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Algunos problemas  El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas en que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la.

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Presentación del tema: "Algunos problemas  El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas en que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la."— Transcripción de la presentación:

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2 Algunos problemas  El sentido de un texto, ya sea canónico u ordinario, depende de las formas en que lo dan a leer, de los dispositivos propios de la materialidad de lo escrito. (McKenzie)  No es posible separar la comprensión histórica de los escritos de la descripción morfológica de los objetos que los difunden. (Chartier)  El presente está formado por “duraciones sedimentadas”:  El códice inauguró una forma que sobrevivió a la imprenta y a la pantalla (el e-book lo imita).  Al romper el antiguo lazo anudado entre los textos y los objetos, entre los discursos y su materialidad, la revolución digital obliga a una radical revisión de los gestos y las nociones que asociamos con lo escrito

3 Mutaciones del presente  ¿Cómo mantener el concepto de propiedad literaria, definido desde el siglo XVIII a partir de una identidad perpetuada de las obras, reconociblemás allá de cuál fuera la forma de su publicación, en un mundo donde los textos son móviles, maleables, abiertos?  ¿Cómo reconocer un orden del discurso, que fue siempre un orden de los libros [es decir] un orden de lo escrito que asocia estrechamente autoridad de saber y forma de publicación, cuando las posibilidades técnicas permiten, sin controles ni plazos, la puesta en circulación universal de opiniones y conocimientos, pero también de errores y falsificaciones?

4 Libro, autor e interpretación  Kant inaugura la distinción entre “cosa material”, propiedad del comprador, y “cosa inmaterial” que sigue siendo propiedad del autor.  Un autor se conforma por reunión de textos dispersos (obra reunida) o por dispersión de su nombre (citas de autoridad).  La interpretación de lo escrito es lo que enfrenta el poder.  Cada día, para lo peor y para nuestra propia vergüenza, la crueldad de nuestras sociedades hacia los excluidos de lo escrito y hacia quienes la miseria del mundo y la brutalidad de las leyes han dejado sin papeles recuerda las apuestas éticas y políticas relacionadas con el acceso a la escritura.

5 Temas que quedan para profundizar a partir de esta lectura  Cuál es el autor que encontramos en los manuscritos.  Qué cambia en la interpretación cuando incorporamos materiales diferentes a los consagrados como medios de transmitir literatura.  Qué responsabilidades tenemos como estudiosos de la literatura en cuanto a la autoridad de interpretación.  Relación de estos hechos de escritura y lectura con la afirmación de Élida Lois: “La práctica Filológica –como la de toda archivística - emergerá tensionada entre dos extremos riesgosos: la inabarcabilidad y la tergiversación. Por una parte, una misión arqueológica la impulsa a registrar una serie de enunciados manteniéndolos en su propia dispersión; por otra, se ve obligada a reducir complejidades con el pretexto de clasificar, jerarquizar, autorizar “


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