Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Toma de decisiones y solución de problemas
2
Dos enfoques Teorías normativas Teorías descriptivas o naturalistas
Elegir bajo condiciones ideales, establecen estándares y se basan en la “racionalidad” Teorías descriptivas o naturalistas Parten de un hombre emocional-racional Las emociones son inseparables de la razón
3
Modelos de Toma de Decisiones
4
Teorías más aceptadas Racionalidad sustantiva
El ser humano es un ser racional, estadístico e intuitivo con una meta determinada: utilidad y beneficio máximo Utilidad Subjetiva Esperada (USE) Elegir opciones más favorables y más probables Racionalidad Ecológica Dificultad para obtener información completa del entorno Se procura que la decisión sea rápida y lo menos costosa posible desde el punto de vista cognitivo Basada en reglas heurísticas : Decisiones basadas en la ignorancia Decisiones basadas en una sola razón Heurísticas de eliminación Heurísticas de satisfacción durante búsquedas secuenciales
5
Framing effect Usted ha decidido ir a un concierto y ha comprado un boleto en c30000. Cuando llega al estadio, se da cuenta de que ha perdido el boleto. Usted no tiene una silla reservada y no se puede recuperar el boleto. ¿Va a pagar c30000 para ir al concierto?
6
Framing effect Usted ha decidido ir a un concierto; el boleto cuesta c30000, pero no lo ha comprado todavía. Cuando usted llega al estadio, se da cuenta que ha perdido c30000 en el camino. ¿Va a pagar c30000 para ir al concierto?
7
Solución de problemas Etapa 1: Se identifica y entiende el problema
Etapa 2: Se generan soluciones potenciales Etapa 3: Las soluciones son examinadas y evaluadas Etapa 4: Las soluciones son probadas y se evalúan los resultados
8
Métodos Ensayo y error (Método en el que se prueban posibles soluciones hasta tener éxito) Uso de algoritmos (Procedimiento sistemático para la solución de problemas) Heurística (Reglas empíricas sugeridas por la experiencia que a menudo utilizamos para resolver problemas y dan buenos resultados) Medios y fines (El problema se divide en partes y se hacen esfuerzos por resolver una parte a la vez) Analogía (Aplicar soluciones que antes tuvieron éxito con otros problemas de estructura similar)
9
Factores de interferencia
Falta información o experiencias necesarias. Carecer de marcos internos de referencia (no vemos el problema de manera completa) Fijación funcional Escenario mental
10
Estructuras implicadas
11
Estructuras implicadas
Integración de la información sensorial, mnésica y emocional Memoria de trabajo
12
Estructuras implicadas
Codificación de la señal emocional y su asociación con estímulos contextuales Monitorización del proceso e inhibición de respuesta, especialmente en situaciones de incertidumbre
13
Sistema reflexivo Representación de estados somáticos y viscerales
Ínsula Corteza somatosensorial Memoria Hipocampo CPF dorsolateral Inhibición de conductas Corteza cingulada anterior Cerebro basal anterior
14
Recordar que… Algunas decisiones vienen programadas genética-biológicamente (supervivencia) Las emociones sirven como marcadores para enfocar la atención en aspectos importantes para el cumplimiento de las metas prioritarias del individuo Toma de decisiones es un procesamiento subjetivo (sujetos no racionales)
15
Creatividad en la solución de problemas
La creatividad es una actividad cognoscitiva que da por resultado formas nuevas o novedosas de considerar o resolver problemas y se basa en el pensamiento divergente
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.