La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ensayos No Destructivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ensayos No Destructivos"— Transcripción de la presentación:

1 Ensayos No Destructivos
Rayos X Jose de Jesús Hernandez Eduardo Fabián Chávez Jehová Emanuel Araiza Profesor: José Antonio González Moreno

2 Radiografía por rayos x
La radiografía industrial es entonces usada para detectar variaciones de una región de un determinado material que presenta una diferencia en espesor o densidad comparada con una región vecina, en otras palabras, la radiografía es un método capaz de detectar con buena sensibilidad defectos volumétricos.

3 Rayos-X Se trata de una radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida bombardeando un blanco generalmente de wolframio, con electrones de alta velocidad.

4 Naturaleza de los rayos-X
Los rayos X son radiaciones electromagnéticas cuya longitud de onda va desde unos 10 nm hasta 0,001 nm (1 nm o nanómetro equivale a m). Cuanto menor es la longitud de onda de los rayos X, mayores son su energía y poder de penetración.

5 Rayos x Los rayos de mayor longitud de onda, cercanos a la banda ultravioleta del espectro electromagnético, se conocen como rayos X blandos. Los de menor longitud de onda, que están más próximos a la zona de rayos gamma, se denominan rayos X duros. Los rayos X formados por una mezcla de muchas longitudes de onda diferentes se conocen como rayos X ‘blancos’.

6 Equipo de rayos x Una ampolla de vidrio muy especial en la que existe un vacio muy avanzado (3). Dos electrodos de cobre (ánodo y cátodo 1 y 5) El cátodo en forma de un vaso tiene un filamento de tungsteno alimentado por una corriente independiente de baja tensión (2) El anticátodo de volframio (4) situado en el interior general de los rayos x q son enviados ala pieza de inspección. La pieza (7) que se desea examinar se apoya sobre una placa fotográfica (9) situada sobre una pantalla de plomo (8) que absorbe las radiaciones. Otra pantalla de plomo perfilada a que absorba las radiaciones que no nos interesa

7 APLICACIONES: •Detección de flujos internos y discontinuidades como grietas, corrosión, variaciones de espesor .

8 VENTAJAS: •No requiere de desarmado de piezas •Es muy sensible y proporciona una impresión en película

9 DESVENTAJAS: •Peligro de radiación •Se necesita personal entrenado y equipos de tratamiento de imágenes •Requiere de corriente externa •Requiere equipamiento especial para situar el tubo de rayos x y la película

10 Rayos Gamma Los rayos gamma, cuyos efectos son similares a los de los rayos X, se producen por transiciones de energía en el interior de núcleos excitados. El espectro de difracción de la luz se observa en:

11 Radiación Gamma Las emisiones alfa y beta suelen ir asociadas con la emisión gamma. Los rayos gamma no poseen carga ni masa; por tanto, la emisión de rayos gamma por parte de un núcleo no conlleva cambios en su estructura, sino simplemente la pérdida de una determinada cantidad de energía radiante.

12 Comparación de la radiografía a base de rayos X y gamma
El uso de los rayos X está limitado a 9 pulg de espesor de acero, mientras que los rayos gamma pueden usarse para espesores de hasta 10 pulg. Los rayos X son mejores que los gamma para la detección de pequeños defectos en secciones menores a 2 pulg de espesor, los dos poseen igual sensibilidad para secciones de unas 2 a 4 pulg. El método de rayos X es mucho más rápido que el de los rayos gamma y requiere de segundos o minutos en ves de horas. Debido a su menor dispersión, los rayos gammas son más satisfactorios que los rayos X para examinar objetos de espesores variables. Para un espesor de material uniforme los rayos X parecen proporcionar negativos mas claros que los gammas.

13 Gracias por su atención


Descargar ppt "Ensayos No Destructivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google