embargo, el desempleo continúa en niveles altos tanto en la zona del euro en su conjunto, así como en muchos de los países que la integran. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

41 Para el futuro, está previsto que la recuperación siga generalizándose. El consumo privado ha sido el principal factor impulsor de la mejora del crecimiento hasta el momento y debería continuar beneficiándose del mayor crecimiento salarial derivado del aumento del empleo y del impacto positivo de la caída de los precios de la energía en la renta real disponible. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

42 Además, está previsto que en 2015 la inversión empresarial cobre importancia como factor determinante de la recuperación, respaldada por el fortalecimiento de la demanda interna y externa, la necesidad de modernizar y recomponer un stock de capital cada vez más antiguo, la orientación acomodaticia de la política monetaria y el mayor excedente bruto de explotación. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

43 Además, el crecimiento de las exportaciones debería verse favorecido por el esperado fortalecimiento de la recuperación económica mundial. Al mismo tiempo, es probable que los ajustes necesarios de los balances en distintos sectores y la lenta aplicación de reformas estructurales frenen la recuperación de la actividad. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

44 Las proyecciones macroeconómicas de junio de 2015 elaboradas por los expertos del Eurosistema para la Zona del Euro prevén un crecimiento anual del PIB real del 1.5% en 2015, de 1.9% en 2016 y de 2.0% en 2017. En comparación con las proyecciones macroeconómicas de marzo de 2015 de los expertos del BCE, el crecimiento del PIB real se mantiene prácticamente sin cambios en el horizonte temporal considerado. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

45 En la valoración del Consejo de Gobierno, aunque continúan apuntando a la baja, los riesgos para las perspectivas de la actividad económica están ahora más equilibrados debido a sus decisiones de política monetaria y a la evolución de los precios del petróleo y del tipo de cambio. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

46 Sobre la base de su análisis económico y monetario periódico, y en consonancia con sus indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria (forward guidance), en su reunión del 3 de junio de 2015, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin variación los tipos de interés oficiales del BCE. En la valoración del Consejo de Gobierno del Banco hay una necesidad de mantener una orientación firme de la política monetaria. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

47 La aplicación plena de todas las medidas de política monetaria dará el respaldo necesario a la economía de la zona del euro y acercará las tasas de inflación a niveles inferiores, aunque próximos, al 2.0% a medio plazo de forma sostenida. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

48 PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

49 Las perspectivas en las economías avanzadas están mejorando a medida que se disipan los factores adversos que han venido frenando la actividad desde la crisis financiera. Aunque a un ritmo diferente según los países, se han logrado algunos progresos con respecto al desapalancamiento del sector privado. También se prevé que la consolidación fiscal en las economías avanzadas prosiga a un ritmo más lento que en las primeras fases de la recuperación. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

50 Los mercados de trabajo continúan mejorando y el empleo crece a un ritmo vigoroso en algunos países y se reducen las tasas de desempleo. Por último, la mayor disponibilidad de financiamiento externo, el crecimiento más sólido de los beneficios y la reducción de la incertidumbre favorecen la ampliación y el fortalecimiento de la inversión a mediano plazo. En este sentido, se considera que las perspectivas de las principales economías avanzadas son favorables para el crecimiento mundial. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

51 ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

52 Tras la moderación de la actividad registrada en el primer trimestre, se prevé que el crecimiento en Estados Unidos de Norteamérica repunte durante el resto del año. La anterior apreciación del tipo de cambio efectivo del dólar estadounidense atenuará el crecimiento de las exportaciones; por otra parte, la caída del precio del petróleo afectará a la inversión en el sector de la energía. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

53 No obstante, se prevé que la actividad económica en Estados Unidos de Norteamérica se verá respaldada por un aumento del gasto de los hogares tras el impulso de las rentas reales asociado al descenso de los precios del petróleo, las favorables condiciones financieras, y la mejora sostenida de los mercados de trabajo y de la vivienda. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

54 JAPÓN C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

55 En Japón, la actividad se está recuperando tras el desplome que siguió al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en abril de 2014, con un acusado aumento del crecimiento en el primer trimestre de 2015. De cara al futuro, se prevé que la actividad se fortalezca lentamente a medida que los hogares se beneficien del incremento de la renta real asociado a la caída de los precios del petróleo y las exportaciones se recuperen de la anterior depreciación del yen japonés. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

56 CHINA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

57 Por el contrario, las perspectivas en algunas grandes economías emergentes se han debilitado. En China, la desaceleración del mercado de la vivienda y la caída de la producción en muchas industrias pesadas afectaron al crecimiento en el primer trimestre de este año. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

58 Aunque a corto plazo el crecimiento económico se verá impulsado por el descenso de los precios del petróleo y la reciente relajación de la política monetaria, a más largo plazo se prevé una desaceleración del ritmo de la expansión a medida que los dirigentes políticos traten de corregir las fragilidades financieras y los desequilibrios macroeconómicos. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

59 OTRAS ECONOMÍAS EMERGENTES C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

60 Brasil ha experimentado un deterioro de sus perspectivas, ya que el crecimiento se ha visto atenuado por estrangulamientos de oferta, desequilibrios internos y elevada inflación, así como por las medidas de consolidación fiscal y el endurecimiento de las condiciones financieras. Se prevé que Rusia se suma en una profunda recesión en 2015. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

61 Pese a cierta relajación de las condiciones de financiamiento desde marzo de 2015, los costos de financiamiento siguen siendo elevados. La incertidumbre también es elevada y la confianza empresarial se ha debilitado; al mismo tiempo, se prevé que la reducción de los ingresos petroleros se traduzca en una acusada caída del gasto público. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

62 Con todo, las perspectivas no son universalmente débiles en las economías emergentes y se prevé que algunos países importadores netos de petróleo, en particular, mantengan unas tasas de expansión razonablemente sólidas. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

63 RIESGOS C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

64 Los riesgos para las perspectivas del comercio y la actividad mundiales siguen situándose a la baja. Por un lado, el impacto de la caída de los precios del petróleo sobre las perspectivas globales de crecimiento podría ser mayor de lo previsto en las proyecciones de los expertos del Eurosistema de junio de 2015. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

65 Por otra parte, en Estados Unidos de Norteamérica los mercados siguen esperando que el ritmo de aumento de las tasas de interés sea más lento de lo previsto en las últimas proyecciones del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal. Una normalización de las políticas monetarias más rápida de lo que prevén actualmente los mercados podría provocar una corrección de las percepciones del riesgo. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

66 En las economías emergentes, los adversos factores cíclicos y estructurales que han estado frenando la actividad en los últimos meses podrían tener un efecto más fuerte y prolongado de lo previsto actualmente. En China, el elevado crecimiento del crédito y el apalancamiento son un riesgo para la estabilidad financiera. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

67 Asimismo, los riesgos geopolíticos continúan afectando a las perspectivas y un escenario de recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania tendría repercusiones adversas en el crecimiento de la economía mundial. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

68 ENTORNO NACIONAL C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

69 ECONOMÍA MEXICANA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

70 Uno de los principales objetivos de la política económica de la presente administración es mejorar el bienestar de la población. Esto sólo puede lograrse a través de un crecimiento económico sostenido e incluyente, bajo condiciones de estabilidad. En este sentido, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de impulsar la actividad económica del país a través de tres pilares fundamentales: C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

71 1.Mantener sólidos fundamentos macroeconómicos. Con finanzas públicas sanas y estables, una política monetaria autónoma, creíble, solidez en el Sistema Bancario, y cuentas externas que no representen una vulnerabilidad para la economía. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

72 2.Preservar la liquidez en el mercado cambiario. Respaldándolo en las reservas internacionales y la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para garantizar su funcionamiento ordenado. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

73 3.Continuar con la implementación oportuna y exhaustiva de las Reformas Estructurales. Ya que debido a éstas, México se ha posicionado como uno de los países que tiene mejores perspectivas de acelerar su crecimiento, de atraer inversión y de generar empleos. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

74 La conjunción de estos factores se ha reflejado en bajos niveles de inflación: por una parte, la autonomía del Banco Central ha sido una condición favorable para la credibilidad de la política monetaria; las medidas adoptadas por la comisión de cambios han permitido movimientos ordenados en el mercado cambiario sin que éstos permeen en la economía real, y las reformas comienzan a C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

75 mostrar sus primeros resultados, por ejemplo, con la reducción en las tarifas de telefonía y electricidad así como con la estabilidad de los precios de las gasolinas, diésel y gas LP. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

76 ACTIVIDAD INDUSTRIAL C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

77 En el primer trimestre del año en curso, la actividad económica en México presentó un ritmo de crecimiento más moderado que en el trimestre previo. En particular, la demanda externa registró una pérdida de dinamismo, como consecuencia de factores transitorios que afectaron la actividad económica en Estados Unidos de Norteamérica. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

78 Así, ante el desvanecimiento de dichos factores, en marzo y abril las exportaciones manufactureras exhibieron una ligera mejoría y por tanto se prevé un ritmo de crecimiento económico superior al observado en el primer trimestre. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

79 Durante abril de 2015, la Actividad Industrial avanzó 1.1% en términos reales respecto a igual mes del año anterior, debido a los incrementos mostrados en las industrias de la construcción (4.8%) y manufactureras (3.7%). C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

80 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS p/p/ 2012 2013 2014 2015 p/ Cifras preliminares. ACTIVIDAD INDUSTRIAL AL MES DE ABRIL DE 2015 -Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior-

81 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS p/ Cifras preliminares. * Por ductos al consumidor final. ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTOR EN ABRIL DE 2015 p/ -Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior- Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas* TOTAL Minería Industrias manufactureras Construcción

82 INDUSTRIAS MANUFACTURERAS C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

83 El sector de las Industrias Manufactureras aumentó 3.7% a tasa anual durante abril del 2015, con relación al mismo mes del año previo. Con lo cual se acumulan tres meses consecutivos con aumentos superiores al 3.0 por ciento. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

84 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS p/p/ 2012 2013 2014 2015 p/ Cifras preliminares. INDUSTRIAS MANUFACTURERAS AL MES DE ABRIL DE 2015 -Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior-

85 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

86 En abril de 2015, la Industria de la Construcción creció 4.8% con respecto al mismo mes de 2014, lo cual permite inferir que el sector podría consolidarse en el segundo semestre del presente año. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

87 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS p/p/ 2012 2013 2014 2015 p/ Cifras preliminares. INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN AL MES DE ABRIL DE 2015 -Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior-

88 RESULTADOS DURANTE ENERO-ABRIL DE 2015 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

89 En los primeros cuatro meses del año, la Actividad Industrial avanzó 1.4% en términos reales con relación a igual período de 2014, producto del crecimiento de tres de los cuatro sectores que la integran. La Construcción aumento en 4.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.9% y las Industrias manufactureras se elevaron 3.2%; en tanto la Minería disminuyó 5.8 por ciento. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

90 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS p/ Cifras preliminares. * Por ductos al consumidor final. ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR SECTOR A ENERO-ABRIL DE 2015 p/ -Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior- Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas* TOTAL Minería Industrias manufactureras Construcción

91 DEMANDA INTERNA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

92 CONSUMO C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

93 Los indicadores del consumo parecerían estar registrando una recuperación, apoyados, en parte, por la dinámica del mercado laboral, que junto con una evolución favorable de la inflación, se reflejaron en un aumento de la masa salarial. De hecho, en los últimos meses se observa una gradual pero consistente recuperación del consumo de las familias mexicanas. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

94 Por ejemplo, en marzo, el consumo privado interno en México aumentó 3.9% anual, el mayor desde julio de 2013, mientras que las ventas totales en los establecimientos asociados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron en mayo pasado en 11%, el nivel más alto para un mes semejante desde 2012, 2.3 puntos porcentuales más que el mes inmediato anterior (8.7%) y 4.3 puntos superior al observado en mayo de 2014. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

95 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS 2012 2013 2014 ÍNDICE DE VENTAS, ASOCIACIÓN NACIONAL DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y DEPARTAMENTALES -Crecimiento Mensual Nominal- Enero 2012-mayo 2015 2015 7.7 8.7 11.0 6.9 1.6 12.3 7.8 4.9

96 Asimismo, la venta de automóviles en el mercado doméstico se está acelerando. En los primeros cinco meses del año la venta de automóviles en México fue de más de 500 mil unidades, un crecimiento de 20.8% respecto al mismo período del año pasado; mientras que las exportaciones durante el mismo lapso crecieron 11.5%, lo que implica que la capacidad de compra está mejorando. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

97 A lo cual se suman las mejores condiciones de financiamiento. Éstos datos reflejan que la demanda interna no sólo se está recuperando sino que se ha convertido en un importante motor de la actividad económica en México. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

98 INVERSIÓN FIJA BRUTA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

99 La recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor. Sin embargo, durante marzo de 2015, la Inversión Fija Bruta creció 6.6% respecto a la de igual mes de 2014. Con ello, se acumulan once meses consecutivos de crecimiento de la inversión. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

100 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS p/p/ 2011 20122013 p/ Cifras preliminares. 2014 INVERSIÓN FIJA BRUTA -Variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior- 2015 5.2 6.6 -2.8 2.6 6.6

101 De manera acumulada, la Inversión Fija Bruta creció 5.4% durante el período enero-marzo de 2015 con relación a 2014. Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos de inversión en Maquinaria y equipo total se incrementaron 8.7% (los de origen importado aumentaron 7.8% y los nacionales 10.7%) y los de Construcción 3.4%, producto del avance de 5.3% en la residencial y del aumento de 1.9% en la no residencial. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

102 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS p/ Cifras preliminares. Maquinaria y Equipo INVERSIÓN FIJA BRUTA -Variación porcentual real respecto al mismo período del año anterior- Enero-marzo de 2015 p/ 8.7

103 DEMANDA EXTERNA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

104 COMERCIO EXTERIOR C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

105 Durante el segundo semestre de 2015, el impulso al crecimiento económico de México seguirá siendo la demanda externa, lo cual podría aumentar si la economía estadounidense se fortalece y logra mejores incrementos de la producción industrial. Asimismo, las exportaciones están mejorando por la depreciación cambiaria del peso. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

106 Exportaciones Totales de Mercancías En el período enero-abril de 2015, el valor de las exportaciones totales ascendió a 123 mil 358.4 millones de dólares, lo que significó un descenso anual de 1.2%. Dicha tasa se originó de la combinación de un aumento de 5.2% en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 46.7% en las petroleras. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

107 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS PetrolerasNo petrolerasAgropecuariasExtractivasManufactureras Millones de dólares EXPORTACIONES TOTALES* Enero-abril 2014-2015 TOTAL 123 358.4 * Cifras oportunas para abril de 2015.

108 Importaciones Totales de Mercancías En el período enero-abril de 2015, el valor de las importaciones totales ascendió a 125 mil 644.2 millones de dólares, monto similar al observado en igual período de 2014 (variación anual de 0.01%). A su interior, las importaciones no petroleras crecieron 3%, en tanto que las petroleras cayeron 23.4 por ciento. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

109 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS Millones de dólares Bienes de Consumo Bienes IntermediosBienes de Capital IMPORTACIONES TOTALES* Enero-abril 2014-2015 TOTAL 125 644.2 * Cifras oportunas para abril de 2015.

110 En este contexto, la balanza comercial en abril pasado registró un déficit de 85.3 millones de dólares, el cual se compara con el superávit de 470 millones de dólares observado en el mes previo. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

111 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS * * Cifras oportunas. 2012 2013 2014 SALDO COMERCIAL MENSUAL -Millones de dólares- 2015 498.2 418.7 -1 358.4 498.5 -85.3

112 En los primeros cuatro meses de 2015, la balanza comercial del país fue deficitaria en 2 mil 285.8 millones de dólares, lo que significó un incremento de 183.2%, respecto al mismo período del año anterior (807 millones de dólares). C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

113 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS * Cifras oportunas para abril. Millones de dólares SALDO COMERCIAL DE MÉXICO Enero-abril

114 POLÍTICA FISCAL C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

115 En enero-abril de 2015, el balance público registró un déficit de 121 mil 583.9 millones de pesos, que se compara con un déficit de 37 mil 248.8 millones de pesos generado en igual lapso de 2014. Lo anterior se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante enero por 26 mil 400 millones de pesos y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

116 beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año. El balance primario presentó un déficit de 47 mil 256.4 millones de pesos y el balance público sin la inversión productiva resultó en un superávit de 54 mil 510.6 millones de pesos. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

117 Los resultados obtenidos en los cuatro primeros meses de 2015 son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el Congreso de la Unión para 2015. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

118 INGRESOS PRESUPUESTARIOS DEL SECTOR PÚBLICO C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

119 Los ingresos presupuestarios del sector público a abril de 2015 se ubicaron en un billón 417 mil 329.3 millones de pesos, monto superior en 4.9% en términos reales respecto al mismo período de 2014. Ello sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre, si durante el año el precio de la mezcla mexicana promedia por abajo de 79 dólares por barril. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

120 La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente: los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 871 mil 16.9 millones de pesos, con un incremento real de 28.9% respecto a 2014. Destacan los crecimientos en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el sistema renta y el impuesto a las importaciones de 341.5, 24.7 y 22.1% en términos reales, respectivamente. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

121 Estos resultados se explican por el efecto de las disposiciones tributarias y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la Reforma Hacendaria. De acuerdo con la información disponible, el dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados públicos. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

122 GASTO NETO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

123 En abril de 2015, el gasto neto pagado ascendió a 357 mil 211.5 millones de pesos, nivel superior 1.7% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior. Destaca la disminución de 3.8% del gasto programable y la reducción de 5.5% del gasto de las dependencias del Gobierno Federal. Cabe señalar que en este período el gasto de operación tuvo una reducción de 6.7% real. Por su parte, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 18.2% real. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

124 Durante el período enero-abril de 2015, el gasto neto pagado registró un crecimiento de 9.9% real, alcanzando un monto de un billón 544 mil 920.7 millones de pesos. Este comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo por 26.4 mil millones de pesos, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

125 Cabe destacar que en el período enero-abril, el gasto de inversión física aumentó 5.7% en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, y el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes aumentó 18.4% real. Esto contrasta con la caída de 3.7% real del gasto en servicios personales durante el mismo período. Con ello fue posible impulsar el fortalecimiento de las áreas claves de la economía y prestar servicios básicos a la población. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

126 DEUDA EXTERNA DEL GOBIERNO FEDERAL Y DEL SECTOR PÚBLICO C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

127 El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de abril registró 80 mil 924.6 millones de dólares, cifra superior en 3 mil 562.2 millones de dólares a la observada al cierre de 2014. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Sector Público Federal fue de 158 mil 542 millones de dólares, monto superior en 12 mil 924.6 millones de dólares al registrado al cierre de 2014. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

128 POLÍTICA MONETARIA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

129 De conformidad con el Anuncio de Política Monetaria del 4 de junio de 2015, la Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 3.0%, lo cual ocurre desde el 11 de julio de 2014. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

130 Cabe destacar que a consecuencia de que en los mercados financieros internacionales se siguen observando elevados niveles de volatilidad derivados de la asimetría en las posturas monetarias contemporáneas y esperadas entre Estados Unidos de Norteamérica y de la Zona del Euro, así como la problemática de Grecia y factores geopolíticos. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

131 Sin embargo, las tasas de interés en México mostraron una volatilidad menor que las externas. Se considera que es fundamental que hacia adelante se mantenga un marco macroeconómico sólido en México, consolidándose los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

132 En este sentido, el Banxico sigue manteniendo la tasa de interés interbancaria a un día en 3.0% con el objetivo de proporcionar liquidez al mercado de dinero, buscando que la tasa de interés en el mercado interbancario se ubique en el nivel que se ha planteado como objetivo. A su vez, lo anterior incide sobre la economía a través de diferentes canales. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

133 En primer término, ajustes en la tasa de referencia afectan variables como las expectativas de los agentes económicos, las tasas de interés a diferentes plazos, el crédito, los precios de los activos y la cotización de la divisa nacional frente a otras divisas. Posteriormente, los cambios en estas variables inciden, primordialmente, sobre la demanda agregada y, en última instancia, sobre la inflación. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

134 INFLACIÓN C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

135 Ante la ausencia de presiones por el lado de la demanda agregada desde hace ya varios trimestres, la inflación se ha situado por debajo de 3.0% a pesar de la depreciación de la moneda nacional. Al respecto, conviene señalar que el traspaso de la referida depreciación a los precios ha estado en línea con lo previsto, se ha manifestado, principalmente, en los bienes durables y no ha dado lugar a efectos de segundo orden. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

136 Adicionalmente, las reducciones de los precios de los energéticos y de las telecomunicaciones han contribuido, tanto directa como indirectamente, al desempeño favorable de la inflación. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

137 Como reflejo de todo lo anterior, las expectativas para la inflación general y para la subyacente al cierre de 2015 y 2016 se han reducido, ubicándose la media de las correspondientes al presente año, incluso por debajo de 3.0%. Por su parte, las expectativas de inflación para horizontes de mayor plazo permanecen bien ancladas. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

138 Teniendo en cuenta las condiciones de holgura en la economía que se prevé prevalezcan en los siguientes trimestres, se anticipa que la inflación general se mantenga por debajo de 3.0% durante el resto del año, lo que también sucedería con la inflación subyacente. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

139 En este sentido, la Junta de Gobierno del Banxico se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos de Norteamérica, el desempeño del tipo de cambio, así como a la evolución del grado de holgura en la economía. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

140 Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0% en 2015 y consolidarla. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

141 En mayo de 2015, la inflación mensual registró una variación negativa de 0.50%, porcentaje inferior en su comportamiento al registrado en el mismo mes del año anterior (-0.32) en -0.18 puntos porcentuales. Así, acumuló una variación negativa de 0.25%, nivel inferior en 1.16 puntos porcentuales al registrado en igual mes de 2014 (0.91%). Por su parte, la variación interanual del INPC se ubicó en 2.88%, registrando 0.63 puntos porcentuales menos respecto a la observada el mismo mes del año anterior (3.51%).

142 De enero a mayo de 2015, el índice de precios del Estrato I del INPC acumuló una variación de -1.09%, porcentaje menor en 0.84 puntos porcentuales a la variación del Índice General (-0.25%) y superior en 0.49 puntos porcentuales al Índice de la Canasta Básica (-1.58%) en similar período. ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - Variaciones acumuladas - Enero - mayo 2014 - 2015 - Por ciento -

143 El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México, en mayo de 2015, presentó una variación de -0.50%, nivel menor en 0.94 puntos porcentuales a la variación presentada por el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos de Norteamérica (0.44%) y 1.05 puntos porcentuales por abajo de la del Índice de Precios al Consumidor de Canadá (0.55%). ÍNDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - Variaciones mensuales - marzo - mayo 2015 - Por ciento -

144 La inflación acumulada a mayo de 2015, en México fue de -0.25%, monto inferior en 0.57 puntos porcentuales al nivel observado para el mismo período en el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos de Norteamérica (0.32%) y menor en 2.18 puntos al de Canadá (1.93%). ÍNDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - Variaciones acumuladas - Enero - mayo 2013 - 2015 Por ciento

145 En el intervalo de mayo de 2014 a mayo de 2015, la variación del INPC en México fue de 2.88%, nivel 2.85 puntos porcentuales por encima del alcanzado por el mismo indicador de Estados Unidos de Norteamérica (0.03%) y superior en 2.01 puntos porcentuales si se le compara con el de Canadá (0.87%). ÍNDICES DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - Variaciones con respecto al mismo mes del año anterior - Mayo 2013 - 2015 - Por ciento -

146 PRECIOS AL CONSUMIDOR, RUBROS SELECCIONADOS La OCDE informó que el comportamiento interanual del Índice de Precios al Consumidor en el Área de la Organización en abril de 2015 fue de 0.4%, porcentaje superior en 0.6 puntos porcentuales al observado en Estados Unidos de Norteamérica (-0.2%) y 0.4% con respecto al Área del Euro (0.0%). Asimismo, en la variación interanual de la inflación, excluyendo alimentos y energía, el crecimiento de los precios de la OCDE registraron 1.6 puntos porcentuales, inferior en 0.2 puntos porcentuales respecto a Estados Unidos de Norteamérica y superior en un punto porcentual en contraste con la presentada por el Área del Euro (0.6%). -Variación con respecto al mismo mes del año anterior- Abril de 2015 - Por ciento -

147 TASAS DE INTERÉS C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

148 Durante las tres primeras subastas de junio de 2015, los Cetes a 28 días registraron una tasa de rendimiento de 2.96%, porcentaje inferior en dos centésimas de punto porcentual respecto a mayo anterior (2.98%); y superior en 15 centésimas de punto con relación a la tasa de rédito observada en diciembre pasado (2.81%); mientras que en el plazo a 91 días, el promedio de rendimiento fue de 3.12%, C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

149 cifra mayor en tres centésima de punto con relación al mes inmediato anterior (3.09%), y superior en 20 centésimas de punto con relación a diciembre de 2014 (2.92%). C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

150 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS * A la tercera subasta. 2012 2013 2014 2015 3.83 3.02 2.96 3.08 3.12 3.78 4.46 4.34 RENDIMIENTO ANUAL DE CETES A 28 Y 91 DÍAS -Promedio mensual- CETES 91 DÍAS CETES 28 DÍAS

151 TIPO DE CAMBIO C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

152 La cotización promedio del peso interbancario a 48 horas frente al dólar del 1º al 15 de junio de 2015, fue de 15.5074 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 1.60% con respecto al promedio de mayo pasado (15.2629 pesos por dólar), una de 6.80% con relación a diciembre pasado (14.5198 pesos por dólar), y de 19.34% si se le compara con el promedio de junio de 2014 (12.9945 pesos por dólar). C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

153 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS 2012 * Promedio al día 15 de junio. 2013 2014 COTIZACIONES DEL PESO MEXICANO RESPECTO AL DÓLAR ESTADOUNIDENSE 2015 12.9945 15.5074 13.9112 12.9579

154 Cabe destacar que la paridad del peso mexicano frente al dólar estadounidense podría seguir siendo afectada por diversos factores como las perspectivas económicas de México y de Estados Unidos de Norteamérica, la evolución de los términos de intercambio y el apetito por riesgo de los inversionistas internacionales, entre otros. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

155 No obstante lo anterior, la depreciación de la moneda mexicana ha sido ordenada, y hasta el momento no ha habido traspaso del tipo de cambio a los precios, lo cual permite establecer condiciones de operación estables en el mercado cambiario. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

156 Habría que agregar que la postergación por tiempo indefinido de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, sigue siendo un factor de volatilidad y que alienta la especulación en los mercados financieros internacionales. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

157 RESERVAS INTERNACIONALES C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

158 Al 12 de junio de 2015, las reservas internacionales se ubicaron en 193 mil 238 millones de dólares, lo que significó una disminución de 0.34% con respecto al cierre del mes inmediato anterior y menor en un millón de dólares con relación a diciembre de 2014. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

159 C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS * Al día 12 de junio. Millones de dólares RESERVAS INTERNACIONALES NETAS -Saldo al fin de período-

160 En síntesis, los retos para la economía mexicana es mantener la disciplina en la conducción de la política macroeconómica. Por una parte, una política fiscal que promueva el crecimiento económico y la fortaleza de las finanzas públicas, y por el otro, una política monetaria como uno de los anclajes fundamentales para la estabilidad de precios y de la paridad cambiaria, a fin de lograr un crecimiento económico sostenible que contribuya a mejorar el bienestar de la población. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

161 En este sentido, debe quedar claro que los verdaderos determinantes del crecimiento económico, y sin duda, si hay un concepto que influya en el crecimiento, en la creación de empleos, en la mejora salarial y en la creación de bienestar, es el crecimiento sostenido de la productividad. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

162 Así, el problema de la productividad va mucho más allá de los ciclos económicos, que no es un problema de demanda agregada, sino que es un problema estructural, que requiere transformaciones profundas para ser atendido. Para ello, en un marco de diálogo y cooperación entre el Gobierno Federal y los sectores económicos y políticos deberán de consolidad y profundizar las reformas estructurales en un relanzamiento de las políticas públicas C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

163 orientadas a elevar la productividad a nivel regional, de corporativos y de pequeñas y medianas empresas. C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

164 EMPLEO C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

165 En abril de 2015, el total de cotizantes registrados en el IMSS se ubicó en 17 millones 658 mil 316 trabajadores, la cifra más alta de su historia y superó en 5.3% a la de un año antes; en términos absolutos significó la incorporación de 885 mil 781 cotizantes. ASALARIADOS COTIZANTES Enero de 2004 a abril de 2015 -Variación respecto al mismo mes del año anterior- 2004 2005 2006 11 994 17 658 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 Miles de personas 2014 A

166 Durante abril de 2015, de las 62 ramas de actividad económica, 54 incrementaron sus niveles ocupacionales en el período interanual, destacando la construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil, y los servicios profesionales y técnicos Rama de actividad económica seleccionada Variación AbsolutaRelativa (%) Total Nacional885 781 5.3 Ramas con los mayores crecimientos absolutos Construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil155 28512.8 Servicios profesionales y técnicos75 9773.8 Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes64 2668.4 Fabricación y ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, electrónicos y sus partes40 2817.4 Ramas con los mayores incrementos relativos Compraventa de artículos para el hogar26 61916.1 Trabajos realizados por contratistas especializados40 05813.3 Ramas con los mayores decrementos absolutos Transporte por agua11 151-19.6 Extracción de petróleo crudo y gas natural (no incluye Pemex)9 450 -36.5 ASALARIADOS COTIZANTES POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA SELECCIONADA Abril 2015

167 En abril de 2015 se registró un total de 756 mil 411 cotizantes de hasta un salario mínimo, cantidad superior en 146 mil 73 trabajadores a la de abril de 2014; por lo que su proporción respecto al total de asalariados aumentó, al pasar de 3.6 a 4.3 por ciento. % 2007 200820092010 2011 201220132014 ASALARIADOS COTIZANTES ESTRUCTURA POR ESTRATO DE INGRESO Enero de 2004 - abril de 2015 2004 2005 2006 35.6 60.1 4.3 35.2 61.1 3.6 Hasta uno De más de uno y hasta dos De más de dos 2015 A

168 ÍNDICE GLOBAL DE PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LA ECONOMÍA (IGPLE) Y SUS ÍNDICES COMPONENTES Primer trimestre -Índices base 2008=100- En el primer trimestre de 2015, el índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el PIB a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, presentó un nivel de 100.9 puntos (base 2008=100), mientras que en igual período de 2014 había sido de 100.5 puntos; lo que significó un incremento anual de 0.4 por ciento. Índices 1 er Trimestre Variación % anual 20142015 IGPLE con base en horas trabajadas 100.5100.90.4  Índice de Producto Interno Bruto 109.1111.92.5  Índice de Horas Trabajadas108.6110.92.1

169 La evolución reciente del IGPLE se presenta de la siguiente manera. ÍNDICE GLOBAL DE PRODUCTIVIDAD LABORAL DE LA ECONOMÍA (IGPLE) Y SUS ÍNDICES COMPONENTES Primer trimestre de 2006 – primer trimestre de 2015 -Variación porcentual respecto a igual trimestre del año anterior- 2015

170 ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO Enero de 2009 - abril de 2015 - Tasas de desempleo- Desempleo Urbano Desempleo a nivel Nacional 4.3 5.1 4.9 6.4 20092010 2011 201220132014 En abril de 2015, los trabajadores en la informalidad laboral representaron el 57.9% de la población ocupada, porcentaje ligeramente inferior al de igual mes del año anterior (58.2%). En el mes de referencia, el desempleo a nivel nacional fue de 4.3% y en las principales áreas urbanas se ubicó en 5.1%; en ambos casos este indicador fue menor al reportado un año antes en 0.6 y 1.3 puntos porcentuales, respectivamente. 2015

171 SALARIOS C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

172 % * INPC General INPC Estrato 1 INPC Canasta Básica Salario Mínimo Nominal Salario Mínimo Real De enero a mayo de 2015, el poder adquisitivo del salario mínimo general promedio aumentó en 5.9%, resultado que refleja el incremento nominal a los salarios mínimos fijados para entrar en vigor el 1° de enero de 2015 y el efecto del cierre salarial registrado a partir del mes de abril entre las áreas geográficas, así como una significativa reducción de la inflación en el mismo período, de 0.25% (medida con el Índice Nacional de Precios al Consumidor General). SALARIO MÍNIMO GENERAL PROMEDIO E INFLACIÓN 1997 – 2015 - Variación de diciembre a diciembre del año anterior - * A mayo. 5.9 5.6 -0.25

173 Área geográfica Pesos diarios Variación nominal (%) Variación real 1/ (%) 2014 A partir de abril 2015 2015/2014 2014-2015 Interanual 2/ Acumulado 3/ Promedio 65.58 69.26 5.62.75.9 A67.2970.10 4.21.34.4 B63.7768.28 7.14.17.3 1/ Para el salario mínimo real se aplicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor General, base 2ª quincena de diciembre de 2010. 2/ Incremento de mayo de 2015 respecto a mayo de 2014. 3/ Incremento de mayo de 2015 respecto a diciembre de 2014. EVOLUCIÓN DEL SALARIO MÍNIMO El avance en la convergencia de los salarios mínimos de las áreas geográficas propició que en mayo de 2015 el nivel real del salario mínimo del área geográfica B fuera superior al registrado en diciembre anterior en 7.3%, mientras que el del área geográfica A lo fue en 4.4%. En el período interanual, los salarios mínimos reales también evolucionaron positivamente al registrar un incremento de 2.7% en el salario mínimo general promedio, 1.3% en el salario mínimo del área geográfica A y 4.1% en el del área geográfica B.

174 En el período interanual (mayo de 2014 - mayo de 2015), el salario mínimo real creció en las 46 ciudades que integran el INPC. Los aumentos más sobresalientes se registraron en Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza (6.7%); Fresnillo, Zacatecas (5.6%); y Cuernavaca, Morelos (4.9%). Por otra parte, los incrementos más modestos se reportaron en el Área Metropolitana de la Ciudad de México (0.8%) y en Tijuana, Baja California (0.9%). SALARIO MÍNIMO GENERAL PROMEDIO POR CIUDADES QUE INTEGRAN EL INPC Mayo de 2015 - Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior -

175 En abril de 2015, los trabajadores asalariados registrados en el IMSS cotizaron en promedio un salario de 292.12 pesos diarios (8 mil 880.45 pesos mensuales). En su expresión real muestra un incremento de 1.1% en el período interanual. Con respecto a diciembre anterior, el salario real de los cotizantes creció 3.7 por ciento. SALARIO PROMEDIO DE COTIZACIÓN REAL Enero de 2007 a abril de 2015 -Variación respecto al mismo mes del año anterior- 2007 2008 20092010 2011 2012 20132014 % 0.6 1.1 2015 A

176 Durante abril de 2015, en cuatro ramas de actividad económica se cotizaron salarios nominales superiores a 800 pesos diarios. La evolución interanual de los salarios reales fue positiva en 39 de las 48 ramas con más de 50 mil trabajadores, presentándose el incremento más relevante en la de compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías (5.2%). Rama de actividad económica seleccionada Nominal -Pesos diarios- Variación real interanual (%) Total Nacional292.12 1.1 Ramas con los mayores salarios nominales Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 939.663.1 Extracción de petróleo crudo y gas natural (no incluye a Pemex) 894.24 22.1 Servicios de organizaciones internacionales y otros organismos extraterritoriales 822.73-2.2 Comunicaciones822.12-1.9 Ramas con los mayores incrementos en los salarios reales* Compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancías 237.78 5.2 Capacitación y suministro de agua potable452.95 4.4 Ramas con los mayores decrementos en los salarios reales* Compraventa de artículos para el hogar210.92-6.5 Comunicaciones 822.12 -1.9 * Ramas con más de 50 mil cotizantes. SALARIO PROMEDIO DE COTIZACIÓN REAL POR RAMA DE ACTIVIDAD ECONOMÍCA SELECCIONADA Abril 2015

177 PROGRAMAS C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS

178 SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS Enero – mayo de 2015 En los primeros cinco meses de 2015, en el marco de la estrategia de apoyo al empleo y a la capacitación, la STPS atendió a 1 millón 991 mil personas, de las cuales 487 mil obtuvieron algún empleo, es decir, el 24.5% de los atendidos.

179 23 DE JUNIO DE 2015 INFORME MENSUAL DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA C OMISIÓN N ACIONAL D E L OS S ALARIOS M ÍNIMOS


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