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Www.company.com BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Tema 2. Desarrollo cognitivo. Tema 3. Desarrollo.

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1 www.company.com BLOQUE 1: DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Tema 1. Concepto y teorías sobre el desarrollo. Tema 2. Desarrollo cognitivo. Tema 3. Desarrollo social y emocional. Tema 4. Desarrollo de la personalidad. Tema 5. Problemas en el desarrollo. El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

2 www.company.com 1. Trastornos de la conducta alimenticia: obesidad, anorexia y bulimia. 1.1. La obesidad: naturaleza y consecuencia de la obesidad, causas y tratamiento. 1.2. La anorexia nerviosa: patrones de conducta, causas y tratamiento. 1.3. La bulimia: patrones de conducta, causas y tratamiento. 2. Trastornos afectivos. 2.1. Caracterización de los trastornos afectivos. 2.2. Análisis de las causas. 2.3. Tratamiento de los trastornos afectivos. 3. Consumo y abuso de drogas. 3.1. Fases y categorías en el consumo de drogas. 3.2. Factores asociados al consumo de drogas. 3.3. Tratamiento del consumo de drogas. 4. Maltrato físico y abuso sexual. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

3 www.company.com 1. Trastornos de la conducta alimenticia: obesidad, anorexia y bulimia. Los trastornos de la conducta alimenticia constituyen un tipo de psicopatología que empieza a menudo durante la juventud y tiene una significación especial en el desarrollo de los adolescentes. En estas afecciones, no obstante, ciertos patrones alterados de la conducta (actividad alimenticia) definen el rasgo principal del trastorno, y sus efectos son visibles no sólo en el modo de pensar y sentir de los individuos, sino también en su aspecto físico y en el funcionamiento de su cuerpo. Para ilustrar el impacto que estos trastornos pueden provocar examinaremos los tres más importantes: la obesidad, la anorexia nerviosa y la bulimia. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

4 www.company.com 1. Trastornos de la conducta alimenticia: obesidad, anorexia y bulimia. 1.1. La obesidad: naturaleza y consecuencia de la obesidad, causas y tratamiento. La obesidad: sobrepeso anormal que se define: a) por pesar un 20% o más por encima del peso normal para la edad, altura y género de la persona b) por tener un porcentaje de grasa corporal mayor del 25% en los hombres y un 30% en las mujeres. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

5 www.company.com 1. Trastornos de la conducta alimenticia: obesidad, anorexia y bulimia. 1.1. La obesidad: naturaleza y consecuencia de la obesidad, causas y tratamiento. Aunque comer demasiado es casi seguro una causa del exceso de peso, algunas personas se vuelven obesas sin ingerir un número extraordinario de calorías, sino que influyen otros factores que contribuyen a la obesidad. 1.- Las personas obesas tienden a ser menos activas que las otras. Dado que gastan menos energía, tienen a ganar peso y a mantenerlo, incluso cuando comen con normalidad. 2.- En los individuos obesos a menudo la capacidad del cuerpo para metabolizar la ingesta de calorías está deteriorada. Las diferencias metabólicas entre los individuos en la tasa a la que sus cuerpos queman energía explican el hecho de que algunos sean capaces de comer con ganas y seguir estando delgados mientras que otros engordan pese a comer poco. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

6 www.company.com 1. Trastornos de la conducta alimenticia: obesidad, anorexia y bulimia. 1.1. La obesidad: naturaleza y consecuencia de la obesidad, causas y tratamiento. E nfoques para tratar la obesidad: 1.- Ayudarles a entender y resolver los temores que puedan tener a perder peso. 2.- Educarlas con respecto a una nutrición adecuada, una dieta sensata y hábitos alimenticios sanos. 3.- Alentarles a volverse más activas y a seguir un horario regular de ejercicio físico. 4.- Enseñarles a mejorar los métodos de control y comprobación de su propia conducta. 5.- Trabajar con sus familias y otras personas implicadas en su vida para promover estímulos ambientales y recompensas por la pérdida de peso. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

7 www.company.com 1. Trastornos de la conducta alimenticia: obesidad, anorexia y bulimia. 1.2. La anorexia nerviosa: patrones de conducta, causas y tratamiento. La anorexia nerviosa es una alteración que amenaza la vida de las personas por un déficit de peso. Los criterios utilizados: 1.- Pérdida del 15% o más del peso original de una persona, o en los jóvenes que todavía están creciendo, pesar sólo el 85% o menos del peso esperado para su edad, altura y género. 2.- Miedo intenso y no razonable a aumentar de peso o a volverse obeso, aunque se pese menos de lo normal. 3.- Distorsión del peso, tamaño, forma o estado del cuerpo. 4.- Amenorrea o ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

8 www.company.com 1. Trastornos de la conducta alimenticia: obesidad, anorexia y bulimia. 1.3. La bulimia: patrones de conducta, causas y tratamiento. La bulimia es un trastorno de la conducta alimenticia en el que las personas no pueden controlar los impulsos recurrentes de hartarse de comida. Los criterios utilizados habitualmente para identificar este trastorno son: 1.- Episodios recurrentes de atracones, es decir, consumo rápido de una gran cantidad de comida, en un corte espacio de tiempo. 2.- Sentimiento de falta de control sobre la conducta alimenticia durante los atracones. 3.- Vómitos autoinducidos, uso de laxantes, dietas estrictas, ayunos o ejercicios físicos enérgicos regulares para evitar el aumento de peso. 4.- En promedio se dan al menos dos episodios de atracón a la semana durante un período de tres meses o más. 5.- Preocupación excesiva y persistente por el tamaño, la forma o el peso corporal. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

9 www.company.com 2. Trastornos afectivos. 2.1. Caracterización de los trastornos afectivos. Cuando los síntomas depresivos persisten durante varias semanas o más y obstaculizan las actividades cotidianas se convierten en una afección patológica conocida como trastorno afectivo unipolar. En algunos casos, los episodios de depresión se alternan con episodios de manía, que es un grado exagerado de euforia, optimismo, entusiasmo y autoconfianza que persiste sin guardar proporción con hechos reales que justifiquen tal estado de ánimo. Las personas que sufren tanto episodios depresivos como maníacos tienen una enfermedad conocida como trastorno afectivo bipolar. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

10 www.company.com 2. Trastornos afectivos. 2.1. Caracterización de los trastornos afectivos. Evaluaciones clínicas depuradas, obtienen que entre un 7 y un 8% de los adolescentes han pasado por un trastorno depresivo en algún momento de su vida. Un 50% de los adultos con trastorno bipolar experimentaron su primer acceso antes de cumplir los 20 años. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

11 www.company.com 2. Trastornos afectivos. 2.2. Análisis de las causas. 1.- Las Genéticas son difícilmente demostrables como única causa. 2.- La privación parental durante los años de crecimiento es una experiencia dolorosa que dificulta el desarrollo de un sentido de seguridad que parece aumentar la sensibilidad posterior del individuo a la pérdida, a la crítica y al desengaño; de modo similar, cuanto menos apoyo se reciba por parte de los padres más probabilidades de que el adolescente desarrolle síntomas depresivos. 3.- El estilo atribucional negativo consiste en una tendencia del individuo a atribuir sus malas experiencias a defectos propios relativamente permanentes. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

12 www.company.com 2. Trastornos afectivos. 2.3. Tratamiento de los trastornos afectivos. La mayoría de ellos se recuperarán del episodio inicial de depresión, pero podemos suponer que dos terceras partes se deprimirán de nuevo mientras estén en la adolescencia, y el 20% seguramente mostrará indicios de trastorno bipolar antes de alcanzar la edad adulta. Psicoterapia en adolescentes con trastornos afectivos: 1) ayudarlos a enfrentarse a las circunstancias que están haciéndoles experimentar un sentido de pérdida; 2) ayudarlos a reconocer formas inadaptativas con las que quizá estén intentando evitar sentimientos o pensamientos depresivos, 3) ayudarles a mejorar su competencia social y sus habilidades de resolución de problemas. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

13 www.company.com 3. Consumo y abuso de drogas. 3.1. Fases y categorías en el consumo de drogas. 1.- Existe un efecto de escalada en la drogadicción. 2.- Cuanto mayor sea el consumo de alcohol y otras drogas por parte de los jóvenes, más probable es que vayan mal en los estudios, abandonen las actividades grupales, tengan relaciones tensas con sus padres, etc. Algunas investigaciones sugieren que más de la mitad de los adolescentes tratados por abuso de sustancias suelen mostrar trastornos afectivos o de conducta, y que los adolescentes drogodependientes tienen tres veces más probabilidades que las personas en general de sufrir depresión Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

14 www.company.com 3. Consumo y abuso de drogas. 3.2. Factores asociados al consumo de drogas. Personales Grupo de amigos Familiares Sociales Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

15 www.company.com 3. Consumo y abuso de drogas. 3.3. Tratamiento del consumo de drogas. Dado que, al ser crónica la naturaleza de las drogas adictivas, es muy difícil modificarla, por lo que numerosos expertos creen que la única forma eficaz de vencerla es evitando que aparezca. De ahí la aparición de un tratamiento de prevención, basado en programas de educación sobre las drogas, publicidad sobre las drogas y sus efectos, sensibilización de la población, etc Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

16 www.company.com 4. Maltrato físico y abuso sexual. Los investigadores han observado que, en general, quienes reciben más a menudo castigos severos son los adolescentes y los niños en edad preescolar, los dos grupos evolutivos más inclinados a oponerse a los deseos de los padres. Es más probable, que sea la adolescencia la época en que empieza el abuso físico quizá porque es la pubertad más que la infancia temprana la que coincide con la transición a la edad madura. Abuso sexual más común menores varones y adolescentes mujeres a manos de los padres varones o padrastros. También familiares cercanos. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.

17 www.company.com 4. Maltrato físico y abuso sexual. Para la mayoría de los jóvenes, haber sufrido abuso sexual de una figura parental es una experiencia traumática. Habitualmente, el abuso sexual da lugar a trastornos por estrés que pueden persistir durante años, incluso en la edad adulta, y manifestarse en recuerdos dolorosos recurrentes, episodios de depresión, abandono de personas y actividades, y timidez y ansiedad generalizadas. Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad Tema 5. Problemas en el desarrollo Aprendizaje y desarrollo de la Personalidad. Bloque 1. Desarrollo en la adolescencia.


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