La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rol de la Constitución de Jesucristo Efesios 4:11 > apóstoles, profetas evangelistas, pastores y maestros en el día de hoy Efesios 4: 7 Pero a cada uno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rol de la Constitución de Jesucristo Efesios 4:11 > apóstoles, profetas evangelistas, pastores y maestros en el día de hoy Efesios 4: 7 Pero a cada uno."— Transcripción de la presentación:

1 Rol de la Constitución de Jesucristo Efesios 4:11 > apóstoles, profetas evangelistas, pastores y maestros en el día de hoy Efesios 4: 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. 9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, Instrumento: Pastor Orangel Carrasquillo Peña

2 La palabra establece que la constitución del apostolado son los escritos (fundamento) establecidos por los apóstoles originales de Jesús y no hay apóstoles de hoy en día, ya que Pablo fue el último. También los profetas funcionan solamente en parte en relación a que no hay palabra nueva o evangelio nuevo o diferente, solamente los profetas de hoy traen palabra de edificación, exhortación y consolación, pero hay que tener cuidado, ya que muchos falsos profetas han salido por el mundo – las otras tres partes de la constitución de la iglesia de Cristo esta funcionando normal (evangelistas pastores y maestros)

3 Apóstoles ¿Existirán hoy en día apóstoles verdaderos?

4 ¿Aun existen apóstoles
¿Aun existen apóstoles? , ¿Como diferencial el verdadero del falso apóstol?, ¿Por quien o como es escogido un apóstol?, ¿Que señales y características debe presentar un apóstol? ¿Tendrá un discípulo un requisito especial para ser apóstol? Mateo 10: 1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. 2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; 3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, 4 Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

5 Definición de apóstol G652 ἀπόστολος apóstolos; de G649; delegado; espec. embajador del evangelio; oficialmente comisionado de Cristo [«apóstol»] (con poderes milagrosos):-apóstol, enviado, enviar, mensajero. apostolos (ἀπόστολος G652) es, lit.: uno enviado [apo, de (partitivo); stello, enviar]. «Este vocablo se usa del Señor Jesús para describir su relación con Dios (Heb_3:1; véase Joh_17:3). Los doce discípulos elegidos por el Señor para recibir una instrucción especial fueron así designados (Luk_6:13; 9.10). Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús (1Co_9:1; 15.8), no había acompañado a los Doce «todo el tiempo» de su ministerio terreno, y por ello no podía tomar un lugar entre ellos, en base de su carencia de las condiciones necesarias para ello (Act_1:22). Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de su ascensión, para llevar el evangelio a los gentiles. La palabra tiene también una referencia más amplia. En Act_14:4,14 se usa de Bernabé además de acerca de Pablo; en Rom_16:7 de Andrónico y de Junias. En 2Co_8:23 se menciona a dos hermanos anónimos como «mensajeros (esto es, apóstoles) de las iglesias»; en Phi_2:25 se menciona a Epafrodito como «vuestro mensajero». Se usa en 1Th_2:6 de Pablo, Silas y Timoteo, para definir la relación de ellos con Cristo» (De Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, pp. 59, 60). Véanse ENVIADO, MENSAJERO. Nota: Pseudoapostoloi (ψευδαπόστολος G5570) «falsos apóstoles», aparece en 2Co_11:13: apostolos (ἀπόστολος G652) apóstol. Se traduce «mensajeros» en 2Co_8:23, con respecto a Tito y a «los otros hermanos», descritos por Pablo ante la iglesia en Corinto como «mensajeros de las iglesias», con respecto a las ofrendas de las que estaban en Macedonia para los necesitados en Judea; en Phi_2:25, de Epafrodito como el «mensajero» de la iglesia en Filipos al apóstol para ministrar a su necesidad. Véase APÓSTOL.

6 ¿Quien escoge los apóstoles? = Jesús
Marcos 3: (Lucas 6: ) 11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. 12 Mas él les reprendía mucho para que no le descubriesen. 13 Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él. 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: 16 a Simón, a quien puso por sobrenombre Pedro; 17 a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno; 18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista, 19 y Judas Iscariote, el que le entregó. Y vinieron a casa.

7 Como diferencial un apóstol falso de uno verdadero = Características
1 Corintios 4: 7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? 8 Ya estáis saciados, ya estáis ricos, sin nosotros reináis. ¡Y ojalá reinaseis, para que nosotros reinásemos también juntamente con vosotros! 9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 11 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.

8 Otras característica de un apóstol es que vive en sencillez y lo que le dan los seguidores los dividen entre todos para que a nadie le falte como también señales, prodigios y milagros también le seguían Hechos 2: 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. 43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. 44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; 45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, 47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. 2 Corintios 12: 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. 10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 11 Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy. 12 Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.

9 Los apóstoles presentan gran poder y los bienes que recibían lo repartían a los demás a cada uno según su necesidad para que no hubiese necesitados entre ellos Hechos 4: 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. 32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

10 El apóstol Matías fue escogido como sucesor de Judas Iscariote ya que proféticamente estaba escrito que iba hacer así y este tenia unas características en particular Hechos 1: (Salmos 109:5-13) 20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio. 21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

11 El requisito especial para ser un apóstol es ser testigo visual del bautismo con Juan hasta la resurrección de Jesucristo o que Jesucristo se le aparezca resucitado y lo escoja como apóstol para luego ser confirmado por hombres de Dios como es el caso de Pablo Hechos 1:21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.

12 ¿Pablo cumplió los requisitos de ser un apóstol? = Sí
Hechos 26: (Hechos 22:6-16) 12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 1 Corintios 15: 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.

13 Detalles del apostolado de Pablo
Hechos 22: 6 Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; 7 y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 8 Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. 9 Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. 10 Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y vé a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas. 11 Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco. 12 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, 13 vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré. 14 Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. 15 Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. 16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.

14 Pablo cumplió con el requisito especial de ser apóstol y fue el ultimo de los apóstoles y después de él lo que hay son falsos apóstoles Gálatas 2: 7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer. 1 Corintios 15: 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. 2 Corintios 11: 11 Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo sabe. 12 Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. 13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

15 Jesús dio potestad a los doce apóstoles , pero los setenta “obreros” que envió Jesús cuando estaba en la tierra eran discípulos no apóstoles Mateo 10: 5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. Lucas 10: 1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. 2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. 4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.

16 También fueron escogidos por los apóstoles siete discípulos llenos del poder del Espíritu Santo para ayudar en parte del ministerio y nunca se le nombro como apóstoles Hechos 6: 1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. 8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.

17 Los apóstoles en su mayoría escribieron el evangelio de Jesucristo y a través de esos escrito, de esos únicos apóstoles es que conocemos la verdad de Jesucristo y no de otros que se quieren llamar apóstoles en estos días Juan 17: 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, Judas 1: 17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.

18 Los apóstoles llegaron hasta Pablo y por esos escritos de estos apóstoles es que nosotros hemos creído en Jesucristo Efesios 2: 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, ( Gálatas 2: 7 – 10 y Apocalipsis 21:14) 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu. Nota: Cuando nosotros hablamos le hablamos a los demás por los escritos de los apóstoles, pues el fundamento sigue siendo el de ellos; no el escrito de un apóstol nuevo de este tiempo. Romanos 15: 18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, 19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.

19 Profetas (hay falsos y los que hablan verdad)

20 Definición de Profeta G4396
προφήτης profétes; de un compuesto de G4253 y G5346; uno que predice («profeta»); por anal. orador inspirado; por extens. poeta:-profeta. Profetes (προφήτης G4396) uno que habla pública o abiertamente (véase , A), proclamador de un mensaje divino, denotaba, entre los griegos, a un intérprete de los oráculos de los dioses. En la LXX es traducción de roe, vidente; 1Sa_9:9, indicando que el profeta era una persona que tenía una relación inmediata con Dios. Es también traducción de nabi, significando bien uno a quien le es comunicado el mensaje de Dios para su proclamación o uno a quien se le comunique cualquier cosa secretamente. Así, por lo general, el profeta era alguien sobre quien reposaba el Espíritu de Dios (Num_11:17-29), uno a quien y por medio de quien habla Dios (Num_12:2; Am 3.7, 8). En el caso de los profetas del AT sus mensajes eran mayormente la proclamación de los propósitos divinos de salvación y gloria dispuestos para el futuro; la profecía de los profetas del NT era a la vez una predicación de los consejos de la gracia de Dios ya cumplidos y el anuncio anticipado de los propósitos de Dios para el futuro. En el NT se utiliza este término: (a) de los profetas del AT (p.ej., Mat_5:12; Mc 6.15; Luk_4:27; Joh_8:52; Rom_11:3); (b) de profetas en general (p.ej., Mat_10:41; 21.46; Mc 6.4); (c) de Juan el Bautista (Mat_21:26; Luk_1:76); (d) de profetas en las iglesias (p.ej., Act_13:1; 15.32; 21.10; 1Co_12:28, 29; 14.29,32,37; Eph_2:20; 3.5; 4.11); (e) de Cristo, como el profeta preanunciado (p.ej., Joh_1:21; 6.14; 7.40; Act_3:22; 7.37), o, sin el artículo, y sin referencia al AT (Mc 6.15; Luk_7:16; en Luk_24:19 se utiliza con aner, varón; Joh_4:19; 9.17); (f) de dos testigos que aún deben ser suscitados para unos designios especiales (Rev_11:10,18); (g) del poeta cretense Epiménides (Tit_1:12); (h) por metonimia, de los escritos de los profetas (p.ej., Luk_24:27; Act_8:28).

21 Los profetas de establecer un evangelio nuevo o abrir camino al Mesías llego a su final, ya que no hay mas = llego hasta Juan el Bautista = no hay otro evangelio profético diferente Isaías 40: 1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. 2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados. 3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. 4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. Mateo 3: 1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. Mateo 11: 10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. (Romanos 3:21-26) Gálatas 1: 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

22 El profeta que queda (d. C
El profeta que queda (d.C.) es el de edificación, exhortación y consolación, pero hay que tener cuidado, ya que muchos falsos profetas han salido por el mundo 1 Corintios 14: 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. (1Tesalonicenses 5:20-23) 1 Juan 4: 1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. Hechos 11: 27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. (Hechos 21:8-11) 29 Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; 30 lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

23 Evangelistas indoctos y doctos en la palabra de verdad

24 Definición de evangelista
G2099 εὐανγελιστής euanguelistés; de G2097; predicador del evangelio:-evangelista. euangelistes (εὐαγγελιστής G2099) lit.: mensajero de lo bueno (eu, bien; angelos, mensajero). Denota un predicador del evangelio (Act_21:8; Eph_4:11), que pone en claro lo distintivo de esta función en las iglesias (2Ti_4:5). Cf. euangelizo, proclamar las gratas nuevas, y euangelion, gratas nuevas, evangelio. Los misioneros son evangelistas, al ser esencialmente predicadores del evangelio.

25 El evangelista predicara a tiempo y fuera de tiempo
Marcos 16: 5 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 2 Corintios 5: 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 2 Timoteo 4: 1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

26 Pastores (Hay pastores que se apacientan ellos mismos a cuenta de las ovejas abusando del derecho y pastores reales que apacientan las ovejas)

27 Definición de pastor G4166 ποιμήν poimén; de afin. incierta; pastor (lit. o fig.):-pastor. poimen (ποιμήν G4166) se utiliza: (a) en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños, no meramente uno que los alimenta (Mat_9:36; 25.32; Mc 6.34; Luk_2:8, 15,18, 20; Joh_10:2,12); (b) metafóricamente, de Cristo (Mat_26:31; Mc 14.27; Joh_10:11, 14,16; Heb_13:20; 1Pe_2:25); (c) asimismo metafóricamente, de aquellos que ejercen el pastorado en la iglesia de Cristo (Eph_4:11). Los pastores conducen tanto como apacientan la grey; cf. Act_20:28, que, con el v. 17, indica que este era el servicio encomendado a los ancianos (supervisores u obispos); lo mismo en 1Pe_5:12 «apacentad la grey de Dios … cuidando de ella»; esto involucra un cuidado tierno y supervisión llena de atención. Nota: (1) El verbo jegeomai, conducir el camino, presidir, tener el gobierno, se traduce «pastores» en Heb_13:7,17,24 (RV, RVR, RVR77; VM: «tenían el gobierno» en los tres vv.); véanse DIRIGIR, Nº 3, GOBERNAR, Nº 3, , Nº 2, y TENER POR. (2) Para arquipoimen, «príncipe de los pastores» en 1Pe_5:4, véase . (3) Para bosko, traducido «pastores» en Luk_8:34 (RVR: «que apacentaban»), véanse APACENTAR, Nº 1, PACER.

28 Pastores darán cuanta a Dios por el rebaño o Grey cuando venga el príncipe de los pastores (Hay pastores buenos y malos) Hebreos 13: 7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Jesús envía mensajes escritos a los pastores de las siete Iglesias Apocalipsis 1:11, 2:1, 2:8, 2:12, 2:18, 3:1, 3:7 y 3:14 Angel ( En Apocalipsis) G32 ἄγγελος ángelos; de ἀνγέλλω angélo [prob. der. de G71; comp. G34] (traer nuevas); mensajero; esp. «ángel»; por impl. pastor:-mensajero, ángel. Jeremías 3: 14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion; 15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. (Pablo y Pedro saludaban a los pastores en diversas naciones = Hebreos 13:24 , 1 Pedro 1:1 y 1 Pedro 1: 1 Pedro 5:1-4) (Pastores malos Ezequiel 34 y Juan 10:1-15)

29 Maestro (hay falsos y los que enseñan verdad)

30 Definición de maestro G1320
διδάσκαλος didáskalos; de G1321; instructor (gen. o espec.):-doctor, maestro, padre (de familia). didaskalos (διδάσκαλος G1320) maestro (de didasko, enseñar). Se traduce siempre «Maestro» en los cuatro Evangelios, excepto en Luk_2:46, «doctores», y se usa muy frecuentemente como título para dirigirse a Cristo (p.ej., Mat_8:19; Mc 4.38; Luk_3:12; Joh_1:38, donde es interpretación de Rabí; 20.16, donde es interpretación de Raboni). Cristo lo usa de sí mismo en Mat_23:8 (véase Nº 4) y en Joh_13:13,14; por otros acerca de Él (Mat_17:24; 26.18; Mc 5.35; 14.14; Luk_8:49; 22.11; Joh_11:28). En Joh_3:10 el Señor lo usa para dirigirse a Nicodemo, donde el artículo no especifica a un maestro en particular, sino que designa a un miembro de una clase. Con respecto a la clase, véase Luk_2:46 «los doctores». Se usa de la relación de un discípulo para con su maestro (Mat_10:24,25; Luk_6:40); de maestros de verdad en las iglesias (Act_13:1; 1Co_12:28,29; Eph_5:11; Heb_5:22; Jam_3:1); por Pablo de su obra entre las iglesias (1Ti_2:7; 2Ti_1:11); de maestros, mal escogidos por aquellos que tienen «comezón de oír». Véanse DOCTOR. didaskalos (διδάσκαλος G1320) maestro (de didasko, enseñar), cf. didaskalia, enseñanza, doctrina, instrucción. Se traduce «doctores» en Luk_2:46, en referencia a los maestros de la religión judía. Cf. paideutes, véanse DISCIPLINAR, B (II), INSTRUCTOR. Véase MAESTRO.

31 Maestros con el poder del Espíritu Santo de Dios y Maestros falsos
2 Timoteo 4: 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2 Pedro 2: 1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Hechos 13: 1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

32 No debemos ignorar acerca de estos dones espirituales todo se han establecido para la edificación de la iglesia en amor 1 Corintios 12: 1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 1 Corintios 12: 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30 Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente. 1 Corintios 13: 1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.


Descargar ppt "Rol de la Constitución de Jesucristo Efesios 4:11 > apóstoles, profetas evangelistas, pastores y maestros en el día de hoy Efesios 4: 7 Pero a cada uno."

Presentaciones similares


Anuncios Google