La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de líquidos penetrantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de líquidos penetrantes"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de líquidos penetrantes
Equipo 2 Gilberto Mora Gutiérrez Santiago Rodríguez de Luna Oscar Delgado Morales Víctor Mariano Zaragoza Cárdenas 10° A T/V 27 de Mayo de 2012

2 Introducción El ensayo por líquidos penetrantes es un ensayo no destructivo que se emplea para detectar e indicar discontinuidades abiertas a la superficie en materiales sólidos no porosos. Esta técnica basada en el fenómeno de capilaridad, permite evidenciar de una manera rápida y confiable, discontinuidades abiertas a la superficie (fisuras, pliegues, porosidad) sobre casi cualquier componente (ferroso y no ferroso) independientemente de la geometría y del material de la pieza.

3 Antecedentes La necesidad de reducir costos en pruebas destructivas impulso a la ciencia a desarrollar diferentes métodos de tipo no destructivos que redujeran gastos a la industria y proporcionaran resultados confiables, uno de este tipo de ensayos es el de pruebas con líquidos penetrantes de los cuales vamos a hablar en esta presentación.

4 Desarrollo del tema Los líquidos penetrantes se agrupan en dos familias: Líquidos penetrantes fluorescentes: Incorporan pigmentos fluorescentes en suspensión que son muy visibles bajo iluminación de luz negra que emite radiaciones del orden de 3500 amperes. Líquidos penetrantes coloreados: En estos los pigmentos son coloreados fundamentalmente rojos, fácilmente observables en contraste con el fondo blanco del revelador.

5 Propiedades físicas de lo líquidos penetrantes.
Tensión superficial: Es una de las propiedades más importantes Se requiere una tensión superficial baja para obtener buenas propiedades de penetración y mojado Poder humectante: El penetrador debe ser capaz de mojar completamente la superficie del material. Esto se refiere al ángulo de contacto del líquido con la superficie, el cual debe ser lo más bajo posible, a fin de asegurar una buena mojabilidad de la superficie de examen y una optima penetración en las discontinuidades.

6 Viscosidad: Esta propiedad no produce efecto alguno en la habilidad de un liquido para penetrar, aunque afecta la velocidad de penetración. Los penetrantes de alta viscosidad penetran lentamente, en tanto que los de baja viscosidad se escurren muy rápido y tiene la tendencia a no ser retenidos en los defectos de poca profundidad; por tanto se recomienda una viscosidad media.

7 Volatilidad: Los líquidos penetrantes no deben ser volátiles
Volatilidad: Los líquidos penetrantes no deben ser volátiles. Si existe un a evaporación excesiva de los productos del penetrante, se verá afectada la sensibilidad de todo el proceso, debido tanto al desequilibrio de la formula, como a la pérdida del poder humectante.

8 Gravedad específica o densidad relativa: No juega un papel directo sobre el comportamiento de un penetrante dado; sin embargo, con densidades bajas se facilita el transporte y los materiales extraños tenderán a sedimentar en el fondo cuando se usan tanques abiertos. La mayoría del os líquidos penetrantes tienen densidades relativas que varían entre 0.86 y 1.06 a 16 grados, y por lo general la densidad es menor que 1.

9 Punto de inflamación: Como medida de seguridad práctica los líquidos penetrantes deberán poseer un punto de inflamación elevado con el fin de reducir los peligros de incendio. Generalmente el punto de inflamación es mayor de 95 grados centígrados, y en recipientes abiertos no debe ser menor de 65 grados centígrados.

10 Inactividad química: Los productos usados en la formulación de los líquidos penetrantes deben ser inertes y no corrosivos con respecto a los materiales a ser ensayados y a los recipientes que los contienen. Capacidad de disolución: El penetrante debe tener una elevada capacidad para contener grandes concentraciones de los pigmentos coloreados o fluorescentes usados, y para mantener dichos componentes en solución

11 Líquidos penetrantes.

12 Referencias bibliográficas
Autor no disponible. (2011). Tipos de líquidos penetrantes(en línea). Documento HTML, Disponible en: (2012, 07 de Mayo).


Descargar ppt "Tipos de líquidos penetrantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google