La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descubrimos la Biblia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descubrimos la Biblia."— Transcripción de la presentación:

1 Descubrimos la Biblia

2 CLASIFICACIÓN DE SUS LIBROS
LA BIBLIA CLASIFICACIÓN DE SUS LIBROS - ANTIGUO TESTAMENTO: (Escrito antes de Cristo). . Pentateuco: 5 libros. . Libros históricos: 16. . Libros poéticos y sapienciales: 7. . Libros proféticos: 18. - NUEVO TESTAMENTO: (Escrito después de Cristo). . Evangelios: 4 (Mateo, Marcos , Lucas, Juan). . Hechos de los Apóstoles: 1. . Cartas o epístolas: 21. . Apocalipsis: 1. PALABRA DE DIOS - Fue escrita por hombres pero lo hicieron inspirados por Dios: recibieron una ayuda especial de Dios para contar sin error las verdades necesarias para nuestra Salvación. - Esas verdades fueron expresadas a través de los conocimientos, cultura y costumbres de su tiempo. - El conjunto de estos textos transmiten la revelación de Dios a lo largo de los siglos y cómo los humanos lo hemos ido entendiendo en todo ese tiempo. COLECCIÓN DE LIBROS - La palabra “BIBLIA” significa “LIBROS”. - La componen 73 libros (46 del A.T. y 27 del N.T.).

3 1.- HISTORIA DE LA BIBLIA:
1º)- Desde los tiempos de Abraham (1850 a.C.) hasta el 970 a.C. la tradición bíblica se transmite de padres a hijos ORALMENTE: no hay nada escrito. El pueblo hebreo estaba en constante cambio, movimiento; era un pueblo nómada. 2º)- Entre el 970 y 930 a.C. se escriben los primeros textos bíblicos: “Proverbios” e historiografía. El pueblo hebreo se estabiliza en Palestina, se sedentariza. 3º)- Hacia el año 50 a.C. se escribe el último libro del A.T.: “La Sabiduría”.

4 4º)- El N.T. se inicia también con la transmisión oral: los apóstoles transmiten el mensaje de Jesús oralmente. 5º)- Algunos judeocristianos empiezan a redactar pequeños escritos a partir de lo que los Apóstoles predican. Son simples “hojas sueltas”. 6º)- Hacia el año 50 d.C. se redacta el primer evangelio: el “Mateo arameo” y una colección complementaria. 7º)- Los últimos textos recogidos en la Biblia cristiana católica son el “Evangelio de Juan” y sus cartas 2ª y 3ª: escritos hacia el 95 d.C.

5 2.- ¿QUÉ ES LA BIBLIA?: La palabra “BIBLIA” proviene del griego “τα βιβλια” cuya traducción es: “LOS LIBROS”. No es un libro sino una colección de 73 libros. Además de este “canon”, la primera comunidad cristiana tenía otros libros… pero no tenían la aceptación que sí tienen éstos. Es experiencia de fe; realiza constantemente una reflexión de los hechos desde la fe.

6 3.- CLASIFICACIÓN DE SUS LIBROS:
Se divide en dos partes: ANTIGUO TESTAMENTO (A.T.): Escrito antes del nacimiento de Cristo. NUEVO TESTAMENTO (N.T.): Escrito después de Cristo.

7 - Cantar de los Cantares
3.1.- ANTIGUO TESTAMENTO (46 LIBROS): A.T. PENTATEUCO - Deuteronomio - Números - Levítico - Génesis -Éxodo LIBROS HISTÓRICOS - Jueces - 1º Samuel - Josué - 2º Crónicas - 1º Crónicas - Esdras - 2º Reyes - 1º Reyes - 2º Samuel - 1º Macabeos - 2º Macabeos - Nehemías LIBROS DIDÁCTICOS - Tobías - Ester - Judit - Rut LIBROS PROFÉTICOS - Baruc y cartas Jr. - Isaías - Daniel - Ezequiel - Jeremías - Miqueas - Abdías - Oseas - Amós - Joel - Sofonías - Habacuc - Nahum - Jonás - Zacarías - Malaquías - Ageo LIBROS POÉTICOS - Cantar de los Cantares - Lamentaciones - Salmos LIBROS SAPIENCIALES - Proverbios - Eclesiástico - Sabiduría - Eclesiastés - Job Escritos todos entre el año 1000 a.C. y 50 a.C. en hebreo, arameo y griego.

8 El A.T. se divide en 6 partes:
PENTATEUCO (La Ley): Nos “muestra la alianza de Dios con su pueblo”. Comienza con los”orígenes” del mundo y narra las “primeras etapas de la Hª de la Salvación”. LIBROS HISTÓRICOS: Explican las “complejas relaciones de Dios con su pueblo”. Narran la “ocupación de la Tierra Prometida, institución de la monarquía, luchas de Israel con sus enemigos, el destierro de Babilonia y el regreso, la lucha heroica del judaísmo frente al helenismo”. NARRACIONES DIDÁCTICAS: Son relatos de tipo “biográfico” sobre familias y personas. Tienen carácter “didáctico”, parecido a “novelas ejemplares”.

9 LIBROS PROFÉTICOS: El profeta actúa como “guardián” de la ALIANZA , denuncia las situaciones de injusticia y anuncia la Salvación. Recogen datos biográficos, discursos, advertencias constantes al pueblo y a sus dirigentes para que no se aparten de los caminos de Dios. LIBROS POÉTICOS: Expresan sentimientos, vivencias interiores, pasión, amor,… en forma poética. LIBROS SAPIENCIALES: Comunican “experiencias de vida”, dan consejos. Muestran con frases cortas, refranes o discursos, una forma de entender el presente.

10

11 3.2.- NUEVO TESTAMENTO (27 LIBROS):
Escritos todos entre el año 50 d.C. y 95 d.C. en hebreo, arameo y griego.

12 El N.T. se divide en 4 partes:
EVANGELIOS: “Evangelio” significa “BUENA NOTICIA”. El Evangelio era un “anuncio”: el del Reino de Dios anunciado por Jesús y proclamado por sus discípulos. Cuando esta proclamación pasa a unos escritos a esos escritos se les llama “evangelios”: son los de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Cada uno de esos “evangelios” se escriben pensando en una comunidad concreta a la que va dirigido. Los evangelios son el resultado también de recopilar “todo lo que sobre Jesucristo se sabía” y que responde a lo que los apóstoles realmente decían sobre Él.

13 HECHOS DE LOS APÓSTOLES: En este libro se expone “qué es la Iglesia” y “cuál es su misión”.
Narra este libro los “hechos” o gestas de los Apóstoles, testigos de Jesús. CARTAS: Tratan del acontecimiento cristiano y de cómo se interpreta y se aplica este mensaje en situaciones diversas. Son instrumento de “evangelización”, medio de comunicación entre el apóstol y la comunidad a la que van dirigidas. APOCALIPSIS: Este nombre significa “revelación” (descorrer un velo). Se dirige a cristianos perseguidos para animarles con la esperanza del triunfo del bien sobre el mal y de la resurrección sobre la muerte.

14 Viajes de San Pablo: Entre el 30 d.C. y 61 d.C.

15 4.- ES PALABRA DE DIOS.

16 Fueron seres humanos quienes pusieron por escrito las tradiciones orales que se habían transmitido de forma oral, incluso durante siglos. Pero esos libros de la BIBLIA son “libros inspirados por Dios”. Es decir que esas personas “recibieron una ayuda especial de Dios” para poder transmitir las verdades necesarias para nuestra salvación. Al comunicar esas verdades lo hacen a través de los géneros literarios que conocen y la cultura de su tiempo: lo importante no es el “ropaje” sino la enseñanza que se transmite a través de ese lenguaje.

17 La BIBLIA, por lo tanto, no es sólo una maravillosa obra literaria sino también y sobre todo la voz de Dios que nos habla a todos y cada uno y a todos tiene algo especial que comunicar.

18 La BIBLIA es instrumento privilegiado para:
REFLEXIONAR sobre nuestra vida y mirarla a la luz de su mensaje. ORAR con ella: los Salmos y muchos otros textos que contiene nos ayudan a “hablar con Dios desde el corazón”. Navegar en sus textos es “encontrarnos con nosotros mismos hablando con Dios”.

19 5.- CURIOSIDADES DE LA BIBLIA:
¿Sabías que….?. La Biblia es el mayor “best seller” de toda la Historia. Es el libro más traducido: a más de 2000 idiomas. Es la obra literaria que más ha influido en las artes (pintura, escultura, arquitectura, teatro, cine, literatura,…) a lo largo de toda la Historia. Fue escrita por más de 40 personas claramente identificadas: de todos los quehaceres de la vida: pastores, granjeros, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes; a pesar de ello y los 1000 años largos que tardó en escribirse del todo mantiene una asombrosa coherencia y cohesión en su mensaje que no tiene igual en obra literaria alguna. De ella se derivan infinidad de expresiones del habla cotidiana (ser un adán, contigo pan y cebolla, llorar como una magdalena, ser un judas, venderse por un plato de lentejas, ser más viejo que Matusalén, tener más paciencia que Job, el moisés, lavarse las manos,…) y sobre todo de valores humanos, aportando con ello un gran bien a la humanidad.

20


Descargar ppt "Descubrimos la Biblia."

Presentaciones similares


Anuncios Google