La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de caso: Acción política y comunicativa transnacional del Estado Islámico (ISIS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de caso: Acción política y comunicativa transnacional del Estado Islámico (ISIS)"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de caso: Acción política y comunicativa transnacional del Estado Islámico (ISIS)

2 Definiciones básicas El Califato: Estado Islamico: Yihad: Yihadismo:
Es un sistema político único de la ideología del Islam. Es una construcción política única basada en el concepto de ciudadanía sin importar etnicidad, género o creencia y se opone completamente a la opresión del cualquier grupo religioso o étnico. Estado Islamico: es un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, es decir, un Estado no reconocido Yihad: Es un concepto del islam que representa una obligación religiosa de los musulmanes “Esfuerzo en el camino de Dios” o “Extender la ley de Dios” Yihadismo: Secta radical dentro del islam político (doctrina política) Es un ideario teocrático totalitario de corte anti-liberal, anti-democrático, caracterizado por la frecuente y brutal utilización del terrorismo.

3 ISIS Desde comienzos de junio de 2014 hasta la actualidad, el grupo Yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) ha logrado hacerse con el control de la mitad del territorio iraquí ante la pasividad y el asombro de los espectadores internacionales.

4 LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA PROPAGANDA YIHADISTA
ISIS ha extendido su actividad a áreas tan diversas como la economía o la asistencia social y ha conseguido gestionarlas de manera profesional, como si de un Estado se tratase. Sin embargo, donde verdaderamente ha logrado profesionalizarse ha sido en el ejercicio de su auténtico trabajo: el terrorismo y su difusión. La principal estrategia de ISIS campaña de propaganda e influencia mediática que se ha desarrollado de manera fundamental en las redes sociales, y que intenta emular la comunicación institucional de un Estado.

5 ESTRATEGIA PROPAGANDÍSTICA
Métodos y tácticas La propaganda online de ISIS tiene cuatro objetivos principales: infundir el miedo entre los soldados de los ejércitos de Irak y Siria fomentar el apoyo a la organización reclutar a nuevos militantes forjar nuevas alianzas con otras organizaciones terroristas.

6 LOS COMMUNITY MANAGERS DEL TERROR: LA PROPAGANDA ONLINE DE ISIS
Por qué es un fenómeno revolucionario? sus contenidos se han profesionalizado, pues muchos de sus militantes proceden de Occidente y tienen conocimientos de diseño gráfico y cine. En segundo lugar sus técnicas de comunicación siguen los patrones de empresas e instituciones de Estados Unidos o Europa, sus militantes dominan los lenguajes de las redes sociales y saben explotarlos de manera creativa y efectiva.

7 CIBER-CALIFATO Piratas informáticos simpatizantes de Estado Islámico. Su ejercicio es realizar hackeos y ataques cibernéticos Hechos significativos: Hackeo al sitio web del diario Newsweek y su cuenta de Twitter Ataque a las cuentas de las redes sociales del Pentágono, donde se tuiteó: #MichelleObama! Te estamos observando a ti, tus hijas y tu marido!” “Mientras Estados Unidos y sus satélites están matando a nuestros hermanos en Siria, Irak y Afganistán, nosotros estamos destruyendo su sistema de seguridad nacional desde adentro”.

8 FLAMES OF WAR La Lucha acaba de empezar Documental Estado Islámico
La gramática visual de estas películas tiene examen minucioso Se manejan y respetan las técnicas documentales Existe toda una construcción narrativa ( El melodrama) Buscan el entretenimiento

9 Al Hayat canal digital Es el centro de información del Estado islamico

10 El pop del terror Los Yihadistas componen y publican sus propias nasheed ISIS ha sustituido el contenido místico de las canciones por las alabanzas al terrorismo. Estas canciones son una parte fundamental de la propaganda del ISIS. Lo que está haciendo el Estado Islámico (EI) es producir un subgénero muy reconocible en el que se incita a dar muerte a los infieles, desaparece casi todo el contenido místico o cualquier referencia a los versículos del Corán y se sustituye por alabanzas explícitas al terrorismo. "Oh, Estado Islámico, has iluminado la tierra". “Mi Ummah, ya está aquí el amanecer” Al-Maliki, tu final será mañana

11 Alcances transnacionales
De 20 mil extranjeros que se han ido a engrosar sus filas, alrededor de son de países occidentales, entre ellos unos 150 estadounidenses.

12 Conclusiones El califato sabe que la guerra no se libra sólo con las armas, sino también en el plano comunicativo. Es tan consciente de ello que su propaganda se dirige más a occidente que a los países de mayoría musulmana. por esta razón reclutan combatientes no solo en el campo de guerra sino también en el plano artístico y comunicativo la globalización han permitido transformar la acción político comunicativa del Estado Islamico El Estado Islámico efectivamente ha desarrollado, utilizado y creado nuevas formas de ciudadanía y de acción política global gracias al uso de las nuevas tecnologías


Descargar ppt "Estudio de caso: Acción política y comunicativa transnacional del Estado Islámico (ISIS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google