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Universidad Veracruzana

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Presentación del tema: "Universidad Veracruzana"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Buenos días compañeros el día de hoy hablaremos sobre las nuevas tecnologías aplicadas en la educación, nuestro equipo esta conformado por Juan Campechano, Erika Acosta, Elederia Palmas, Ana María Marroquín y una servidora Grecia Rivera.

2 APLICACIONES TECNOLÓGICAS
EDUCATIVAS DESARROLLO HISTÓRICO.1 La búsqueda constante del hombre por satisfacer sus necesidades de comunicación, ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo y en el desarrollo social...

3 Aplicaciones tecnológicas educativas
Multimedios Nuevas tecnologías aplicadas a la educación Aplicaciones tecnológicas educativas

4 INTRODUCCIÓN tecnologías de la información y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación. actualmente las Tecnologías de la Información, están sufriendo un desarrollo acelerado, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

5 Calculara digital Wilhelm Schickard
1623, Calculara digital Wilhelm Schickard Calculadora, maquina, proyector de cine 1808   Máquina de escribir o maquinilla El Cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 28 de diciembre de 1895

6 obtuvo la primera patente del mundo sobre la Radio,.
Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la Radio,. radio 7 de mayo de 1895 Alexandr Stepánovich Popov se presentóun receptor capaz de detectar ondas electromagnéticas.

7 Vladímir Kozmich Zvorykin
1926 La primera transmisión e televisión, se logro en la misma década de los 20. proyector y tv 1923 Vladímir Kozmich Zvorykin desarrolló un sistema de captación de imágenes mejor llamada como videocámara

8 El proyector inicio con la aparición del acetato..
1956 Videos casetera – Televisión. un tipo de magnetoscopio de uso doméstico. Proyector, videocasetera 1926 El proyector inicio con la aparición del acetato..

9 ¿Qué es la tecnología educativa?
La Tecnología Educativa es un término integrador (en tanto que ha integrado diversas ciencias, tecnologías y técnicas: física, ingeniería, pedagogía, psicología...), vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y también contradictorio (provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales).

10 Siglo XX Los precursores inmediatos de la Tecnología Educativa los encontramos entre los autores americanos de principios del siglo XX. (Dewey, Thorndike y Montessori).

11 MULTIMEDIOS Los multimedios son el empleo simultaneo de un conjunto diferente de medios para la transmisión de la información, tales como imágenes, sonidos, texto, videos y animaciones. Actúan como reforzadores interactivos en el proceso de aprendizaje.

12 Enfoque educativo La teoría de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se apoyó durante años en un enfoque empírico-análitico, cuyos presupuestos epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al terreno de las Ciencias Sociales… falta- inmagenes. Esta mocho

13 Enfoque centrado en los medios instructivos.
Siglo XX - Enfoque centrado en los medios instructivos. En el segundo cuarto del siglo XX la Tecnología Educativa se ocupó de problemas prácticos de la enseñanza, centrándose especialmente en los materiales, aparatos y medios de instrucción . Sin embargo, la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. a partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos. La invención de la computadora y la incorporación del internet, causó un gran impacto en el desarrollo tecnológico y educacional, puesto que facilitó el acceso a información que antes era difícil acceder… Revisemos un poco de esto.

14 Medios de instrucción Aplicación de la tecnología como medio de instrucción

15 Hardware software Se distinguen dos elementos básicos.
Se distinguen dos elementos básicos: hardware (soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados) software Se distinguen dos elementos básicos.

16 Aplicación En los años cuarenta el propósito de la Tecnología Educativa era la "aplicación en la escuela de materiales como los siguientes: cine mudo, periódicos escolares….

17 Años sesenta la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social …

18 además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula.

19 Años setenta Permitiendo la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos

20 EL INTERNET APARECE EN LA DECADA DE LOS 70´s
Permitiendo la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, multimedia, telemática) en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos. El uso de las nuevas tecnologías para fines educativos. Fines educativos

21 La enseñanza programada.
Octava diapositiva: La Tecnologia educativa nace en si, en los 50´s con las obras de Skinner, donde se formulan unas propuestas de enseñanza programada lineal bajo presupuestos científicos conductistas basados en el condicionamiento. Su impacto en la Tecnología Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación,

22 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
TEORIA CONDUCTISTA Teoría general de sistema formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta La influencia de la Teoría General de Sistemas puede constatarse en algunas de las definiciones de Tecnología Educativa y en el uso dentro del ámbito educativo de conceptos como: sistema, estructura, modelo, algoritmo... La Tecnología Educativa, identificada inicialmente con los medios, evoluciona hacia una concepción de proceso sistemático, global y de coordinación de variables. Esta tendencia recibe un especial impulso por parte de los especialistas del campo de la Teoría de la Educación. De la teoría de la Gestalt , las principales corrientes de la Psicología del Aprendizaje que han influido en la Tecnología Educativa han sido: - La corriente conductista, La corriente cognitiva. la Tecnología Educativa aparece en estrecha relación con los procesos de cambio e innovación educativa. Dado que hoy en día el conocimiento sobre el uso y la aplicación contextualizada de los recursos tecnológicos resulta fundamental para los enseñantes de cualquier nivel, y teniendo en cuenta que pese a la progresiva simplificación de su manejo las innovaciones en este campo son continuas, consideramos que su estudio no puede relegarse a un apartado más dentro de la Didáctica. Por ello entendemos que el ámbito disciplinar de la Tecnología Educativa está en su significación como "tecnología EN la educación", y debe considerarse como un campo de conocimiento transversal y auxiliar que atraviesa los ámbitos de las Ciencias Pedagógicas que tienen una marcada componente práctica aportando recursos tecnológicos materiales y metodológicos, conocimientos científicos, investigaciones, y propuestas teóricas y prácticas relacionadas con el diseño y el desarrollo, la selección y la utilización, la evaluación y la gestión de estos recursos (actualmente sobre todo los relacionados con las TIC y los mass media). Su finalidad es contribuir a la mejora de las actividades educativas y a la resolución de sus problemas. TEORIA COGNITIVA TEORIA DE LA GESTALT

23 A manera de conclusión

24 Fines de los años 60 y década del 70
Décadas de los años 70 y 80. Años 80 Décadas de los años 80 y 90. Uso de: Discos de acetato radios, televisores, grabadoras Y CASSETTS y teléfonos, en combinación con guías de estudio y recursos bibliográficos Internet, de las redes de computadoras y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación La computación junto con los elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de Educación a Distancia. Incluye: Texto impreso, Audio, Videocasete, Radiodifusión, Conferencias televisadas Computadora Asesorías presenciales, por correo postal o por vía telefónica. En esencia, emplea las redes de computadoras. Si pudieran gravar algo y me lo mandan…

25 Tecnología educativa podemos concebir a la Tecnología Educativa como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo; como la selección, utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.


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