La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención y combate contra incendios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención y combate contra incendios"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención y combate contra incendios
Irune Hernández Sainz

2 Definiciones Combustión Combustible
Reacción de oxidación- reducción rápida y exotérmica. La sustancia reductora se llama combustible y la sustancia oxidante comburente. Cualquier material que puede arder o sufrir una rápida oxidación.

3 Definiciones Comburente Fuego
Sustancia que oxida al combustible en las reacciones de combustión. Reacción química de oxidación- reducción de carácter exotérmico.

4 Definiciones Incendio Extintor
Fuego incontrolado y destructivo. El término comprende las combustiones de aportación y las deflagraciones no explosivas que reúnan ambas características. Es un aparato que contiene un agente extintor para sofocar un fuego.

5 Triángulo del fuego

6 ¿Qué es? El triángulo del fuego representa los elementos necesarios para que se produzca la combustión (combustible, oxígeno, calor).

7 Componentes Combustible: es el elemento principal de la combustión, puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Oxígeno (comburente): cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando una combustión. Calor (energía de activación): es la energía necesaria para iniciar la combustión

8

9 Química del fuego

10 Química El fuego es una combustión, es un proceso químico-físico que se manifiesta cuando un cuerpo se une al oxigeno y desprende calor. El fuego no es más que una reacción de oxidación-reducción fuertemente exotérmica.

11 Química Reacción de oxidación-reducción: la reacción química que se produce entre dos elementos, en la que uno se oxida a costa del otro que se reduce. El elemento que se reduce (agente oxidante) “roba electrones” al agente reductor. Reacción exotérmica: se produce con desprendimiento de calor, porque las sustancias resultantes de la reacción tienen menos energía que las que dieron lugar a la misma. La energía se manifiesta en forma de calor.

12 Clasificación de los incendios

13 Por la forma de manifestarse
Combustión con llamas Combustión incandescente La llama se produce en fase gaseosa por lo que arden con llama los combustibles Se produce sin llamas pero visible en forma de ascuas.

14 Por la forma de manifestarse
Combustión espontánea Combustión incompleta Se produce a temperatura ambiente sin un aporte previo de calor, son reacciones químicas complejas. Se produce en ambientes donde escasea el oxígeno.

15 Por la disposición del combustible
Fuegos planos Fuegos alimentados La dimensión horizontal predomina sobre la vertical. Se aporta combustible que proviene de un depósito no afectado por el incendio.

16 Por el lugar donde se desarrollan
Fuegos interiores Por la actividad desarrollada Tiene lugar en el interior del edificios sin manifestarse al exterior. De viviendas, locales comerciales, industrias, transportes. Etc. Fuegos exteriores Tiene lugar en el exterior del edificio.

17 Por la naturaleza del combustible
Combustibles líquidos y gases. Originados por combustibles sólidos. C D Eléctricos energizados. Originados por metales.

18

19 Extintores

20 Partes

21 Tipos

22 Tipos

23

24 Cómo usar un extintor

25 Ubicación de extintores
Colocarse en lugares visibles de fácil acceso y libres de obstáculos. El recorrido hacia el extintor más cercano no debe exceder de 15  metros. Se deben colocar a una altura del piso no menor a los 10 cm, y a una altura máxima de 1.50 m. Estar en sitios en donde la temperatura no exceda los 50 °C. O los – 5 °C. Estar señalada su ubicación. Debe existir un extintor por cada 200 m2.

26 Brigadas contra incendio

27 ¿Qué son? Es un equipo formado por personas, cuyo objetivo primordial es realizar actividades preventivas y acciones de control de incendios que se puedan dar con motivo de un evento perturbador o en la rutina diaria. Las actividades a desarrollar por los integrantes de la brigada se amplían o limitan según las capacidades de ellos mismos.

28 Antes Conocer el tipo de riesgo al que se enfrente.
Vigilar las rutas de mayor riesgo (bodegas, archivos, papelería útil, laboratorios químicos, talleres donde usen solventes, tóxicos, ductos telefónicos, tableros e instalaciones eléctricas). Recibir capacitación periódicamente en técnicas contra incendio.

29 Durante Combatir el incendio de acuerdo a los conocimientos adquiridos. Coordinarse con las demás brigadas para el rescate de lesionados. Informar al jefe de edificio del plan de acciones realizadas y por realizar durante el incendio. En caso de que el fuego se extienda, llamar a la brigada de segunda intervención. Solicitar ayuda al exterior si su capacidad de respuesta ha sido rebasada.

30 Después Cerciorarse de que el fuego haya quedado totalmente sofocado.
Revisar conjuntamente con la brigada de Seguridad los daños a la instalaciones. Elaborar un informe del motivo del incendio y de daños ocasionados.

31 Rutas de evacuación

32 ¿Qué son? Es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo.

33 Aspectos importantes Es importante que permanezcan despejadas y libres de elementos que puedan estropear el desplazamiento hacia una zona exterior. Las dimensiones de las vías y salidas de evacuación serán proporcionales al número de empleados y personas que permanezcan en el lugar. Cada uno de los lugares del establecimiento deben tener rutas de desalojo para cualquier caso de peligro. Las salidas y puertas de emergencia se deben abrir hacia el exterior.

34 Aspectos importantes Las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave. Dado el caso en el que se dañe la iluminación, es preciso que se tengan equipadas con alguna iluminación alterna las rutas de evacuación Las rutas que deben ser utilizadas para la evacuación deben ser marcadas con materiales visibles y duraderos, para que tengan una visión clara de los lugares accesibles o no para la evacuación.


Descargar ppt "Prevención y combate contra incendios"

Presentaciones similares


Anuncios Google