La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer."— Transcripción de la presentación:

1  Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer las medidas de higiene y detectar posibles amenazas y riesgos que existan en este centro educativo. Cada año se conforma e integra un comité de seguridad e Higiene en el CBTIS No. 253 En el cual se lleva a cabo un programa de prevención Tiene como objetivo

2 El objetivo de este programa es coadyuvar a que exista un ambiente exitoso de seguridad e higiene en el plantel; que propicie a conservar el bienestar tanto de los trabajadores como de la comunidad estudiantil ante posibles situaciones de emergencia o contingencia sanitaria.

3 Elaborar una minuta proporcionada por la dirección general (DGETI) y a su vez será entregada al finalizar los trabajos de recorrido e inspección al responsable de la Delegación del estado (ISSSTE). Todo recorrido e inspección deberá llevarse a cabo por personal debidamente capacitado por el comité de seguridad e higiene. La capacitación se realizará de cuatro a cinco veces por mes, en un lapso dentro del horario de trabajo.

4 Establecer equipo, material de limpieza, etc.; para la limpieza continúa de todas las áreas del plantel, incluyendo departamentos, aulas, laboratorios, baños, áreas verdes, etc Supervisar que la recoja de todos los desechos y basuras sea cada dos o tres días como máximo Inspección de comedores, cafetería, y lugares en donde se ingieran alimentos, con tal de que estén limpios y que tengan las medidas higiénicas necesarias Inspeccionar y levantar por minuta cada tres meses las condiciones en las que se encuentren las áreas sanitarias del plantel, esto con el fin de darle un seguimiento continuo y llevar un control de las mismas con tal de prever cualquier foco de infección o enfermedad. Inspeccionar y levantar por minuta cada tres meses las condiciones en las que se encuentren las áreas sanitarias del plantel, esto con el fin de darle un seguimiento continuo y llevar un control de las mismas con tal de prever cualquier foco de infección o enfermedad.

5 Revisar que todas las tomas de agua, tinacos, llaves de sanitarios tanto de alumnos como del personal administrativo cuenten con sellos y sin fugas correspondientes. Revisar que todas las tomas de agua, tinacos, llaves de sanitarios tanto de alumnos como del personal administrativo cuenten con sellos y sin fugas correspondientes. Además de seguridad e higiene, se deben realizar simulacros a los que está más propenso a sufrir este centro educativo del país, como son (incendio, amenazas de bomba, huracanes, toxicológico por si algo malo llegara a pasar en alguno de los laboratorios). Inspeccionar en los recorridos que las instalaciones, los centros de carga tanto de luces, de postes de alumbrado, y en lugares en donde existan registros eléctricos energizados, tengan sus tapas y estén atornilladas por completo, esto con el fin de evitar accidentes de índole mayor

6

7 Mantener limpio y ordenado los departamentos, pasillos, aulas, etc. No dejas líquidos disueltos en el piso

8 No obstruir los pasillos, escaleras, puertas o salidas de emergencia. Recoger todo tipo de material que se encuentre tirado en el piso que pueda causar un accidente. Mantener en el lugar adecuado los materiales y herramientas de trabajo para evitar que se encuentren en lugares inseguros y a su vez puedan causar un accidente.

9 Estar capacitado para realizar estas actividades de auxilio en caso de que se llegará a presentar un riesgo. No realizar o manipular equipos, instalaciones sin el equipo y protección necesaria. No realizar reparaciones en instalaciones o equipos con tensión

10 Comunicar inmediatamente si se observa alguna anomalía en la instalación eléctrica Des energizar aparatos o equipos si presentan cortos o chispazos Todas las instalaciones eléctricas deben tener llave térmica, disyuntor diferencial y puesta a tierra.

11 Estar capacitado para realizar estas actividades de auxilio en caso de que se llegará a presentar un riesgo Contar con instalaciones especiales a base de agua y espuma para repeler cualquier incendio por mínimo que sea Tener los extintores con etiquetas de vigencia y supervisar que estos estén en óptimas condiciones. No fumar en áreas de trabajo cerradas, ni mucho menos tirar las colillas de cigarros sin apaga Ante un incendio conocer las rutas de evacuación y mantener la calma

12 Estar capacitado para realizar estas actividades de auxilio en caso de que se llegará a presentar un riesgo Ante cualquier anomalía que se presente en algún laboratorio, evacuar a todo el personal que se encuentre en ese lugar Acordonar el área y dejar una radio de 100 metros cuando mínimo, esto con el fin de que los químicos no sean inhalados por otras personas Llevar a cabo las labores de limpieza y desalojo del área establecida por personal capacitado para este tipo de emergencia

13 Estar capacitado para realizar estas actividades de auxilio en caso de que se llegará a presentar un riesgo Mantener la calma y atender el accidente si es posible llamar a emergencias Asegurarse de que no hay más peligros donde ocurrió el accidente Pensar antes de actuar a cualquier accidente

14 Duración: 5 meses, 2 horas, 4 a 5 veces por mes. Duración: 5 meses, 2 horas, 4 a 5 veces por mes. Se divide para esta capacitación a todo el personal que integra el comité en grupos de 5 a 7 personas Mes uno: Se capacita al personal que llevará a cabo las inspecciones externas e internas del plantel. Mes dos: Se realizará un reforzamiento teórico y práctico (a través de simulacros) al todo el personal en general. Mes tres: Se capacita al personal que llevará a cabo las labores de limpieza en todas las áreas en general de las instalaciones Mes cuatro: Se capacita a todo el personal que llevará a cabo las labores de riesgos latentes en el plantel (riesgos eléctricos, de incendios, toxicológicos, etc.) Mes cinco: Se llevara a cabo un simulacro llevando a cabo todas las actividades mencionadas con anterioridad, esto con el fin de reforzar y coadyuvar la confianza en cada uno de los integrantes tanto del comité como del personal educativo y administrativo del plantel.

15 La idea desde un principio es más que nada salvaguardar la prevención, salud y seguridad en el centro de trabajo, para ello se lleva a cabo este programa que pretende sembrar en cada uno de los integrantes de esta institución, valores, ética y una mentalidad positiva en el ámbito de los riesgos sobre salud y seguridad ocupacional. Es por ello que actuando todos en equipo y siguiendo las indicaciones y medidas necesarias se llegarán a obtener grandes resultados en el programa establecido.

16


Descargar ppt " Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer."

Presentaciones similares


Anuncios Google