La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luz Mila Benitez Luis Erasmo Castañeda. Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luz Mila Benitez Luis Erasmo Castañeda. Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente."— Transcripción de la presentación:

1 Luz Mila Benitez Luis Erasmo Castañeda

2 Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente acción para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de una emergencia.

3 El objetivo del plan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia. Evitar o minimizar las lesiones y pérdidas que se puedan causar a ocupantes y usuarios. Evitar o minimizar los daños que se puedan causar al ambiente y a las instalaciones. Evitar o minimizar los perjuicios que se puedan causar a la comunidad como consecuencia de la interrupción de actividades y servicios. Contener y controlar emergencias para restablecer la operación (producción). Evitar o minimizar las pérdidas económicas.

4 El plan de contingencias comprende tres subplanes. Cada plan determina las contramedidas necesarias en cada momento del tiempo respecto a la materialización de cualquier amenaza: El plan de respaldo. Contempla las contramedidas preventivas antes de que se materialice una amenaza. Su finalidad es evitar dicha materialización. El plan de emergencia. Contempla las contramedidas necesarias durante la materialización de una amenaza, o inmediatamente después. Su finalidad es paliar los efectos adversos de la amenaza. El plan de recuperación. Contempla las medidas necesarias después de materializada y controlada la amenaza. Su finalidad es restaurar el estado de las cosas tal y como se encontraban antes de la materialización de la amenaza. Por otra parte, el plan de contingencias no debe limitarse a estas medidas organizativas. También debe expresar claramente: Qué recursos materiales son necesarios. Qué personas están implicadas en el cumplimiento del plan. Cuáles son las responsabilidades concretas de esas personas y su rol dentro del plan. Qué protocolos de actuación deben seguir y cómo son.

5 1. de origen tecnológico Detecta higieneDetecta seguridad -Químicos -Biológicos - Condiciones no ergonómicos -Psicosociales -Psicolaborales - Físicos -Mecánicos - Eléctricos - Incendio y explosiones - Saneamiento básico - Locativos - Derrames o fugas de producto

6 DE TIPO SOCIAL DE ORIGEN NATURAL DetectaDefine Riesgos contra las instalaciones - Riesgos contra las personas - Riesgos contra del proceso o del producto - Desplazamiento humano - Vandalismo -Asonada - Terrorismo -Atentado – Secuestro -Hambruna - Epidemia – Plaga Son aquellos generados por la incidencia de grupos de personas sobre uno o varios de sus miembros, capaces de lesionarlo o producirle una enfermedad característica. DetectaDefine Sismo (temblor o terremoto) Sequía - Creciente – Inundación - Nevada Maremoto – Tsunami Huracán – Ciclón – Tornado Deslizamiento – Avalancha Tormenta eléctrica (rayo, trueno, relámpago) Erupción volcánica Asteroides, Meteoritos y cometas Son fenómenos naturales originados por la dinámica propia del planeta

7 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE EMERGENCIAS CARACTERÍSTICAS DEL CONTENIDO DE EMERGENCIA 1. Deben formularse por escrito. 2. Deben tener aprobación de la máxima autoridad de la empresa. 3. Debe ser difundido ampliamente para su conocimiento general. 4. Debe ser enseñado y verificado su aprendizaje. 5. Debe ser practicado regularmente a través de simulacros. 1. Flexible. 2. Participativo. 3. Actual. 4. Real. 5. Objetivo.

8 1. Datos generales. 2. Planos de emergencia. 3. Evacuación y análisis de riesgos. 4. Croquis señalando rutas de evacuación, salidas de emergencias y puntos de reunión. 5. Croquis señalando la distribución de equipos contra incendio y sus inspecciones. 6. Numero de teléfonos para emergencias. 7. Manual de primeros auxilios. 8. brigadas existentes en la empresa. 9. Programas de capacitación a todo el personal. 10. Programas de simulacros. 11. Programa y bitácora de mantenimiento a maquinaria. (Bitácora: Es un sitio WEB periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.) 12. Ubicación de equipos de primeros auxilios. 13. Manuales y procedimientos de actuación por tipo de riesgo. 14. Sistemas de alarmas (audible y visible, lámparas de emergencia, detectores de incendio) 15. Manuales y seguimientos para evacuación y reestablecimiento.

9 Una evacuación es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo. En un ambiente de emergencia es preciso que todas los individuos de la empresa, incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de ser necesario. Es primordial que usted conozca las rutas de evacuación de su área de trabajo y de su empresa.

10 En cuanto a las vías y salidas de evacuación es importante que permanezcan despejadas y libres de elementos que puedan estropear el desplazamiento ligero hacia una zona exterior. Las dimensiones de las vías y salidas de evacuación serán proporcionales al número de empleados y personas que permanezcan en el lugar. Cada uno de los lugares del establecimiento (por más apartados que se encuentren) deben tener rutas de desalojo para cualquier caso de peligro. Las salidas y puertas de emergencia no deben ser giratorias o corredizas. Es importante que éstas se abran hacia el exterior. Las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave. Dado el caso en el que se dañe la iluminación, es preciso que se tengan equipadas con alguna iluminación alterna a las rutas de evacuación. Es recomendado entonces instalar algún tipo de alumbrado de emergencia. Las rutas que deben ser utilizadas para la evacuación deben ser marcadas con materiales visibles y duraderos, para que personas tanto internas (personal de la empresa) como externas (visitantes) a la institución tengan una visión clara de los lugares accesibles o no para la evacuación. Recuerde que la mejor herramienta para salir ileso de una situación complicada o de emergencia es la calma

11 RESOLUCIÓN 4716 DE 2007 (Noviembre 27) Por la cual se crea el Comité de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres y se adopta el Plan Institucional para la Prevención y Atención de Emergencias de la Secretaría de Educación Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C. Norma para diseño el rutas de evacuación: Los diseños cumplen a cabalidad con la Norma Técnica colombiana NTC 1461 actualizada y vigente, esta norma establece definiciones, colores de seguridad, colores de contraste, diseño de símbolos gráficos y clasificación de señales. Así mismo en algunos aspectos ajenos a esta norma los diseños son personalizables (pueden incluir el logo de su empresa) y totalmente actualizables.

12


Descargar ppt "Luz Mila Benitez Luis Erasmo Castañeda. Es la respuesta integral que involucra a toda la Empresa con el compromiso de directivos y empleados en permanente."

Presentaciones similares


Anuncios Google