La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos para el crecimiento personal en el voluntariado de prisiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos para el crecimiento personal en el voluntariado de prisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos para el crecimiento personal en el voluntariado de prisiones
Ana Aizpún Marcitllach 23 de Junio 2015

2 Índice Discernimiento sobre el voluntariado en prisiones.
La "prisionización”: ¿Cuál es la realidad psicológica de un preso? Un compromiso consciente.  2. Claves para el crecimiento personal y la profundización en la propia conversión en este contexto.  Obstáculos psicológicos para este crecimiento: El perfeccionismo, la culpa, el mesianismo, la reconciliación con uno mismo, la rigidez. 3. Claves para psicológicas/herramientas para el trabajo del voluntario con el preso: El autoconocimiento: El autoconocimiento como vía para una sana autoestima y como vía para relaciones humanas profundas.  El perdón: Perdonarse para perdonar a otro y transmitir la Misericorida de Dios.  La importancia de la relación: Claves para una relación de ayuda Cómo crear espacios de seguridad y crecimiento en un contexto tan complejo como la prisión.  Espacio para planteamiento de dudas, cuestiones personales, necesidades concretas...

3 El contexto no facilita la relación
La cárcel: Aislamiento afectivo Vigilancia permanente Falta de intimidad Frustraciones reiteradas Falta de seguridad Relaciones interpersonales basadas en la desconfianza y la agresividad. (Arroyo y Ortega, 2009) El voluntario deberá crear espacios de seguridad y Experiencias emocionales correctivas.

4 Efectos de la prisión La entrada en prisión es una experiencia traumática que altera el estado emocional de una persona. El preso atraviesa un proceso de duelo que se traduce en apatía, depresión, angustia y rebeldía, proceso que inevitablemente le coloca en una posición de conflicto. Se da un aumento del grado de dependencia (de tipo infantil), debido al amplio control conductual a que se ven sometidos. Pérdida de la volición, autodeterminación y autonomía, debido a la exhaustiva programación de la existencia en el establecimiento, que tiene una fuerte incidencia negativa en la identidad del sujeto. (Goffman, 1970). Devaluación de la propia imagen y disminución de la autoestima, concebidas como la valoración que el individuo realiza y mantiene respecto de si mismo (Coopersmith, 1959). Aumento de los niveles de dogmatismo y autoritarismo de los presos que se traduciría en su mayor adhesión a valores carcelarios (Baron, 1968). Aumento en el nivel de ansiedad de los encarcelados (Sykes, 1958).

5 Ser voluntario: ¿Por qué voluntariado en prisiones?
COMPROMISO LIBRE: Compromiso revisado CONSCIENTE: ¿Por qué en prisión? EQUILIBRADO: ¿Cómo me mueve/me afecta esta tarea que estoy desarrollando en prisión? “El voluntariado en la prisión es un “voluntariado de riesgo” que necesita un discernimiento y una atención especial.” Carmen Martorell Pallás.

6 Claves para el crecimiento personal y la profundización en la propia conversión en este contexto
Puede haber bloqueos psicológicos que dificulten una vivencia profunda del amor de Dios e impidan el crecimiento personal.

7 Cuando buscamos en el exterior lo que sólo está en el interior
Muy tarde por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.
- ¿Qué estás haciendo Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le pregunta.
- Sí, estoy buscando mi llave. El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.
-¿Qué estáis haciendo? - les pregunta.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín. 
Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar. Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:
- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar? 
- No, dice Nasrudín
- ¿dónde la perdiste, pues?
- Allí, en mi casa.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.

8 Dimensiones del ENCUENTRO:
1. ENCUENTRO INTRA-PERSONAL 2. ENCUENTRO INTER-PERSONAL

9 1. ENCUENTRO INTRA-PERSONAL
Dimensiones del ENCUENTRO: 1. ENCUENTRO INTRA-PERSONAL

10 Conocer nuestras capacidades Aceptarnos por completo
Un encuentro con otro, debe empezar por un encuentro con uno mismo “Conocer a bien a los otros es inteligente, conocerse bien a si mismo, es sabiduría”. Einstein. Ser realista Conocer nuestras capacidades Aceptarnos por completo Conocer nuestros límites

11 Conocerse para tener una sana autoestima
La seguridad en uno mismo viene de la aceptación de la propia identidad junto a la creencia y disposición activa de cambio o transformación. CONOCIMI ENTO Si no puedo hacer esto CONMIGO mismo seré INCAPAZ de hacerlo con otros EMPATÍA

12 Claves para el crecimiento en la conversión/madurez personal
Rigidez Voluntarismo Culpa insana Perfeccionismo Falta de conciencia

13 Obstáculos psicológicos para la conversión: EL PERFECCIONISMO
El perfeccionismo es esa voz que nos dice que no hemos hecho suficiente y que no podemos sentirnos satisfechos. Las raíces del perfeccionismo: Una valoración condicionada. Una sobre-valoración de los propios éxitos y fracasos. Necesidad de control ante la sensación de caos: “Herida de seguridad”. Búsqueda narcisista de la “totalidad”. El perfeccionismo desde una perspectiva espiritual: El rechazo de uno mismo conduce fácilmente al rechazo de Dios. El riesgo de hacer “admisibles” algunos aspectos de nuestro ser y rechazar los “indeseables”. No se experimenta la integración de “luces” y “sombras”. No aceptamos que hemos sido concebidos de manera única y total.

14 Los aspectos que rechazamos se convierten en nuestra “sombra”.

15 ¿Qué características tiene el voluntario ideal?
Por si ayuda… ¿Cómo se muestra ante los internos? ¿Cómo maneja los casos difíciles? ¿Cómo vive su fe? ¿Cómo la transmite? ¿Cuánto ayuda a los internos?

16 Los aspectos que rechazamos se convierten en nuestra “sombra”.
Nuestra “sombra” es un saco repleto de los aspectos que rechazamos de nosotros mismos. Nuestra “sombra” son aquellas partes de nosotros mismos que reprimimos porque entran en conflicto con cómo nos gustaría ser”. “El gran saco que todos arrastramos: El poder del lado oscuro de la naturaleza humana”, Robert Bly. Describe cómo ha tenido lugar ese “relleno del saco” a lo largo de tu vida. ¿Qué aspectos de ti mismo/a has ido introduciendo ahí?

17 Au, W., & Cannon, N.: « Anhelos del corazón » (1998).
La falta de integración de nuestras diferentes partes y el menosprecio de lo que consideramos inaceptable nos impide amar. Lo que rechazamos en nosotros es lo que rechazamos en los demás. Lo que nos separa de nosotros mismos es lo que nos separa de Dios. Au, W., & Cannon, N.: « Anhelos del corazón » (1998).

18 Aceptación Supone respetar la verdad de los hechos
Ver las cosas tal y como son No es incompatible con querer cambiar Siembra un terreno seguro para el crecimiento

19 La culpabilidad Puede ser un sentimiento difuso general.
Se refiere a un hecho concreto. Es compatible sentirse culpable con tener una buena autoestima. Moviliza, lleva al crecimiento. Permite realizar conductas reparatorias reales: Soy consciente de lo que he hecho. Tiene un límite. Puede ser un sentimiento difuso general. Genera autoagresión y autodesprecio: ¡Qué clase de persona soy si he hecho esto! Bloquea. Genera conductas compensatorias compulsivas: “Pido perdón 200 veces, compro un regalo, me hablo mal y me denigro…”. Es infinita.

20 El voluntarismo: Una enfermedad de la voluntad
Lleva a confiar excesivamente en la fuerza de voluntad. Lleva a escuchar poco, a ser poco receptivo, perturba la lucidez. Tiene un fondo de orgullo y autosatisfacción. Puede esconder un sentido del deber rígido y poco realista. Límites: A veces no puedo sólo/a A veces no tengo que llegar (no me toca) ¿Necesito sentirme necesario? Si no ayudo…¿Qué hago? ¿Quién soy?

21 Rigidez Todo o nada Justo o injusto Santo o pecador Bueno o malo
Tolerable o intolerable Éxito o fracaso Correcto o incorrecto “Quien ha caído en esta mundanidad mira de arriba y de lejos (…) descalifica a quien lo cuestione, destaca constantemente los errores ajenos y se obsesiona por la apariencia. (…) No aprende de sus pecados ni está auténticamente abierto al perdón.” Evangeli Gaudium

22 El interno Se identifica con su sombra Culpa No se acepta

23 Claves para el acompañamiento al preso
“El objetivo de la acción voluntaria en el interior de la prisión está basado en promover procesos de relación personal que favorezcan la reflexión y el cambio de la persona privada de libertad.” Carmen Martínez de Toda Terrero

24 2. ENCUENTRO INTER-PERSONAL
Dimensiones del ENCUENTRO: 2. ENCUENTRO INTER-PERSONAL

25 Un encuentro de tres... MEDIO Voluntario Interno MEDIO FIN Dios

26 ACEPTACIÓN INCONDICIONAL
Una relación de ayuda “El objetivo de la acción voluntaria en el interior de la prisión está basado en promover procesos de relación personal que favorezcan la reflexión y el cambio de la persona privada de libertad.” Carmen Martínez de Toda Terrero ENCUENTRO VERDADERO ESCUCHA EMPÁTICA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL AUTENTICIDAD

27 Conocerse y aceptarse para tener relaciones profundas y saludables
Auto-conocimiento Aceptación incondicional

28 Actitudes del voluntario
“El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el otro (…) con su dolor y sus reclamos, (…) con un constante cuerpo a cuerpo.” Evangeli Gaudium

29 Es la relación lo que cura
“El encuentro verdadero libera. No cura el psicólogo, no cura la técnica. Lo que cura es la relación. El encuentro entre dos personas, una dispuesta a ayudar y la otra dispuesta a ser ayudada.” Irvin Yalom.

30 1. ¿Cómo estoy? ¿Cómo llego a este “encuentro”? Tomar conciencia
Antes del ENCUENTRO... 1. ¿Cómo estoy? ¿Cómo llego a este “encuentro”? Tomar conciencia 2. ¿Qué pasó la última vez que vi a esta persona? 5´extra 3. ¿Cuál es mi objetivo hoy?: Afianzar la relación Hablar de un tema en concreto Confrontar Compartir

31 La destreza de escuchar
“Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a aconsejarme, no estás haciendo lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a decirme por qué yo no debería sentirme así, no estás respetando mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches y tú piensas que debes hacer algo para resolver mi problema, estás decepcionando mis esperanzas. ¡Escúchame!” Carlos Alemany

32 Obstáculos para una escucha eficaz
COGNITIVOS: Mientras el otro habla, la cabeza bulle con ideas, pensamientos, prejuicios, otros pensamientos, preparación de soluciones... EMOCIONALES: El testimonio del otro me interpela. Puede surgir en mi interior miedo al cambio. CONDUCTUALES: “La escucha es un aprendizaje, requiere el desarrollo de una serie de actitudes y destrezas” Cada persona percibe la realidad de un modo diferente VS El otro es igual que yo Pongo especial conciencia en darme cuenta de que el otro es diferente a mi VS Temo encontrarme con el otro Conozco mis propios ritmos, soy consciente de mi lenguaje no verbal VS No se qué hacer para encontrarme contigo

33 ¿Qué me cuesta escuchar?
Dolor: Historias terribles, vivencias… Bondad/Maldad: No remordimiento, diferentes valores, machismo ¿Qué me cuesta escuchar? Mis límites: Críticas, no “alabanzas”, faltas de interés… Historia familiar Injusticia Perdón

34 Un pequeño ejercicio de escucha...
1. ESCUCHA INTERNA: La escucha interna es la capacidad de la persona de mirarse hacia dentro, de tomar conciencia de si. ¿Qué movimientos noto en mi interior? Estas sensaciones, ¿facilitan o bloquean mi escucha del otro? 2. ESCUCHA EXTERNA: La escucha externa es afinar los sentidos. Escuchar tanto la comunicación verbal como la no verbal del otro. ¿Noto la necesidad de interrumpir? ¿consolar? ¿opinar?

35 Riesgo de: “No ver al otro”
Desconexión con uno mismo Escucha sesgada Dirijo yo la conversación: “Qué tal, ¿bien no?” Me enfado cuando el otro no reacciona como yo quiero/necesito “Sigue actuando igual. Semana tras semana sigue con lo mismo…”. “Con él es imposible”. Me impaciento “Contagio mi propia ansiedad” Voluntarismo Estereotipos Es “el típico gitano”

36 Riesgo: “No ver al otro”
Desconexión con uno mismo Escucha sesgada Caer en “normas”, “consejos”, “trucos”: “Yo SÉ lo que es mejor para ti” “Deberías sentir/querer/soñar…” Sobre-identificación: “A mí me pasó exactamente lo mismo” Yo soy tú Sobre-implicación: “Cubro mis propios vacíos/enganches afectivos” “Necesito sentir que me necesitas y que soy imprescindible para ti” No hay DIÁLOGO real entre almas

37 Metas de la escucha activa: · Le damos la oportunidad al otro a que cuente su historia: De una manera más profunda y auténtica que en la vida cotidiana. · Podemos entender, de manera profunda lo que el otro nos cuenta y desde ahí, poder ayudarle. · Ayudamos a que el otro pueda clarificar sus propios pensamientos, sentimientos y metas. · Podemos reflejarle al otro una imagen que él no puede ver

38 Riesgo: No verme YO Contacto constante con nuestros “demonios”:
Desconexión con uno mismo Termostato Contacto constante con nuestros “demonios”: Crueldad, maldad, sufrimiento, adicciones, injusticias… Contacto con los propios límites (humanos, vitales): Con lo que tengas, haz lo que puedas, donde estés. Perfeccionismo Dudas acerca de uno mismo Reflejo de mis propias heridas no resueltas: No puedo “sanar” como necesitaría Necesidad de sentirme útil Desgaste: Gestión Emocional Épocas de a vida, sucesos Desmotivación: Mal ajuste de expectativas

39 Perdonarse para perdonar y transmitir la Misericordia de Dios
Sólo quien ha tenido la experiencia del perdón puede realmente perdonar. George Soares-Prabhu Tan lamentable es desconocer e infravalorar nuestros talentos, como no reconocer ni aceptar nuestros errores y limitaciones.

40 ¿Qué es perdonar? Perdón no es: Negar Olvidar Minimizar Condonar
Aceptar Perdón sí es: Deshacerme de los sentimientos de venganza y rabia hacia quien me ha hecho daño. En ocasiones me lleva a la reconciliación. No identificar a quien me hiere con su acción: “Ha hecho algo mal, no es malo”.

41 El otro como “sí mismo” Tomo en consideración la realidad total del otro Soy capaz de ver en el otro potencialidades, dignidad, capacidad de crecimiento. En la relación hay un trabajo conjunto. Se respetan tiempos, se confronta desde una aceptación profunda. Escucho atentamente buscando comprender tanto lo que se dice como lo que no se dice. La relación se centra en que la persona vea y potencie sus propios recursos Regalo la oportunidad de una relación de seguridad

42 Una relación de ayuda: AUTENTICIDAD
¿Desde dónde me relaciono yo? Desde el “saber”, desde el “deber ser”, desde mis tristezas, desde mis alegrías. Es necesario que yo pueda ver al otro con esperanza, con recursos, con capacidad de transformarse. Empatizo: Al igual que yo…

43 Prioricemos la relación
«Corazón, modestia, perseverancia, he aquí lo esencial a nuestro parecer, para visitar con fruto al encarcelado. No son necesarias ni dotes excepcionales, ni cualidades brillantes y aun puede suceder, y sucederá muchas veces, que un hombre en apariencia vulgar haga más bien que otro más inteligente y más instruido: el corazón y el carácter influirán en el preso más que la razón superior y los vastos conocimientos». Concepción Arenal en “El visitador del preso”

44 “Al escucharnos CREAN, creyendo ESPEREN y esperando AMEN”
EL ACOMPAÑAMIENTO COMO ESPACIO DE MADUREZ “Cuando venimos de un camino y encontramos a un ser humano que llega hacia nosotros y que también venía de un camino, nosotros conocemos solamente una parte del camino, no la suya, pues la suya la vivimos en el encuentro” “Al escucharnos CREAN, creyendo ESPEREN y esperando AMEN”

45 Darse cuenta Me levanto una mañana, salgo de mi casa, hay un pozo en la vereda, yo lo veo, Y me caigo en él. Al día siguiente salgo de mi casa, me olvido del pozo en la vereda y vuelvo a caer en él. Al tercer día, salgo de mi casa tratando de acordarme de que hay un pozo en la vereda, sin embargo no lo recuerdo y caigo en él. Al cuarto día, salgo de mi casa tratando de acordarme del pozo en la vereda, lo recuerdo, y a pesar de eso, no veo el pozo y caigo en él. Al quinto día, salgo de mi casa, recuerdo que tengo que tener presente el pozo en la vereda y camino mirando el piso, y lo veo y a pesar de verlo, caigo en él. Al sexto día, salgo de mi casa, recuerdo el pozo en la vereda, voy buscándolo con la vista, lo veo, intento saltarlo pero caigo en él. Al séptimo día, salgo de mi casa veo el pozo, tomo carrera, salto, rozo con las puntas de mis pies el borde del otro lado, pero no es suficiente y caigo en él. Al octavo día, salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, salto y llego al otro lado! Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido, que festejo dando saltos de alegría…y al hacerlo, caigo otra vez en el pozo. Al noveno día, salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, lo salto y sigo camino. Décimo día, me doy cuenta recién hoy que es más cómodo caminar…, por la vereda de enfrente. Jorge Bucay


Descargar ppt "Elementos para el crecimiento personal en el voluntariado de prisiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google