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Publicada porTeresa Araya Piñeiro Modificado hace 8 años
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¿De qué me sirve hoy el Antiguo Testamento, la Biblia de los judíos, si ya tengo el Nuevo, la Biblia de los cristianos? EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CEDEPCA, 2015
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"No penséis que he venido a abolir la Ley y
los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento“ (Mt 5,17) "Investigad las Escrituras (el Antiguo Testamento): ellas son las que dan testimonio de mí" (Jn 5,39.46). Toda Escritura (AT) es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para educar en la justicia; y así el hombre de Dios se encuentre perfecto y preparado para toda obra buena" (2Tim 3,15-17) EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CEDEPCA, 2015
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¿Otro Dios en el Antiguo Testamento?
Contrariamente al cliché que presenta al Dios del Antiguo Testamento como un Dios justiciero y vengador, el genuino rostro del Dios bíblico se revela como: “…compasivo y clemente, lento a la ira y fiel/grande/rico en amor“ Éx 34,6; Sal 86,15; 103,8; 145,8; Neh 9,17; Jl 2,13. No "cambiamos" de Dios al pasar de la primera parte de la Biblia a la segunda.
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Lo “imperfecto” está en el caminar…
En efecto, la revelación del Antiguo Testamento es imperfecta en algunos aspectos. Dios escogió en Abram a un pueblo que tenía un nivel religioso y moral tan bajo como el de los otros pueblos circundantes (Jos 24,14). Pero no lo transformó de golpe, sino que, con paciente pedagogía, lo fue educando "como un padre corrige a su hijo" (Dt 8,5) y fue afinando poco a poco su fe y sus costumbres. Las lagunas e imperfecciones del Antiguo Testamento serán superadas en el Nuevo. EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CEDEPCA, 2015
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• La forma rudimentaria del culto prescrito por Moisés
• Los tabúes relativos a alimentos puros e impuros (Lev 11) • La poligamia, vigente en muchos pueblos antiguos • El divorcio, concedido por la ley de Moisés (Dt 24,1) • La ley del talión (Éx 21,22-25). • La guerra santa de exterminio (jérem o anatema) El Antiguo Testamento es una trabajosa ascensión de las tinieblas a la luz, de un ambiente semisalvaje a un clima más humano, y de aquí a las No podríamos comprender la grandeza del mensaje alturas del evangelio. evangélico si no conociéramos las arduas etapas de la subida.
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La formación del Antiguo Testamento
La Biblia no es un libro caído misteriosamente del cielo. Ha nacido y crecido en el seno de una comunidad, el pueblo de Dios. Las etapas de su formación son las mismas etapas de la formación de ese pueblo. Biblia y pueblo nacen juntos, caminan juntos, emigran juntos al exilio y juntos llegan a la madurez. EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. CEDEPCA, 2015
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La Tradición Oral precede a la escritura
Los narradores han precedido a los historiógrafos; los oráculos de los profetas, a sus escritos; las enseñanzas de los sabios, a los escritos sapienciales; y los predicadores de la buena noticia, a los redactores de los evangelios. La tradición contenida en el Antiguo Testamento tomó forma fija y se fue transmitiendo en tres ambientes: la familia = memoria de la sangre; los santuarios locales = memoria de la tierra; las fiestas litúrgicas = memoria del culto.
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Siglo Trad. Históricos Proféticos Sapienciales XIII aC
Moisés escribe el decálogo - desierto del Sinaí ( ). XII-XI Poemas épicos: Canto de Débora, Guerras de Yavé, Libro del justo X aC Yavista (reino del sur) Época de oro: historia de David (950) I Sam y todo 2 Sam, y de Salomón ( ) I Reyes 1-11, (división del reino 931) Pentateuco: Ex 3,14 - Gen 2-3 David inicia Salmos. Salomón inicia Proverbios. IX aC Elohísta (reino del norte) Reino del norte: Elías y Eliseo. Pentateuco: Gen 28,10-15 (Jacob), Gen 31,24 (Labán), Gen 37,5 (José) VIII aC Yavista y Elohísta Caída de Samaria (N), 721. Pentateuco: J y E en Judá (S) forman la trama principal de Gen, Ex, Num Amós, Oseas, Isaías I, Miqueas VII aC Deuteronomista “Círculos proféticos” redactan la 2ª Ley previo a la entrada a la tierra prometida. Reelaboran la gran síntesis histórica de Josué, Jueces, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes. Pentateuco: Deuteronomio Sofonías, Nahúm, Habacuc, Jeremías Más Salmos VI aC Sacerdotal Caída de Jerusalén, 587. Exilio de Babilonia, surgen "círculos sacerdotales“ en torno al sacerdote y profeta Ezequiel (relectura desde la creación hasta la entrada a la tierra prometida). Retorno y construcción del segundo templo. Pentateuco: Lev, Gen 1, Gen 7,11; Éx 12,37.40; Núm 1 y 26 Lamentaciones, Ezequiel, Isaías II, Ageo, Zacarías V aC J+E+D+P Por Esdras Al regreso del exilio (450) Fin Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio Abdías, Malaquías Job, Rut IV aC - Época griega: el “cronista” continúa 1-2 Reyes con 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías Joel Últimos Salmos, Jonás III aC Palestina bajo los Tolomeos. Versión griega de los LXX en Alejandría. Eclesiastés, Cantar de los cantares II aC Palestina bajo los Seléucidas. Persecución. 1-2 Macabeos. Esenios de Qumran. Daniel Eclesiástico, Baruc, Ester, Judit I aC Época romana. Pompeyo entra en Jerusalén, 63. Nacimiento de Cristo. I dC Cierre del canon: Los escritos
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