La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 6 para el 8 de agosto de 2015

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 6 para el 8 de agosto de 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 6 para el 8 de agosto de 2015
ESTER Y MARDOQUEO Lección 6 para el 8 de agosto de 2015

2 «En el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias» (Ester 1:3) ASUERO Asuero (Jerjes) fue rey de Persia desde 485 hasta 465 a.C. El banquete mencionado en el libro de Ester fue realizado para ganarse la confianza del imperio ante su inminente partida a Grecia. Bajo los nefastos efectos del alcohol, Asuero hizo una petición indigna a la reina Vasti, que ésta rechazó rotundamente. Dios usó la disipación del rey y la firmeza de la reina para que Ester ocupase el lugar necesario para dar salvación a Su pueblo. Debemos aprender a confiar en los caminos y designios de Dios, aunque no los comprendamos (Isaías 55:8-11)

3 «Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres. Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase» (Ester 2:9-10) Hay dos puntos importantes en la forma en que Hadasa llegó a ser la reina Ester: Halló gracia y ocultó su religión. El hecho de que Ester hallase gracia ante Hegai y Asuero (Ester 2:9, 17), demuestra que era una creyente fiel, comparable a los otros personajes bíblicos de los que se dice que hallaron gracia: Noé (Génesis 6:8), José (Génesis 39:4), el pueblo de Dios en el desierto (Jeremías 31:2) y David (Hechos 7:46). Entonces… ¿por qué ocultar su identidad y su fe? ¿Pudo tener razones similares a las de Jesús, al mostrar su mesianismo ante la mujer samaritana, pero ocultarlo ante los judíos (Juan 4:1-26)? ESTER

4 LA CRISIS «Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?» (Ester 4:14)

5 LA CRISIS «Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?» (Ester 4:14) La crisis dio comienzo con la negativa de Mardoqueo a arrodillarse (adorando) ante Amán, como lo hacían los otros siervos del rey. Como la negativa de Mardoqueo se basaba en su fe, Amán quiso vengarse destruyendo a todo el pueblo judío (incluyendo, sin saberlo, a la propia reina). Venciendo su miedo, Ester decidió valientemente (tras un periodo de ayuno y oración) arriesgar su propia vida para salvar la vida de su pueblo. Cuando la crisis se presenta, Dios ya ha dispuesto de antemano a las personas que ayudarán a su resolución. ¿Puedo ser yo una de estas personas?

6 «Y Amán tomó el vestido y el caballo, y vistió a Mardoqueo, y lo condujo a caballo por la plaza de la ciudad, e hizo pregonar delante de él: Así se hará al varón cuya honra desea el rey» (Ester 6:11) MARDOQUEO Dios preparó el terreno, usando a las personas adecuadas en el momento adecuado: Dos oficiales deciden atentar contra el rey. Mardoqueo denuncia el complot a través de Ester (Ester 2:21-23). Ester invita a Asuero y a Amán a un banquete (Ester 5:1-5). Esa tarde, su mujer y sus amigos aconsejan a Amán hacer una horca para Mardoqueo (Ester 5:14). De madrugada, leen ante Asuero el relato de la denuncia de Mardoqueo, y el rey decide honrarlo (Ester 6:1-3). Amán madruga aquel día. Pero en lugar de pedir la cabeza de Mardoqueo, debe honrar a su enemigo (Ester 6:4-12). Finalmente, debe morir en la horca que él mismo preparó (Ester 7:9).

7 LA CONVERSIÓN DE LOS GENTILES
«Y en cada provincia y en cada ciudad donde llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos» (Ester 8:17) Ante el inesperado giro de los acontecimientos, muchos se vieron motivados a creer en el poder del Dios de los judíos y a abrazar su fe. Esa fe se vio fortalecida al ver la forma en que los judíos actuaron el día de Purim, cuando los decretos reales enfrentaron a los judíos con sus enemigos. Mientras que el primer decreto autorizaba a los enemigos a apoderarse de los bienes de los judíos, éstos se limitaron a defenderse, no tomando nada que perteneciese a sus enemigos (Ester 9:10, 15, 16). Estos paganos fueron convertidos tanto por el testimonio silencioso de la conducta de los judíos, como por su valor, cuando tuvieron que dar claramente su testimonio.

8 E.G.W. (Profetas y reyes, pg. 444)
«El decreto que se promulgará finalmente contra el pueblo remanente de Dios será muy semejante al que promulgó Asuero contra los judíos. Hoy los enemigos de la verdadera iglesia ven en el pequeño grupo que observa el mandamiento del sábado, un Mardoqueo a la puerta. La reverencia que el pueblo de Dios manifiesta hacia su ley, es una reprensión constante para aquellos que han desechado el temor del Señor y pisotean su sábado. Satanás despertará indignación contra la minoría que se niega a aceptar las costumbres y tradiciones populares… Por calumnias y apelando a la ira, algunos despertarán las pasiones del pueblo… A fin de obtener popularidad y apoyo, los legisladores cederán a la demanda por leyes dominicales. Pero los que temen a Dios no pueden aceptar una institución que viola un precepto del Decálogo. En este campo de batalla se peleará el último gran conflicto en la controversia entre la verdad y el error. Y no se nos deja en la duda en cuanto al resultado. Hoy, como en los días de Ester y Mardoqueo, el Señor vindicará su verdad y a su pueblo» E.G.W. (Profetas y reyes, pg. 444)


Descargar ppt "Lección 6 para el 8 de agosto de 2015"

Presentaciones similares


Anuncios Google