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Derechos Humanos y Salud
César A. Ugarte Gil Director, EDHUCASALUD Deputy Officer, IFHHRO
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Derechos Humanos Son un conjunto de facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el sólo hecho de serlo, tienen como fundamento la dignidad humana; deben ser reconocidos y garantizados por el Estado por medio de ordenamientos jurídicos de las instituciones nacionales e internacionales que posibilitan la exigencia de su respeto.
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¿Por qué REALMENTE me deben interesar los DDHH?
Porque trabajamos con SERES HUMANOS
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¿Qué son los Derechos Humanos?
Protegen a las personas y los grupos de personas de las acciones que menoscaban sus libertades fundamentales y la dignidad humana. Abarcan lo que se conoce como derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Incumben principalmente a la relación entre las personas y el Estado. Las obligaciones de los gobiernos con respecto a los derechos humanos guardan relación en un sentido amplio con los principios de respetar, proteger y cumplir.
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Desarrollo Histórico de los DDHH
Derechos Civiles y Políticos o Derechos de Primera Generación - Fines del siglo XVIII, siglo XIX - Regulan relación entre estado e individuos - Derechos fundamentales: vida, dignidad, igualdad, libertad - Derechos ciudadanos: identidad, integridad, elegir y ser elegido, libre circulación, información, opinión…
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Desarrollo Histórico de los DDHH
Derechos Económicos, Sociales y Culturales o Derechos de Segunda Generación - Siglo XX, guerra fría - Definen condiciones para asegurar dignidad - DESC: Educación, salud, trabajo, vivienda, identidad, cultura
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Desarrollo Histórico de los DDHH
Derechos de Solidaridad o Derechos de Tercera Generación - Fines siglo XX - Se basan en la integración de la humanidad en su conjunto - Derechos de Solidaridad: paz, desarrollo, medio ambiente, tecnología y sus beneficios - Reconocimiento de grupos particularmente vulnerados: mujer, niños, ancianos, homosexuales
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Derechos Humanos CUARTA GENERACIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LEGAR UN MEDIO AMBIENTE IDÓNEO
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Características de los Derechos Humanos
UNIVERSALES Para TODAS las personas sin importar su edad, raza, sexo, condición social, económica ni ninguna otra característica INTEGRALES La realización de un derecho humano depende de la realización de los otros IMPRESCRIPTIBLES No caducan
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Características de los Derechos Humanos
IRRENUNCIABLES Nadie puede decidir no tener Derechos Humanos INALIENABLES Nadie (ni el Estado) puede quitar ni restringir ningún Derecho Humano INVIOLABLES Ir contra los Derechos Humanos de alguien es ilegal
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Características de los Derechos Humanos
PROGRESIVOS Los derechos ya ganados no pueden ni perderse. EXIGIBLES Las personas pueden y deben exigir al Estado y los demás que respeten los Derechos Humanos
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Concepto de Salud Modelo Biomédico
Salud centrada en funciones anatómicas y biológicas. Modelo de Salud Pública (epidemiológico) Salud como fenómeno social determinado por factores biológicos, ambientales, estilos de vida (culturales), y económicos (distribución de recursos). Busca factores de riesgo y protectores para la salud. Modelo de Derechos Humanos Bienestar, la salud y enfermedad están vinculados con estructuras de poder social, político y económico. Se interesa en las relaciones de poder, por temas de exclusión social, inequidades.
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Concepto de Salud Qué? Cuándo? Cómo? Dónde? A quién?
Qué enfermedad, hay tratamiento? Por qué?, Qué estructuras sociales favorecen la aparición de la enfermedad?
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Fuente: OMS (2002)
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Salud: Estado y Sociedad
Respeto Estado - abstenerse de todo acto que ponga en riesgo la salud de la persona o de la comunidad Sociedad civil - denunciar las violaciones Protección y Realizacion Estado – medidas de para prevenir las enfermedades y proveer de tratamiento; desarrollar y mantener infraestructura sanitaria; medidas para conservar el medio ambiente Sociedad civil informarse proponer participar vigilar
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¿Qué podemos hacer desde nuestra posición de profesionales de salud?
Promover el derecho a la Salud Detectar Tratar Documentar Cultura de Derechos
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Educación en DDHH para los Profesionales de la Salud
Mundialmente se ha reconocido que la formación en DDHH es un derecho y una necesidad Hace falta crear condiciones para incluir la temática de DDHH Los estudiantes constituyen actores fundamentales en este proceso
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Ejemplos a tomar para educación en DDHH
VIH/SIDA Salud Mental Tortura Acceso a Salud
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Educación en DDHH para los Profesionales de la Salud
Componentes: Conocimientos Actitudes Acción
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Doble Lealtad ¿Quién gana el Estado o Empleador, o el paciente?
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