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IMPLEMENTACIÓ N DEL MOTOR DE GAMIFICACIÓN – PRISA REVISTAS por.

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1 IMPLEMENTACIÓ N DEL MOTOR DE GAMIFICACIÓN – PRISA REVISTAS por

2 1.PRODUCT 2.INCLUDED FEATURES:  Carousel  Login/Registration  Welcome Email  Menu  Instructions  Profile  Points  Favourites  Badges  Levels  Social Tools o Challenges o Friends o Chat  Prizes  Hub Screen  Ranking  General Activity  Marketplace  In-app promotion  Missions  Rewarding Actions  Social Invitations  Game grid  Game mechanics  Schedule  Show detail  Second Screen Solution: o Card details o Social Check-in o Content Embedment  Notifications: o Push Notifications o Socket Communications o In-app notifications  Dashboard (CMS)  Content Embedment  Analytics 3.OPTIONAL FEATURES:  ACR  Ad Server  Unlockable Items  Content Management ÍNDI CE 1.INTRODUCCIÓN 2.SISTEMA DE RECOMPENSAS A.REGISTRO B.ACCIONES RECOMPENSABLES C.MISIONES D.PUNTOS E.LOGROS F.ACTIVIDAD GENERAL G.NIVELES H.PREMIOS I.MARKETPLACE J.ACTIVIDAD RECIENTE 3.MECÁNICAS DE JUEGO Y FIDELIZACIÓN 4.USOS DE MECÁNICAS DE JUEGO 5.PANEL DE CONTROL 6.ANALÍTICAS

3 1. INTRODUCCIÓN © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved

4 El motor de gamificación de Hooptap es el núcleo de su plataforma. Se basa en elementos de gamificación puros pero también incluye otras funciones para atraer a los usuarios y ayudar a las empresas a sacar el máximo provecho de esta relación. Hooptap ofrece su motor de gamificación como un conjunto de productos que las empresas pueden utilizar para integrarlo en sus propios sitios web, aplicaciones y cualquier otro entorno digital. Este documento explica el conjunto de productos del motor de gamificacíón de Hooptap. Incluye las características y servicios que le permitirán conectar su aplicación móvil o web al motor de gamificación de Hooptap para alcanzar sus objetivos. El Motor de Gamificación potenciará la participación y fidelización de los usuarios en un entorno de acciones digitales recompensadas. Los usuarios juegan, comparten… y esto permite obtener información muy valiosa acerca de ellos gracias al sistema de estadísticas y el feedback que proporciona la plataforma. Los wireframes y capturas de pantalla se utilizan para representar la integración de las diferentes características, por lo que pueden no representar el arte final de la aplicación, pero se ejecutan como guía y le permitirá obtener una visión general de las posibilidades que permite la aplicación. 1. INTRODUCCIÓN

5 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved Hooptap propone la siguiente solución para implementar un sistema que potencie la fidelización de los lectores a través de elementos de gamificación: Puntos: Para alcanzar una fidelización e interacción porfunda con el lector de la revista aconsejamos un sistema de puntos que los usuarios obtendrán al realizar determinadas acciones en la plataforma web o móvil y fuera de ella, redes sociales, etc. Estos puntos podrán ser canjeados por premios o descuentos. Comunidad: Gracias a las dinámicas de juego sociales que les premian por participar, los usuarios comparten contenido y opiniones en redes sociales, muestran sus logros… llevando la interacción más allá de la plataforma de la revista. Además, en la pantalla de actividad general pueden ver qué han conseguido recientemente los demás usuarios, ven sus logros y puntos, y todos sus avances, lo que fomenta la competitividad. La plataforma se convierte así en un entorno social en el que los usuarios viven y comparten experiencias con la revista y entre ellos, generando una comunidad de usuarios con intereses comunes. Misiones: Otra forma de motivar a los usuarios son las misiones que la revista les propone. Las misiones son un número concreto de acciones definidas por la revista de modo que si el usuario las realiza todas, ha completado la misión y recibe por ello una recompensa. Esto le motiva a continuar participando. Además, de esta manera, la revista consigue alcanzar sus objetivos, ya que las acciones definidas le reportan aquello deseado ( feedback, tráfico web o a redes sociales, etc.). 1. INTRODUCCIÓN

6 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved

7 La gamificación gira en torno a ofrecer una experiencia personalizada. Con el fin de beneficiarse del motor de gamificación de Hooptap es necesario realizar un seguimiento de la actividad de los usuarios. Por tanto, los usuarios tendrán que registrarse para que podamos identificarlos individualmente. Este registro se puede hacer desde un servicio proporcionado por Hooptap. Si la revista ya proporciona a sus usuarios esta función podemos sincronizar su base de datos con la nuestra, de manera que el usuario ya resgistrado acceda sólo identificándose. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS REGISTRO

8 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved El responsable de la revista podrá definir el conjunto de acciones que le interesa que sus usuarios realicen y de esta manera, recompensarles por completarlas. Podrá realizar un seguimiento sencillo a través de las urls o pantallas que sus usuarios visitan, y los botones donde hacen clic para poder recompensarles. De esta manera, puede crear acciones que animen a los usuarios a realizarlas y sean de su interés, como por ejemplo compartir contenido en redes sociales, leer el artículo destacado de la semana o completar un juego. A través del panel de control, se determina la recompensa por cada acción, los usuarios podrán ganar puntos, una insignia, un premio, un ascenso de nivel, el desbloqueo de un elemento... Al verse recompensado el usuario continúa participando para conseguir más puntos y recompensas, aumentando su actividad en la plataforma web o móvil. De esta manera conseguimos crear una comunidad de usuarios activos e implicados con la revista. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS ACCIONES RECOMPENSABLES

9 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved La misión es un conjunto de acciones que los usuarios deben cumplir para adquirir atractivas recompensa tales como puntos, cupones descuento, ascensos de nivel... Los usuarios serán guiados a través de las diferentes acciones que a la revista le interese que logren. Por ejemplo: visitar un sitio web o sección concreta, compartir algo en redes sociales, publicar un comentario en un artículo, ver un vídeo, subir una foto…Si todas las acciones propuestas se llevan a cabo, los usuarios recibirán su recompensa. Para motivar al usuario a utilizar de forma recurrente la plataforma móvil o web de la revista, se pueden establecer misiones diarias o semanales como por ejemplo leer el artículo destacado del día y realizar un comentario en redes sociales. También se pueden establecer misiones específicas para, por ejemplo, destacar un evento especial de la revista o de uno de sus anunciantes. De esta manera, incentivamos al usuario a participar de forma continuada y a realizar determinadas acciones para alcanzar los objetivos específicos de la revista. Si se desea, las misiones también pueden ser usadas como herramienta de ventas para mantener el interés de los anunciantes y ofrecerles una nueva forma de interactuar con su público. Una misión puede, por ejemplo, conducir al usuario a la página web del anunciante. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS MISIONES + + =

10 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved Los puntos son la base de una economía virtual que fomenta la actividad de los usuarios recompensándoles. Por tanto, utilizando el motor de gamificación de Hooptap, el responsable de la revista podrá definir qué acciones recompensarán a los usuarios con puntos por el cumplimiento de sus metas deseadas, tales como: compartir contenido en redes sociales, terminar un juego, leer un artículo, publicar un comentario… Al recibir puntos por sus acciones, el usuario se siente premiado y aumenta su motivación para continuar participando. Con los puntos como incentivo cada interacción del usuario es reconocida y percibida como una progresión. A través de una API, su sistema será capaz de consultar el número de puntos que tiene un usuario en la plataforma de Hooptap. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS PUNTOS

11 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved Un logro es un elemento que reconoce los éxitos específicos de los usuarios. Tiene sentido en la dimensión social de cada individuo, ya que confirma su progresión. Los usuarios no sólo progresan, sino que reciben un reconocimiento "oficial" que pueden compartir con otros. Al hacer un seguimiento de la actividad de cada usuario, los logros pueden ser entregados por alcanzar un determinado número de puntos, cumplir misiones o realizar diferentes acciones que se hayan definido previamente, tales como: + Entrar por primera vez en la plataforma web o móvil + Ser un experto en un juego o materia + Compartir contenidos en redes sociales + Leer 8 artículos en una semana + Haber realizado 5 comentarios... y cualquier actividad que desee. Los logros son también un buen punto de partida para los anunciantes, ya que pueden recompensar a los usuarios por interactuar con el contenido de su marca y realizar acciones específicas. Además, los logros tienen un importante factor social ya que el usuario puede compartirlos en redes sociales a modo de reconocimiento o medalla, mostrando así sus avances e invitando a otros usuarios a participar. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS LOGROS The bomb! You are a Social Media killer!

12 © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved La pantalla de actividad general nos permite ver cómo están progresando otros usuarios en la plataforma web. De esta manera la comunidad de usuarios puede compartir sus avances y ver que han conseguido los demás. Esto les motiva a completar las insignias que otros usuarios están logrando, visitar las páginas que están viendo, jugar a los mismos juegos… y además genera el sentimiento de comunidad que la revista está buscando. Por lo tanto, esta pantalla no sólo compila la información global de la app, sino que ayuda a generar un mayor número de interacciones sociales dentro de la plataforma creando una comunidad de usuarios que participan activamente. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS ACTIVIDAD GENERAL

13 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved Los niveles indican el estado del usuario en la aplicación. Cuando los usuarios acumulan puntos, cumplen misiones o realizan diferentes acciones, pueden ser recompensados con un aumento del nivel. Una opción es que la revista utilice este elemento gamificador para conseguir visitas recurrentes mediante un sistema en el que, a medida que el usuario progrese y suba de nivel, nuevos elementos se vayan desbloqueando. Al alcanzar el siguiente nivel el usuario podría tener acceso a un nuevo juego, nuevas misiones y badges, a nuevos contenidos… El usuario percibe así el valor del aumento de nivel y es consciente de sus avances lo que le impulsa a seguir participando para superarse y alcanzar los siguientes niveles. Mediante los niveles el usuario siente que su interacción es recompensada y sus avances reconocidos, además de esta forma fomentamos la fidelidad a los contenidos de la revista. Además si se escoje la opción de desbloquear elementos por niveles, cuanto más se implique el usuario, más contenidos tendrá a su disposición, lo que fomentará la participación continua con la revista, creando una comunidad de usuarios activos. El nivel alcanzado se puede mostrar en su perfil de diferentes maneras, tales como: una barra de progreso, un logro, una descripción, o incluso una combinación de todos ellos. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS NIVELES

14 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved Los usuarios pueden ser recompensados ​ con premios. Hay 2 tipos de premios; premios directos o premios canjeables. Los premios directos pueden ser entregados automáticamente para premiar de manera especial la realización de diferentes acciones tales como: recibir una insignia, completar una misión, etc. Los premios canjeables pueden ser descuentos o regalos que se encuentran en el marketplace, donde los usuarios pueden intercambiarlos por los puntos que hayan obtenido previamente realizando determinadas acciones en la revista. Los premios son un punto de partida perfecto para los anunciantes, ya que pueden recompensar al usuario por interactuar con el contenido de su marca y realizar acciones específicas. La plataforma de Hooptap incluye un sistema de cupones, por lo que los premios pueden ser entregados directamente con un código alfanumérico, un QR o un código de barras que los usuarios pueden canjear en el punto de venta directa. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS PREMIOS

15 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved Los puntos que los usuarios van ganando durante la aplicación sólo tienen sentido si hay un motivo detrás. Por ello, recomendamos la implementación de un marketplace de premios, donde los usuarios puede intercambiar esos puntos por premios reales. El marketplace es una lista de premios o descuentos a la que los usuarios tienen acceso. Esta lista está disponible a través de una API. Utilizando el panel de control, se puede definir el valor de cada premio, el número de premios, duración... Este sistema ofrecerá recompensas reales para los usuarios que interactúen con su contenido. También es una nueva forma de monetizar el tráfico a través de la inclusión de productos de anunciantes. 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS MARKETPLACE

16 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved 2. SISTEMA DE RECOMPENSAS ACTIVIDAD RECIENTE La actividad reciente compila información sobre la progresión de los usuarios. Cada vez que un usuario consigue un logro, completa una misión, recibe puntos,, aumenta de nivel... un nuevo registro aparecerá en la actividad reciente de este usuario. La actividad reciente en su perfil invita al usuario a continuar con su participación en la plataforma y a compartir con los demás sus avances.

17 3. MECÁNICAS DE JUEGO Y FIDELIZACIÓN © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved

18 Hooptap ofrece más de 50 mecánicas de juego listos para personalizar, en constante evolución para crear nuevos juegos y experiencias con los usuarios cada día. Están clasificadas por: quizz y trivia, arcade, habilidades mentales y social. Los usuarios pueden trabajar de forma individual por medio de juegos para demostrar sus conocimientos o jugar contra otros usuarios. Estas mecánicas de juego son responsive, por lo que se pueden utilizar tanto en web como en entornos móviles. Se pueden integrar como parte de una estrategia de gamificación estudiada en combinación con otras acciones recompensables y más elementos tales como puntos o logros, o pueden ser utilizadas únicamente como juegos. PULSE AQUÍ PULSE AQUÍ para ver nuestra lista completa. 3. MECÁNICAS DE JUEGO Y FIDELIZACIÓN

19 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved 3. MECÁNICAS DE JUEGO Y FIDELIZACIÓN SOCIAL: Combinando mecánicas de juego y redes sociales, los usuarios son animados a compartir contenidos de la revista y dar su opinión sobre los temas tratados en los artículos, lo que genera más difusión para la revista. La revista consigue con estas mecánicas viralizar contenidos, así como aumentar sus usuarios y la participación de éstos. DIVERTIDOS: Los usuarios encontrarán en la plataforma juegos de entretenimiento puro que ayudan a que el entorno de la revista sea más divertido. Al pasarlo bien aumenta la motivación del usuario para seguir jugando y utilizando la app. PARA AUNCIANTES: Las mecánicas de juego permiten integrar anunciantes de una manera dinámica y no convencional. Con las mecánicas de juego los anunciantes pueden conseguir objetivos como presentar un producto, dirigir tráfico a las redes sociales del anunciante, divertir o hacer comunicación de marca de una manera poco convencional.

20 4. USOS DE MECÁNICAS DE JUEGO PARA LA REVISTA Y SUS ANUNCIANTES © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved

21 © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved www.nestle.com ENTRETENIMIENTO La revista o algunas de las marcas que se anuncien en ella pueden buscar únicamente que los usuarios se diviertan con juegos de entretenimiento. Hooptap dispone de una extensa lista de mecánicas para conseguirlo. Aumentar la interacción del usuario con la aplicación y hacerle vivir experiencias positivas y entretenidas son los principales objetivos que estas mecánicas de juego consiguen. 4. USOS DE MECÁNICAS DE JUEGO

22 Este tipo de dinámicas de juego son muy útiles para conocer las opiniones y preferencias de los usuarios y monitorizar las tendencias de los consumidores. Funcionan como fuente de feedback de los usuarios hacia la revista y sus anunciantes, ya que éstos reciben información preguntando al usuario sobre lo que más les interesa saber para alcanzar sus objetivos © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved 2. CLASSIFICATION BY GOALS ENTERTAIN OBTENE R FEEDBA CK

23 © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved TRÁFICO A LAS REDES SOCIALES La plataforma puede incentivar a los usuarios a comunicar, compartir ideas, fotos… en las redes sociales de la propia revista, para expandir su comunidad, y en las de sus anunciantes. 4. USOS DE MECÁNICAS DE JUEGO

24 © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved BRANDING Los anunciantes buscan visibilidad de marca y reconocimiento de la misma. Las mecánicas de juego Hooptap son ideales para cumplir este objetivo ya que los usuarios se familiarizan con la marca del anunciante y sus productos. 4. USOS DE MECÁNICAS DE JUEGO

25 Las mecánicas de juego permiten dar a conocer un producto a los consumidores dando información sobre sus características, sobre un nuevo packaging, precio... o simplemente mostrándolo de una manera interactiva. © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved PRESENTAR UN PRODUCTO 4. USOS DE MECÁNICAS DE JUEGO

26 And who do you share your KitKat with? Send us a picture sharing your KitKat. The most original picture has reward! © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved PRUEBA DE PRODUCTO Haciendo una prueba de producto mediante un juego acercamos el producto del anunciante a los potenciales consumidores de una manera original. Y tú con quién compartirías tu Kit at? Mándanos una foto compartiendo tu KitKat. La más original consigue un premio. 4. USOS DE MECÁNICAS DE JUEGO

27 Un nuevo spot, el trailer de una película, un vídeo promocional…se muestra como un juego en el que los usuarios deben contestar preguntas o resolver un enigma. De esta manera despertamos la curiosidad del usuario por saber más acerca del anunciante o sus productos. © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved MOSTRAR CONTENIDO EXCLUSIVO 4. USOS DE MECÁNICAS DE JUEGO

28 5. PANEL DE CONTROL © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved

29 Nuestro CMS online es accesible desde cualquier sitio y permite un completo manejo de todas las características de la plataforma. Los mejores proveedores del mercado, Amazon, At&t, IBM o Microsoft, albergan la plataforma por todo el mundo para garantizar una cobertura a lo ancho y largo del globo. Notificación push Nuevo juego Nueva interacción Nueva insignia Nuevos productos Resultados Estadísticas de actividad Feedback Comportamiento social La app, puede llegar a ser interactiva y bidireccional para poder comunicarse con la audiencia © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved El panel de control de Hooptap permite tener una gestión remota del contenido y las analíticas: 5. PANEL DE CONTROL

30 © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved 5. PANEL DE CONTROL El panel de control del Hooptap es la herramienta para gestionar todos los elementos de su motor gamificación en tiempo real. A través del panel de control se definirá el conjunto de acciones recompensables que el SDK instalado en tu web o aplicación móvil deba controlar. Se pueden agrupar acciones usando misiones para crear comportamientos especiales que le interesa que sus usuarios tengan. Las acciones recompensables se utilizarán para tareas simples y recurrentes que desea que los usuarios realicen, mientras que las misiones ayudarán a alcanzar metas más complejas. El siguiente paso será la definición y asignación de recompensas. Utilizando el panel de control se pueden crear las recompensas, esto es, los elementos específicos como logros o premios con los que un usuario puede ser recompensado. Usted será capaz de definir en el panel la fórmula para recompensar a los usuarios. El panel de control es también un gestor de contenidos, que permite crear, personalizar y publicar las mecánicas de juego e interacción con las que los usuarios interactuarán.

31 6. ANALÍTICAS © 2015 Hooptap, SL. All rights reserved

32 © 2014 Hooptap, SL. All rights reserved Para el sistema de métricas, usamos dos servicios diferentes: permitimos la integración de herramientas de terceros (Google Analytics, Comscore, etc) y también tenemos nuestro propio servicio de métricas, donde hacemos un almacenamiento diario de la información. Esta información es enviada junto con un informe diario vía email, y también puede ser consultada a través de nuestro CMS. Este CMS puede configurarse, mostrando y comparando casi todos los datos necesarios. 6. ANALÍTICAS

33 gracias


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