La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Bienvenidos!.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Bienvenidos!."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Bienvenidos!

2 Marco Jurídico Nacional
Lic. Laura Gurza Jaidar

3 Fenómenos perturbadores
Origen natural: Geológico Hidrometoerológico Origen antropogénico: Químico-tecnológico Sanitario-ecológico Socio-organizativo

4 Sistema Nacional de Protección Civil
SINAPROC

5 Antecedentes Necesidad de proteger a la población de los desastres:
Seguridad y salvaguarda de la población

6 Protección civil Conjunto de disposiciones, medidas, planes, programas y acciones destinadas a la prevención, auxilio y recuperación de la población Actividad solidaria de la sociedad, junto y bajo la dirección de la Administración Pública

7 Un poco de historia

8 1985 Creación de la Comisión Nacional de Reconstrucción
Dirigir adecuadamente las acciones de auxilio a la población damnificada; sentar las bases para establecer los mecanismos, sistemas y organismos para atender mejor a la población en la eventualidad de otros desastres. Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección civil

9 Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección civil
Conformación de una organización federal, estatal y municipal de protección civil, integrada por los consejos, los órganos de la administración pública y los grupos voluntarios.

10 1988 Se constituyen: La Subsecretaría de Protección Civil y de Prevención y Readaptación Social La Dirección General de Protección Civil, dentro de la Secretaría de Gobernación Se acuerda: El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) Construcción y el equipamiento del centro a cargo de Japón Operación del mismo, a cargo del gobierno mexicano

11 1988 Se crea la Coordinación General de Protección Civil.
Responsable de normar, coordinar y supervisar la operación del propio Sistema Nacional de Protección Civil, tanto en tiempo de normalidad, como durante situaciones de emergencia.

12 Objetivo de SINAPROC Ley General de Protección Civil en su artículo 10: “Proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas, la afectación de la planta productiva, la destrucción de bienes materiales, el daño a la naturaleza y la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad, así como el de procurar la recuperación de la población y su entorno a las condiciones de vida que tenían antes del desastre”.

13 Organización de SINAPROC
Autoridad máxima: Consejo General que preside el Presidente de la República, y participan las dependencias, organismos e instituciones de la Administración Pública Federal, y los Gobernadores de las entidades federativas.

14 Organización de SINAPROC
Coordinación ejecutiva: Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil Dirección General de Protección Civil Dirección General del Fondo de Desastres Naturales Centro Nacional de Prevención de Desastres

15 Coordinación General de Protección Civil (CGPC)
Apoyar al Secretario Ejecutivo del SINAPROC en la conducción y ejecución del Sistema Nacional de Protección Civil Coordinar la aplicación de los recursos de las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como de organizaciones sociales y privadas, destinados a la protección de la sociedad contra los peligros y riesgos que se generen por la presentación de desastres.

16 Dirección General de Protección Civil
Integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional de Protección Civil Apoyar, mediante una adecuada planeación, la seguridad, auxilio y rehabilitación de la población y su entorno, ante situaciones de desastre, incorporando la participación de todos los sectores de la sociedad.

17 Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)
Auxiliar en el ejercicio del Fondo de Desastres Naturales, del FOPREDEN y del FIPREDEN. Analizar y evaluar solicitudes formuladas por gobiernos de las entidades federativas, así como las dependencias y entidades de la administración pública federal, para acceder a los recursos del fondo de desastres naturales.

18 Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
Órgano Técnico del Sistema Nacional de Protección Civil Investigar, monitorear, instrumentar, capacitar y difundir información en materia de prevención de desastres y de protección civil, encausando así la generación de políticas públicas preventivas.

19 Unidades de Protección Civil a nivel estatal y municipal
Integrar, coordinar y dirigir los sistemas de protección civil en sus respectivos ámbitos; Responsables de elaborar, implantar, coordinar y operar los programas de protección civil correspondientes.

20 Consejo Nacional de Protección Civil
Órgano consultivo en materia de planeación de la protección civil. Órgano de coordinación de acciones del gobierno federal para convocar, concertar, inducir e integrar las actividades de los diversos participantes e interesados en la materia, a fin de garantizar la consecución del objetivo del Sistema Nacional.

21 Consejos Estatales y Municipales
Se integran y tienen las facultades que les señalan las leyes y disposiciones locales.

22 Comité Nacional de Emergencias
Órgano encargado de la coordinación de acciones y toma de decisiones en situaciones de emergencia y desastre ocasionada por la presencia de fenómenos perturbadores que pongan en riesgo a la población, bienes y entorno, sin menoscabo de lo establecido en la Ley General de Protección Civil.

23 Centro Nacional de Operaciones
Instancia operativa que integra sistemas, equipo, documentos y demás instrumentos que contribuyen a facilitar a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, la oportuna y adecuada toma de decisiones.

24 Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM)
Órgano responsable de recibir, concentrar, procesar y distribuir la información que generan los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, validando su confiabilidad para la toma de decisiones, en la prevención y mitigación de los efectos de fenómenos naturales o provocados por el hombre.

25 Funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil

26 Artículo 14 de la Ley General de Protección Civil
En una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria de la protección civil, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada, en los términos de la ley y de las demás disposiciones aplicables.

27 Actividades de auxilio en caso de emergencia
Municipal Estatal Federal Internacional

28 Programas de Protección Civil
Coadyuvar a la aplicación del Sistema Nacional, cuyos propósitos son proteger y conservar a la persona sus bienes y entorno, ante la eventualidad de un desastre, estableciendo la coordinación y los dispositivos necesarios de intervención ante situaciones de emergencia.

29 Programa Nacional Conjunto de objetivos, políticas, estrategias, líneas de acción y metas para cumplir con el objetivo del sistema nacional, según lo dispuesto por la ley de planeación.

30 Programas Estatales y Municipales de Protección Civil
Elaborarse, de conformidad con las líneas generales que establezca el programa nacional.

31 Programas Especiales de Protección Civil
Elaborar cuando se identifiquen riesgos específicos que puedan afectar de manera grave a la población, y cuando se trate de grupos específicos, como personas minusválidas, de tercera edad, jóvenes, menores de edad y grupos étnicos.

32 Programa interno Instrumento de planeación circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, institución u organismo del sector público, privado o social, el cual se lleva a cabo en cada uno de los inmuebles correspondientes para estar en condiciones de prevenir y atender las emergencias previamente identificadas.

33 Subprograma de Prevención
Conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

34 Subprograma de Auxilio
Realiza acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la planta productiva y a preservar los servicios públicos y el medio ambiente, ante la presencia de un agente destructivo.

35 Subprograma de Recuperación
Proceso orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado (población y entorno), así como a la reducción del riesgo de ocurrencia y la magnitud de los desastres futuros, incluyendo la continuidad de operaciones.

36 Programa Hospital Seguro

37 Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro
Homogeneizar los criterios de operación en los hospitales para garantizar su funcionamiento en situaciones de emergencia, para que permanezcan accesibles y funcionando en tales situaciones.

38 Finalidad del Comité Nacional
Establecer homogeneidad en los criterios de organización, operación y funcionamiento de los hospitales en situaciones de desastre natural y antrópico, para que permanezcan accesibles y funcionando en tales situaciones

39 La coordinación fomentará y promoverá:
Incorporación del “Programa Hospital Seguro” en establecimientos que proporcionen servicios de salud, públicos, privados y sociales con internamiento de pacientes. Aplicación de políticas en las instituciones de salud federales, estatales y municipales, privadas y sociales para la aplicación y ejecución del Programa Hospital Seguro. Capacitación a grupos multidisciplinarios de profesionistas que realicen actividades relacionadas con el diseño, construcción y operación de hospitales. Establecimiento de mecanismos de control y supervisión en la construcción de hospitales nuevos, a través de profesionales del ramo de la construcción, externos o ajenos al proyecto. Conformación en cada unidad de salud, de un comité hospitalario de desastres. Realización de simulacros de atención a saldo masivo de víctimas ante situaciones de desastre.

40 Comité Nacional integrado por:
Presidente Secretario Técnico Secretario Ejecutivo Vocales

41 Comité Técnico Cada integrante del Comité Nacional, designará a sus respectivos representantes para conformar el Comité Técnico Nacional, quienes serán los responsables de participar en la organización del Programa Hospital Seguro. Este nombramiento deberá ser notificado por escrito al Secretario Técnico.

42 Reglamento del Comité Estatal de Evaluación del “Programa Hospital Seguro” (CEEPHS)

43 Organización Cada entidad federativa contará con un Comité Estatal, y deberá ser integrado y representado por las Direcciones Generales o Unidades de Protección Civil y las diferentes instituciones del Sector de Salud Público y Privado en cada entidad federativa, así como sus áreas de planeación y finanzas.

44 Integrantes Pertenecientes al sector salud,
Disciplinas del área médica, administrativa, de ingeniería, arquitectura, así como las áreas afines en materia de desastres, Ser designados por los titulares correspondientes a cada institución.

45 Estructura funcional Presidencia. Recaerá en el titular de la unidad estatal de protección civil. Secretaría. Corresponderá al titular de la secretaría de salud del estado o el servidor público estatal que realice estas funciones. Vocalía. Se integrará por los demás representantes de las instituciones tanto públicas como privadas que se estime conveniente integrar a los trabajos.

46


Descargar ppt "¡Bienvenidos!."

Presentaciones similares


Anuncios Google