La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS INFORMATIVAS Aplicación de las evaluaciones internacionales PISA y PIRLS en Andalucía Córdoba, 11 enero 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS INFORMATIVAS Aplicación de las evaluaciones internacionales PISA y PIRLS en Andalucía Córdoba, 11 enero 2006."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS INFORMATIVAS Aplicación de las evaluaciones internacionales PISA y PIRLS en Andalucía Córdoba, 11 enero 2006

2 Índice : Evaluación: conocer para mejorar Las evaluaciones internacionales. La participación española. Iniciativas y compromisos para mejorar la educación española: la evaluación en el marco de la LOE.

3 Evaluar ¿para qué? RENDIR CUENTAS CONOCER MEJORAR COMPARAR

4 Finalidad de la evaluación Aumentar la transparencia del sistema educativo. MEJORAR la calidad y equidad de la educación. Valorar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos

5 La evaluación en un sistema educativo con autonomía territorial y de centros EXIGE Definición de objetivos Recursos suficientes Evaluación de los procesos y los resultados Corresponsabilidad y compromiso de todos

6 INECSE CCAA Evaluaciones nacionales Evaluaciones internacionales Sistema estatal de indicadores de la educación

7 LGE CENIDE (1969) INCIE(1974) CIDE (1983) LOGSE INCE (1993) Evaluación de primaria 1995: sexto EGB 1995-1999-2003: sexto de primaria La evaluación en España Evaluación de secundaria 1997: diagnóstico 2000: cuarto de ESO Evaluación de centros: EVA

8 Evaluaciones internacionales Desde los años 60 (Siglo XX) : IEA:1964 FIMS (Primer estudio internacional, matemáticas) 1982 SIMS (Segundo estudio internacional, matemáticas) 1991 RLS (Comprensión lectora) 1995, 2003 TIMSS (Tercer estudio internacional, matemáticas) 2006 PIRLS IAEP, ETS: 1988, 1991 (Estudio internacional, matemáticas y ciencias) Desde 1994: OCDE: irrupción en la evaluación internacional 2000, 2003 PISA (Programa internacional de evaluación de los estudiantes: comprensión lectora, matemáticas y ciencias) 2006 (Próximo estudio)

9 PIRLS 2006 (IEA): –Sobre compresión lectora ( 9 años) –Actualmente prueba piloto PISA 2006 (OCDE): –Materia principal ciencias –Actualmente prueba piloto Participación española actual en las evaluaciones internacionales

10 ¿Qué es PISA?

11 – Del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años –Orientado a la política educativa, –Organizado y gestionado por la OCDE. –Que permite la comparación en el tiempo (cada tres años) y en el espacio (entre países) PISA es un estudio :

12 PISA evalúa : Conocimientos y destrezas necesarios para la vida adulta Rendimientos de los alumnos en lectura, matemáticas y ciencias En cada estudio una materia principal: PISA 2000: lectura, matemáticas, ciencias PISA 2003: lectura, matemáticas, ciencias PISA 2006: lectura, matemáticas, ciencias

13 En PISA 2003 han participado 48 países todos los de la UE). Otros 11 se añadirán en 2006. (1/3 de la población y 90% del PIB mundial). Trata de explicar el rendimiento pero considerando los factores del entorno. Mide competencias básicas Importancia de PISA: PISA es un referente para los objetivos educativos de la Unión Europea en 2010.

14 Motivar a los alumnos ante una duración elevada de los ejercicios Máximo interés y dedicación de los alumnos. Esta prueba exige: El tipo de prueba : Evalúa competencias básicas, no currículos Participan alumnos de diferentes cursos: 15 años.

15 MediaE.T.S.MediaE.T.S. 1Hong Kong-China*550(4,5) ^ 21Eslovaquia498(3,3)- 2Finlandia544(1,9) ^ 22Noruega495(2,4)- 3Corea542(3,2) ^ Cataluña 494(4,7)- 4Holanda538(3,1) ^ 23Luxemburgo493(1,0)- 5Liechtenstein*536(4,1) ^ 24Polonia490(2,5)- 6Japón534(4,0) ^ 25Hungría490(2,8)- 7Canadá532(1,8) ^ 26España485(2,4)- 8Bélgica529(2,3) ^ 27Letonia*483(3,7)- 9Macao-China*527(2,9) ^ 28Estados Unidos483(2,9)- 10Suiza527(3,4) ^ 29Rusia*468(4,2)v 11Australia524(2,1) ^ 30Portugal466(3,4)v 12Nueva Zelanda523(2,3) ^ 31Italia466(3,1)v 13República Checa516(3,5) ^ 32Grecia445(3,9)v 14Islandia515(1,4) ^ 33Serbia*437(3,8)v 15Dinamarca514(2,7) ^ 34Turquía423(6,7)v 16Francia511(2,5) ^ 35Uruguay*422(3,3)v 17Suecia509(2,6) ^ 36Tailandia*417(3,0)v 18Austria506(3,3) ^ 37México385(3,6)v Castilla y León 503(4,0) ^ 38Indonesia*360(3,9)v 19Alemania503(3,3) ^ 39Túnez*359(2,5)v 20Irlanda503(2,4) ^ 40Brasil*356(4,8)v País Vasco502(2,8) ^ Promedio OCDE500(0,6) E.T. Error típico S. Significatividad de la diferencia con España ^ más alta vmás baja Los países con asterisco no son miembros de la OCDE Matemáticas Resultados españoles: Por debajo de la media y de países como Francia y Alemania A la altura de Noruega y Estados Unidos Por encima de Italia Grecia y Portugal Resultados en matemáticas

16 Hong Kong: 550 Media OCDE :500 España :485 123 Resultados en matemáticas

17

18 Situación real Situación figurada: ( se realiza una traslación a la derecha equivalente a un nivel) Porcentajes por niveles de competencia: comparación con Finlandia

19 Diferencias de género

20 Si se detrae el efecto del nivel socio-económico y cultural de alumnos y centros, los resultados son muy parecidos Diferencias por titularidad de los centros

21 Porcentaje de alumnos que asisten a centros privados en países de la OCDE Proporción pública /privada:

22 El sistema educativo español produce una buena tasa de equidad, pero resultados pobres Relación entre resultados en matemáticas y equidad :

23 Resultados en matemáticas en relación con el nivel socioeconómico y cultural : Los resultados obtenidos por España superan ligeramente a los esperados en un país con nuestro nivel socioeconómico y cultural

24 Resultados en función del mayor nivel educativo alcanzado por las madres Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados:

25 Resultados en función del número de libros en la casa Influencia del entorno socioeconómico y cultural en los resultados

26 Resultados en función de la repetición de curso: Influencia de la historia académica del alumno

27 Resultados según los alumnos hayan cursado educación infantil: Influencia de la historia académica del alumno

28 Los resultados españoles en perspectiva: 19701975198019851990199520002004 España 1.71.82.53.74.44.74.4 Media UE 5.15.4 5.3 5.65.0 Media OCDE 5.25.65.55.35.44.8 Gasto público en educación en porcentaje del PIB 197019902002 Tasas netas de escolarización de 15 a 19 años 31,168,370.4 Escolarización en España en educación secundaria postobligatoria

29 Resultados todavía insatisfactorios: el fracaso escolar en ESO y el escaso porcentaje de jóvenes que cursan estudios de Formación Profesional. 25-64 años25-3435-4445-5455-64 España4360483319 Media OCDE6675706251 Los resultados españoles en perspectiva: Población que ha completado al menos la educación secundaria superior %. Indicadores OCDE (2003).

30 Porcentaje de la población mayor de 16 años con estudios de tercer grado

31

32 Mexico Greece Portugal Italy Spain Germany Austria Ireland United States Norway Korea Czech republic Slovak republic Poland Hungary Finland Netherlands Canada Switzerland Iceland Denmark France Sweden Belgium Australia Japan R 2 = 0.28 Gasto acumulado (US$) Resultados en Matemáticas El gasto por alumno de los países está correlacionado positivamente con la puntuación media de sus estudiantes en matemáticas ….. pero no es una garantía de buenos resultados: Gasto por alumno y resultados:

33 Conclusiones de la OCDE sobre la educación española (2005) España ha creado un buen sistema de educación obligatoria inclusiva/ comprensiva Sin itinerarios y con un buen grado de equidad Se puede mejorar más en: Equidad Calidad Solidaridad verdadera Importante porcentaje de repeticiones en primaria y secundaria Alta tasa de alumnos que no titulan en ESO Se ha avanzado mucho en las dos últimas décadas

34 Extensión de la educación infantil: 0//3 (C:A./Ayto/familias) Primaria:Prevención, refuerzos y apoyos. Atención a la diversidad como norma. ESO: - Conexión con primaria. - Progresiva opcionalidad. - Carácter orientador de 4º ESO. - Programas de diversificación. - Programa de cualificación profesional inicial. PCPI Iniciativas y compromisos para mejorar la educación española. L.O.E.

35 Facilitar el tránsito entre y desde los distintos estudios y la vida laboral ESO PCPI CFGM BACH Universidad CFGS Vida laboral

36 Iniciativas y compromisos para mejorar la educación española Más autonomía Más evaluación Evaluaciones generales de diagnóstico en 4º de primaria y 2º de secundaria Características -Colaboración de los profesores. -Medición de competencias básicas y niveles de rendimiento. -Consideración de los contextos socioeconómicos y culturales. -Evaluación formativa, censal y anual para que los centros puedan tomar medidas correctoras. -Anónima y muestral para la Administración educativa.

37 Comunicación en lengua materna. Comunicación en lengua extranjera. Competencia matemática, ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias cívicas. Espíritu emprendedor. Expresión cultural. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida (Unión Europea)

38 ÁREAS Competencias básicas Desde los contenidos de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas L. extranjeras Matemáticas E. plástica y v. Música Lengua C. y L. C. Sociales Ed. Física C. Naturaleza Lengua materna Lengua extranjera Ciudadana Digital Aprender a aprender Matemática, científica y técnica Espíritu emprendedor Cultural Tecnologías…

39 Iniciativas y compromisos para mejorar la educación española Publicidad de los resultados y rendición de cuentas ante el Parlamento: - Resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales y su evolución. - Sistema estatal de indicadores.

40 Los recursos necesarios Coste aplicación LOE y objetivos españoles y europeos. Millones euros Años20062007200820092010 Total6641.0941.5251.7541.999 Objetivo: Elevar el gasto público en educación hasta alcanzar la media de la UE en las dos próximas legislaturas.

41 Compromisos de toda la sociedad Esfuerzo inversor Apoyo al profesorado El éxito de todos los alumnos Autonomía Evaluación


Descargar ppt "JORNADAS INFORMATIVAS Aplicación de las evaluaciones internacionales PISA y PIRLS en Andalucía Córdoba, 11 enero 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google