La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las ciencias de la comunicaci ó n son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fen ó menos sociales relacionados con la comunicaci.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las ciencias de la comunicaci ó n son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fen ó menos sociales relacionados con la comunicaci."— Transcripción de la presentación:

1 Las ciencias de la comunicaci ó n son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fen ó menos sociales relacionados con la comunicaci ó n, as í como los medios que se emplean y el conjunto semi ó tico que construyen, generando sus propios m é todos de estudio y herramientas anal í ticas. El objeto de estudio de las ciencias de la comunicaci ó n – los procesos y fen ó menos de comunicaci ó n-, con frecuencia es tambi é n abordado por otras disciplinas, entre las que es posible mencionar la socioling üí stica, la sociolog í a, la antropolog í a social, la cibern é tica y la psicolog í a social, entre otras.

2 ASPECTOS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN La comunicaci ó n es un sistema de intercambio de informaci ó n que altera el estado de conocimiento del receptor de la misma. Se supone que el estado de conocimiento afecta a las opiniones, preferencias y conductas de los individuos, el receptor de una informaci ó n puede re- evaluar sus opiniones, cambiar sus preferencias o adaptar sus conductas en funci ó n de la informaci ó n recibida (sea é sta veraz o no). En la comunicaci ó n de las sociedades humanas se consideran importantes los fen ó menos estudiados por la psicolog í a social, as í como los procesos organizativos y los nuevos fen ó menos sociales emergentes. Es m á s, la alt í sima especializaci ó n existente en las sociedades humanas modernas requiere que los individuos u organizaciones que tienen acceso a determinados conocimientos transmitan dicho conocimiento a individuos cuya especializaci ó n no les permitir í a acceder directamente a ellos. Las ciencias de la comunicaci ó n analizan c ó mo es ese proceso de comunicaci ó n desde los individuos con conocimientos m á s espec í ficos a otros menos especializados, as í como el efecto rec í proco de un grupo sobre otro. En muchas sociedades, gran parte de la informaci ó n se difunde a trav é s de periodistas y expertos que son personas dedicadas a la recopilaci ó n, an á lisis y difusi ó n de informaciones espec í ficas que pueden resultar importantes para individuos especializados en otras tareas y que por tanto no disponen de tiempo, medios u oportunidad de acceder por si mismos a ciertos hechos o realidades.

3 TIPOS DE COMUNICACIÓN En t é rminos generales existen diferentes tipos de comunicaci ó n, el cual se refiere a las formas o maneras de comunicaci ó n: Comunicaci ó n interpersonal: Es la comunicaci ó n del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer sus fortalezas y debilidades; adem á s de conocer la capacidad para comunicarse. Permite de alguna forma negociar con los dem á s y descubrir las maneras efectivas de tomar decisiones. Es imposible no tener este tipo de comunicaci ó n, pues siempre se est á comunicando algo: en conversaciones escritas o habladas, con la mirada, con gestos, ilustraciones, apariencia, etc. Comunicaci ó n medi á tica: Es la comunicaci ó n hecha por organizaciones especializadas en la recopilaci ó n, an á lisis y elaboraci ó n de documentos informativos, para su uso general por parte de grupos que compran dicha informaci ó n o el p ú blico general que accede a las informaciones elaboradas por las organizaciones especializadas.

4 Comunicaci ó n intercultural: Es la comunicaci ó n entre personas de diferentes culturas. No significa que las personas sean de diferentes lugares o muy distantes, pueden estar dentro de una misma sociedad o un mismo espacio geogr á fico. La edad, g é nero, religi ó n, orientaci ó n sexual, lugares geogr á ficos, todo esto es parte de diferencias culturales y disminuye de manera significativa la comunicaci ó n. Comunicaci ó n intragrupal: Donde el grupo tiene el mismo objetivo y buscan cumplir con un mismo fin; el tipo de respuesta que puede tener es directa, inmediata y simultanea. Comunicaci ó n intergrupal: Se lleva a cabo con diferentes representantes de grupo, su respuesta ser í a directa, simult á nea e inmediata. Comunicaci ó n organizacional: La informaci ó n organizacional se refiere al an á lisis del flujo de informaciones relativas a los objetivos y medios de una organizaci ó n entre los individuos de dicha organizaci ó n. Frecuentemente dicha comunicaci ó n tiene al director de la misma como emisor y a los subordinados como receptores y el mensaje tiene que ver con la obtenci ó n de un resultado laboral asertivo, aunque existen otras posibles combinaciones de emisor, receptor y mensaje. Si en la comunicaci ó n organizacional no hay un mensaje adecuado que sea recibido por el receptor, el resultado ser á una comunicaci ó n fallida que no modificar á el estado de conocimiento del receptor en el sentido adecuado. Por el contrario si el mensaje es recibido de manera correcta y el receptor tiene la capacitaci ó n adecuada para extraer las consecuencias correctas el proceso de comunicaci ó n resultar á satisfactorio. Cuando el emisor es el director de la organizaci ó n es importante verificar que no exista ruido (distorsi ó n del mensaje) dentro del canal para enviar el mensaje, ya que siendo director o subdirector depende gran parte del trabajo de los receptores subordinados la existencia de ruido tiene grandes posibilidades de acabar en comunici ó n fallida,

5 Estructura de la informaci ó n Es muy dif í cil dar una definici ó n concreta de qu é constituye una informaci ó n, dado que los estados de conocimiento de los individuos son en gran parte abstracciones no directamente accesibles. Informalmente, la informaci ó n est á asociada a mensajes propiamente ling üí sticos, conductas sociales ampliamente difundidas y patrones de conducta o esquemas que est á n culturalmente determinados. El proceso de aculturaci ó n de un ni ñ o consiste no s ó lo en aprender la lengua o lenguas de su comunidad sino en deducir qu é conductas son adecuadas y qu é patrones de conducta son pertinentes en cada caso. Si bien la comunicaci ó n se transmite de manera preferentemente ling üí stica es evidente que los s í mbolos y las conductas socialmente admitidas son fuente de informaci ó n. De hecho el choque cultural puede producirse cuando un individuo que desconoce alg ú n aspecto simb ó lico o conducta de una sociedad diferente a la que se aculturu ó interfiere con su manera de actuar. Este sentido amplio de informaci ó n es complicado de formalizar. Por eso la teor í a de la informaci ó n toma un enfoque menos hol í stico y m á s reduccionista. Propiamente, en teor í a de la informaci ó n un mensaje es cualquier secuencia de un conjunto finito de signos. En la mayor parte de actos comunicativos esos signos pueden representar entidades de tipo ling üí stico aunque no estrictamente, ya que en la teor í a de la informaci ó n los signos no necesariamente tienen por qu é representar palabras, letras o fonemas. El conjunto de tales signos se llama alfabeto por analog í a con el caso ling üí stico aunque aqu í alfabeto es s ó lo un conjunto finito de signos distinguibles que se combinan de acuerdo a cierta combinatoria.

6 Hombres40% Mujeres60%


Descargar ppt "Las ciencias de la comunicaci ó n son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fen ó menos sociales relacionados con la comunicaci."

Presentaciones similares


Anuncios Google