La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioquímica del Periodonto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioquímica del Periodonto"— Transcripción de la presentación:

1 Bioquímica del Periodonto
Diente y

2 Periodonto: Del griego “peri” que significa alrededor de, y 'odonto', diente: Conjunto de tejidos que rodean y soportan la raíz dental y permiten su unión a la pared de la cavidad alveolar Función: Sólida fijación del diente Cierta elasticidad. Unidad bio-funcional, parte constituido por:  Encía  Cemento dentario  Ligamento periodontal  Hueso alveolar del sistema masticatorio,

3 Encía epitelio de unión (hemidesmosomas)y la lámina basal
 Agrupa tejidos especializados(epitelio y tejido conectivo)  Cubierta por un epitelio escamoso estratificado queratinizado: Láminas basal y reticular  En el surco gingival se forma un adherencia por el epitelio de unión (hemidesmosomas)y la lámina basal  El tejido conectivo denso de la encía es principalmente de tipo colágeno, llamado también lámina propia.

4 Encía Lámina basal: Matriz electrodensa, entre 50 y 100 nm, compuesta por lámina lúcida y lámina densa: La lámina lúcida es menos electrodensa y es la primera capa en contacto con la membrana plasmática del tejido epitelial suprayacente. La lámina densa, más electrodensa, presenta unos delgados y pequeños filamentos de colágeno tipo IV. (más gruesa)

5 Encía Lámina reticular: Ffibras más densas tipo IV, III y VII
proteinas:  Laminina y reticulares: colágenos y una gran cantidad de  Glucoproteína de unión(también presente las integrinas que adhiere los distintos componentes)  Glucopolisacáridos. en

6 Encí a Funciones: moléculas leucocitos) organización.
 Filtración molecular pasiva,: deja pasar determinadas moléculas  Compartimentalización y filtro celular. (excepto para leucocitos)  Regeneración, migración y cicatrización.  Influye en diferenciación de las células y su organización.

7 Bioquímica del Diente Componen te Dentina Esmalte Agua 5 4
Material mineral 75 95 Material Orgánico 20 0.6 Colágeno 18 0.35 Otras proteínas 0.2 0.2

8 se diferencian en otros aspectos importantes, por ejemplo el
Generalidades El Esmalte y La Dentina son los dos tejidos calcificados primarios del diente, tienen ciertos rasgos en común, pero se diferencian en otros aspectos importantes, por ejemplo color y dureza, permeabilidad. el Conformados por estructuras básicas y secundarias Posee propiedades químicas como la matriz inorgánica y matriz orgánica además de diferencias en su composición. En ambos tejidos se ven involucrados procesos bioquímicos importantes, como las funciones de las proteínas específicas de cada tejido.

9 Sustancia mas dura y mineralizada del organismo .
ESMALTE Sustancia extracelular altamente mineralizada que protege la superficie apical del diente. Sustancia mas dura y mineralizada del organismo . Es producida por los ameloblastos, los que después de producir el esmalte involucionan y desaparecen por apoptosis. Estructura acelular, avascular y sin inervación. Es incapaz de regenerarse, pero sufre cambios físicos- químicos dinámicos (re mineralización)

10 Propiedades Físicas del Esmalte
DUREZA : (resistencia a ser rayado) : Depende del grado de mineralización (decrece desde la superficie hacia el interior ) ELASTICIDAD : Baja (rígido y quebradizo ) COLOR Y TRANSPARENCIA: Translúcido. Su color depende de la dentina subyacente. PERMEABILIDAD: Escasa (membrana semipermeable) disminuye con la edad. Permite la difusión de agua y algunos iones. RADIO-OPACIDAD: Muy alta (color blanco en radiografías)


Descargar ppt "Bioquímica del Periodonto"

Presentaciones similares


Anuncios Google