La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación Neurolingüística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación Neurolingüística"— Transcripción de la presentación:

1 Programación Neurolingüística
Algunas aplicaciones al Desarrollo Personal Instructora: Margarita Márquez Septiembre, 2011.

2 La PNL surge en la década de los 70’s a partir de las investigaciones realizadas por:
John Grinder Lingüista y Psicólogo Richard Bandler Informático

3 Se enfocaron en analizar la estructura de
comunicación de tres terapeutas excelentes: Virginia Satir Fritz Perls Terapia Familiar Terapia Gestalt Milton Erickson Hipnoterapia

4 La Programación Neuro-Lingüística (PNL) es el estudio de cómo el lenguaje, tanto verbal como no verbal, afecta nuestro pensamiento y nuestras relaciones con los demás. La PNL estudia cómo los individuos se comunican consigo mismos, de tal manera que originan estados de óptima disponibilidad de recursos y por tanto, crean el mayor número posible de opciones de comportamiento. Es un modelo de cómo las personas estructuran internamente sus experiencias individuales en la vida.

5 La PNL representa una actitud de la mente y una forma de ser en el mundo. Es una manera de pensar y organizar la maravillosa complejidad del pensamiento y comunicación humanos. En una palabra, la PNL es la ciencia de cómo dirigir el propio cerebro de manera óptima para lograr los resultados que uno desea. La PNL te brinda herramientas para: Ampliar los límites de aquello que crees posible para tu vida. Comunicarte con convicción. Controlar tus estados emocionales. Convertir los desafíos en oportunidades.

6 ¿Por qué se llama Programación Neurolingüística?
PROGRAMACIÓN: Se refiere a las formas que elegimos para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados. NEURO: Todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, oído, olfato, gusto y sensación. Nuestra neurología cubre los procesos de pensamiento y nuestras reacciones fisiológicas visibles. LINGÜÍSTICA: Usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, y para comunicarnos con los demás.

7 Vista Oído Olfato Gusto Tacto PERCEPCIÓN SENSORIAL Cultura Lenguaje Creencias Valores Intereses EXPERIENCIA PERSONAL Guiada por nuestro modelo o mapa del mundo ACCION

8 El mundo es siempre más rico que las ideas que tenemos de él.
Los filtros que ponemos a nuestras percepciones determinan en qué clase de mundo vivimos. Si vas por el mundo buscando excelencia, encontrarás excelencia. Si vas por el mundo buscando problemas, encontrarás problemas. Es fundamental desarrollar habilidades que nos lleven a la excelencia en cualquier ámbito de nuestra vida.

9 OBJETIVO AGUDEZA SENSORIAL FLEXIBILIDAD
Si no sabes hacia dónde quieres ir, será muy difícil llegar a un punto de éxito. AGUDEZA SENSORIAL Necesitas poner atención para advertir si lo que estás haciendo te lleva a lograr lo que quieres. FLEXIBILIDAD Tener una sola vía para hacer las cosas, no es opción. La persona que en cualquier situación tiene más opciones al momento de actuar, será la que conserve el control.

10 PNL PRESUPOSICIONES El mapa es la idea, y el territorio, la realidad.
EL MAPA NO ES EL TERRITORIO. Cada persona tiene una idea de la realidad. El mapa es la idea, y el territorio, la realidad. CUERPO Y MENTE SON PARTE DE UN MISMO SISTEMA. Lo que pensamos afecta nuestras emociones y a su vez, nuestro cuerpo. NO PODEMOS NO COMUNICAR. Continuamente estamos comunicando a las personas que están a nuestro alrededor, aunque no hablemos, porque corporalmente expresamos lo que nos sucede interiormente.

11 “En el pedir, está el dar”.
EL SIGNIFICADO DE TU COMUNICACIÓN ES LA RESPUESTA QUE OBTIENES. “En el pedir, está el dar”. La forma en que nos comunicamos con los demás tiene un efecto en ellos, que influye su comunicación con nosotros. SI ALGO ES POSIBLE PARA ALGUIEN, ES POSIBLE PARA MÍ. Cuando una persona logra algo que nosotros deseamos, podemos cambiar nuestras creencias limitantes y darnos la oportunidad de creer que es posible hacerlo. “Si crees que puedes o crees que no puedes, de todos modos tienes razón”.

12 LAS PERSONAS TIENEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CAMBIAR.
Cuando queramos cambiar nuestros pensamientos o nuestras conductas, busquemos en nuestro extenso repertorio de experiencias, aquellos recursos internos que nos ayuden en la situación presente y apliquémoslos. NO EXISTEN LOS FRACASOS, SÓLO APRENDIZAJES. Nuestros intentos por lograr un resultado deseado, son experiencias que nos permiten aprender distintas formas para lograr resultados distintos. “Ahora ya se qué debo hacer diferente”.

13 TODA CONDUCTA TIENE UNA INTENCIÓN POSITIVA.
Las personas actúan en base a lo que consideran más adecuado de acuerdo a sus intereses. La “intención positiva” no se refiere a si la conducta es buena o correcta, sino a que tiene un valor positivo para la persona que la realiza. TODA CONDUCTA ES ÚTIL EN DETERMINADO CONTEXTO. Hay conductas que pueden ser negativas en alguna situación, pero positivas y útiles en otra. El comportamiento agresivo, por ejemplo, puede ser adecuado si se trata de defendernos cuando alguien nos ataca.

14 Si deseas un resultado diferente, haz algo diferente.
EL ELEMENTO MÁS FLEXIBLE DEL SISTEMA ES EL QUE SOBREVIVE. Una persona flexible tiene mayor adaptabilidad que alguien que es rígido e inflexible. La flexibilidad nos permite generar opciones y adecuarnos a las circunstancias . SI SIEMPRE HACES LO QUE SIEMPRE HAS HECHO, OBTENDRÁS LO QUE SIEMPRE HAS OBTENIDO. Si deseas un resultado diferente, haz algo diferente.


Descargar ppt "Programación Neurolingüística"

Presentaciones similares


Anuncios Google