La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRAUMAS EN EL TEJIDO BLANDO.  Reconocer la anatomía y fisiología de la piel.  Definir los mecanismos de lesión.  Conocer las características de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRAUMAS EN EL TEJIDO BLANDO.  Reconocer la anatomía y fisiología de la piel.  Definir los mecanismos de lesión.  Conocer las características de las."— Transcripción de la presentación:

1 TRAUMAS EN EL TEJIDO BLANDO

2  Reconocer la anatomía y fisiología de la piel.  Definir los mecanismos de lesión.  Conocer las características de las lesiones.  Describir los tratamientos básicos de una lesión en los tejidos blandos.

3 Lesión de los tejidos blandos que provoca una rotura de los vasos sanguíneos pequeños y una hemorragia (equimosis) en el lugar del traumatismo.

4 La fuerza del golpe en los tejidos blandos rompe los capilares y los vasos de pequeños calibres que sangran en el área vecina.

5

6 Dolor, tumefacción y cambio de coloración en el lugar del traumatismo (puede progresar desde un tono azul o morado a un aspecto púrpura o marrón y después amarillo, antes de volver a la normalidad). El hematoma y la hinchazón suelen empezar a desaparecer en unas 72 horas.

7 No requieren tratamiento puesto que desaparecen en unos días. Se reducirá la inflamación con hielo (envuelto en un paño para evitar lesionar la piel), vendajes compresivos o pomadas tópicas.

8 En las contusiones graves la alteración del tejido subyacente puede afectar a músculos, nervios, huesos, etc. Si existe afectación extensa puede llegar a producirse necrosis de los tejidos, aunque la piel aparezca integra en un primer momento.

9 Tejido epitelial Vasos Sanguíneos y Nervios Tejido Subcutáneo Músculos

10 órgano más grande del cuerpo. Principales funciones de la piel es proteger de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Regulación de la temperatura corporal.

11 Cerrados y abiertas Traumatismos cerrados Traumatismos contusos en donde no se pierde la continuidad de la piel Signos y síntomas Equimosis Hematomas

12 Traumatismos contusos y/o penetrantes en donde se pierde la continuidad de la Piel.

13 Arterial Capilar Venosa

14 Proceso de cicatrización de la piel Homeostasis Capacidad natural del cuerpo para detener el sangrado y coagular la sangre, comienza inmediatamente luego de la herida Inflamación: reacción bioquímica local del tejido vivo vascularizado ante un trauma. Epitelialización: migración de células epiteliales hacia la zona lesionada Neovascularización: formación de capilares en respuesta a la cicatrización Síntesis colágeno: los fibroblastos sintetizan colágeno, proteína fuerte que contiene el tejido conectivo

15 Muy común, y aparte de las hemorragias, la complicación mas seria de las heridas abiertas. 1-15 heridas se infectan demora la cicatrización Se puede diseminar hacia los tejidos adyacentes Infección generalizada: SEPSIS Presentación clínica : Dolor ( signo precoz) acompañado por: Rubor Tumefacción Calor Fiebre

16 Enfermedades y estado de salud preexistentes. Tipo de herida Localización Tratamiento recibido.

17 PRIORIDADES: Control de Hemorragias Presión directa y vendaje Punto de presión Elevación del miembro Hielo

18 Esterilidad Mantener la herida lo mas limpia posible Inmovilización: Previene el movimiento, que se agrave la herida, favorece la cicatrización Control del dolor y edemas: Frío Presión moderada Analgésicos.

19  Definición: Es una lesión del músculo o tendón.  Etiología: Suele deberse a lesiones deportivas o sucesos traumáticos que a menudo se relacionan con actividades específicas.

20  Definición: Lesión por rotura o estiramiento que afecta a las estructuras ligamentosas que rodean una articulación. Etiología: Causados por traumatismos directos o por la transmisión de una fuerza que sobrepasa el límite funcional de la articulación. Surgen de movimientos de inversión o eversión, o de rotación excesiva.

21  Concepto: La luxación consiste en el desplazamiento total de un hueso de su posición normal en la articulación. La subluxación sería un desplazamiento parcial entre dos superficies óseas articulares.

22  Concepto: Es un trastorno traumático acumulativo resultante de movimientos prolongados, violentos o inoportunos. También se puede describir como un trastorno traumático repetitivo o trastorno músculo- esquelético regional.

23  Concepto: Es una alteración causada por la compresión y atrapa miento del nervio mediano en el interior del túnel carpiano, localizado en la muñeca. EL STC es la neuropatía por compresión mas frecuente.

24


Descargar ppt "TRAUMAS EN EL TEJIDO BLANDO.  Reconocer la anatomía y fisiología de la piel.  Definir los mecanismos de lesión.  Conocer las características de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google