La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matemáticas para la educación normal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matemáticas para la educación normal"— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas para la educación normal
Masami Isoda – Tenoch Cedillo

2 Introducción Este libro consta de varias actividades con diferente dificultad, al inicio presenta varias imágenes donde se pueden contar objetos, estos están en un mismo lugar y la cantidad oscila entre 1 y 10 por ejemplo: en el estanque hay 10 peces y en la orilla de este hay 4 tortugas

3 ACTIVIDADES ¿Cuál es mayor?
En estas actividades el niño debe contar los objetos para poder ubicar cual es mayor. Se presentan diferentes grupos de imágenes u objetos, en los que el niño debe basarse para realizar la actividad ¿Cuál es mas grande? Únicamente mediante la observación del numero, el niño debe identificar cual es el numero o bien la cantidad mayor.

4 Pon las tarjetas en orden
El niño debe observar un grupo de tarjetas en este caso, marcadas con un numero, y debe ordenarlas de manera ascendente. Es decir se utiliza una serie numérica. Luego las actividades anteriores se retoman pero ahora representadas con cubos apilados, en donde para el niño es mas fácil identificar donde hay mas y también puede ordenarlos de la pila mas pequeña a la mas grande. ¿Cuántos hay? Se presentan los números del 1 al 10, y a un costado el niño puede encontrar la representación del numero total pero dividida en dos cantidades por medio de fichas, puntos, monedas, flores y cubos, y basado en eso el niño debe averiguar cuales son las dos cantidades que sumadas dan el numero principal.

5 La finalidad que tiene este primer tomo es dar a conocer el aprendizaje hacia los niños en lo cual es fundamental que identifiquen las sumas y la forma de realizarse (teniendo en claro que su orden no importa y no afecta al resultado) independientemente de que sea en su caso 0.

6 Tarjeta de sumas. En esta actividad se trata de demostrar que el orden de ciertos números (factores) no cambia o alteran las sumas (3+2) (2+3)= 5 Sumas con cero. En esta actividad se trata de hacer reflexionar acerca de la posición en la que se encuentra el número cero, y que a su vez no interfieren las sumas es decir, (9+0) (0+9)=9

7 Construye algunas figuras con 10 fichas.
En esta actividad se trata de demostrar que el apoyo didáctico en cuando a formas y números es de mucha ayuda. Formemos el 10. En esta actividad se refuerza el conocimiento tanto numérico como mental al dejar que el niño pueda razonar tanto en el aprendido como en lo que se puede ver. (Conteo de uno a uno).

8 ¿Cuantos más hay? En esta actividad se trata de reforzar el razonamiento empírico del niño a partir de lo que el mismo niño está haciendo. Hagamos sumas. En esta actividad se hace reforzar el conocimiento del niño creando problemas sencillos y dándoles libertad de hacer sus propios niveles de razonamiento. Números ordinarios. Esta actividad se trata de hacer ver al niño la importancia del orden de los números en este caso los ordinarios en actividades sencillas como contarse.

9 RESTA Estos ejercicios de resta aparte de practicarla fomenta el conteo uno a uno en el niño ya que a partir de dibujos van restando y cuentan los objetos. ¿Cuántos quedan? En estos ejercicios les sirven a los niños que a un no reconocen bien los números ya que tienen cierta cantidad por ejemplo 5 y le quitan 2 (les tapamos) y van a contar los que quedan y así saben el resultado. A partir del ejercicio 5 al 8 son ejercicios con imágenes y dice el problema pero aquí el objetivo es que el niño identifique cual número es el que se le resta a cual.

10 En este ejercicio las tarjetas nos sirven para que los niños ya identifiquen mucho mejor los números por un lado la tarjea tiene una resta por ejemplo 7-2 y del otro lado la respuesta que es 5 y así los niños juegan por equipo primero muestran la operación y alguien más tiene que dar la respuesta sin ver. Otro ejercicio que les sirve a los niños para identificar los números es ¿Cuál es la diferencia? Que en si utilizan también lo que es la resta al contar un numero de objetos por ejemplo 9 y cuentan otro tipo de objetos y que el resultado sea 5 entonces van a restar y así sabrán la diferencia entre los objetos. En los problemas los niños saben solo el problema por medio de imágenes por ejemplo hay 8 manzanas ilustradas y los niños se comen 3 van a poner la expresión matemática (8-3) y sacar el resultado.

11 SUMA 2 Este tema tiene un grado de dificultad un poco más elevado que el de "suma 1", en la primer actividad se muestran imágenes en grupos, y se les indica a los niños que resuelvan ciertos cuestionamientos como por ejemplo: si hay tantos niños en tal juego y tantos en tal juego ¿cuantos niños hay? Y así como en el primer problema en los demás se les dan ciertas preguntas clave que orientan al niño para encontrar la respuesta que se busca y siempre apoyado con ilustraciones que le facilitan el resolver los problemas. También se busca que los niños vallan aprendiendo a representar con expresiones matemáticas las respuestas a algunos problemas para que así se vallan familiarizando más y más. Se va aumentando de a poco la dificultad, ahora los niños tendrán que formar ellos los conjuntos que se indican de manera escrita con números y también se les hacen los problemas pero solo con expresiones matemáticas sin dibujos.

12 Más adelante en el punto 11 se comienza con una actividad un poco más interactiva pues se tiene que ordenar unas tarjetas con sumas que se realizaron, y se pregunta a los niños ¿que es lo que notan en estas tarjetas? Se les indica a los niños que tienen que escoger cierto número de tarjetas se voltean y son diferentes tienen que usar el número ordinalmente y así ordenarlos, al terminar esta actividad se plantean tres problemas más concisos a los que tienen que dar una respuesta expresada matemáticamente.

13 Se muestra un juego que es de avanzar casillas dependiendo del número que resulte de tomar una tarjeta y realizar la suma que indica dicha tarjeta y quien llegue antes a la última casillas gana, con esto se busca que los niños se diviertan y jugando pongan en práctica lo que han aprendido en las actividades pasadas, y por último se hace un repaso de todo lo que se vio en el tena para reforzar los conocimientos adquiridos.

14 RESTA (2) En las actividades que se presentan se utilizan ejemplos con números superiores a 10 y en la mayoría de los casos los dibujos que se presentan son menos detallados pues se manejan cubos y menciona unidades y decenas. Además de que ya no se muestra como debe escribir el numero, solo dice que plasme la respuesta. Se hacen aclaraciones de que al numero mayor siempre será al que se le reste una cantidad y ya se plasma con el signo (-) y en el orden correcto (13-8= 5). Se hacen comparaciones de quien tiene más y cuantas más Hay un ejercicio de iluminar los cuadros que representen 9 u 11 pero estas están plasmadas en restas y sumas.

15 Si quieres trabajadores creativos
dales el suficiente tiempo para jugar Preescolar 1 ° “A” Rubí García Ana Karen Rosa Salas Esther Quintero Torres Isis Duran Paola Elizabeth Balderas Sánchez


Descargar ppt "Matemáticas para la educación normal"

Presentaciones similares


Anuncios Google