La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos de las Maquinas Herramientas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos de las Maquinas Herramientas"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de las Maquinas Herramientas

2 Definición Una maquina de herramienta es una maquina accionada mecánicamente, capaz de sujetar y sostener la pieza de trabajo y herramienta de corte o la pieza de trabajo, o ambas, para realizar diversas operaciones de corte de metales para dar diferentes formas y dimensiones.

3 Funciones de las Maquinas Herramientas
Las diversas funciones de las maquinas herramienta son: Sujetar y sostener la pieza de trabajo para maquinarlas. Sujetar y sostener la herramienta de corte. Proporcionar el movimiento requerido a la pieza de trabajo, a la herramienta o a ambas. Regular la velocidad de corte y de avance de la herramienta y de la pieza de trabajo.

4 Clasificación de las Maquinas Herramienta
Las maquinas de herramienta se pueden clasificar de diferentes maneras. Clasificación con base en el tipo de superficie generada: Maquinas herramientas para trabajo cilíndrico: torno mecánico, torno revolver. Maquinas herramientas de superficie plana: Fresadora, Cepillo, Planeadora.

5 Clasificación con base en el propósito de la maquina herramienta
De propósito único. De propósito múltiple. De propósito especial. Maquina de transferencia. Controlada numéricamente.

6 Clasificación con la base en el tamaño de la viruta
Maquinas herramienta que utilizan herramientas de corte: torno, fresadora, cepillo. Maquinas herramienta que utilizan abrasivos: rectificadora, pulidora.

7 Los Diversos Elementos de las Maquinas Herramientas
Los diversos elementos de las maquinas herramienta son: La estructura de una maquina herramienta consta de una bancada, una columna y un marco. Correderas y guías. Husillos y rodamientos de los husillos. Diversas transmisiones de la maquinas. Diversos mecanismos.

8 Nivelado Cuando se instala una maquina herramienta, es importante nivelarla apropiadamente para obtener un movimiento exacto de avance y superficies precisas de los componentes. La bancada debe anivelarse en las direcciones longitudinal y transversal.

9 Vibraciones Durante las operaciones de corte, las diversas fuerzas que actúan sobre la herramienta producen vibraciones. Para obtener un buen acabado de la superficie y un alto grado de precisión, la maquina no debe tener vibraciones.

10 Criterios del Desempeño de las Maquinas Herramienta
Cuando se diseña una maquina herramienta, deben considerarse los siguientes factores: Debe ser segura y de fácil operación. Debe ser precisa. Debe tener una buena capacidad de producción. El costo de operaciones deber ser bajo. Los controles deben localizarse en puntos convenientes.

11 Factores en las operaciones de maquinado
A la operación de remoción de metal por medio de una herramienta de corte a través del empleo de algún tipo de maquina herramienta para obtener una forma deseada se le llama maquinado. Este incluye varias operaciones, como torneado, taladrado, cepillad, fresado y escariado.

12 Factores en las operaciones de maquinado
La forma y el tamaño del producto requerido. La cantidad de material e retirar. El tipo de operación que se debe realizar. El numero requerido de componentes. El tipo de material a manejar.

13 Principios de Trabajo Las diferentes operaciones de maquinado realizadas en un taller se basan en diversos principios de trabajo, pero algunos son comunes a toda. Se pueden resumir de la siguiente manera: El material de la herramienta debe ser mas duro que el metal que se maquinara.

14 Diferencias entre las Maquinas Herramientas
Durante una operación de maquinado tiene lugar el movimiento relativo entre la herramientas y la pieza de trabajo. Fundamentalmente, todas las maquinas herramientas difieren en su movimiento relativo entre la herramienta y la pieza de trabajo.

15 Cepillos y Ranuradoras
Se utilizan principalmente para producir: Superficies planas horizontales, verticales o inclinadas. El mecanismo comúnmente utilizado consiste en: una corredera, un brazo oscilante, y un muñón. La longitud de la carrera de un cepillo es de 2 cm más larga que el corte que se desea realizar.

16 Principio de Trabajo En una máquina cepilladora, el trabajo sujeta en un dispositivo adecuado, rígidamente montado en la mesa de la máquina. El instrumento de corte se sujeta en el portaherramientas montado en la corredera del cepillo.

17 Clasificación de los Cepillos
Se clasifican en: De acuerdo a la longitud de la carrera. De acuerdo con la acción de corte. De acuerdo con el movimiento de la corredera. De acuerdo con la transmisión. De acuerdo con el método de transmisión de potencia. De acuerdo con el movimiento de la mesa.

18 Tipos de Cepillos Los cuales son: Cepillo normal. Cepillo horizontal.
Cepillo de arrastre. Cepillo vertical. Cepillo universal. Cepillo de manivela. Cepillo engranado. Cepillo hidráulico. Cepillo de contorno.

19 Partes principales de un Cepillo
Las partes principales de un cepillo son: Base. Columna. Travesaño. Mesa. Corredera. Cabezal de la herramienta. Cabezal del cepillo.

20 Tamaño y Especificaciones del Cepillo
El tamaño de un cepillo está dado por el máximo movimiento de la corredera, o por la máxima longitud de corte que puede realizar. Las especificaciones de un cepillo de 450mm de carrera son: Longitud de la carrera: 450 mm. Desplazamiento vertical máximo de la mesa: 515 mm. Desplazamiento horizontal máximo de la mesa: 500 mm.

21 Mecanismo de Retorno Rápido
En este proceso solo dos (2) mecanismos son utilizados para lograr un mecanismo de retorno rápido: El mecanismo de manivela. El mecanismo hidráulico.

22 Ajuste de la longitud de la carrera y de la posición de la carrera
La longitud de la carrera de un cepillo se ajusta mediante la modificación de la distancia entre el centro del mecanismo giratorio y el centro del muñón. En cuanto a la posición, es necesario ajustar la posición de la corredera en la herramienta, esto se hace posicionando la palanca de sujeción, cuya posición se ajusta en el bloque deslizante por medio de un engrane cónico.

23 Funcionamiento de una máquina Cepilladora
Para el funcionamiento de una máquina cepilladora se procede de la siguiente manera: Arranque. Operación.

24 Operaciones que Realiza un Cepillo
Corte horizontal. Corte vertical y superficies angulares. Corte irregular. Maquinado de piezas delgadas de un cepillo. Verificación del tornillo de banco del cepillo y la pieza de trabajo.

25 Velocidad de corte, avance y profundidad de corte
La velocidad de corte: Va a depender de el tipo de material que va a cortar, la cantidad de material que se va a retirar y el material de la herramienta de corte. La profundidad de corte: Es la distancia que la herramienta introduce en el metal durante su carrera de corte.

26 Cepillos y ranuradoras
Se utilizan principalmente para producir: Superficies planas horizontales, verticales o inclinadas. El mecanismo comúnmente utilizado consiste en: una corredera, un brazo oscilante, y un muñón. La longitud de la carrera de un cepillo es de 2 cm más larga que el corte que se desea realizar.

27 Cepillos y ranuradoras
Se utilizan principalmente para producir: Superficies planas horizontales, verticales o inclinadas. El mecanismo comúnmente utilizado consiste en: una corredera, un brazo oscilante, y un muñón. La longitud de la carrera de un cepillo es de 2 cm más larga que el corte que se desea realizar.

28 Limadora La limadora o cepilladora es una maquina herramienta que sirve para efectuar trabajos mecánicos en piezas de superficies planas con una longitud de hasta 800 mm. Es una maquina de movimiento alternativo tipo horizontal dotada de una herramienta (útil o cuchilla de corte)simple que efectúa el movimiento de corte.

29 Tipos de Movimientos Movimiento principal: Es realizado por el útil de corte. La viruta es arrancada durante la carrera de trabajo, por medio de la carrera de vacío el útil de corte regresa a su posición cero sin arrancar viruta. Movimiento de avance: Es el que da lugar al espesor de la viruta Movimiento de ajuste: Sirve para graduar el espesor de la viruta o lo que es lo mismo para dar profundidad de corte.

30 mp = movimiento principal
a= Movimiento de ajuste del útil Ret. = retroceso o carrera de vacío a = avance

31 Modo de Funcionar el Movimiento Principal
El accionamiento principal da lugar al movimiento de ida y vuelta. El movimiento del motor giratorio es transformado mediante una biela oscilante de corredera en el movimiento rectilíneo del carro de la limadora. Un motor imprime movimiento rotatorio uniforme al disco-manivela a través de un mecanismo de engranajes.

32 Modo de Funcionar el movimiento Principal
En virtud del movimiento de giro del disco-manivela , la biela oscilante que tiene un giro al pie de la maquina oscila a un lado y a otro con su extremo libre, una articulación transmite al carro ese movimiento oscilante o alternativo

33 Modo de funcionar el mecanismo de avance
El gorrón y el trinquete van unidos mediante una barra de empuje que imprime a la rueda del trinquete, un corto movimiento de giro que se transmite al husillo de la mesa, al seguir moviéndose , retrocede nuevamente la barra de empuje. El trinquete biselado resbala entonces sobre una rueda correspondiente y vuelve a introducirse en un hueco, mediante el giro del trinquete en 180° puede variarse el sentido del avance. La magnitud puede ajustarse por medio del corrimiento del gorrión

34

35 Partes principales de la limadora
Bastidor: Este soporta la mesa, el carro, y lo demás, los mecanismos para los movimientos principal y de avance también es una base suficientemente amplia para dar estabilidad a la maquina Bancada: Van los mecanismos de parada y puesta en marcha. Los destinados a obtener las diversas velocidades de la maquina y los que tienen por objeto conseguir el movimiento alternativo de corte con una amplitud variable

36 Torpedo o cuerno de carnero: Es un carro con movimiento alternativo en uno de cuyos extremos va la herramienta de corte. En el extremo del carnero hay una torrecilla orientable por donde se desliza el carro portaherramientas, movido por el husillo con su manivela y tambor graduado Mesa de trabajo: Es la parte de la limadora en la que se sujeta la pieza, sea directamente o por medio de un tornillo mordazas de la prensa, puede desplazarse lateralmente y en altura por medio de husillos.

37

38 Constitución de la limadora
1) Bastidor 2)Motor 3)Caja de velocidad 4) Interruptor general 5)Tablero de control 6)Torpedo o cuerno de carnero 7)Palanca de fijación 8)Mecanismo de avance automático del carro portaherramientas 9)Mecanismo para el posicionamiento del la cuchilla 10)Manivela para avance manual del husillo 11)Nonio del carro portaherramientas. 12)Carro porta herramienta 13)Charnela 14)Porta Herramienta 15)Palanca de accionamiento y freno 16)Mesa de trabajo 17)Mecanismo avance automático de la mesa 18)Mecanismo avance manual de la mesa 19) regulacion de la longitud 20)tornillo regulación del avance

39 Herramientas de corte Accionamiento del avance: Los útiles o cuchillas de cepillar se fabrican principalmente de acero rápido, pero a veces están constituidos de un metal de filo duro. La forma y filo de los útiles se eligen de acuerdo con el trabajo de limado que se trate de realizar. Los útiles de limar se diferencian de los de tornear en casos excepcionales.

40 Cuchillas de desbaste: Estas deben ser capaces de arrancar en poco tiempo la mayor cantidad de virutas. Las grandes secciones de virutas exigen una forma robusta de filo Útil de desbaste izquierdo recto curvado Útil de desbaste derecho, recto Útil de desbaste izquierdo curvado Útil de desbaste derecho

41 Cuchillas de afinar: Han de dar a la superficie trabajada un aspecto limpio y por esta razón los filos son redondeados o planos. Útil de afinar en punta Útil de afinar recto

42 Sujeción de las Cuchillas
Con el objeto de que la cuchilla no flexe hay que sujetarla tan corta como sea posible Limado horizontal: La cuchilla se mantiene perpendicular a la pieza que se trabaja. En este caso se levanta la placa o charnela con toda facilidad con toda facilidad durante la carrera de retroceso de la cuchilla Sujeción de la pieza: Las piezas pequeñas se sujetan mediante un tornillo de sujeción o mordazas de la maquina

43 Las piezas grandes se sujetan sobre la mesa de limar como medio de sujeción se emplean tornillos, hierros o grapas de sujeción, las cabezas de los tornillos han de ajustar bien en las ranuras en T de la mesa. Ajuste de la longitud de carrera: Se compone de la longitud de la pieza (l), del recorrido anterior (la) y el recorrido ulterior (lu) con el objetivo de evitar el tiempo inútil de maquinado

44 Calculo del tiempo principal del maquinado
Va= Velocidad de corte en el cepillado: se designa pro velocidad de corte (Va), el recorrido en m/min que hace el útil durante la carrera de trabajo L= Longitud de la carrera; L=1+la +lu Vr=Velocidad de retroceso en m/min S= avance por cada doble carrera en mm

45 Ajuste de la longitud de carrera: Carrera larga
Carrera corta La ecuación fundamental para el calculo del tiempo principal es: Tiempo= Camino Velocidad

46 El camino es la longitud de la carrera
El camino es la longitud de la carrera. Con las velocidades Va y Vr pueden calcularse los tiempos para las carreras de retroceso Tiempo para la carrera de trabajo Ta=Longitud de la carrera(en m) Ta = L Velocidad de corte (m/min) Va Tiempo para la carrera en vacio Tr=Longitud de la carrera (en m) Tr = L Velocidad de retroceso (m/min) Vr Tiempo empleado para doble carrera T=Ta+Tr

47 GRACIAS POR SU ATENCIÓN…


Descargar ppt "Fundamentos de las Maquinas Herramientas"

Presentaciones similares


Anuncios Google