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El ensayo Taller de Lectura y Redacción.

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Presentación del tema: "El ensayo Taller de Lectura y Redacción."— Transcripción de la presentación:

1 El ensayo Taller de Lectura y Redacción

2 Es una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado. ¿Qué es el ensayo?

3 Porque intenta transmitir y convencer al lector de un punto de vista o postura determinada.
¿Por qué es persuasivo?

4 ¿Existen diferentes tipos?
Si, existen ensayos de tipos muy variados: Escolares, Personales, Filosóficos, Científicos, Políticos, Reflexivos, Históricos, etc. ¿Existen diferentes tipos?

5 Características Externas
Su extensión es libre. Escrito en prosa, dividido en párrafos. Utiliza citas textuales y fuentes. Lleva título y autor, en algunas ocasiones portada. No utiliza elementos paralingüísticos Características Externas

6 Características internas
El estilo es libre. Dependiendo del ensayo y el público lector, puede estar redactado en 1ra, 2da o 3ra persona. El léxico es libre pero siempre ajustado a la intención comunicativa del ensayo. Combina la objetividad y subjetividad Las funciones de la lengua predominantes son: Apelativa, referencial y poética Características internas

7 ¿Qué partes lo conforman?
Un ensayo se divide en tres partes: Una introducción, el desarrollo y las conclusiones. Además, suele tener una portada y un apartado de referencias. ¿Qué partes lo conforman?

8 Introducción: El “¿Qué?”
Se presenta en términos generales el tema que se desarrollará y los propósitos del mismo. En ella el autor planteará la postura a desarrollar a lo largo del ensayo, así como preguntas diversas que desea desarrollar y debe responder en el desarrollo. Es decir, expone la tesis del ensayo. Se dan antecedentes del tema, debe ofrecer información que ponga en contexto al lector con el tema. Introducción: El “¿Qué?”

9 Desarrollo: El “¿Por qué?”
Es la explicación de lo que se anunció al principio. Se resolverán las interrogantes planteadas, se deben desarrollar los argumentos que justifican la tesis del ensayo. Debe contener información, datos, citas textuales que apoyan el planteamiento inicial. También se pueden confrontar las ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o diferencias. Desarrollo: El “¿Por qué?”

10 Conclusión: El “¿Para qué?”
No es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, un juicio de valor, una exhortación, una propuesta para resolver el problema tratado, etc. Una manera recomendable de concluir es retomar la introducción, para ver hasta qué punto se logró lo anunciado en ella Conclusión: El “¿Para qué?”

11 No existe una sola técnica de redacción de ensayos, pero a continuación se enlistan los pasos mínimos necesarios para asegurar que el ensayo esté bien redactado. ¿Cómo escribo uno?

12 Nadie puede hablar de lo que no conoce, por lo tanto, elige temas que conozcas.
Si no es así, debes realizar una investigación documental suficiente para que tengas dominio del tema y puedas desarrollarlo. Selecciona el tema

13 Buscar información Antes de que inicies tu investigación:
1.- Especifica objetivos: ¿Qué quiero lograr?, ¿cuál es el propósito de mi ensayo? 2.- Pregunta todo lo que puedas acerca del tema: ¿Qué variables voy a considerar?, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para que sirve?, ¿dónde se da?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿qué o quienes intervienen en él?, ¿qué pasará si no existiera?, ¿de qué manera afecta a mi comunidad? Buscar información

14 Escribe las ideas principales
Responde todas las preguntas que te hayas planteado, con la información previa que ya sabías y con la que hayas investigado. Haz un listado de ideas principales del tema basado en tus respuestas. Puedes utilizar fichas de información para organizarte. Elige un título, que refleje el objetivo o tesis elegida y te permita no apartarte de ella. Escribe las ideas principales

15 De todo lo que has investigado sobre el tema elegido, selecciona la información que necesites.
Escribe tus ideas organizándolas en párrafos que hablen de un solo aspecto del tema, verificando que los enunciados resulten coherentes y claros. Utiliza como guía las ideas principales que planteaste y las preguntas que respondiste. Redacta un borrador

16 Utiliza frases conectoras, al inicio de los párrafos, para conectarlos: “Como ya se dijo”, “En consecuencia”, “Es importante agregar”, etc. Los ensayos se redactan en 3ra persona (Si son escolares, científicos o de naturaleza formal) evitando referirse a uno mismo: Incorrecto: “Yo pienso que…” Correcto: “Se piensa que…” Incorrecto: “Como dije antes…” Correcto: “Como ya se dijo” “Como se mencionó antes” Redacta un borrador

17 Antes de pasar en limpio tu ensayo, léelo (o pide a alguien que lo lea) con cuidado para revisar sintaxis, vocabulario y ortografía. Si repites mucho una palabra o construcción, sustitúyela con otra equivalente; cuando sea necesario, vuelve a redactar. Asegúrate de emplear los nexos y frases de enlace debidos en cada párrafo, y que la puntuación ayude a seguir el orden de las ideas. Revisa críticamente

18 Si en la redacción de tu ensayo utilizas citas textuales o ideas que no te pertenecen, debes especificarlo mediante una cita, haciendo referencia a quién es el autor y el año de la publicación. Dichas citas deben encontrar su referencia en la hoja correspondiente. Nunca olvides…

19 ¿Cómo elijo mis fuentes de información?

20 Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área.
Las fuentes de información son aquellas de donde sacaremos los datos necesarios para poder escribir nuestro ensayo. Se dividen en primarias, secundarias y terciarias.  Fuente de información

21 Contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo. Ejemplos: Libros, reportes de investigación, artículos científicos, tesis, artículos de revistas, entrevistas, etc. Fuentes primarias

22 Son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias.
El documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma. Ejemplos: Enciclopedias, diccionarios, índices, publicaciones periódicas, etc. Fuentes secundarias

23 Son más difíciles de encontrar que las anteriores
Son más difíciles de encontrar que las anteriores. Son un listado de fuentes secundarias. Ejemplos: Catálogos de bibliotecas, buscadores en línea. Fuentes Terciarias

24 Son las fuentes que se adquieren a través del Internet
 Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. Tipos: Páginas web, libros electrónicos, revistas electrónicas, etc. Fuentes electrónicas

25 ¿Cómo saber si mi fuente es confiable?
Cuando buscamos en internet, es posible que encontremos una inmensa cantidad de información, pero ¿Cómo saber si tiene validez para mi trabajo? ¿Cómo saber si mi fuente es confiable?

26 Debe quedar bien determinado el autor o autores y su función en la responsabilidad de la obra:
¿Es el autor un experto en su campo? ¿La autoría del recurso está bien determinada? ¿Pertenece el autor a alguna institución educativa, organismo o entidad acreditada? ¿Hay información en la página sobre la institución? Autor

27 Es importante evaluar qué nivel de profundidad tiene el recurso
Es importante evaluar qué nivel de profundidad tiene el recurso. Su valor depende de la capacidad intelectual del usuario. ¿El tema o especialidad del recurso cubre todos los aspectos? ¿Los cubre con profundidad? ¿Ofrece más de una perspectiva? ¿Añade información valiosa? ¿Existe evidencias de que los hechos han sido contrastados? ¿Cita bibliografía sobre el tema? ¿La información está actualizada? ¿El recurso tiene fecha de creación o fecha de actualización? Contenido

28 Para ciertos temas es importante el período cronológico que cubre la obra:
¿Está la información actualizada? ¿Puedo encontrar esta información con fecha más reciente? ¿Necesito una perspectiva histórica? Recuerda que, dependiendo del tema, lo que era relevante hace 5 o 10 años quizá ya ha perdido vigencia hoy. Fecha

29 Las normas de cada editorial varía según el tipo de fuente.
Los artículos de revistas científicas, por ejemplo, son revisados por un comité de expertos, mientras que una revista divulgativa o un periódico están revisados por el editor. ¿Qué clase de fuente es? Un libro, un artículo de una revista científica, un artículo de una revista divulgativa, un artículo de un periódico, …  Tipo de fuente

30 Es importante saber si alguien ha editado esa información y si tiene autoridad para ello.
Recuerda que si la información ha pasado por un proceso de revisión/edición, es más probable que sea confiable. ¿Quién editó el trabajo? ¿Quién publica? Un editor comercial, una universidad, un organismo público, una asociación profesional… Editor o Editorial

31 No todas las páginas web cumplen con los requisitos de confiabilidad.
Es mucho más probable que encuentres información confiable en páginas terminadas en .org y .edu ya que estas pertenecen a organismos acreditados o escuelas y universidades que aquellas terminadas en .com ya que esta terminación determina su carácter comercial. Recuerda que…

32 Recuerda que… La información NO es confiable si:
1.- No tiene autor específico 2.- Está basada desde un punto de vista subjetivo 3.- No se expresa con claridad la autoridad del autor sobre dicho tema 4.- No está actualizada Recuerda que…

33 Según tu tema, utiliza Google Académico: scholar.google.es
Utiliza la búsqueda avanzada de Google para filtrar mejor tus resultados Busca revistas científicas electrónicas: Algunos consejos…

34 Realiza búsquedas en Google de información que encuentres en archivos PDF. Úsalos sólo si cumplen con los requisitos de validez antes mencionados. Revisa páginas de universidades (Como la UNAM), páginas de periódicos, etc. Algunos consejos

35 ¿Cómo buscar en Google?

36 Utiliza comillas si deseas encontrar una palabra o frase exacta.
Ejemplo: Si buscas cifras de drogadicción en México, buscará todas las páginas que contengan alguna de esas palabras. Resultado: 203,000 páginas. Si buscas “cifras de drogadicción en México”, sólo buscará aquellas donde aparezca la frase completa. Resultado: 4 Usa comillas

37 Busca diferentes opciones
Puedes indicarle a Google que busque una opción u otra escribiendo la palabra OR entre ellas. Ejemplo: Segunda guerra mundial OR Hittler. De acuerdo a esta búsqueda, google te mostrará páginas con información sobre la segunda guerra mundial o sobre Hittler. Busca diferentes opciones

38 Puedes indicarle a Google que sólo busque en páginas con terminaciones determinadas.
Para ello debes escribir site: seguido del tipo de página que deseas que busque. Ejemplo: trastornos alimenticios site:org En este caso, google sólo buscará resultados en páginas con la terminación .org Ideal para evitar páginas .com o .net Restringe los sitios

39 Al igual que en el caso anterior, puedes especificar que busque sólo por tipos de archivo determinado. Para ello debes escribir typefile: seguido del tipo de archivo que buscas Ejemplo: trastornos alimenticios typefile:pdf Google sólo te mostrará archivos PDF. Intenta con .DOC (Word). .PPT (Power point), .XLS (Excel) Busca tipos de archivo


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