La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr. 4) El imperio napoleónico 5) Restauración, liberalismo y nacionalismo 6) Las revoluciones liberal-nacionalistas 7) Hacia una Europa de las naciones

2 Introducción La plantación revolucionaria –¿A qué sexo y edad pertenecen los personajes?

3 Introducción La plantación revolucionaria ¿Pertenecen, por sus vestidos, a un grupo social privilegiado o no privilegiado?

4 Introducción La plantación revolucionaria ¿Qué crees que significa este cuadro?

5 Los logros de la revolución La plantación revolucionaria Referentes en la Inglaterra y Estados Unidos División de poderes, libertad individual - Fin del Antiguo Régimen

6 Leer texto completo Conflictos derivados de la Restauración (1815) – Revoluciones liberales, revoluciones nacionales. Consecuencias: – Poder absoluto derrotado – Independencia / unificación naciones – Revolución francesa "Fue la mejor y la peor de las épocas. El siglo de la locura y de la razón, de la fe y la incredulidad. Fue un periodo de luz y de tinieblas, de esperanza y desesperación, en el cual se percibía el horizonte más espléndido y la noche más oscura. En una palabra, fue un siglo tan diferente del nuestro que sólo puede hablarse de él en superlativo, tanto para bien como para mal". Charles Dickens, Historia de Dos Ciudades.

7 Tema 2. Liberalismo y nacionalismo 1.- Introducción

8 Tema 2. Liberalismo y nacionalismo 1.- El estallido de la Revolución francesa 1.1.- Las causas de la revolución 1.2.- El comienzo de la revolución 1.3.- El fin del Antiguo Régimen.

9 1.- El estallido de la revolución francesa 1.- Las causas de la revolución – Dificultades de los grupos sociales La mayoría de la población:

10 1.- El estallido de la revolución francesa 1.- Las causas de la revolución – Dificultades de los grupos sociales La mayoría de la población: – Padecía necesidades por el aumento de precios provocado por las malas cosechas

11 1.- El estallido de la revolución francesa 1.- Las causas de la revolución – Dificultades de los grupos sociales La mayoría de la población: – Padecía necesidades por el aumento de precios provocado por las malas cosechas La burguesía:

12 1.- El estallido de la revolución francesa 1.- Las causas de la revolución – Dificultades de los grupos sociales La mayoría de la población: – Padecía necesidades por el aumento de precios provocado por las malas cosechas La burguesía: – Poder económico pero marginación política La monarquía: Fuerte crisis financiera

13 ¿Cuál era la situación del presupuesto de la monarquía en 1788? ¿A qué era debido? Dificultades financieras monarquía

14 1.2.- El comienzo de la revolución. 1789 Episodios conducentes a la revolución: – Revuelta aristócrata por...

15 1.2.- El comienzo de la revolución. 1789 Episodios conducentes a la revolución: – Revuelta aristócrata por... No está dispuesta a pagar impuestos y perder así sus privilegios

16 1.2.- El comienzo de la revolución. 1789 Episodios conducentes a la revolución: – Revuelta aristócrata por... No está dispuesta a pagar impuestos y perder así sus privilegios – Convocatoria de los E______ G________

17 1.2.- El comienzo de la revolución. 1789 Episodios conducentes a la revolución: – Revuelta aristócrata por... No está dispuesta a pagar impuestos y perder así sus privilegios – Convocatoria de los Estados Generales – El Tercer estado se separó de los Estados Generales y constituyó una A______ N_______

18 1.2.- El comienzo de la revolución. 1789 Episodios conducentes a la revolución: – Revuelta aristócrata por... No está dispuesta a pagar impuestos y perder así sus privilegios – Convocatoria de los Estados Generales – El Tercer estado se separó de los Estados Generales y constituyó una Asamblea Nacional

19 1.2.- El comienzo de la revolución. 1789 ¿Por qué se convocaron los Estados Generales? ¿Quiénes formaban parte de los Estados Generales? ¿Qué reivindicaba el Tercer Estado en los Estados Generales?

20 1.3.- El fin del Antiguo Régimen ¿Cómo se defendió el proceso revolucionario en París? ¿Y en el campo? ¿Cuál fue la reacción de la Asamblea Nacional Constituyente ante estas acciones? Actividades: – 1-2-4-5-6 p. 27.

21 2. La revolución francesa 2. 1. Fases de la revolución 2. 2. La monarquía constitucional (1789 – 1792) 2. 3. El fracaso de la monarquía constitucional.

22 2.1. Fases de la revolución Etapas y grupos hegemónicos – 1) M_______ C_____________ Grupo social: B________ C___________

23 2.1. Fases de la revolución Etapas y grupos hegemónicos – 1) Monarquía Constitucional Grupo social: Burguesía conservadora Objetivo:

24 2.1. Fases de la revolución Etapas y grupos hegemónicos – 1) Monarquía Constitucional Grupo social: Burguesía conservadora Objetivo: Pactar con el rey y los privilegiados el fin del Antiguo Régimen. – 2) La R________ D_______

25 2.1. Fases de la revolución Etapas y grupos hegemónicos – 1) Monarquía Constitucional Grupo social: Burguesía conservadora Objetivo: Pactar con el rey y los privilegiados el fin del Antiguo Régimen. – 2) La República Democrática (1792 – 1794) Apoyo social:

26 2.1. Fases de la revolución Etapas y grupos hegemónicos – 1) Monarquía Constitucional Grupo social: Burguesía conservadora Objetivo: Pactar con el rey y los privilegiados el fin del Antiguo Régimen. – 2) La República Democrática (1792 – 1794) Apoyo social: Burguesía radical y sectores populares Objetivo:

27 2.1. Fases de la revolución Etapas y grupos hegemónicos – 1) Monarquía Constitucional Grupo social: Burguesía conservadora Objetivo: Pactar con el rey y los privilegiados el fin del Antiguo Régimen. – 2) La República Democrática (1792 – 1794) Apoyo social: Burguesía radical y sectores populares Objetivo: Democratización e igualdad.

28 2.1. Fases de la revolución Etapas y grupos hegemónicos – 1) Monarquía Constitucional Grupo social: Burguesía conservadora Objetivo: Pactar con el rey y los privilegiados el fin del Antiguo Régimen. – 2) La República Democrática (1792 – 1794) Apoyo social: Burguesía radical y sectores populares Objetivo: Democratización e igualdad. – 3) La república burguesa Apoyo. Objetivo.

29 2.La monarquía constitucional ¿Qué se requería para ser elector?

30 2.La monarquía constitucional ¿Qué medidas se tomaron contra la crisis?

31 Las diferentes opciones políticas 2 grupos enfrentados: – Antiguos privilegiados – Revolucionarios (girondinos, jacobinos, cordelliers...)

32 2.3. Fracaso monarquía constitucional ¿Por qué huyó la familia real a Austria? ¿Qué acontecimiento precipitó la actuación de los Sans culottes?

33 2.La monarquía constitucional ¿Qué se requería para ser elector?

34 2.La monarquía constitucional


Descargar ppt "Tema 2. Liberalismo y nacionalismo ¿Qué vamos a trabajar 1) El estallido de la revolución francesa 2) Las etapas de la R.Fr. 3) Las mujeres y la R. Fr."

Presentaciones similares


Anuncios Google