La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biorremediacion Residuos Clorados, PCB`s Dioxinas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biorremediacion Residuos Clorados, PCB`s Dioxinas"— Transcripción de la presentación:

1 Biorremediacion Residuos Clorados, PCB`s Dioxinas

2 ¿Que es la Biorremediacion?
El proceso que utiliza las habilidades catalíticas de los organismos vivos para degradar y transformar contaminantes tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, presenta un enorme potencial en la mitigación de la contaminación ambiental

3 Rama de la Biotecnología que utiliza un elemento biológico para mejorar el daño.
La biorremediación es un proceso espontáneo o estimulado, basado en la aplicación de microorganismos y las enzimas que ellos producen, para degradar y eliminar desechos químicos peligrosos que contaminan al medio ambiente, principalmente acuíferos

4 ¿Por Qué utilizarla? En las últimas décadas, la liberación de contaminantes al ambiente, producida principalmente como consecuencia del desarrollo industrial, ha superado con creces los mecanismos naturales de reciclaje y autodepuración de los ecosistemas receptores.

5 Finalidad Búsqueda de procesos que aceleren la degradación de los contaminantes presentes en el ambiente. Así, se reducirían de forma progresiva los efectos perniciosos que producen sobre los ecosistemas y la salud humana.

6 una bacteria degrade un contaminante, ya sea para utilizarlo como sustrato de crecimiento o, simplemente, para transformarlo en una sustancia inocua o menos tóxica mediante un mecanismo de destoxificación.

7

8 Factores Abióticos pH Temperatura Potencial de Reducción
Disponibilidad de Agua y Nutrientes

9 Factores Bióticos Competencia Microbiana Amensalismo Parasitismo
Depredación limitante en el crecimiento y desarrollo de las cepas.

10 Tipos de Biorremediacion
Atenuación Natural: es la llevada a cabo por organismos autóctonos del medio afectado por lo que depende de las habilidades metabólicas de estos. Bioestimulacion: introducción de modificaciones en el ambiente para favorecer o potenciar la Biorremediacion intrínseca. En algunos casos se introducen aceptores de electrones (0xigeno, nitratos, ) pero en otros hay que aportar nutrientes ( N y P), ajustar pH, etc.

11 Bioaumentacion: consiste en la adición de microorganismos especializados al medio con el fin de potenciar la remediación.

12 Tipos de procesos Directos; en el lugar contaminado
Indirectos; trasladar la muestra a biorremediar Excavar, dragar o remover la matriz

13 Aeróbicos: biodegradación incompleta, en F(x) de los átomos de cloro presentes, presentes las enzimas dioxigenazas, dan como resultados metabolitos dihidroxi-PCB que produce (cloro)-acido-benzoico. Fácilmente matabolizable por bacterias aeróbicas.

14 Anaeróbicos: se utilizan los PCB's como aceptores de electrones y no como fuente de carbono.
Comentabolismo: cuando la enzimas de inicio de una ruta metabólica pueden no tener una especificidad demasiado estricta, una misma enzima degrada distintos sustratos. Sintrofia: acción concertada de diferentes microorganismos sobre un sustrato mediante la combinación de sus actividades metabólicas, lo que permite su degradación.

15 Tipos de microorganismos utilizados
Hongos Algas Bacterias nativas Bacterias exógenas Enzimas producidas por microorganismos Plantas

16 PCB`s Bifènilos Pliclorados (PCB),utilizados desde 1929 / 1978 en equipos eléctricos, transformadores, condensadores, fabricación de pinturas y plásticos. % clorizion: 21%, 42 % y 60% cloro en peso. comportamiento ambiental varia a mayor % de cloro; absorción, bioacumulación, toxicidad, trasporte

17 Características principales: altos puntos de ebullición, estabilidad química, no son inflamables. Ya se ha prohibido su uso en la mayoría de los países, y se han implementados normas reguladoras para su transporte y almacenamiento, Se requiere autorización para gestionar y eliminar los mismos.

18 Órganos clorados 1940 comienza la utilización d e insecticidas organoclorados, DDT. 1955 OMS comienza erradicación paludismo, conexión directa con DDT 1970 prohibido el uso DDT, Estados Unidos y Canadá, pero se sigue utilizando para control de malaria en otros países. países eliminan el uso del DDT países del hemisferio norte ponen fin a la producción de DDT

19 1998 se inician las negociaciones para eliminar gradual y globalmente el DDT, desde el punto de vista ambiental. 2007 la eliminación gradual del DDT se tendría que haber completado.

20 Órganos clorados

21 Órganos clorados

22 Hechos Históricos 1945 Rachel Carson publica datos sobre los efectos del DDT 1962, consigue publicar su obra “Primavera Silenciosa” Heptaclor y Dieldrin produjeron la caída en la población de aves

23 Problemas Ambientales
Efectos Ecológicos: Interferencia con los eventos de la reproducción de aves que se alimentan de peces o que se encuentran en las cimas de las cadenas tróficas., halcones, águilas, pelicanos Las propiedades estrogenicas y de inducción de enzimas del DDT, causan cambios en el metabolismo de esteroides.(altera la cap. de mover Ca para producción de cascara de huevos resistentes)

24 Las aves que se alimentan de peces e insectos, acumulan organoclorados en sus reservas grasas, que movilizan en época de reproducción o migración, alcanzando concentraciones altas.

25 Toxicidad en humanos Aguda: el DDT produce temblores y descoordinación a bajas dosis, convulsiones a altas dosis afectando a los canales de Na. El lindano y los ciclodienicos. Crónica: apatía, jaquecas, cambios emocionales, depresión, confusión e irritabilidad, fundamentalmente efectos sobre la reproducción.

26 Carcinogenicidad: los organoclorados han sido muy relacionados con el linfoma de Nohodkin,

27 Dioxinas Compuestos orgánicos formados por dos átomos de benceno unidos por un par de átomos de oxigeno. No son de fabricación antropica, son generadas involuntariamente en la fabricación de herbicidas y demás, como un subproducto, por tal motivo su peligrosidad. La mayoria son insolubles en agua por lo que resisten y se acumulan en tejidos si son ingeridas, y son solubles en aceites.

28 Biografía


Descargar ppt "Biorremediacion Residuos Clorados, PCB`s Dioxinas"

Presentaciones similares


Anuncios Google