La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
Profesora: Valeska Fuentes Henríquez

2 Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
Unidad 1°: Introducción a la Psicología 1. Definición de psicología Tema: 2. Escuelas psicológicas a. estructuralismo b. funcionalismo c. Conductismo e. psicología de la Gestalt d. psicoanálisis f. psicología cognitiva g. psicología humanista

3 OBJETIVO GENERAL   Entender al ser humano como un sujeto que piensa, aprende, percibe, siente, actúa e interactúa con otros.

4 Según la etimología griega: PSYCHE: ALMA LÓGOS: ESTUDIO Por lo tanto,
Psicología Según la etimología griega: PSYCHE: ALMA LÓGOS: ESTUDIO Por lo tanto, estudio del alma.

5 ALMA: Según Aristóteles: “determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado"

6 Ciencia de la conducta y de los procesos cognitivos
Ciencia de la conducta y de los procesos cognitivos. Asimismo, los procesos afectivos.

7 La palabra psicología como nosotros lo vamos a entender como una ciencia que estudia la conducta, los procesos afectivos y procesos mentales. Es ciencia porque ofrece procedimientos racionales y disciplinados para llevar a cabo investigaciones válidas, y construir un cuerpo de información coherente.

8 Raíz dual de la psicología moderna
Desde provienen FILOSOFÍA Ideas de la forma en que puede adquirirse PSICOLOGÍA el conocimiento MODERNA: la idea de explicar CIENCIA progreso en la comprensión los métodos NATURAL del sistema nervioso, de la ciencia al los sentidos, etc. Estudio de la conducta humana

9 PERSPECTIVAS HISTÓRICAS
ESTRUCTURALISMO: Teoría que sugería que la psicología debería centrarse en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha experiencia en sus partes básicas. fundador: Wilhem Wundt. método: Introspección

10 FUNCIONALISMO: Teoría psicológica que sugería que la psicología debería estudiar las formas en que el flujo siempre cambiante de la experiencia consciente nos ayudan a adaptarnos a un mundo complejo y desafiante. Fundador: William James Método: Observación externa

11 CONDUCTISMO: Teoría que sostiene que la psicología sólo debería estudiar la conducta observable. Es decir, los estados mentales quedan excluidos de éste estudio. fundador: John Watson. método: condicionamiento PRIMERA FUERZA ésta escuela duró unos 60 años aprox. experimentaron con animales y seres humanos

12 Condicionamiento Clásico (CC)
Aprender que algunos estímulos señalan otros. El experimento de Pavlov: el perro y la campana. PASO1: comida = salivación EI RI PASO 2: comida + sonido campana = salivación EC EA RI PASO 3: sólo sonido campana = salivación EC RC

13 Condicionamiento Operante (CO)
proceso por el cual los organismos aprenden a repetir conductas que producen resultados positivos o que les permiten evitar o escapar de resultados negativos. Ensayo- error. Esto significa que mientras más ensaye, practique, los errores van en disminución. Experimento de Thorndike: el gato y la jaula

14 VIDEOS http://www.youtube.com/watch?v=eGa1N aUFbaM
GClCLSs tWf4VTN5r0

15 Pregunta Cuál es la definición de psicología?
¿Por qué es importante conocer al otro? Diferencia entre CC y CO

16 PSICOANÁLISIS: Origen: encontrar una solución a la histeria Manifestación: 1. dolor de cabeza 2. agresividad Soluciones: Aplicar pequeños golpes de electroshock Consumir pequeñas dosis de cocaína. (Tipo té).

17 3. Replanteamiento de la pregunta: ¿DEBO BUSCAR CÓMO REMEDIAR LA HISTERIA SEGÚN SUS CONSECUENCIAS? O ¿DEBERÍA BUSCAR EL ORIGEN, LAS CAUSAS?

18 Respuesta: Todo se origina en la MENTE conciente Preconciente Inconciente

19 PSICOANÁLISIS: Método de terapia basado en la teoría freudiana de la personalidad, en que el terapeuta intenta traer a la conciencia los materiales que fueron reprimidos en el inconsciente. Fundador: Sigmund Freud. métodos: asociación libre- interpretación de los sueños- regresión (hipnosis) 2° FUERZA descubrimiento del inconsciente sigue siendo utilizada como medio de terapia e investigación.

20 PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales Por ejemplo: la música, una obra de arte…

21 Psicólogos alemanes interesados por
nuestra tendencia a percibir los patrones sensoriales como todo bien organizados más que como partes aisladas y separadas. Ésta escuela se dedicó al estudio de la percepción (proceso por el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos la entrada de nuestros receptores sensoriales)

22 "El todo es más que la suma de sus partes"
Terapia Gestalt Yo soy yo, Tú eres Tú Tú haces lo Tuyo, Yo hago lo Mío Yo no vine a este mundo para vivir De acuerdo a tus expectativas Tú no viniste a este mundo para vivir De acuerdo con mis expectativas Yo hago mi vida, Tú haces la tuya Si coincidimos, será maravilloso Si no, no hay nada que hacer. Fritz S. Perls ( )

23 COGNITIVISMO hay que situarlo en la máquina teórica de Turing: el autómata de estados finitos Wiener con su estudio de los servomecanismos mostró la posibilidad de especificar de manera científica y precisa los comportamientos dirigidos hacia metas y sometidos a planes. Estas aportaciones fueron muy importantes porque parecían sugerir que la psicología del procesamiento de la información podía intentar explicar la intencionalidad y la  cognición sin tener que recurrir al “homunculus” u hombre interior, tan rechazado por los conductistas.

24 PC = CEREBRO = MENTE Experimento de los universitarios: Organizar o programar la mente para realizar varias cosas al mismo tiempo, y obtener buenos resultados Psicología Cognitiva: trata de descubrir los verdaderos procesos que sigue la mente humana cuando procesa la información (el “software de nuestra mente”).

25 PSICOLOGÍA HUMANISTA:
Comienza a desarrollarse en la década de los 60. Surge como oposición al auge de las teorías sociológicas que definen al hombre como un producto de su ambiente. Tiene como idea central: a. La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.

26 criticó a las dos fuerzas anteriores
b. hace hincapié en la experiencia consciente. c. pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana. 3° fuerza ( es la tercera más importante en la historia de la psicología) criticó a las dos fuerzas anteriores Conductismo: es muy limitado por reducir al ser humano a la condición de una máquina programable Psicoanálisis: criticando la insistencia de Freud en explicar la psiquis normal a partir de la patología y poner énfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egoísmo.

27 los humanistas desean destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc. Fundadores: Abraham Maslow; Carl Rogers; Gordon Allport. Métodos: psicodrama; sociodrama; terapias grupales; etc.

28 ACTIVIDAD I: Responder las dos preguntas de Selección Múltiple. Encierra con un círculo la opción correcta, luego justifica por qué las otras cuatro opciones no son (cada una).

29 Pregunta “Ésta escuela estudia el inconsciente del ser humano”. Según la descripción corresponde a: Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicoanálisis Psicología Humanista

30 Pregunta 2. ¿Cuál de los siguientes métodos no corresponde al psicoanálisis? Asociación libre Interpretación de los sueños Condicionamiento Hipnosis Regresión

31 ACTIVIDAD II: Videos de Conductismo:
Nombre del video Reseña breve del video Tipo de Condicionamiento Fundamentación

32 ACTIVIDAD III: mapa conceptual
Realizar un mapa conceptual con las siete escuelas psicológicas.

33 ACTIVIDAD: Completar un cuadro comparativo de las escuelas psicológicas: Escuela Psicológica Fundador Método(s) Explicación breve Ejemplo 1 2 3 4 5 6 7

34 Área: FILOSOFÍA ACTIVIDADES CURSO: IIIº MEDIO

35 ACTIVIDAD Interpretar las siguientes citas:
- “Cada paso que doy hacia delante, es una mirada atrás buscando tu recuerdo” (Gemma). - “La religión es algo verdadero para pobres, falso para sabios, y útil para dirigentes”. (Seneca) 

36 3. “Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino
3. “Nuestra misión en la tierra es descubrir nuestro propio camino. Nunca seremos felices si vivimos un tipo de vida ideado por otra persona.” (James Van Praagh) 4. “El sentido común no es tan común”. (Voltaire) 5. “No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.” (Quino) 6. “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.”( Sir Francis Bacon)


Descargar ppt "Área: FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google