La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENSAJE #8 DEUTERONOMIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENSAJE #8 DEUTERONOMIO"— Transcripción de la presentación:

1 MENSAJE #8 DEUTERONOMIO
LA PALABRA DE DIOS MENSAJE #8 DEUTERONOMIO

2 LA PALABRA DE DIOS DEUTERONOMIO Deuteronomio es una palabra
de origen griego, que significa "segunda ley". Aunque el quinto libro del Pentateuco, más que un código de leyes en sentido estricto, es una larga y vibrante exhortación destinada a "recordar" a Israel el sentido y las exigencias de la Alianza.

3 El Deuteronomio está estructurado como una serie de discursos, dirigidos por Moisés a los israelitas, antes de su entrada en Canaán, la Tierra Prometida. El Deuteronomio se presenta como el testamento espiritual de Moisés. Poco antes de su muerte, él reúne por última vez al pueblo y pronuncia sus palabras de despedida.

4 Es un estilo que quiere hablar sobre todo al corazón.
Su lenguaje es solemne, pero directo, cálido y preocupado por suscitar una incondicional fidelidad al Señor. Es un estilo que quiere hablar sobre todo al corazón.

5 sino el Dios misericordioso que está cerca de su Pueblo y le revela
El Dios que aquí se manifiesta, no es una divinidad fría y distante, sino el Dios misericordioso que está cerca de su Pueblo y le revela su Ley, porque lo ama y espera ser amado con la misma intensidad. De esa manera, el Deuteronomio abre el camino hacia la revelación definitiva de Dios en el Nuevo Testamento, donde el apóstol San Juan afirma: "Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él" (1 Jn ).

6 PRIMER DISCURSO DE MOISÉS En su primer discurso, Moisés evoca la experiencia común
vivida en el desierto. En los acontecimientos de su propia historia, Israel debe ver el signo más elocuente del amor del Señor, que lo eligió gratuitamente.

7 Y también debe reconocer el poder de su Dios, que lo
liberó de todos los peligros. Así, antes de proclamar la voluntad divina expresada en la Ley, el legislador expone los hechos que fundamentan la autoridad del Señor y su derecho a reclamar una absoluta fidelidad.

8 Cap. 1 Moisés se dirige a los israelitas en una mirada retrospectiva, desde su partida del Monte Sinaí, su llegada a Cades, la exploración de Canaán, la desobediencia de los israelitas, el enojo del Señor, su decisión de que, de esa generación, solo Caleb y Josué verían la Tierra Prometida, y la consecuente derrota de los israelitas a manos de los amorreos.

9 En esta evocación histórica, se destaca la suerte corrida por la primera generación de israelitas
en el desierto. Por su pecado de incredulidad, ellos fueron condenados a morir sin entrar en la Tierra prometida. También este hecho debe servir de advertencia. El amor del Señor es exigente. La fidelidad a Él abre el camino de la felicidad; la infidelidad separa al Pueblo de su Dios, única fuente de vida, y lo lleva necesariamente a la ruina.

10 los israelitas, caminamos las lecciones del Deuteronomio.
Las palabras del apóstol Pablo resuenan hoy para todos los que formamos el Pueblo de Dios, y que, como los israelitas, caminamos hacia la Tierra Prometida, hacia la Jerusalén Celestial, para que meditemos y guardemos las lecciones del Deuteronomio.

11 “Temamos, pues; no sea que, permaneciendo aún en vigor la
promesa de entrar en su descanso, alguno de ustedes parezca llegar rezagado. También nosotros hemos recibido una buena nueva, lo mismo que ellos. Pero la palabra que oyeron no aprovechó nada a aquellos que no estaban unidos por la fe a los que escucharon. Por tanto, quedando en claro que algunos han de entrar en él, y que los primeros en recibir la buena nueva no entraron a causa de su desobediencia, vuelve a señalar un día, = hoy, = diciendo por David al cabo de tanto tiempo, como queda dicho: = Si oyen hoy su voz, no endurezcan sus corazones...” Heb 4,

12 Cap. 2 Continúa Moisés evocando el trayecto hacia el Mar Rojo,
mismo que duró 38 años, tiempo en el que murieron aquellos que se habían rebelado ante el Señor. hasta llegar a la Transjordania, y como, bajo la protección del Señor, conquistaron el reino de Sijón, en poder de los amorreos.

13 RECUENTO DE LA CONQUISTA
CAP. 3 RECUENTO DE LA CONQUISTA DE OG, REINO DE BASÁN. “Así conquistamos, en aquella ocasión, el territorio de los dos reyes amorreos de la Transjordania,” v. 8 Entonces hice esta advertencia a Josué: "Tú has visto con tus propios ojos todo lo que hizo el Señor, nuestro Dios, con estos dos reyes. De la misma manera tratará el Señor a todos los reinos por donde vas a pasar. No les teman, porque el que combate por ustedes es el Señor, tu Dios". 3, 21-22

14 A Moisés, el Señor le dijo: “Sube a la cima del Pisgá
y extiende tu mirada hacia el oeste y el norte, hacia el sur y el este, y contempla esa tierra, porque tú no cruzarás el Jordán”. 3, 27

15 Cap. 4 Conclusión del primer discurso de Moisés, con la exhortación a ser fieles a la Ley del Señor. Observa los preceptos y los mandamientos que hoy te prescribo. Así serás feliz, tú y tus hijos después de ti, y vivirás mucho tiempo en la tierra que el Señor, tu Dios, te da para siempre. 4, 40

16 SEGUNDO DISCURSO DE MOISÉS Caps. 5-11
Una vez más, la atención se orienta hacia los hechos del pasado: la promesa del Señor a los Patriarcas, la salida de Egipto, el don de la Ley en el Sinaí y la travesía del desierto. En la meditación de su propia historia, Israel debe encontrarlos motivos para mantenerse fiel a la Alianza. Él es el Pueblo de Dios, pero no puede gloriarse de su condición privilegiada: la elección de que ha sido objeto es una gracia, un testimonio del amor paternal de Dios. Y ese amor exige una entrega filial, que excluye todo compromiso con los pueblos paganos y sus dioses.

17 El Deuteronomio enseña un amor expresado
en obras, que abarca todos los sectores de la vida humana. Aunque la Ley del Señor contiene muchos preceptos, hay uno que es el primero y principal, el que fundamenta y da sentido a todos los demás: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (6. 5). De este mandamiento, que sólo se practica auténticamente cuando va acompañado del amor al prójimo (Lev ), Jesús hará depender "toda la Ley y los Profetas" (Mt ).

18 Cap. 5 ENUNCIACIÓN DEL DECÁLOGO
“Pongan cuidado en practicar lo que el Señor, su Dios, les ha ordenado, sin Desviarse ni a la derecha ni a la izquierda. Vayan por el camino que el Señor, su Dios, les ha trazado, para gozar de una larga vida en la tierra de la que van a tomar posesión”. 5, 32-33

19 Ver mensaje #118 de EVANGELIUM: SHEMA ISRAEL.
Cap. 6 SHEMA ISRAEL. Ver mensaje #118 de EVANGELIUM: SHEMA ISRAEL. Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. Se las repetirás a tus hijos. Les hablarás de ellas tanto si estás en casa, como si vas de viaje, así acostado, como levantado; las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos; las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas.

20 Cap. 7 Porque tú eres un pueblo consagrado al Señor, tu Dios: él te eligió para que fueras su pueblo y su propiedad exclusiva entre todos los pueblos de la tierra. 7, 6 Por eso, observa los mandamientos, los preceptos y las leyes que hoy te ordeno poner en práctica. Porque si escuchas estas leyes, las observas y las practicas, el Señor, tu Dios, mantendrá en tu favor la alianza y la fidelidad que juró a tus padres. 7, 11-12

21 Él te amará, te bendecirá y te multiplicará
Él te amará, te bendecirá y te multiplicará. Bendecirá el fruto de tu seno, el fruto de tu suelo, tu trigo, tu vino y tu aceite, y las crías de tus ganados y rebaños, en la tierra que él te dará, porque así lo juró a tus padres. Serás más bendecido que todos los demás pueblos. Nadie será estéril entre ustedes, ni los hombres, ni las mujeres, ni los animales. 7, 13-14 El Señor apartará de ti toda enfermedad, no te infligirá ninguna de esas plagas malignas que envió sobre Egipto, y que tú ya conoces. Las tendrá reservadas, en cambio, para aquellos que te odian. 7, 15

22 Cap 12-26 LA LEGISLACIÓN DEUTERONÓMICA
Los discursos anteriores han aclarado el sentido y el valor de la Alianza. Ahora el Deuteronomio determina cómo se debe vivir esa Alianza en las circunstancias concretas de la existencia individual y social. Las diversas prescripciones están expuestas en un tono pausado, cálido y sugestivo. Sobre todo, se trata de inculcar el amor a la Ley. No es cuestión de imponerla desde afuera, sino de arraigarla en lo más profundo del corazón. Su finalidad esencial es hacer de Israel una comunidad de "hermanos". La idea de la unidad domina todo el Deuteronomio: un Dios, un Pueblo, un Templo, una Tierra y una Ley.

23 Otro rasgo de esta legislación es el espíritu humanitario
que la anima. La honda preocupación por defender a los más débiles, personificados en el huérfano, la viuda y el extranjero, debido a la incapacidad de estos para hacer valer sus derechos, pone bien de manifiesto ese sentimiento de humanidad, que se extiende incluso a los animales y a las plantas (20, 19-20; 22, 6-7; 25, 4). ESTO ES LO QUE DA UNA VIGENCIA SIEMPRE ACTUAL AL DEUTERONOMIO, MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES Y SOCIALES QUE SEPARAN SU ÉPOCA DE LA NUESTRA.

24 Cap. 15 LA REMISIÓN DE LAS DEUDAS. Al cabo de cada siete años,
harás una remisión. La remisión consiste en lo siguiente: Todo acreedor condonará a su prójimo el préstamo que le haya concedido. No hará ninguna demanda a su prójimo –es decir, a su hermano– porque se ha proclamado una remisión en homenaje al Señor. 15, 1-2

25 LAS TRES FIESTAS DE PEREGRINACIÓN
Cap. 16 LAS TRES FIESTAS DE PEREGRINACIÓN Tres veces al año, todos los varones se presentarán delante del Señor, tu Dios, en el lugar elegido por él: en la fiesta de los Ácimos, en la fiesta de las Semanas y en la fiesta de las Chozas. Nadie se presentará delante del Señor con las manos vacías. 16, 16 Cada uno dará lo que pueda, conforme a la bendición que el Señor, tu Dios, te haya otorgado. 16, 17

26 Cap. 27 CELEBRACIÓN Y SANCIÓN
DE LA ALIANZA Aquí se interrumpe el discurso de Moisés y se introducen varios fragmentos narrativos, referentes a los ritos establecidos para la renovación de la Alianza. Esta liturgia, celebrada periódicamente, incluía la proclamación de la Ley y la recitación por dos coros alternados de las fórmulas de bendición y maldición. Dichas promesas y amenazas debían alertar a Israel sobre la gravedad del compromiso asumido ante su Dios.

27 Cap 29-30 DE MOISÉS Este último discurso vuelve sobre el tema central
del Deuteronomio –la Alianza del Señor con su Pueblo– y resume los aspectos del mismo. Dios no puede pactar en términos de igualdad con el hombre, porque la Alianza es siempre una iniciativa de su gracia. Pero él no impone su Alianza, sino que la ofrece como un don y una responsabilidad. Así quedan abiertos dos caminos: el de la fidelidad y la vida, o el de a rebeldía y la muerte. A cada uno le toca decidir libremente, comprometiendo en esa decisión todo su futuro. Cap 29-30

28 Cap. 31 La Ley junto al Arca de la Alianza.
ÚLTIMAS DISPOSICIONES Y MUERTE DE MOISÉS El final del Deuteronomio es también la conclusión de todo el Pentateuco. Ante la inminencia de su muerte, Moisés da sus últimas instrucciones. Israel ha vivido una dura experiencia en el desierto, pero ahora se abre ante él un futuro lleno de esperanza. Josué será el nuevo jefe, y tanto él como el Pueblo deben saber que el Señor está con ellos, para no caer en el temor, el desaliento o la cobardía. La Ley junto al Arca de la Alianza.

29 Cap 32 POEMA DE MOISÉS. Recapitulación de la
historia de Israel, contraponiendo la bondadosa condescendencia del Señor a la infidelidad de su Pueblo.

30 La bendición a las tribus israelitas
Cap 33 BENDICIONES DE MOISÉS La bendición a las tribus israelitas sirve de ocasión para trazar un breve retrato de cada una de ellas.

31 Cap 34 MUERTE Y SEPULTURA DE MOISÉS. EL ELOGIO DE MOISÉS Nunca más surgió en Israel un profeta igual a Moisés –con quien el Señor departía cara a cara– ya sea por todas las señales y prodigios que el Señor le mandó realizar en Egipto contra el Faraón, contra todos sus servidores y contra todo su país, ya sea por la gran fuerza y el terrible poder que él manifestó en presencia de todo Israel. 34, 10-12

32 Toda Escritura es inspirada por Dios
y útil para enseñar, para arguír, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena. 2 Tim. 3, 14-17 Puedes solicitar el envío de esta serie de archivos, o bien ser removido de la lista de envíos, a: ESTE ES EL MENSAJE # 8


Descargar ppt "MENSAJE #8 DEUTERONOMIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google