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GEOGRAFÍA.

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Presentación del tema: "GEOGRAFÍA."— Transcripción de la presentación:

1 GEOGRAFÍA

2 La importancia de esta ciencia radica en la comprensión que los seres humanos tienen en el medio en el que viven, con el fin de desarrollar sus capacidades de adaptación y para aprovechar la mayor cantidad de ventajas con base en es este conocimiento. Como fundamento principal, la Geografía estudia la relación indisoluble entre el hombre y la naturaleza y, por ello, analiza las huellas que han dejado las sociedades a lo largo de su paso por la Tierra.

3 La Geografía a través de la Historia
En la antigua Roma, Claudio Ptolome(85-165d.C) hizo estudios acerca de las estrellas y elaboró mapas del mundo. Estos conocimientos fueron usados en la planeación de las batallas militares, en la administración de los bienes de los territorios y en el desarrollo del comercio.

4 Hacia el siglo XII, los chinos inventaron la brújula y realizaron mapas más detallados. Gracias a estos avances se construyó la muralla China, que servía para retener las sublevaciones de lo pueblos sometidos.

5 El descubrimiento de América, confirmo las teorías de que la Tierra no era plana. A partir de ese momento se llevaron a cabo numerosos viajes de exploración y surgió la necesidad de elaborar mapas más precisos, así como de llevar registros de los recursos naturales que se encontraban en cada territorio explorado.

6 Entre los siglos XIX y XX, el interés de la navegación se centró en el deseo de colonizar y explotar las riquezas de nuevos territorios. Hacia 1940, los científicos orientaron el estudio de la Geografía hacia otro campo de aplicación: El análisis y la predicción de los fenómenos naturales.

7 Viene de las raíces Geos = tierra y
Geografía es una palabra de origen griego que significa descripción de la tierra. Viene de las raíces Geos = tierra y Graphos = descripción Además de describir, investiga el origen, explica las causas, los cambios y a las relaciones que existen entre hechos y fenómenos terrestres o geográficos.

8 Los hechos geográficos son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera.

9 Los fenómenos geográficos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia.

10 Principios metodológicos de la Geografía
1. LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Localización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en el espacio. Los mapas son grandes auxiliares para la localización y representación territorial. 2. EVOLUCIÓN: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos.

11 3. GENERALIDAD: Identifica y compara el desarrollo de un fenómeno en tiempo y espacio
4. RELACIÓN: Busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra. 5. CAUSALIDAD: Investiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómeno geográfico, determinado fenómeno o proceso geográfico. Por ejemplo, como se origina una montaña, sismos, ciclones, temperatura, etc.

12 Actividad grupal Aplica los principios metodológicos para identificar los fenómenos asociados con este evento meteorológico: • Principio de localización (¿dónde sucedió?) • Principio de causalidad (¿por qué sucedió?) • Principio de relación (¿qué provocó? ¿qué daños ocasionó?) • Principio de evolución (¿cómo se fue desarrollando?)

13 GEOGRAFIA CULTURAL Estudia los elementos, fenómenos y procesos que se producen en el planeta inducidos por el conjunto de los grupos humanos que lo habitan. GEOGRAFIA ECONÓMICA Relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo. GEOGRAFIA HUMANA relación que se establece entre las sociedades, el medio físico en el cual éstas habitan y también los paisajes culturales que las mismas construyen a su paso. DIVISIONES DE LA GEOGRAFÍA GEOGRAFIA URBANA estudio de la estructura y funciones de la ciudad, entendida como paisaje urbano, el porqué de la ubicación de las ciudades, sus funciones y por qué se desarrollan en la forma en que lo hacen. GEOGRAFÍA POLÍTICA se ocupa de estudiar tanto la distribución como la organización del planeta, tomando en cuenta las diferentes posturas políticas. 

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15 El Origen de Nuestro Universo
La teoría del Bing Bang: supone que toda la materia y el universo, en un comienzo, estuvo concentrada en un mismo lugar del espacio. Esta masa, por su gran densidad y temperatura explotó, y la energía fue transformándose poco a poco en materia, la cual se expandía en todas direcciones. Posteriormente la temperatura comenzó a descender gradualmente y la materia del huevo cósmico se fue condensando, así hasta formar lo que son las galaxias, estrellas, planetas y demás cuerpos celestes que forman el universo.

16 La Teoría Nebular: el sistema solar se formó por la existencia de una gran nebulosa en cuyo centro se concentraría la mayor parte de la materia formando el Sol y cuya condensación y rotación acelerada daría origen a los planetas. De la misma manera se formarían los satélites con respecto a cada planeta

17 Teoría del Estado Estacionario: el cosmos no tiene ni un origen ni un final (es un ente estático) pues se dice que la materia siempre ha existido y se ha mantenido con una densidad constante y así permanecerá, pues el espacio dejado por galaxias que se alejan será ocupado por nueva materia creada a partir de la nada. Teoría de las Pulsaciones: es conocida también como Teoría del Big Crunch, lo cual significa la Teoría del Gran Colapso. Esta teoría supone, que después de un proceso de expansión, viene otro de contracción, lo cual es semejante a algunos procesos presentados por algunas estrellas. Esta teoría propone un universo cerrado, e indica que la expansión del Universo irá frenándose poco a poco, hasta que comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el Universo, volviendo al punto original, de tal manera se destruirá toda la materia y se obtendrá un único punto de energía

18 Componentes que constituyen el universo
El universo es todo lo que nos rodea en el espacio y está constituido por una enorme cantidad de astros, que reciben diferentes nombres según sus características: Galaxias: acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo, tienen un movimiento de rotación en torno a su eje, de acuerdo a su forma se clasifican en tres grupos: Elípticas Espirales Irregulares

19 Estrellas: astros incandescentes que irradian luz y calor, con una estructura similar al sol, emiten energía durante millones de años y al final se extinguen. Son de colores y tamaños diversos, el color está en función de su temperatura y esta última en función de su edad. Los planetas: no tienen luz propia y giran alrededor de una estrella. Satélites: son de menor tamaño que los planetas y giran alrededor de ellos. Cometas: astros luminosos y veloces que viajan a través del espacio. Asteroides: fragmentos de materia cósmica, probablemente restos de un planeta.

20 El Sol El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

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22 TAREA Investigar que es: La cromosfera Las fáculas Los destellos
Las manchas solares La corona Las erupciones solares Definiciones con respecto al Sol.

23 Investigación individual en internet
¿Cuáles son las características más relevantes del suelo del lugar donde vives? (color, textura, etc.) • ¿Hay cerros, montañas o sierras? Descríbelas. • ¿Hay en tu comunidad ríos, lagos, lagunas, mar? Descríbelas • ¿Qué tipo de flora hay en el lugar donde vives? • ¿Cuál es la fauna que puede encontrarse en tu comunidad o cerca de ella? • ¿Cuántos habitantes tiene la población donde vives? • ¿Cuál es la extensión del pueblo o ciudad donde habitas? • ¿Cuáles son las actividades económicas más importantes en la región? • ¿Cómo se organiza la población para elegir a sus gobernantes? • ¿Cuáles son las fiestas o actividades más importantes de tu población?


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