La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprovechando la vida que Dios nos da

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprovechando la vida que Dios nos da"— Transcripción de la presentación:

1 Aprovechando la vida que Dios nos da
Eclesiastés 9:8-18

2 con lo que se encuentra bajo el sol que las cosas bajo el sol son
“Este hombre había estado viviendo todas estas experiencias bajo el sol, no preocupándose con nada arriba del sol… hasta que llegó un momento en que ya había visto toda la vida. Y había algo arriba del sol. Es únicamente cuando la humanidad toma en cuenta a lo que se encuentra arriba del sol junto con lo que se encuentra bajo el sol que las cosas bajo el sol son vistas a la luz verdadera.” (Unfolding the Message of the Bible, pág. 229)

3 Colosenses 3:1-2 1 Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 2 Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra.

4

5

6

7 Eclesiastés 9:8-18 8 En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. 9 Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.

8 Eclesiastés 9:8-18 10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.

9 Eclesiastés 9:8-18 11 Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

10 Eclesiastés 9:8-18 12 Porque el hombre tampoco conoce su tiempo; como los peces que son presos en la mala red, y como las aves que se enredan en lazo, así son enlazados los hijos de los hombres en el tiempo malo, cuando cae de repente sobre ellos.

11 Eclesiastés 9:8-18 13 También vi esta sabiduría debajo del sol, la cual me parece grande: 14 una pequeña ciudad, y pocos hombres en ella; y viene contra ella un gran rey, y la asedia y levanta contra ella grandes baluartes;

12 Eclesiastés 9:8-18 15 y se halla en ella un hombre pobre, sabio, el cual libra a la ciudad con su sabiduría; y nadie se acordaba de aquel hombre pobre. 16 Entonces dije yo: Mejor es la sabiduría que la fuerza, aunque la ciencia del pobre sea menospreciada, y no sean escuchadas sus palabras.

13 Eclesiastés 9:8-18 17 Las palabras del sabio escuchadas en quietud, son mejores que el clamor del señor entre los necios. 18 Mejor es la sabiduría que las armas de guerra; pero un pecador destruye mucho bien.

14 I. La muerte es inevitable - disfruta y aprovecha la vida
versículos 8-10

15 A. Disfruta la vida como una celebración alegre
versículo 8

16 Eclesiastés 9:8 8 ¡Vístete con ropa elegante y échate un poco de perfume! (Nueva Traducción Viviente)

17 Filipenses 4:4 4 Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense! (Nueva Traducción Viviente)

18 B. Disfruta tu matrimonio
versículo 9

19 Eclesiastés 9:9 9 Goza de la vida con la mujer amada cada día de la fugaz existencia que Dios te ha dado en este mundo. ¡Cada uno de tus absurdos días! Esto es lo que te ha tocado de todos tus afanes en este mundo. (NVI)

20 Proverbios 18:22 22 El hombre que halla esposa encuentra un tesoro, y recibe el favor del Señor. (Nueva Traducción Viviente)

21 Proverbios 5:18 18 Que tu esposa sea una fuente de bendición para ti. Alégrate con la esposa de tu juventud. (Nueva Traducción Viviente)

22 C. Disfruta el trabajo de tus manos y hazlo bien
versículo 10

23 Eclesiastés 9:10 10 Todo lo que hagas, hazlo bien, pues cuando vayas a la tumba no habrá trabajo ni proyectos ni conocimiento ni sabiduría. (NTV)

24 ¿Cómo vivirás tu guión?

25 Colosenses 3:17 17 Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él. (Nueva Traducción Viviente)

26 1 Corintios 10:31 31 Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. (Nueva Traducción Viviente)

27 Colosenses 3:23-24 23 Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. 24 Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo; (Nueva Traducción Viviente)

28 II. La vida es impredecible – confía en Dios y aprovéchala
versículos 11-18

29 A. Nuestras habilidades no son una garantía de éxito
versículo 11

30 Eclesiastés 9:11 11 Observé algo más bajo el sol. El corredor más veloz no siempre gana la carrera y el guerrero más fuerte no siempre gana la batalla. Los sabios a veces pasan hambre, los habilidosos no necesariamente son ricos, y los bien instruidos no siempre tienen éxito en la vida. Todo depende de la suerte, de estar en el lugar correcto en el momento oportuno (Nueva Traducción Viviente)

31 Isaías 45:6-7 6 para que el mundo entero, desde el oriente hasta el occidente, sepa que no hay otro Dios. Yo soy el Señor, y no hay otro. 7 Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo envío los buenos tiempos y los malos; yo, el Señor, soy el que hace estas cosas. (Nueva Traducción Viviente)

32 B. No controlamos cuándo vendrán tiempos difíciles
versículo 12

33 Eclesiastés 9:12 12 La gente nunca puede predecir cuándo vendrán tiempos difíciles. Como los peces en la red o los pájaros en la trampa, la gente queda atrapada por tragedias repentinas. (Nueva Traducción Viviente)

34 Santiago 4:13-16 13 Presten atención, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad y nos quedaremos un año. Haremos negocios allí y ganaremos dinero».

35 Santiago 4:13-16 14 ¿Cómo saben qué será de su vida el día de mañana? La vida de ustedes es como la neblina del amanecer: aparece un rato y luego se esfuma.

36 Santiago 4:13-16 15 Lo que deberían decir es: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello». 16 De lo contrario, están haciendo alarde de sus propios planes pretenciosos, y semejante jactancia es maligna. (Nueva Traducción Viviente)

37 Romanos 8:28 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. (Nueva Traducción Viviente)

38 C. Nuestras oportunidades no son una garantía de éxito
versículos 13 al 18

39 Salomón ilustra este punto con una pequeña historia:

40 Eclesiastés 9:13-18 13 Hay otro aspecto de la sabiduría que me quedó grabado al observar cómo funciona el mundo. 14 Había una ciudad pequeña con unos cuantos habitantes, y vino un rey poderoso con su ejército y la sitió.

41 Eclesiastés 9:13-18 15 Un hombre pobre pero sabio sabía cómo salvar la ciudad, y así la ciudad fue rescatada. Sin embargo, pasado el incidente, a nadie se le ocurrió darle las gracias.

42 Eclesiastés 9:13-18 16 Por lo tanto, aunque la sabiduría es mejor que la fuerza, los sabios —si son pobres— también serán despreciados. Lo que digan no será valorado por mucho tiempo.

43 Eclesiastés 9:13-18 17 Es mejor oír las palabras suaves de una persona sabia que los gritos de un rey necio. 18 Es mejor tener sabiduría que armas de guerra, pero un solo pecador puede destruir muchas cosas buenas. (Nueva Traducción Viviente)

44 Otra posible traducción de los versículos 15-16:

45 Eclesiastés 9:15-16 15 En esa ciudad había un hombre, pobre pero sabio, que con su sabiduría podría haber salvado a la ciudad, ¡pero nadie se acordó de aquel hombre pobre! 16 Yo digo que «más vale maña que fuerza», aun cuando se menosprecie la sabiduría del pobre y no se preste atención a sus palabras. (NVI)

46 Conclusión: Dios tiene el control, y cuando nos sometemos a y confiamos en él realmente podemos aprovechar la vida para su gloria.

47 Salmo 90:10-12 10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.

48 Salmo 90:10-12 11 ¿Quién conoce el poder de tu ira, Y tu indignación según que debes ser temido? 12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría. (RVR1960)


Descargar ppt "Aprovechando la vida que Dios nos da"

Presentaciones similares


Anuncios Google