La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patricia Colás y Carlota García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patricia Colás y Carlota García."— Transcripción de la presentación:

1 Patricia Colás y Carlota García.
El origen de la Tierra. Patricia Colás y Carlota García.

2 Introducción. Origen de la Tierra y de la Luna
La influencia de la Luna El origen del Campo Magnético El origen de la corteza terrestre El origen de los océanos La atmosfera primordial

3 El origen de la Tierra y la Luna
Esto fue lo ocurrido en el planeta Tierra. Poco después de su formación, un planeta del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra impactando, no justamente en el centro, sino sobre un lado de la Tierra. El impacto fue cataclísmico, fundiendo ambas masas planetarias y haciendo que una importante porción de la Tierra saliera despedida al espacio en forma de rocas fundidas y cenizas. De toda esta materia, muchas rocas se separaron del planeta convirtiéndose en asteroides que se esparcieron por el Sistema Solar, pero otras, quedaron en órbita alrededor de la Tierra.

4 La influencia de la Luna
Probablemente la rotación sería bastante lenta y su eje de rotación sería casi perpendicular al plano de la eclíptica, pero el choque del planeta que dio origen a la Luna hizo que la Tierra rotara a muy alta velocidad, dando una vuelta completa en seis horas, y con el eje de rotación inclinado entre 20 y 25 grados respecto al plano de la eclíptica. La Luna se encontraba fundida en una masa de magma incandescente a menos de Km de distancia de la superficie terrestre. Esta órbita haría que la Luna diese una vuelta a la Tierra en unas 20 horas aproximadamente.

5 Efecto marea. Su fuerza gravitatoria afectó a la Tierra provocando un efecto marea que hacía que la Tierra se abombara bajo la poderosa atracción lunar. En una Tierra que se encontraba fundida en su mayor parte, el magma que constituía la superficie no encontraba dificultades para provocar una gigantesca marea de varios kilómetros de altura.

6 Poco a poco la aceleración y el alejamiento lunar fueron reduciendo su rotación, al mismo tiempo que la Luna se alejaba alargando la duración de la traslación lunar. La solidificación de la corteza formó los océanos.

7 El origen del campo magnético
La fuerza de atracción lunar no solo afecta a la superficie, generando las mareas, también afecta al núcleo y al manto de la Tierra. Mientras la Tierra se ve frenada por la fuerza gravitatoria de la Luna, ese efecto de frenado no se produce con igual intensidad en el núcleo. La atracción de la Luna sobre el núcleo metálico de la Tierra era más intensa que sobre la capa del manto de silicatos. Esto produce corrientes y remolinos dentro del núcleo metálico.

8 El origen de la corteza terrestre.
Debido a que la Tierra no es un sistema cerrado, la superficie terrestre ha sido bombardeada durante mucho tiempo por meteoritos que han aumentado su tamaño al mismo tiempo que su caída producía suficiente calor como para que grandes zonas del planeta se fundiesen.

9 Sometida a sucesivos procesos (fusión, presión
Sometida a sucesivos procesos (fusión, presión...) consiguieron que de aquel caos inicial surgiera una cierta estructura, dividida en capas. Cesó el bombardeo de meteoritos y se empezó a enfriar la capa externa del manto, formando los primeros catrones (trozos de roca sólida flotando sobre un mar de magma). Dichos cratones fueron aumentando de tamaño y en su deriva colisionaban con otros cratones fusionándose o rebotando en ellos, arrastrados siempre por las corrientes de magma sobre las que flotaban, formando los primeros continentes.

10 Pero… Así, tal como las corrientes oceánicas y atmosféricas tienden a girar en sentido horario en el hemisferio norte y antihorario en el sur, también las corrientes magmáticas formaban remolinos gigantescos, no solo en sentido horizontal, sino también hacia dentro y hacia afuera del planeta creando puntos de subducción, donde el magma tendía a hundirse y de abducción donde el magma ascendía hacia la superficie. Si este punto caliente se producía en el centro de un supercontinente, este podía resquebrajarse y, dividido en varios nuevos continentes iniciar una nueva deriva continental que podría durar varios cientos de millones de años antes de volverse a unir en un nuevo supercontinente.

11 El origen de los oceanos.
 Empezó a llover, una lluvia intensa y continua, una lluvia que no llegaba al ardiente suelo sino que volvía a evaporarse a unos cientos de metros antes de tocarlo. La corteza siguió enfriándose y al cabo de miles de años la lluvia empezó por fin a llegar hasta los primeros cratones, aún excesivamente calientes, y volvió a evaporarse y volvió a caer durante decenas de miles de años antes que en las cimas de las montañas, allí donde la corteza era más gruesa y más fría, se formaron los primeros charcos y lagos y los primeros ríos, que avanzaban serpenteando creando gigantescos torrentes hasta alcanzar las zonas más bajas, donde la corteza era más delgada y donde al agua volvía a hervir para volver a iniciar su eterno ciclo, hasta que por fin se fueron formando los primeros mares, que después se convirtieron en océanos.

12 La atmosfera primordial.
Los primeros planetas orbitaban alrededor del Sol a través de una nube de gas y polvo cuyos componentes eran Hidrógeno y Helio, seguidos de Oxígeno, Neón, Nitrógeno y Carbono. Aún en el vacío espacial, los elementos más abundantes interactuaban entre sí formando algunas moléculas complejas. El Hidrógeno, se unió a diversos átomos, especialmente al Oxígeno, al Carbono y al Nitrógeno, para formar gases como vapor de agua, metano y amoníaco, lo que podemos considerar la atmósfera primordial.

13 Curiosidades. Como la Tierra daba una vuelta en solo seis horas, desde la superficie veríamos el Sol salir por el horizonte y en sólo una hora y media llegar a su cenit para luego descender en otra hora y media hasta el horizonte oeste, ocultarse y permanecer oculto durante tres horas de noche. Pero la Luna, girando al mismo tiempo a nuestro alrededor, iría más lenta, tardando algo más de tres horas en llegar del horizonte hasta el cenit, el mismo tiempo en ocultarse y permanecer unas seis horas oculta antes de volver a asomar por el horizonte Este.

14 Desde que el Sol empezó a brillar, también comenzó a emitir radiaciones de alto poder energético y produjo un viento solar que hacía que parte de su atmósfera se derramara hacia los confines del sistema solar. Al chocar con las capas altas de la atmósfera de los planetas, las radiaciones energéticas y el viento solar arrancaban las moléculas más ligeras y poco a poco iba reduciendo la cantidad de vapores y gases ligeros de las capas altas de la atmósfera.

15 La velocidad adquirida por las olas gigantescas era tremenda, tanto que en los bordes de los continentes avanzaba tierra adentro rompiendo la barrera del sonido y generando millones de toneladas de espuma y trillones de minúsculas gotas de agua, que generaban gigantescas nubes que cubrían toda la Tierra. Y cuando la Tierra fue lo bastante lenta y la marea oceánica lo bastante baja, la cantidad de espuma y gotas en suspensión fue lo bastante pequeña para que por fin, aparecieran los primeros claros a través de los cuales la luz del Sol alcanzó por primera vez la superficie sólida y el rojo mar de la Tierra.


Descargar ppt "Patricia Colás y Carlota García."

Presentaciones similares


Anuncios Google