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en el Ministerio de Educación

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Presentación del tema: "en el Ministerio de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 en el Ministerio de Educación
La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) en el Ministerio de Educación Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

2 Derechos de los ciudadanos e implicaciones para la Administración
Índice Marco Jurídico Derechos de los ciudadanos e implicaciones para la Administración La sede electrónica en el Ministerio de Educación Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

3 Administración Electrónica
Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE) Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) Ley 51/2003 de 2 de diciembre de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal con discapacidad Ley 59/2003 de Firma Electrónica (LFE) Ley 30/2007 Contratos del Sector Público Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información Ley 11/2007 LAECSP Reglamento 1671/2009 Sede M. Educación Orden EDU/3607/2009 Entorno legal Administración Electrónica Esquema Nacional de Seguridad R. D. 3/2010 Esquema Nacional de Interoperabilidad R. D. 4/2010 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

4 Desarrollos normativos pendientes publicación
OM Presidencia Sistema de Funcionarios Habilitados Sistemas de Firma electrónica No avanzada (AEAT) Art.13.2 c Ley 11 ME OM Presidencia Registro Electrónico de Apoderamientos Art.16 RD1671/2009 Art.15 RD1671/2009 Esquema Nacional de Interoperabilidad R. D. 4/2010 Documentos electrónicos Características de permanencia Uso de metadatos Archivo, conservación y destrucción Copias electrónicas Expedientes electrónicos Foliado Permanencia y destrucción Acceso con herramientas gratuitas

5 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
abril de 2017

6 Expediente electrónico
Inicio de tramitación Ciudadano Consulta del estado Documentación y notificaciones Transformación papel a formato electrónico Regulación de los funcionarios habilitados Creación / Capturar de documentos y datos Tramitación / resolución del expediente Archivado / Destrucción de los documentos del expediente Seguridad Transformaciones Búsquedas Procesos Ciclo de Vida Empleados Archivado (Políticas de retención) Fax Portales Oficinas s Administración Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

7 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
abril de 2017

8 A la conservación electrónica del documento.
Derechos Ciudadanos art. 6 A utilizar medios electrónicos para obtener información, realizar consultas, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos. A elegir el canal de relación con las administraciones de los disponibles. A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las AAPP siempre que sean de uso generalizado o sean estándares abiertos. A no aportar datos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas. A conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados. A obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente. A la conservación electrónica del documento. A obtener los medios de identificación electrónica necesarios y en todo caso el dni-e. A la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros de las AAPP. Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

9 Derechos de los ciudadanos obligaciones de las AA. PP.
Facilitar la información y la realización de trámites por internet, móviles, televisión o cualquier otro medio disponible en el futuro 1.- Los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones por medios electrónicos 2.- Los ciudadanos elegirán a través de qué canal acceden a los servicios públicos Estos canales deberán ser, como mínimo, oficinas de atención presencial, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica Garantizar el acceso a las personas que carezcan de medios propios o conocimientos suficientes. 3.- Los ciudadanos podrán hacer sus trámites 24 horas al día los 365 días del año Crear los registros electrónicos a través de los que se podrán enviar documentos en soporte electrónico en cualquier momento Alta Disponibilidad Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

10 Derechos de los ciudadanos Obligaciones de las AA. PP.
4.- Los ciudadanos podrán consultar en cualquier momento el estado de tramitación de los procedimientos que tengan en marcha Facilitar al ciudadano su información sobre el estado de las gestiones que le afectan mediante el canal que solicite 5.- Las comunicaciones en soporte electrónico tendrán la misma validez legal que las tradicionales en papel Los contenidos de las comunicaciones, como los datos personales de los ciudadanos, se tratarán siempre bajo las máximas garantías de seguridad y confidencialidad 6.- Los ciudadanos no tendrán que aportar datos ni documentos que obren en poder de las administraciones públicas Garantizarán la interoperabilidad de las AA. PP. con el objetivo de no solicitar al ciudadano los datos que éstas posean, si los ciudadanos dan su autorización Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

11 Derechos de los ciudadanos Obligaciones de las AA. PP.
7.- Los servicios prestados de forma electrónica ofrecerán el grado máximo de calidad, seguridad y confidencialidad de los datos Se creará un sistema de vigilancia y garantías para asegurar los derechos de los usuarios en la administración electrónica Se crea el concepto de sede electrónica como lugar oficial de prestación de servicios electrónicos al ciudadano de forma segura, accesible y usable. 8.- Realizar un trámite o recibir información a través de Internet o un teléfono tendrá la misma validez que la forma tradicional 9.- Los ciudadanos podrán realizar trámites de distintas administraciones en un único lugar Las administraciones públicas garantizarán su interoperabilidad para asegurar este derecho La Administración General del Estado deberá cumplir con los principios y obligaciones de esta Ley con fecha de 31 de diciembre de ( DF 3ª ) 10.- Los ciudadanos se beneficiarán de una administración electrónica de calidad, a la altura de la de los países más avanzados Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

12 Intercambio información AAPP
Ley Datos relativos a los interesados que obren en su poder y se encuentren en soporte electrónico si igual materia. Reglamento Consentimiento cesión de datos si se emplean medios electrónicos, revocable. Petición a otra AAPP máximo 5 días y respuesta máximo 10 días, sino, se podrá pedir al ciudadano. Queja conforme a RD 951/2005, de 29 de Julio (Calidad en la AGE ), o RD 429/1993 de 26 Marzo (Responsabilidad Patrimonial ) Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

13 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
abril de 2017

14 Sede electrónica Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

15 Formas de acceso Kioscos electrónicos Presencial Funcionario con certificado DNI e Internet Certificado reconocido Personas Físicas Otros canales Usuario y password Móvil con certificado TDT con control de datos Personas Jurídicas Registrada como representante Registrada como apoderado Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

16 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

17 Orden EDU/3607/2009 Artículo 4. Contenidos de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Educación. Identificación de la sede, órgano titular y de responsables de la gestión de los contenidos. Mapa de la sede electrónica, así como la relacionada con la propiedad intelectual. Verificación del certificado SECMEDU. Verificación de los certificados de sellos electrónicos SECMEDU. Asesoramiento electrónico al usuario. Relación de sistemas de firma electrónica admitidos o utilizados en SECMEDU. Catálogo de Trámites y Servicios. Carta de Servicios Electrónicos. Fecha y hora oficial, y días declarados oficialmente como inhábiles Enlace al «Boletín Oficial del Estado». Buzón general de sugerencias y quejas. Informe de cumplimiento condiciones de confidencialidad, integridad y disponibilidad en SECMEDU. Información relacionada con la protección de datos de carácter personal. Enlace a Agencia Española de Protección de Datos. Orden Ministerial de Creación de SECMEDU. Orden Ministerial de Creación del Registro Electrónico Resolución Subsecretaría creación de los sellos electrónicos. Enlace Punto de Acceso General de la Administración General del Estado Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

18 Procedimientos electrónicos
Literal en SIA Inventario 31/12/2009 Sin información 1 Información en línea 2 Descarga de los formularios 63 Descarga y envío de los formularios 33 3 61 4 Tramitación electrónica 12 5 Proactividad Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

19 Procedimientos accesibles: 184 Nº Personas Registradas: 2.024.707
Cada Centro Directivo Define y administra Procedimientos accesibles: 184 Nº Personas Registradas: Nº Páginas Vistas: SIA MPTAP Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

20 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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21 Validación Certificado
Identificación User Password Servicios Procedimientos Sede electrónica sede.educacion.gob.es COMUNICACIÓN NOTIFICACIÓN Validación Certificado CONECTOR @FIRMA 24x7 FNMT PRESIDENCIA Comunicaciones Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

22 @firma Esta revocado el certificado de la AP??
Autoridad de validación Esta revocado el certificado de la AP?? Sede electrónica Tramitación personal con certificado https En los dos extremos Descarga del raiz de la Entidad de certificación O.K certificado válido Petición validación OCSP WS Respuesta @firma Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Plataforma de validación abril de 2017

23 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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24 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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25 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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26 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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27 https://sede.educacion.gob.es/cid
CSV Posibilidad de generar duplicado Permite cotejar el documento impreso en papel CSV (Aleatorio, único): El documento se firma y certifica: no se puede modificar Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

28 Quejas y Sugerencias Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

29 Homologación y convalidación de títulos Registro Nacional de Títulos
Intermediación y cesión de datos Homologación y convalidación de títulos Becas Registro Nacional de Títulos CONECTOR EDUCACIÓN SERVICIOS WEB INTEROPERABILIDAD CONECTOR AEAT CONECTOR INE CONECTOR PRESIDENCIA CONECTOR TGSS Red SARA CONECTOR M. Justicia CONECTOR Comunicaciones Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

30 Becas Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

31 Acceso con y sin firma electrónica
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32 Campaña 2011 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

33 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
abril de 2017

34 SOLICITANTES EN EL AÑO ANTERIOR SOLICITANTES EN EL AÑO ACTUAL
Becas 2011 en cifras CONVOCATORIA SOLICITANTES EN EL AÑO ANTERIOR SOLICITANTES EN EL AÑO ACTUAL % ACTUAL General Universitario 120,49% General No universitario 117,28% Suma Solicitantes: Plataforma intermediación Verificación Identidad Identificadas correctamente: = 98,10% Con problemas: = 1,90% Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

35 Notificaciones Interesado haya señalado dicho medio como preferente o haya consentido su utilización, obligatoria por Orden Ministerial. El sistema de notificación permitirá acreditar la fecha y hora de la puesta a disposición y acceso , pasados 10 días naturales se te dá por notificado. Notificación normal o por comparecencia. Producirá los efectos propios de la notificación por comparecencia el acceso electrónico por los interesados al contenido de las actuaciones administrativas correspondientes, siempre que quede constancia de dichos acceso. Tablón de anuncios o de edictos. Se puede limitar el cambio en el canal a usar. Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

36 Notificación de recepción de SMS OPERADOR DEL SERVICIO SMS
1 El ciudadano elige para ser notificado el móvil en la solicitud de ayuda en el formulario web La aplicación tras la pertinente tramitación procede a la concesión/denegación mediante el envío de un xml utilizando el protocolo de comunicación entre aplicaciones HTTP , a través de Internet , hacia el operador de mensajes elegido por el ME con las posibilidades de que ese mensaje sea certificado o un simple mensaje de texto. Internet 2 ME El operador de mensajes realiza el envío hacia los operadores de móviles y éstos entregan el mensaje al ciudadano en tiempo real y como máximo durante 24 horas , en el caso de que se trate de un mensaje certificado. 3 Internet Red Privada Red GSM Notificación de recepción de SMS SMS-recibido OPERADOR DEL SERVICIO SMS Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

37 Notificación de recepción de SMS OPERADOR DEL SERVICIO SMS
El operador de móviles pertinente , tras recibir la notificación de que el mensaje se ha entregado al ciudadano se lo notifica al operador de mensajes , generando este último un acuse de recibo para enviárselo a la Autoridad de certificación. 4 Notificación de recepción de SMS Red Privada SMS-recibido OPERADOR DEL SERVICIO SMS La autoridad de certificación recibe el acuse de recibo del Operador de mensajes para sellar el tiempo y firmarlo obteniendo un documento PDF firmado y sellado digitalmente , que envía al operador del servicio de mensajes que almacena en su base de datos. 5 Internet Pdf-firmado-sellado MEPSYD El operador del servicio de mensajes envía el PDF firmado y sellado digitalmente, una vez es solicitado por la aplicación del ME , que almacena el mismo en la base de datos de la aplicación. 6 PDFalmacenado Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones abril de 2017

38 Registro electrónico Registro electrónico del MPTAP
Presentación de solicitud RED SARA Recibo Aplicaciones Registro electrónico M.Educación Registro electrónico M.Interior Registro electrónico M.Presidencia Registro electrónico M.xxxxxxxxxx. Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Noviembre 2011

39 Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Noviembre 2011

40 carmen.cabanillas@educacion.es Muchas gracias
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