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Tsunami “Protección Civil, Somos Todos”

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Presentación del tema: "Tsunami “Protección Civil, Somos Todos”"— Transcripción de la presentación:

1 Tsunami “Protección Civil, Somos Todos”
I- FUNDAMENTO LEGAL En cumplimiento a los artículos 22; artículo 24 fracción I, II, III, VIII; y artículo 29 del Reglamento Municipal de Protección Civil procedo a presentar el presente ORDEN DE OPERACIONES a efecto de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes del municipio de la Huerta, Jalisco; ante la posible afectación por la amenaza latente de la presencia de movimientos sísmicos el océano pacifico II - PROPÓSITO Optimizar los mecanismos de coordinación y de apoyo para auxiliar a la población antes, durante y después de una emergencia generada por un fenómeno Geológico en alguna área o población del Municipio de la Huerta. III – OBJETIVOS Informar a los diferentes funcionarios y autoridades que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil, del comportamiento de los fenómenos perturbadores como las áreas de riesgo y las medidas básicas de seguridad para la población. Proporcionar a la población afectada por un fenómeno, un adecuado y oportuno auxilio. Colaborar al restablecimiento de la normalidad en la población afectada por un desastre, propiciando la rehabilitación social. Realizar obras de defensa tendientes a la protección de áreas con riesgo detectado por desbordamiento de tsunami en la zona litoral del municipio. Coordinar Los esfuerzos de participación de las instancias gubernamentales y no gubernamentales

2 . H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL LA HUERTA, JALISCO UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.        
IV-ANTECEDENTES La república mexicana se encuentra en el llamado cinturón de fuego donde más del 80% de la sismicidad del mundo tiene lugar y que favorecen la presencia de tsunamis locales, regionales y transoceánicos que son generados frente a las trincheras de Alaska, Ecuador, Colombia, islas mariana y tonga por lo que nuestro país tiene alto riesgo de inundación a consecuencia de tsunamis del tipo región y transoceánico de acuerdo al historial sísmico, el municipio de la huerta forma parte del historial.

3 Tsunami en La Manzanilla, Jalisco 9 de octubre de 1995, hora: 9:36 am Altura máxima de las olas 4.0 mts. Sismo: 8° inicialmente reportado de 7.3°

4 Tsunami en Cuastecomate, Jalisco, 9 octubre 1995 Altura máxima olas 4
Tsunami en Cuastecomate, Jalisco, 9 octubre 1995 Altura máxima olas 4.0 mts, el agua subió a una altura de 180 metros sobre el piso Sismo: 8° inicialmente reportado de 7.3°

5 V.- ADVERTENCIA Debemos estar preparados para cualquier contingencia mayor porque tenemos fallas frente a las costas de Jalisco por las placas tectónicas del pacifico, y el cinturón de fuego esta es una amenaza latente y de alta peligrosidad en donde se producen daños graves en el municipio. por tal motivo estamos reunidos para integrar grupos de trabajo para la preparación, y la atención y con ello fortalecer las actividades de preparación para casos de tsunamis transoceánicos o regionales brindándonos la oportunidad de simulacros en coordinación de organismos encargados de gestión de emergencia que pongan a prueba sus medios de comunicación operativos, que examinen sus procedimientos de respuesta y se promueva la preparación para casos de tsunamis en todas las comunidades de las costa del municipio de la huerta.

6 CINTURON DE FUEGO

7 1 Director 1 Comandantes 5 Elementos 1 secretario
ESTADO DE FUERZA 1 Director Comandantes Elementos secretario La dirección de protección civil del municipio de la huerta, Jalisco; cuenta con dos ambulancias, equipadas con material para cualquier contingencia y con personal disponible. Servicios públicos municipales estará para atender llamados de las diferentes poblaciones del municipio como son: árboles caídos, derrumbes, inundaciones, deslaves o accidentes, etc. se dispone de un volteo y una retroexca vadora, una moto conformadora, 2 tractor dg, 3 pipas, una retro, 2 camiones 14m,1 excavadora “draga de un voluntario”, 2 plantas de energía, 5 bombas 2 pulgadas y 3 pulgadas autocevantes, 3 pickup, 30 juegos de picos y palas,20 machetes, 2 motosierras. Obras públicas el recurso humano se cuenta con 3 ingenieros civiles, 4 mecánicos, 11 operadores de maquinaria, 5 personas auxiliares, 1 encargado de maquinaria y 1 encargado del combustible, 35 personas eventuales como brigada con un director responsable. se cuenta con dos cuatrimotos para los recorridos en la zona costa.

8 ESTADO DE FUERZA Seguridad publica cuenta con 45 elementos y 6 unidades estarán haciendo recorridos en las comunidades para dar seguridad y apoyo. Dif. municipal cuenta recurso humano 23 personas, entre ellos 2 psicólogos, 1 abogado, 3 choferes, 4 área administrativa 2 trabajadora social 11 personas de apoyo. recurso material 3 vehículos y el recurso alimentario del stock. como punto estratégico será las poblaciones más dañadas en caso de presentarse un fenómeno geológico natural. nota. todo el trabajo en caso de una contingencia cada funcionario tiene su comisión. nota: hace falta vehículos especializados para todo terreno 4x4 para poder acceder a las contingencias cuando se queda el municipio incomunicado. y cuenta con territorio aproximado de 1749 km2 y un litoral sobre el pacifico de 80 km. aproximadamente.

9 PROTOCOLOS EN CASO DE UNA CONTINGENCIA
Protocolo fase preventiva a realizar por esta unidad municipal de protección civil. se deberá contar con los siguientes protocolos: protocolo para la población civil donde se consideran rutas de evacuación y puntos de reunión en lugares predeterminado protocolo para la acciones que deben de tomar en caso de alerta miento de tsunami protocolo para las comunicaciones en caso de emergencia y sus alternativas Protocoló para los medios de comunicación hacia la población civil del alerta miento de tsunami Protocolo de evacuación de la os Protocoló de asesoramiento por una institución de estudios de nivel superior hacia el comité de Protección Civil Protocolo para la ubicación de albergues y puntos de reunión por alerta de tsunamis Protocolo de apoyos médicos y sanitarios Protocolo de apoyos logísticos Protocolo fase de auxilio a realizar por esta Unidad Municipal de Protección Civil. Se deberá contar con los siguientes protocolos: Protocolo para recuperación de sobrevivientes Protocolo para las comunicaciones en caso de emergencia y sus alternativas Protocolo fase de recuperación a realizar por esta Unidad Municipal de Protección Civil. Protocolo de limpieza y descontaminación Protocolo de apoyos logísticos.

10 ESTRATEGIA Actualización de los grupos de trabajo. (Estrategia de acción para enfrentar los desastres y disminuir sus efectos) Ubicación de Zonas de Riesgo por inundación por tsunamis Censo de viviendas y personas que se encuentran en áreas de riesgo. Viviendas (familias) pendientes Personas 4800  Obras de defensa. preparar a la gente de las costas del pacifico del municipio de la huerta en caso de un sismo de mayor escala de 8.5 Richter ( emergentes). Se solicitara la evacuación de las poblaciones de la costa del municipio a efecto de ubicar los puntos conflictivos, con personal capacitado para su valoración y proceder a informar a la Dirección de Servicios Generales acerca de las comunidades que puedan ser afectadas por estar a menos de 15 metros sobre nivel del mar. Con la colaboración de las instituciones municipales, estatales y federales se prepara a los habitantes de las poblaciones que están considerados en riesgo dentro del municipio de la huerta.

11 ZONAS DE RIESGO EN EL MUNICIPIO DE LA HUERTA, JALISCO (POR FENÓMENOS GEOLOGICOS )
Localidad Habitantes Altura (m) 1 ARROYO SECO 288 15 2 BOCA DE IGUANAS 20 5 3 CASA LA PLAYA 7 10 4 CHAMETLA CRUCERO A VILLAS POLINESIA (SAN FRANCISCO) 9 6 EJIDO LA FORTUNA 147 EL CLAVEL 8 EL REBALSITO DE APAZULCO 461 EMILIANO ZAPATA 1223 FRANCISCO VILLA 802 11 JAIBAS 12 JUAN PEREZ 13 LA GOBERNADORA (EJIDO LA MANZANILLA) 14 LA MANZANILLA 1037 LA ROSA 115 16 LAS BOMBAS 17 LAS BRISAS 18 PÉRULA 530 19 PLAYA CHAMELA QUÉMARO 103 21 TENACATITA 22 VILLA POLINESIA 23 ZAPOTANITO

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13 ZONAS DE RIESGO EN EL MUNICIPIO DE LA HUERTA, JALISCO (POR FENÓMENOS GEOLOGICOS )
NUM IDENTIFICACIÓN REFERENCIA TIPOS DE RIESGO. POBLACION DISTANCIA DAÑOS 1 EL TAMARINDO A 53 KM. DE LA CABECERA INUNDACIÓN POR TSUNAMI E INCOMUNICACIÓN EN LAS PARTES BAJAS. 2 LA MANZANILLA A 53 KM. DE LA CABECERA 3 BOCA DE IGUANAS A 57 KM. DE LA CABECERA 4 REBALCITO A 73 KM. DE LA CABECERA

14 ZONAS DE RIESGO EN EL MUNICIPIO DE LA HUERTA, JALISCO (POR FENÓMENOS GEOLOGICOS )
5 TENACATITA A 65 KM. DE LA CABECERA INUNDACIÓN POR TSUNAMI E INCOMUNICACIÓN EN LAS PARTES BAJAS. 6 LA ROSA A 63 KM. DE LA CABECERA 7 ARROLLO SECO A 80 KM. DE LA CABECERA INUNDACIÓN POR TSUNAMI E INCOMUNICACIÓN EN LAS PARTES BAJAS 8 EMILIANO ZAPATA A 90 KM. DE LA CABECERA 9 FRANCISCO VILLA A 90 KM. DE LA CABECERA 10 CUIXMALA 11 CHAMELA A 105 KM. DE LA CABECERA 12 VILLA POLINESIA A 110 KM. DE LA CABECERA

15 ZONAS DE RIESGO EN EL MUNICIPIO DE LA HUERTA, JALISCO (POR FENÓMENOS GEOLOGICOS )
13 LA FORTUNA A 112 KM. DE LA CABECERA INUNDACIÓN POR TSUNAMI E INCOMUNICACIÓN EN LAS PARTES BAJAS 14 PERULA A 115 KM. DE LA CABECERA 15 QUEMARO A 130 KM. DE LA CABECERA 16 ALAMDAS A 135 KM. DE LA CABECERA INUNDACION.POR TSUNAMI 17 CAREYITOS A 100 KM. DE LA CABECERA

16 REFUGIOS TEMPORALES

17 REFUGIOS TEMPORALES Tipos de Fenómeno para el cual está destinado el Refugio temporal S: Sismo I: Inundación H: Huracán.

18 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS
NUM NOMBRE DEPENDENCIA CARGO TELEFONO 1 L.C.P. JESUS JULIAN DE NIZ SANCHEZ PRESIDENCIA MUNICIPAL PRESIDENTE 2 DR. ANGEL ESTEBAN MEZA MURILLO SECRETARIO GENERAL 3 LIC. ADAN ERNESTO GARCIA PEREZ SINDICO 4 C. JOSE ANTONIO MENESES GONZALEZ PROTECCION CIVIL MUNICIPAL DIRECTOR 5 MAYOR TRINIDAD LOPEZ RIVAS U.E.P.C DIRECTOR GENERAL 6 GRAL.BGDA. D.E.M. AGUSTIN RADILLA SUASTEGUI SDN. GUARNICIO MELAQUE COMANDANTE 7 ROGELIO MORENO SERNA POLICIA FEDERAL BASE MELAQUE INSPECTOR GENERAL 8 JUANITA HERNANDEZ LOPEZ D.I.F PRESIDENTA 9 MARIBEL CAPRISTO DIRECTORA 10 DRA. ELIZABETH HERNANDEZ R. SERVICIO MEDICO MPAL. 11 C. VICENTE MARTINEZ CASTRO SEGURIDAD PÚBLICA MPAL. Y 12 C. RAFAEL DE NIZ ARAGON SERVICIOS PUBLICOS MPAL 13 C. ADAN ISRAEL MENDOZA RODRIGUEZ DESARROLLO SOCIAL

19 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS
14 LIC. JOSE ALBERTO CHAGOLLAN REGISTRO CIVIL DIRECTOR 15 LIC. NOE ORTIZ SALDAÑA DEPARTAMENTO JURIDICO 16 C. ENRIQUE GONZALEZ PEREZ DEPARTAMENTO DE CATASTRO 17 DR. HECTOR ALEJANDRO FLORES CUEVAS OFICIALIA MAYOR OFICIAL MAYOR 18 SR. FRACISCO JAVIER CORDOBA CARDENAS PRESIDENCIA MUNICIPAL REGIDOR 19 LIN MAGALI LOZA LOPEZ 20 EDUARDO IVAN NAVARRO CHAGOLLA 21 CINTHIA NATHALY HERNANDEZ BIRRUETA 22 C. JUAN MANUEL GONZALEZ LOPEZ DELEGACION SAN MATEO DELEGADO 23 L.N.I.BIANCA MONSERRAT ZUAZO MACIAS TURISMO DIRECTORA 24 C. MIGUEL ANGEL NAVARRO MANCIILLA DELEGACION LA CONCEPCION 25 C. PEDRO PRECIADO CHAVEZ DELEGACION LA MANZANILLA

20 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS
24 C. MIGUEL ANGEL NAVARRO MANCIILLA DELEGACION LA CONCEPCION DELEGADO 25 C. PEDRO PRECIADO CHAVEZ DELEGACION LA MANZANILLA 26 C. ROBERTO ACEVEDO GUERRERO DELEGACION MIGUEL HIDALGO 27 ING. JOSE RODRIGO ELIAS MICHEL DIRECCION DE OBRAS PUBLICAS DIRECTOR 28 L.C.P. CARLOS CUAHTEMOC CAÑEDO PRESIDENCIA MUNICIPAL TESORERO 29 ING. LORENZO DE JESUS PRUDENCIO DESARROLLO URBANO

21 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS
30 J.FELIX RODRIGUEZ CONTRERAS AGENTE MPAL,REBALSITO AGENTE MPAL. 31 C. CARLOS CARDENAS AGENTE MPAL. PUNTA PERULA AGENTE MUNICIPAL 32 DR. LUIS ARIAS MADRIGAL DIR.DEL H.P.C. DIRECTOR 33 C.JOSE OROZCO DE NIZ ANGELES VERDES JEFE DE SERVICIOS 34 ING. OSCAR REYES RODRIGUEZ C.F.E GERENTE GRAL. 35 ING. CESAR GUTIERREZ S.C.T RESIDENTE 36 AARON GONZALEZ PROTECCION CIVIL BASE MELAQUE COMANDANTE 37 LIC. MARIA ELIZABETH ARIAS VALLE P.G.J.E.J MINISTERIO PUBLICO 38 OF. ALEJANDRO CAZAREZ ALVAREZ POLICIA INVESTIGADORA JEFE DE GRUPO 39 SR. ANIANO VELAZQUEZ SALCEDO VIALIDAD Y TRANSPORTE DELEGADO 40 CAP.MIGUEL ANGEL GOMEZ GOMEZ CAPITANIA DE PUERTO DELEGADO NAVAL

22 DIRECTORIO DE EMERGENCIAS
41 RICARDO GUIJARRO PONCE CAPITANIA DE PUERTO DELEGADO NAVAL 42 ING. ORTIZ NAVARRO SEMARNAT COORD. ZONA COSTA 43 LIC.ALFONSO ESPINOZA ESTRADA DELEGACION DE TURISMO DELEGADO 44 ING. JUAN SANCHEZ VAZQUEZ ESC. PREPARATORIA REG. DE C. DIRECTOR 45 LIC.GUILLERMO RAMIREZ GARCIA CECYTEJ   46 MTRA. ANA ROSA COBARRUBIAS ROLON CRUZ ROJA AUTLAN PRESIDENTE DE CONSEJO Y 065 47 MTRO. ABEL RAMIREZ PARRA PROTECCIÓN CIVIL, A.C. REP. DE GRUPO VOLUNTARIO P.C A.C 48 SR. MARTIN RAYGOZA RAYGOZA PROTECCIÓN CIVIL A.C COMANDANTE DE PERULA 49 C. JOSE DE JESUS RUVALCABA HERNANDEZ BAEJAC DELEGADO REGIONAL 50 INSP.JEFE ROGELIO MORENO SERNA P-F.P ENCARGADO DEL C.T.O MELAQ 51 ING. ARTURO ARCEO REPRESENTANTE REGIONAL CONAGUA EXT 103

23 DELEGACIONES Y AGENCIAS MUNICIPALES
CARGO NOMBRE TEL. OFICIAL DELEGADO DE LA MANZANILLA C. PEDRO PRECIADO CHAVEZ DELEGADO DE M. HIDALGO NVO C. ROBERTO ACEVEDO GUERRERO DELEGADO DE SAN MATEO C.JUAN MANUEL GONZALEZ LOPEZ DELEGADO DE LA CONCHA C. MIGUEL ANGEL NAVARRO MANCILLA AGENTE MPAL. DEL REBALSITO C.J.FELIX RODRIGUEZ CONTRERAS AGENTE MPAL. DE PUNTA PERULA C. CARLOS CARDENAS ARROYO SECO C. LEOPOLDO FLORES POMPOSA PLAZOLA C. SALVADOR GUZMAN VARGAS LAS PILAS C.FRANCISCO GARCIA SOLORZANO LA ROSA C. JULIAN GARCIA GARCIA MIGUEL HIDALGO VIEJO C. JORGE JOVANY CEBALLOS BARAJ AGUA CALIENTE NUEVA RUBEN ZABALA AGUA CALIENTE VIEJA JOSE NORBERTO CUEVAS GLEZ FRANCISCO VILLA OCTAVIO MUÑOZ RAMIREZ EMILIANO ZAPATA ANTONIO SANCHEZ RUIZ JUAN GIL PRECIADO JOSE LUIS RADILLA CALVARIOS TECUESTITAN SAMUEL CARRASCO LICEA LOMA ALTA JOSEFINA GARCIA VERDUSCO MAZATAN JOSE CARLOS ARAIZA JIMENEZ AGUA ZARQUITA MIGUEL LOPEZ GARCIA COMITANCITO ERNESTO DE LA MORA OROZCO NACASTILLO JESUS MONTEJO CORONA

24 DELEGACIONES Y AGENCIAS MUNICIPALES
APAMILA LUIS EDUARDO CHAVEZ GUZMAN MELCHOR OCAMPO EFREN RODRIGUEZ MARTINEZ CHANCOA MANUEL GABRIEL RUIZ MANUEL AVILA CAMACHO JOSE LUIS ZEPEDA EL LIMONCITO GABRIEL GARCIA VELEZ EL PALMAR ADRIAN SANCHEZ SANCHEZ MEZA Y CARRIZALILLO CAMILO MARTINEZ GUERRA EL RINCON EFRAIN BRITO ARAIZA RANCHITOS MARCOS RIOS VERDIN QUEMARO RICARDO GALARZA MARTINEZ HIGUERAL JOSE TAPIA VALAZCO EL TOTOLE DAVID CERVANTEZ ARAIZA LOS ARBOLES MARCO ANTONIO CORTEZ REYNOSO SANTA CRUZ DE OTATES MARIA GPE. VALENCIA GALVAN EL PROGRAMA LUIS CARRANZA GARCIA AGUIRRE PALANCARES CELESTINO ZEPEDA GARCIA LA COFRADIA ANASTACIO DE NIZ RAMIREZ

25 Activar el del comité Municipal de Emergencia.
VI- VULNERABILIDAD: Las zonas de playa están expuestas directamente a tsunamis y marejadas por efecto de marea de tormenta por lo que están en riesgo las edificaciones que se encuentran cerca de playa. Ante el posible impacto de un tsunami sobre el municipio se encuentran en alto riego todas las poblaciones del mismo; las edificaciones y personas que se encuentres sobre el litoral De la costa. Por inundación se encuentran en riesgo todas las poblaciones que se encuentran asentadas en partes bajas a menos de 10 metros sobre nivel del mar. Por encontrarse en las faldas de los cerros también pueden ser afectadas por un sismo y se encuentran en riesgo sus viviendas El sector productivo se encuentra en riesgo ante la inminente presencia de un sismo. Los servicios públicos son susceptibles de interrumpirse por la presencia de fenómenos geológicos, Asimismo las vías de comunicación mas importantes del municipio carretera 80 y la 200 y el tramo Villa de Purificación a salir a la costa del municipio. Las vías de acceso a poblaciones, comunidades rurales y caminos agrícolas son susceptibles de afectarse. El sector turístico es susceptible de afectarse durante y después de un fenómeno geológicos. VII- ORGANIZACIÓN: De conformidad con las bases legales del Sistema Nacional, Estatal y Municipal de protección civil se llevarán a cabo las siguientes acciones: Activar el del comité Municipal de Emergencia. Integrado conforme al reglamento Municipal de Protección Civil, cuando se presenten condiciones de siniestro, desastre o alto riesgo. Es el órgano ejecutivo del Consejo y se constituye por: A)-El presidente Municipal. L.C.P. JESUS JULIAN DE NIZ SANCHEZ. B)-El secretario Ejecutivo. DR. ANGEL ESTEBAN MEZA MURILLO C)-El secretario Técnico. C. JOSE ANTONIO MENESES GONZALEZ

26 Establecimiento del Centro Municipal o Estatal de Operaciones.
D)-Cuatro Vocales: MTRO. ABEL RAMIREZ PARRA. (SUBDIRECTOR GENERAL PCAC) GRAL. DE BRIGADA D. E.M. AGUSTIN RADILLA FAUSTEGUI ( GUARNICION MELAQUE SEDENA ) CAP. MIGUEL ANGEL GOMEZ GOMEZ (CAPITANIA DE PUERTO BARRA DE NAVIDAD) C. MAYOR. J. TRINIDAD LOPEZ RIVAS (PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO). Conforme a una evaluación inicial que detecte las posibles condiciones de alto riesgo, siniestro o desastre, el Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil decidirá sobre informar, alertar o convocar en forma urgente al Comité de Emergencia, quien revisará y en su caso hará la declaratoria de emergencia y ordenará su difusión, comunicándolo a la Unidad Estatal de Protección Civil para que disponga se instale el Centro Estatal de Operaciones. Establecimiento del Centro Municipal o Estatal de Operaciones. Que contemple las características de organización, suministros, y logística de participación federal, estatal, municipal, privado, y social para la atención del desastre. La organización del centro de operaciones varía de acuerdo a la situación que se viva, recursos disponibles, área afectada y magnitud del desastre. El centro de operaciones es organismo temporal encargado de planear, coordinar, supervisar y canalizar los recursos humanos y materiales para el desarrollo de las operaciones de auxilio a la población, durante la emergencia generada por un desastre. Su funcionamiento será interrumpido durante el periodo de la emergencia, pero manteniendo fundamentalmente la siguiente estructura: DIRECCIÓN: a cargo de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos. COOORDINADORES: los diferentes responsables de los grupos de trabajo. Una vez integrado el centro de operaciones, las actividades se desarrollan de conformidad con las siguientes fases:

27 APLICACIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EMERGENCIA.
PREVENTIVA Comunicación de Aviso, Alerta, Emergencia y Alarma. Coordinación de actividades de planeación operativa para auxiliar a la población. Recomendaciones a los habitantes sobre la conducta que se debe observar. Identificación a la población de albergues probables. Aviso de evacuación ante riesgo inminente. Identificación a la población de zonas seguras. Efectuar la coordinación pertinente con las estaciones de radio comercial para la difusión de medidas preventivas y acciones a tomar. APLICACIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EMERGENCIA. Verificar que la población observe las normas de conducta recomendadas. Mantener el enlace e intercambio de información entre el centro de operaciones y los grupos de trabajo. Mantener informada a la población sobre el desarrollo del fenómeno por todos los medios de comunicación e información que se tengan al alcance. Proporcionar a la población afectada la atención profesional indispensable durante la emergencia APLICACIÓN DE MEDIDAS DESPUÉS DE LA EMERGENCIA. Continuación de las actividades de enlace. Realizar actividades de búsqueda, rescate, reubicación y auxilio a los afectados. Inspeccionar, identificar y evaluar los daños ocasionados por el fenómeno. Apoyo al restablecimiento de los servicios públicos vitales. Coordinar las actividades de suministros para la población. Aplicar las medidas para la disposición de cuerpos de victimas humanas y animales. Adoptar medidas para evitar epidemias, epizootias y plagas. Mantener informada a la población en general (afectada y no afectada) de las medidas implementadas por la emergencia y la observancia de las normas y conductas a seguir con el propósito de salvaguardar el orden público. Utilizar los medios de comunicación a su alcance con directrices bien definidas sobre tipo de ayuda que se requiera en el lugar del siniestro. El centro de acopio será único y estará a cargo del centro de operaciones. Coordinar los servicios fotográficos, cinematográficos y de prensa.

28 INSTITUCIONES DE APOYO
GRUPOS DE TRABAJO Para la materialización del auxilio a la población de conformidad con las fases señaladas operaran los siguientes grupos: NUM GRUPO COORDINADOR AYUDANTES INSTITUCIONES DE APOYO I ALERTAMIENTO LIC. JESÚS JULIAN DE NIZ SANCHEZ Presidente Municipal DR. ANGEL ESTEBAN MEZA MURILLO REGIDOR EDUARDO IVAN NAVARRO CHAGOLLA PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO, DELEGACIÓN CIHUATLAN. CAPITANIA DE PUERTO. SEDENA II SEGURIDAD C. VICENTE MARTINEZ CASTRO Director de Seguridad Pública SUB-DIRECTOR ADAN SERRANO SU COORPORACIÓN DE SEGURIDAD PUBRICA POLICIA ESTATAL, POLICIA INVESTIGADORA, P.F.P., GUARNICIÓN MILITAR III RESCATE, BÚSQUEDA Y EVACUACIÓN C. JOSE ANTONIO MENESES GONZALEZ Director de Protección Civil GRUPO BAEJAC, PROTECCION CIVIL A. C, PERSONAL DE P. C DEL MUNICIPIO PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO, CRUZ ROJA, PROTECCIÓN CIVIL A.C. BRIGADA MÉXICO, A.C. CRUZ AMBAR A.C. SEDENA. POLICIA MUNICIPAL

29 GRUPOS DE TRABAJO IV RECUPERACIÓN DE SERVICIOS ESTRATÉGICOS Y MAQUINARIA C. RAFAEL ALEJANDRO DE NIZ ARAGON Director de Servicios Generales C. ARTURO ALFONSO RAMIREZ GARCIA Jefe de Maquinaria PERSONAL A SU CARGO PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO, C.N.A. DESARROLLO RURAL, SAPAJAL, TELMEX, C.F.E. V SALUD DRA. ELIZABETH HERNANDEZ R Dpto. Médico Municipal DR. LUIS ARIAS MADRIGAL SSA DRA. JEZABEL CANDELARIO DR. ALBERTO VILLAMAR HDEZ .Y SSA. , IMSS, ISSSTE VI APROVISIONAMIENTO Y ALBERGUES SRA. JUANITA HERNANDEZ LOPEZ Presidenta del Sistema DIF Municipal SRA MARIBEL CAPRISTO Directora Sistema DIF. DIF, PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO, SEDENA, PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL POLICIA MUNICIPAL VII DEMOLICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN ING. JOSE RODRIGO ELIAS MICHEL Director de obras públicas. PERSONAL DE SU DEPARTAMENTO SEDENA, PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO, DESARROLLO RURAL VIII COMUNICACIÓN SOCIAL LIC. ADAN ERNESTO GARCIA PEREZ Síndico RADIOFUSORA Y TELEVISORA LOCAL, PERIODICOS LOCALES Y REGIONALES

30 GRUPOS DE TRABAJO IX LOGÍSTICA LIC. CARLOS CUAHTEMOC CAÑEDO DIAZ
Tesorero Municipal PENDIENTE CONTRALOR PERSONAL DE SU DEPARTAMENTO X EVALUACIÓN DE DAÑOS ING. GABRIEL LOPEZ DE NIZ Jefe de Proyectos PERSONAL A SU CARGO LIC. DIDIER AVILA NOLASCO LIC HERMINIA RAMIREZ SALVADOR PERSONAL DE OBRAS PUBLICAS Y PROTECCION CIVIL DEL ESTADO XI TRANSPORTE ING. EDUARDO IVAN NAVARRO CHAGOLLA Regidor L.A.E.SAMUEL VELEZ MEDINA. SECRETARIO PARTICULAR UNIÓN DE TRANSPORTISTAS, SEDENA, SECRETARIA DE MARINA, VIALIDAD Y TRANSPORTE, P.F. P. SECCIÓN CAMINOS. XII INFORMACIÓN Y AVISO A LA POBLACIÓN DR. HECTOR ALEJANDRO FLORES CUEVAS Oficial Mayor. CAPITANIA DE PUERTO, RADIOFUSORA Y TELEVISORA LOCAL, PERIODICOS LOCALES Y REGIONALES XIII FONDEN Fondo de desastres naturales. LIC. NOE ORTIZ SALDAÑA Departamento Jurídico. LIC.JOSE ALBERTO CHAGOLLAN RODRIGUEZ DIRECTOR Registro Civil. PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO

31 GRUPOS DE TRABAJO XIV APOYOS DIVERSOS
OBRAS DE DEFENSA, PROTECCIÓN DE ÁREAS CON RIESGO POR INUNDACIÓN O DESBORDAMIENTO. D.E.M. AGUSTIN RADILLA FAUSTEGUI. MAYOR TRINIDAD LOPEZ RIVAS y PROF. ABEL RAMIREZ PARRA C.JESUS RUVALCABA HERNANDEZ. C. RAFAEL ALEJANDRO DE NIZ ARAGON C. ARTURO ALFONZO RAMIREZ GARCIA CON EL APOYO DEL PERSONAL A SU CARGO PERSONAL DE OTROS GRUPOS QUE ESTEN DESOCUPADOS. PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO. GRUPOS VOLUNTARIOS DESENA. ESCUELA PREPARATORIA, CECITEC., sector privado DIR. DE SERVICIOS MUNICIPALES. JEFE DE MAQUINARIA XV ENLACE Y TRASMISIONES C.JOSE ANTONIO MENESES GONZALEZ Director de Protección Civil C. JESUS RUVALCABA CON EL APOYO PERSONAL A SU CARGO Y MTRO. ABEL RAMIREZ PARRA CON PERSONAL A SU CARGO PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO COMO ENLACE CON OTRAS COORPORACIONES VOLUNTARIAS DE PROTECCION CIVIL A C. XVI ASUNTOS LEGALES DURANTE LA EMERGENCIA LIC. NOE ORTIZ SALDAÑA Dpto. Jurídico. C.ENRIQUE GONZALEZ PEREZ Catastro. AGENCIA DEL MINISTERIO PÚBLICO, JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA XVII VIALIDAD SR. ANIANO VELAZQUEZ SALCEDO Delegado de Vialidad y Transporte SU PROPIA COORPORACIÓN A SU CARGO P.F.P., PROTECCIÓN CIVIL A.C., POLICIA MUNICIPAL.

32 FUNCIONES DE LOS GRUPOS
GRUPO DE ALERTAMIENTO: L.C.P. JESUS JULIAN DE NIZ SANCHEZ PRESIDENTE MUNICIPAL Recibe información procedente de las fuentes de monitoreo, respecto al comportamiento de los fenómenos perturbadores y a la ocurrencia de desastres. Analiza la información sobre la ocurrencia de los fenómenos perturbadores y del estado que guardan los diversos sistemas afectados, con el fin de estimar el nivel de emergencia. Establece comunicación con las dependencias y organismos responsables de participar en las tareas de auxilio de acuerdo al nivel de emergencia. Notifica y convoca a los miembros del consejo al Centro Municipal de Operaciones ante la inminente ocurrencia de una calamidad. Alerta a la población en general sobre el nivel de emergencia y las acciones a seguir a través del grupo de Información y Aviso.  GRUPO DE SEGURIDAD: COORDINADOR C.VICENTE MARTINEZ CASTRO, Director de Seguridad Pública. Aplica el programa de seguridad para proteger la integridad física de los ciudadanos sus bienes y patrimonio nacional. Determina las áreas afectadas para acordonarlas y colocar señalizaciones en las zonas restringidas y/o peligrosas. Coordinar los cuerpos de seguridad y agrupaciones encargadas de mantener el orden evitando duplicidad de funciones y facilitando las acciones de auxilio. Rendir información oportuna de las acciones realizadas al Comité Municipal de Emergencia.

33 FUNCIONES DE LOS GRUPOS
SALUD: COORDINADORA: DRA. ELIZABETH HERNANDEZ RODRIGUEZ, Departamento Médico Municipal. COORDINADOR: DR.LUIS ARIAS MADRIGAL DIR. DEL H. P. C Coordina, organiza y brinda la asistencia médica pre hospitalaria, hospitalaria y de rehabilitación que requiere la población Establece los mecanismos necesarios para evitar detectar y controlar los cuadros de contaminación enfermedades y brotes epidemiológicos. Coordina la participación de las diferentes instituciones y organismos de salud tanto públicos como privados y de los grupos voluntarios. Rendir información oportuna de las acciones realizadas al Comité Municipal de Emergencia. Otras funciones asignadas por el Comité Municipal de Emergencia. Apoya al grupo de Aprovisionamiento y Albergues. Prevé haciendo gestiones para que exista una reserva de medicamentos, para atender los requerimientos de la población en las primeras horas. APROVISIONAMIENTO Y ALBERGUES: COORDINADORA: Sra. JUANITA HERNANDEZ LOPEZ, Presidenta del Sistema DIF Municipal. COORDINADORA: Sra. MARIBEL CAPRISTO Directora Del Sistema DIF. Coordina la aplicación de los programas específicos en aprovisionamiento de elementos básicos de subsistencia integrado, como despensas y artículos de abrigo para la ayuda de la población afectada. Determina y solicita el apoyo logístico necesario. De acuerdo a la evaluación de daños determina las necesidades de aprovisionamiento de la población afectada y de los grupos participantes en las funciones de auxilio, así como los refugios temporales ó albergues. Organiza y coordina la participación delos grupos voluntarios en la función del aprovisionamiento. Rendir información oportuna de las acciones realizadas al comité Municipal de Emergencia. Otras funcione asignadas por el comité municipal de emergencia. Distribución de despensas a las personas afectadas o damnificadas. Prevé haciendo las gestiones para que exista una reserva de alimentos, cobijas, ropa, catres, agua, etc.

34 FUNCIONES DE LOS GRUPOS
DEMOLICIÓN Y RECONSTRUCCIÓN: COORDINADOR: Ing. JOSE RODRIGO ELIAS MICHEL, Director de Obras Públicas Municipales. Evalúa los daños y estima los requerimientos básicos para restablecer, los sistemas de subsistencia y soporte de vida. Establece la coordinación y concertación necesaria con las dependencias estatales y federales para lograr el restablecimiento inicial de los principales sistemas de subsistencia, tales como energía, agua potable, transporte, abasto, etc. Participa en la definición de objetivos políticas y lineamentos generales para la elaboración del programa de reconstrucción dela zona Afectada. Rendir información oportuna de las acciones realizadas al Comité Municipal de Emergencia. Otras funciones asignadas por Comité Municipal de Emergencia. Coordina las acciones para demolición y retiro de escombro. COMUNICACIÓN SOCIAL: COORDINADOR: Lic. ADAN ERNESTO GARCIA PEREZ, Síndico. Coordina comunicación social durante la emergencia. Coordina la misión de información congruente con lo que respecta a los datos relativos al desastre, tales como: daños, personas afectadas, damnificadas, etc. Coordina la participación de grupos voluntarios en materia de comunicación social. Restablece el servicio de consulta e información para la localización de personas afectadas. Rendir información oportuna de las acciones realizadas al comité Municipal de Emergencia. Otras funciones asignadas por el Comité Municipal de Emergencia.

35 FUNCIONES DE LOS GRUPOS
LOGÍSTICA: COORDINADOR: L.C. P CARLOS CUAUHTEMOC CAÑEDO DIAZ. Tesorero Municipal. Apoyo al grupo de aprovisionamiento y albergues. Abastecimiento de combustible, alimento y equipo necesarios al comité Municipal de Emergencia. Otras funciones asignadas por el Comité Municipal de Emergencia. Realiza las gestiones necesarias para obtener recursos del FONDEN. EVALUACIÓN DE DAÑOS: COORDINADOR: ING. JOSE RODRIGO ELIAS MICHEL -Director de Obras Públicas Municipal. Establece lineamientos con el propósito de estimar las pérdidas de vidas humanas, cantidad de heridos y damnificados. Establece lineamientos para estimar daños materiales y en los sistemas de subsistencia de la comunidad. Determina el nivel de gravedad de la situación presentada y analiza su evolución. Informa permanentemente sobre las evaluaciones y la evolución de la emergencia Rendir información oportuna de las acciones realizadas, al Comité Municipal de Emergencia. Turnará al grupo del FONDEN las estimaciones evaluaciones en forma oportuna.

36 FUNCIONES DE LOS GRUPOS
TRANSPORTE: COORDINADOR: ING. EDUARDO IVAN NAVARRO CHAGOLLA, Regidor. Mantener al día un estado de disponibilidad de vehículos. Coordinar el empleo de vehículos disponibles tanto de empleo general como específico, para apoyar las operaciones de auxilio a la población. Coordinar las medidas de urgencia relativas al transporte de personal y materiales de toda naturaleza. Coordinar el empleo y operación de transportes terrestres, Fluviales y en su caso marítimos y aéreos, tanto civiles como militares disponibles, para utilizarse en actividades de emergencia en caso de desastres. Recibir mantener y controlar el material de transporte mencionado. Recibir almacenar y abastecer los combustibles y lubricantes que sean puestos a disposición para ser empelados en la aplicación de medidas de urgencia en caso de desastre. De conformidad con las instrucciones del Centro de operaciones, apoyará las operaciones de búsqueda, rescate y evacuación del personal damnificado. Establecer las rutas de ingreso a las zonas de riesgo y notificarlo. INFORMACIÓN Y AVISO A LA POBLACIÓN: COORDINADOR: Dr. HECTOR ALEJANDRO FLOREZ CUEVAS, Oficial Mayor. Coordina la participación de grupos voluntarios en materia de información y aviso. Restablece el servicio de consulta e información para la localización de personas afectadas. Informa a la población en general sobre el nivel de emergencia y las acciones a seguir. Informa en forma oportuna de sus actividades al comité Municipal de Emergencia y se mantendrá en comunicación constante con el Grupo de Alerta miento y de Comunicación Social. Ejecutará otras acciones que le encomiende al Comité Municipal de Emergencia. Efectuar la coordinación pertinente con las estaciones de radio comercial para la difusión delas medidas preventivas y acciones a tomar.

37 FUNCIONES DE LOS GRUPOS
FONDEN: COORDINADOR: Lic. NOE ORTIZ SALDAÑA, Jurídico. Coordinará las acciones tendientes a remitir en forma oportuna la documentación para obtener recursos del Fondo de Desastres. Recabará información que rinda el grupo de evaluación de daños. Llevará el seguimiento de las gestiones hasta su última fase. Levantará el Acata Correspondiente cuando el Comité Municipal de emergencia realice la declaratoria de desastre. Prever buscando asesora con las instituciones correspondientes. APOYOS DIVERSOS POR INSTITUCIONES: PROTECCION CIVIL DEL ESTADO, SEDENA, MARINA, PROTECCION CIVIL A.C. Y BAEJAC. En virtud de que los titulares de éstos grupos por razones del servicio cuentan con mayor número de personal, se harán cargo de distribuir a su personal conforme a sus posibilidades sin descuidar el servicio propio de su cargo para apoyar a los demás grupos en acciones tales como: Obras de defensa y protección de áreas con riesgo por desbordamiento, azolve, corrientes e inundación. Distribución de equipo para los refugios temporales. Perifoneo. Asegurarse de la vigilancia en los refugios temporales o albergues. Otros que determine el comité municipal de emergencia. ENLACE Y TRANSMISIONES: COORDINADOR: C. JOSE ANTONIO MENESES GONZALEZ. Instalar, mantener y operar un sistema de comunicación a fin de mantener enlace permanente entre: El Comité Municipal de Emergencia, El centro de operaciones y los grupos de trabajo. Materializar el enlace empleando todos los medios de comunicación disponibles. Apoyar a los grupos de trabajo en la aplicación de medidas de urgencia en lo relativo al enlace. Implementar estrategias para regular la comunicación durante la emergencia entre equipos base, móviles y portátiles del ayuntamiento.

38 FUNCIONES DE LOS GRUPOS
ASUNTOS LEGALES DURANTE LA EMERGENCIA: COORDINADOR: Lic. NOE ORTIZ SALDAÑA. Jurídico. Atender y resolver los asuntos legales a que se enfrenta el personal que participa en los grupos de trabajo, motivados por casos fortuitos o fuerza mayor que ocurran durante la emergencia. GRUPO DE VIALIDAD: COORDINADOR: Cmte. ANIANO VELAZQUEZ SALCEDO, Delegado de Vialidad y Transporte. Coordina, regula y atiende los problemas que se susciten por azolve de calles, inundación, bloqueos de vías de comunicación. Coordina a los grupos voluntarios y corporaciones que participen en la vialidad durante y después de la emergencia. NOTA: LOS ASUNTOS NO PREVISTOS EN EL PRESENTE PLAN SERÁN RESUELTOS POR CADA UNA DE LAS INTITUCIONES, INSTANCIAS Y DEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES.

39 VIII-PRESCRIPCIONES GENERALES
Todos los grupos de trabajo mantendrán constantemente informado al centro de operaciones de los asuntos relacionados con sus funciones. Las misiones asignadas a cada grupo de trabajo serán realizadas antes, durante y después de la emergencia, según proceda. Las actividades de rehabilitación de las áreas dañadas consistirán prioritariamente en los servicios públicos esenciales y remoción de escombros para retornar a la normalidad de la vida de la población. En el desarrollo de las actividades de todos los grupos de trabajo, deberá preverse el máximo empleo de los propios damnificados o afectados. Los grupos de trabajo procurarán el empleo de medios humanos y materiales, instalaciones y equipo diverso, ubicado en áreas adyacentes Enlace y coordinación.  Centro de operaciones. Donde disponga el comité Municipal de Emergencia, cerca del área de desastre. De los grupos de trabajo. En el área del desastre, comunicando oportunamente su ubicación y permanencia. De la intervención de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco. Como integrante del Consejo Municipal de Protección Civil (Grupos de Trabajo) por tener una delegación en la región costa sur de Jalisco. Al rebase de la capacidad de respuesta del Sistema Municipal de Protección Civil. De la intervención de las fuerzas armadas. La Guarnición Militar, San Patricio, Melaque, Jalisco. Como integrante del consejo y parte activa en éste plan de contingencias. Al rebase de la capacidad de respuesta del Sistema Municipal y del Sistema Estatal de Protección Civil, se activará el PLAN DE CONTINGENCIAS MILITAR DNIII ó el SMA de la Secretaría de Marina, según su área de competencia.

40 Para el aviso a la población.
IX-SISTEMA DE ALERTAMIENTO. Los avisos, alertas, emergencias o alarmas serán emitidas oportunamente por el Sistema Municipal de Protección Civil, apoyado por el Sistema Nacional y Estatal, la Comisión Nacional del Agua, el Servicio cat y semar Nacional. Se recomienda hacer caso omiso a otras fuentes de información relacionadas con el fenómeno, al menos que en un momento dado se pierda la comunicación con las dependencias señaladas. Cuando el sistema Nacional de Protección Civil emita Alerta para las costas de Jalisco, se boletinarán los informes a las diferentes dependencias involucradas en la Protección Civil del municipio vía electrónica o fax. Así como en frecuencias VHF con enlace a coordinadores de los Grupos de Trabajo, Delegaciones y Agencias Municipales. Para el aviso a la población. A-ALERTA Se emitirá al detectarse un sismo de alta escala sobre el océano pacifico. Se señalará la posible trayectoria y zona de afectación. ¡Es hora de tomar medidas preventivas! Se emitirán boletines cada hora para tomar medidas precautorias. RECOMENDACIONES: Asegure tomar con calma y serenidad la magnitud del problema Asegure los objetos sueltos dentro de su casa. Tenga identificado la ruta de evacuación de su casa y su población. Sus alimentos, agua, botiquín, valores y documentos importantes, sitúelos en el lugar más sólido y altos de su casa en el cual se colocará Ud. y su familia en caso extremo. Si Ud. considera que la estructura de su vivienda resistirá el embate de la fuerza del sismo no la abandone, pero si estima que no es sólida busque un refugio apropiado utilizando ruta de evacuación. Escuche la radio y la T.V. para recibir instrucciones del sistema de protección Civil.

41 Se informará cuales son los municipios afectados.
B-EMERGENCIA: Se difundirá cuando es inminente que toque tierra el tsunami con una periodicidad de una hora. Se difundirá cuando el tsunami aproximadamente se aproxime a tierra el agua oceánica Se informará cuales son los municipios afectados. Quienes Vivan en zona de riesgo deben evacuar. RECOMENDACIONES: Permanezca dentro de su casa o refugio en las partes más sólidas de la misma junto con los suyos. Protéjase con colchones y mantas, si es posible colóquese bajo una mesa sólida. Tenga cuidado aunque Ud. observe un período relativo de calma, permanezca observando el comportamiento del mar y si se empieza a recoger hay que evacuar inmediatamente Escuche su radio o T.V. para más información. C-ALARMA: Se activara cuando el sismo o tsunami esté afectando al Municipio. Ya debes estar en un lugar seguro Además guarde la calma Conserve la calma. No salgas de casa o del albergue. No dejes solos a menores de edad, enfermos y personas mayores. No enciendas velas y usa linternas de pilas. Tenga cuidado con el sismo o tsunami aunque Ud. observe un período relativo de calma, Atienda los avisos que se difunden por la radio.

42 ¿Qué es un Tsunami? Un tsunami1 (del japonés «津» tsu, puerto o bahía, y «波» nami, ola) o maremoto2 (del latín mare, mar y motus, movimiento) es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos». La energía de un maremoto depende de su altura, de su longitud de onda y de la longitud del frente de la o las ondas. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes, gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero siempre mantendrá una velocidad determinada por la profundidad sobre la cual el tsunami se desplaza. Normalmente, en el caso de los tsunamis tectónicos, la altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de 1.0 metros, pero la longitud de onda puede alcanzar algunos cientos de kilómetros. Esto es lo que permite que aún cuando la altura en océano abierto sea muy baja, esta altura crezca en forma abrupta al disminuir la profundidad, con lo cual, al disminuir la velocidad de la parte delantera del tsunami, necesariamente crezca la altura por transformación de energía cinética en energía potencial. De esta forma una masa de agua de algunos metros de altura puede arrasar a su paso hacia el interior.

43 CON FUNDAMENTO EN LAS ATRIBUCIONES QUE ME CONFIERE EL REGLAMENTO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL, ORDENO SE IMPRIMA Y SE DISTRIBUYA PARA SU CUMPLIMIENTO A LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS PARA CONOCIMIENTO Y DEBIDO CUMPLIMIENTO. ATENTAMENTE __________________________________ C. JOSE ANTONIO MENESES GONZALEZ DIRECTOR DE LA COORDINACION MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL MUNICIPIO DE LA HUERTA, JALISCO “2014 Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”

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51 H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL LA HUERTA, JALISCO UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
  


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